lunes, 20 de febrero de 2012

En el centenario del nacimiento de PIERRE BOULLE: El creador del Planeta de los simios


(Y con extrañeza veo que google no ha hecho hasta el momento ninguna mención al respecto…o al menos que lo haga mañana 21 de febrero, pues algunas biografías registran su fecha de nacimiento  este día.)


Para introducir este post (como se llama a cada entrada o articulo publicado en un blog) le pregunto a mis amigos seguidores acostumbrados y nuevos de este blog…Han visto las películas del « Planeta de los simios »? Es difícil encontrar a alguien que al menos no la haya oído nombrar…y serán muchos los que habrán visto alguna película de cine o tv o leído historietas sobre estos personajes primates.

La primera película salió en 1968, y fue dirigida por Franklin Shaffner.

La segunda fue proyectada en el 2001, dirigida por el “oscuro y gótico” Tim Burton,

Y la tercera “El origen del planeta de los simios”  salió el año pasado, dirigida por Rupert Wyatt,  siendo aun éxito de taquilla del cine hollywoodense.

El Planeta de los simios se impone como un gran éxito que marcará por siempre los espíritus, gracias al gran cuidado puesto en su realización, pero sobretodo gracias a la fuerza y a la audacia de su historia, el filme original de 1968 (protagonizada por Charlton Heston) y sus dos remakes posteriores (2001 y 2011) representan todavía para nuestros ojos un dato esencial de la historia del cine y aun más extensamente de la historia cultural de los 2 últimos siglos.

Pero si les preguntara a ustedes quién fue el creador  de la historia original, quién se esconde detrás del rimbombante título y a quien se debe tanto derroche, escenario,  escenas, personajes y diálogos? 

Quizás muchos de nosotros no sepamos mucho sobre Pierre Boulle (1912-1994), el escritor, ensayista y escenarista francés autor del libro  “La planète des Singes” (titulo original en francés) que inspirara las películas, series de televisión e historietas posteriores a los años 60’s hasta nuestros días.

Pues bien Francia y el mundo cultural amante de las letras, del cine y la ciencia ficción estarán de plácemes hoy 20 de febrero (o mañana 21), cuando se celebran los 100 años del  nacimiento del flamante escritor creador de escenarios simiescos, historias increíbles y personajes fuera de lo común.

Yo creo que fue en 1985 o 86 cuando vi por primera vez el film de 1968 protagonizada por Charlton Heston (Taylor), Kim Hunter (Zira) y Roddy Mcdowall (Cornelius)…Creo que después de “El regreso del Jedi” (de la saga “La guerra de las Galaxias”) fue esta película la que mas me impactó, por la reflexión, los pensamientos y sobre todo por los cuestionamientos  que me suscitó…Cuál será el futuro de la especie humana? El avance científico y tecnológico es siempre benéfico para el hombre? Acaso los simios, en quienes constatamos inteligencia, y que hoy son entrenados y domesticados para el servicio humano, llegaran un día a superpoblar la tierra y a dominarla debido a la insensatez del ser humano?..

No contento solo con ver la película, y después de descubrir que su historia estaba basada en un libro me hice a él (uno como el de la foto de arriba)  y lo leí en cuestión de días. Claro que encontré muchas diferencias entre una y otra versión, y seguro me sentí decepcionado,   pero de esto no me sorprendería ya años mas tarde, porque luego me cercioraría que  las versiones de cine basadas en libros siempre aparecerán “limitadas”, para casos parecidos confrontar (El nombre de la Rosa, El Señor de las Moscas, El Conde de Montecristo, por mencionar solo algunos…).


Pero quién es Pierre Boulle?

O más  bien,  quien era? Pues moriría  en enero de 1994, hace pocos días se celebraban los 18 años de su deceso.

La vida de Pierre François Marie Louis Boulle es entre lìneas claras y rectas y entre líneas que suben y bajan, una vida original. Una vida bien marcada en tres tiempos. La infancia en Avignon (Francia) aparentemente sin historia. Después, muy rápido la madurez, con el descubrimiento del Oriente, de la guerra, 10 años de aventuras, a veces heroicas. Y en fin, de regreso a Paris, la entrada en la literatura (por mas de 45 años  escribe) : comienza entonces para Pierre Boulle una larga temporada donde la vida se confunde con la escritura; 3 periodos que al final un carácter independiente reúne.

Los años de formación (1912-1933)

Pierre Boulle nace el 20 de febrero de 1912 en una familia de la burguesía de Aviñón bastante ilustre. Su Padre, Eugène Boulle, abogado letrado, excéntrico y brillante le transmite el humor, le despierta el amor por los libros,  y le inspira la apertura de espíritu.  Él escribe en el periódico del padre de su futura esposa sobre teatro.  Su madre, Thérèse Seguin, muy católica (pero catolicismo o fe que no heredaría su hijo),  originaria de una familia de impresores que había dado a la Provincia su Obra maestra :  Mireille , de Mistral, quedará en la memoria de Pierre Boulle como un modelo de coraje y de modestia.

A las enseñanzas o lecciones de este ambiente beneficioso  que le rodea, se agregan para el niño, las enseñanzas de la naturaleza, gracias a la gran cabaña familiar del “Ilon” sobre el rio Ródano. Es allí donde gracias a la pesca y a la caza, siente sus primeras grandes emociones. “Yo no creo nunca haber sentido una exaltación así de fuerte como el día de la caza de mi primer conejo!”, constata él mismo 60 años después en su libro autobiográfico o de memorias “El Ilon”. Después de tales eventos que gran importancia tendrán los años de pasividad y de rutina del liceo? Y  por lo tanto,  Pierre Boulle saca provecho ganando el Concurso de entrada a la Escuela Superior de Electricidad de Paris. Pero a su salida en 1933 (con 21 años), el joven graduado no encuentra ya más el mundo de su infancia: su madre es ahora viuda (su padre había muerto en 1926 a causa de una crisis cardiaca)  y el Ilon ha sido vendido. Se resigna, entonces por un tiempo a una vida banal de ingeniero no lejos de su madre y de sus dos hermanas…

En 1936, una firma británica, al mismo tiempo que le ofrece una brillante situación en una plantación de Heveas (arboles que producen caucho) de Malasia, también le ofrece una puerta de salida. Pierre Boulle da entonces el paso.

Los años de aventura (1936-46)

La plantación se encuentra a 50 millas de Kuala-Lumpur, en Malasia Britanica. Al comienzo, el joven Pierre observa. La rareza o extraño de la gente, malayos, chinos o ingleses, le sorprenden. Más todavía el modo de organización de la plantación. Ante la extrema racionalidad de este mundo anglosajón, él se encuentra dividido entre el escándalo  y la fascinación. Pero Pierre Boulle no escribe : él se queda en la novela de su vida. Es la guerra la  que lo empujará  a la acción. Obligado a pasar a Indochina, la abandona rápidamente para pasarse al campo de los Aliados. El Servicio de Inteligencia (L’Intelligence Service) lo inicia en la tarea oscura de agente secreto: búsqueda de información, sabotaje, etc. Y la Francia Libre lo envía a China con la misión de preparar y de concertar con elementos amigos en Hanói, la liberación de Indochina. El escape por la ruta de Mandalay lo seduce primero. La llegada en China lo desemborracha. Imposible para él resignarse al azar o los riesgos de una implantación precaria y de una red que no funciona…Él no se quedará allí…

Veinte años mas tarde, en “El Puente sobre el rio Kwai” (Aux sources de la rivière Kwai, nombre original de su obra) Pierre Boulle evocará esta travesía de la frontera indochina por el rio Nam Na. Extraordinario episodio como aquel del descenso solitario al filo de la corriente, sobre una simple plataforma de bambús, las noches oscuras, los rápidos, las sanguijuelas…Todo ello para caer finalmente en las manos de un enemigo que no perdona. La Corte Marcial de Hanói  condena a Pierre Boulle, en octubre de 1942 a trabajos forzosos a perpetuidad. Privado del estatuto de prisionero político, es en la prisión de Saigón que recuperará la libertad.

Los años de escritor  (1949-1994)

Una vez que llegado a Paris, Pierre Boulle no tarda en salir de nuevo de viaje para Malasia. Pero esta vez 3 años de aburrimiento o hastío y un “golpe de locura” , serán suficientes para abandonar su vocación de plantador en provecho de otra, definitiva, la de narrador: “digna conclusión, se divierte diciendo él, de una serie de aventuras inesperadas y ridículas!”  Es así como Pierre Boulle, instalado en un Hotel del Barrio Latino en Paris, y después en casa de su hermana Madeleine que ahora es viuda, donde inicia una carrera de escritor  novelista y de dramaturgo…ver ensayista!

“William Conrad”, su primera novela es publicada en 1950. Tenia 38 años y ninguna formación literaria, pero la historia de los agentes secretos de Boulle tiene un aura de autenticidad que seduce a la crítica.

Una larga carrera rápidamente recompensada por los premios y reconocimientos literarios así como por los premios del Cinema: Hollywood compra sistemáticamente sus derechos.

Después de dos libros en 1950 (“William Conrad”) y 1951 (“El maleficio malayo” o  “Le maléfice malais”) , recibe en 1952 el premio Sainte-Beuve por su tercera novela, “Le Pont de la riviere Kwai” (“El puente sobre el rio Kwai”). Tanto el libro en el cual se inspira  como la película de 1957, dirigida por David Lean, le aseguran un suceso inmenso.

Después, un nuevo reconocimiento con una colección de cuentos, “Contes de l’absurde” (Cuentos de lo absurdo), que recibe el Gran Premio de Novela. En 1963, es “Le Planeta des Singes” (El Planeta de los simios)  quien deberá su celebridad a la película de Franklin Schaffner, en 1968.

“Le photographe”, fue adaptada al cine por Jean-Claude Tramont con el titulo “Le point de mire” (el punto de mira) en 1977.

En 1976 por el conjunto d su obra, Pierre Boulle recibio el Gran Premio de La Société des gens de lettres (Sociedad de hombres de letras).

Pierre Boulle fue, con Jacques Spitz y Rene Barjavel, mas después de José Moselli, uno de los pioneros de la Ciencia-ficcion francesa. En una historia escrita en 1949, “Une nuit interminable” (una noche interminable), publicada en la recopilación de “Contes de labsurde” (Cuentos de lo absurdo) (1953), Pierre juega con las paradojas temporales, al estilo de un Barjavel en “Le voyageur Imprudent”, haciendo prueba de un sorprendente modernismo. Esta recopilación, es por  otro lado, la primer recopilación de novelas de  ciencia-ficcion francesas.

Boulle es hoy por hoy uno de los autores franceses mas traducidos y conocidos en el extranjero, y mas particularmente en Estados Unidos donde sus novelas conocieron un gran suceso, realzadas por las adaptaciones cinematograficas del « Puente sobre el rio Kwai »  y “El Planeta de los simios”.

Por ejemplo en la serie de tv derivada de los « Archivos X » (The X-Files)  The Lone Gunmen- En el centro del complot, en el episodio de Planet of the Frohikes, se encuentra le Boulle Behavioral Institute, en homenaje al autor de ciencia-ficcion francés. Y aparte de esto, en el episodio 4 de la primera temporada de  X-Files (Le diable du New Jersey o el diablo de new Jersey), un comisario se llama Peter Boulle.


Lo irónico en la  vida y obra de Pierre Boulle :

Leía a un periodista y comentarista de literatura francesa y admirador por supuesto de Boulle, que es simpático que este autor solo sea conocido o referenciado por la mayoría solo por esta obra simiesca, cuando en su listado de libros se cuentan 34…Pues Boulle fue un autor bastante prolífico, como un Fernando Soto Aparicio en Colombia (a quien se le conoce o referencia sobre todo por “La rebelión de las ratas”, pero quien tiene además muchas  otras  obras).  

Además parece ser que en Avignon (en Francia) su ciudad de origen los jóvenes poco saben de él…No es un profeta en su tierra como diría Jesús en su evangelio.

"La planète des singes"

El planeta de los simios, que se ha constituido hoy como un clásico de la Ciencia-ficcion y el libro mas importante del autor que nos ocupa, tuvo un gran suceso cuando salió a la luz pública  en 1963. Desde 1968, el libro ha tenido 7 adaptaciones cinematográficas americanas (la ultima en 2011), una serie de televisión y numerosas series de dibujos animados.

En la novela original, el profesor Antelle organiza una misión con destinación a la estrella Betelgeuse. Acompañado del físico Levain y del periodista- y héroe de la historia- Ulysse Mérou, el profesor descubre un planeta con rasgos semejantes a los de la tierra y decide explorarlo. Ellos descubren entonces con horror que este está dominado por primates que cazan los seres humanos como bestias salvajes…

Ninguna de las adaptaciones no ha sido nunca fiel a la versión de Pierre Boulle. Ellas son quizás, digamos más espectaculares y “realistas” ,  el libro preferiblemente deja a los hombres  en segundo grado  (los simios conducen aviones, juegan al golf…) La saga de los años 70’s , muestra en avance,  los peligros de la guerra nuclear, tan en boga en la época dentro del cinema americano. Tres astronautas americanos luego de un viaje espacial,  caen sobre la tierra del futuro después de haber viajado en el tiempo. El astronauta Taylor (escéptico, rebelde, incrédulo y aparentemente insensible) descubre que los simios inteligentes han tomado el control del planeta después de una guerra que ha transformado los continentes en desiertos, y el hombre en un ser inferior y mudo…

En el filme del 2001 realizado por Tim Burton (el mismo de “Batman: el caballero de la noche”, “Edward: manos de tijera”, entre otras) una estación espacial se estrella cobre un planeta desconocido y los primates, utilizados para el vuelo espacial habitado, se rebelan contra los supervivientes humanos para erigir su propia civilización. Siglos mas tarde, Léo Davidson, un astronauta que hacia parte de la estación  y quien ha atravesado el tiempo, se encuentra aprisionado por los simios e intenta escapar…

En el  origen del Planeta de los simios : película del 2011, un laboratorio desarrolla un remedio contra la enfermedad de Alzheimer testeando un retrovirus sobre los simios. El virus mortal para el hombre, provoca la evolución inteligente de un chimpancé que conduce entonces a sus semejantes a la revuelta (o rebelión)…

Si comparamos las diferentes adaptaciones, es la versión de Tim Burton (2001) la que estaría mas cerca de la visión de la obra de Boulle. Todo como en el libro original, la acción ocurre en un planeta desconocido, y no en la Tierra. Y cuando el héroe regresa a la Tierra, al final de la película, es para descubrir que por una anomalía temporal inexplicada, esta ultima esta dominada por los simios (como en el libro).


Obras póstumas:

Cinco años despues de la muerte de Pierre Boulle, su sobrina, a quien él habia criado como su propia hija, y el marido de ésta descubrieron nuevos manuscritos inéditos en los archivos del autor. Casi que ilegibles, ha sido necesario transcribir  una a una las 20 000 paginas descubiertas para restaurarlas. Al final de este fastidioso trabajo, una nueva novela salía del olvido: “L’Archéologue et le mystère de Nefertiti” (El arqueólogo y el misterio de Nefertiti), probablemente escrito entre 1949 y 1951, y en adelante aparecido en Cherche-Midi en 2005, así como novelas inéditas o desconocidas, reunidas en una recopilación: “L’enlèvement de l’Obelisque”


Conclusión

Desarrollando un humor pesimista, la obra de Piere Boulle coquetea voluntariamente con el cuento filosófico. No es sino leer  “El Planeta de los simios”, donde Boulle rebaja (o repliega) el orgullo del hombre mostrando cuan precaria e insignificante es su posición en el universo y en el tiempo. O todavía en “Les jeux de l’esprit” (Los juegos del espíritu), novela en la que imagina un gobierno científico mundial que asegura la felicidad (o bienestar) y la salud de todos, pero por la rutina y el aburrimiento o la vida tediosa, esto lleva a una ola de suicidios, lo que  lleva (al gobierno) a crear los juegos de diversiones crueles y bárbaras.


Bibliografía (títulos en francés de todos los libros de Pierre Boulle)


1950  William Conrad
1951  Le Sacrilège malais (el sacrilegio malayo)
1952  Le Pont de la rivière Kwai (El puente  (sobre)  del rio Kwai)
1953  Contes de l'absurde (nouvelles) (cuentos de lo absurdo) (cuentos)
1953 La face  (La cara)
1954 Le bourreau (el verdugo)
1955  L'Epreuve des hommes blancs (el sufrimiento de los hombres blancos)
1957  E=MC2 (nouvelles)
1958 Les voies du salut (Los caminos (o vías) de la salvación)
1960 Un métier de Seigneur (un trabajo de Señor)
1963 - L’Étrange Croisade de l’Empereur Frédéric II (La extrana cruzada del
emperador Federico III)
1963  La Planète des singes (El planeta de los simios)
1964  Le Jardin de Kanashima (El jardín de Kanashima)
1965  Histoires charitables (Historias caritativas)
1966 Aux sources de la rivière Kwai   (En las fuentes del rio Kwai)
1967 Le photographe (El fotògrafo)
1970  Quia absurdum  (Lo absurdo)
1971  Les Jeux de l’esprit (Los juegos del espíritu)
1972  Les oreilles de jungle (Los oídos de la jungla)
1974  Les Vertus de l'enfer (Las virtudes del infierno)
1976  Histoires perfides (Historias pérfidas)
1978  Le Bon Léviathan (El buen Leviatán)
1979 Les coulisses du ciel (Los escondijos del cielo)
1981  L'énergie du désespoir (La energia del desespero)
1982  Miroitement (Reflejo del espejo)
1983 - La Baleine des Malouine (La ballena de los Malouine)
1985 - Pour l’Amour de l’art (Por amor al arte)
1987 - L’Univers Ondoyant  (essai) (El universo ondulante)
1988 - Le Professeur Mortimer (El profesor Mortimer)
1990 - Le Malheur des uns.. (La desgracia de unos…)
1990 - L’Ilon (El islote)
1992  A nous deux Satan (A nosotros dos Satán)
2005 L’Archéologue et le Mystère de Néfertiti (El arqueólogo y el misterio
         de Nefertiti)
2005  L’Enlèvement de l’Obélisque (El secuestro del Obelisco)



OTRA BREVE SEMBLANZA DE PIERRE BOULLE

Por JAVIER MEMBA

Pierre Boulle, cuyos textos proporcionaron al cine películas del calibre de "El puente sobre el río Kwai" (1952) o "El planeta de los simios" (1963), fue un escritor tardío. Su primera novela, "El sacrilegio malayo" (1951), apareció cuando contaba 39 años de edad. Anteriormente, su vida había sido una sucesión de aventuras que hubieran satisfecho al mismísimo Blaise Cendrars. Como tan atinadamente se dice en la solapa de la última edición española de "El puente sobre el río Kwai" (Celeste, 2001), sólo cuando la muerte se le presentó como único futuro, Boulle decidió dedicarse a la literatura. Ahora bien puso tanto empeño en la nueva empresa que, aunque de vocación tardía, fue un escritor prolífico y aplaudido desde su primeras entregas.

Nacido en Avignon el 20 de febrero de 1912, Pierre Boulle llegó a París para estudiar ingeniería eléctrica cuando la capital francesa era también la capital cultural de todo el mundo. No obstante, Boulle, que no ha sentido aún la llamada literaria, pero sí la de la acción, decide abandonar Francia para llevar una vida aventurera en Asia. Plantador de caucho en Malasia en 1936, tres años después se traslada a Indochina. Allí le sorprenderá el estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo que le lleva a alistarse en el ejercito francés de aquel país asiático. Cuando el general Petain, títere de Berlín, instituye el régimen de Vichy, Boulle regresa a Singapur para engrosar las tropas de la Francia Libre de De Gaulle. Como tal, tras la invasión japonesa combate en Birmania, donde será hecho prisionero. Cuando consigue escapar del campo de concentración, se lleva consigo el argumento de lo que más tarde será "El puente sobre el río Kwai". Como es bien sabido merced a su celebrada adaptación cinematográfica, lo narrado en ella son las tribulaciones de una tropa de soldados ingleses, prisioneros de los japoneses. Obligados por éstos a construir un puente de gran valor estratégico, que unirá por ferrocarril el golfo de Bengala con Bangkok y Singapur, las desdichas de los británicos oscilarán entre el absurdo sentido del deber -próximo a la traición- de su jefe y las duras condiciones del cautiverio.

De inspiración asiática

Otra vez en Francia tras la liberación (1944), Boulle comienza a escribir. "El sacrilegio malayo", como su propio título indica primera de sus obras de inspiración asiática, aparece en 1951. El éxito le será dado con "El puente...", su siguiente entrega. Definida en su momento por la crítica como una perspicaz novela psicológica, no faltan quienes ven en ella una tragedia llena de ironía. En cualquier caso, traducida a más de veinte idiomas, constituye un fenómeno literario internacional sin precedentes.

Aunque la temática asiática será una constante en su producción, que se prolongará en títulos como "Le Bourreau" (1954) -donde también se incluye una fábula filosófica a la manera de Voltaire- "Un métier de seigneur" (1960) y "En las fuentes del Kwai" (1966), el Boulle que cuenta para el admirador de los autores alucinados es el autor de ciencia ficción. Este se pone en marcha en 1957 con "E=mc2" (1957), una nueva ironía, en esta ocasión sobre el torbellino social e intelectual al que se ve arrastrado el hombre moderno. Pero la obra maestra de nuestro autor será "El planeta de los simios", antiutopía sobradamente conocida por todos merced a las tres adaptaciones cinematográficas de las que ha sido objeto.

Entre su producción posterior, que ya no llegara nunca a alcanzar las proporciones de sus dos obras maestras, los biógrafos de nuestro escritor destacan "Oídos en la jungla" (1972), "Las virtudes del infierno" (1974) y la sátira ecologista "El buen Leviatán" (1978).

Pierre Boulle murió en París, el  30 o 31 de enero de 1994.


Referencias bibliográficas:







para descargar y  o leer online el libro: “El planeta de los simios”

Para ver la ultima version en cine: "EL origen del planeta de los simios" o "Planeta de los simios: Revolución:

Reseña interesante sobre la saga de peliculas EL PLANETA DE LOS SIMIOS:



sábado, 18 de febrero de 2012

Amaya Uranga: Felices 65 años !


Amaya Uranga fue la voz emblemática del grupo español MOCEDADES por casi 15 años. Ella fue el sonido de mi infancia en aquellos 70's.

Para mi es una de las voces femeninas mas lindas que España ha dado al lado de  las de sus hermanas Estíbaliz  e Izaskun, Paloma san Basilio, Ana Torroja, Amaya Montero (la de La Oreja de Van Gogh)  y Ana Belén.

“Eres tu”, la canción donde es la principal voz con MOCEDADES la ha hecho famosa mundialmente.


Amaya Uranga después de Mocedades se lanzó como solista pero después de pocos años volvió a integrar un grupo con sus hermanos  Iñaki  y Estibaliz, sus amigos  Sergio Blanco y Carlos Zubiaga, hablamos de EL CONSORCIO.

Después de algunos años de coexistencia en el mundo de la música: MOCEDADES y EL CONSORCIO han estado confrontados en peleas por derechos musicales, alegaciones de usurpación de nombre, de estilo

Amaya Uranga nació un día como hoy el 18 de febrero de 1947 en Bilbao, celebra pues en este día 65 febreros, a pesar del paso del tiempo, sus canas y su gruesa figura su voz sigue siendo impecable, clara y ensoñadora.  Ya son 43 años cantando…


BIOGRAFIA

Amaya Uranga (Bilbao, 18 de febrero de 1947), también conocida simplemente como Amaya, es una cantante española que forma parte del grupo vocal El Consorcio, además de haber sido integrante de Mocedades y desarrollar una breve carrera en solitario.

María Icíar Amaya Uranga Amézaga nació el 18 de febrero de 1947 en la ciudad española de Bilbao, siendo la mayor de nueve hermanos en el seno de una familia numerosa con gran afición musical, ya que sus padres fueron cantantes y la mayoría de sus hermanos también lo son o lo han sido: Roberto, Izaskun, Idoia, Edurne, Estíbaliz e Iñaki Uranga han sido compañeros de Amaya en alguna de las formaciones de las que ha formado parte. También es prima del director de cine Pablo Berger.

Sus primeros pasos en la música empezaron cuando formó, junto con sus hermanas Izaskun y Estíbaliz, el trío vocal Las hermanas Uranga, en el cual cantaba y tocaba la guitarra.

En 1968, estudia, trabaja, da clases de inglés y se reúne con sus familiares y amigos para los ensayos de Voces y guitarras que después se convertiría en Mocedades, siendo la principal voz solista de este grupo durante 16 años.

Su preciosa voz hizo famosas algunas canciones en la autoría de Juan Carlos Calderón, tales como: "Eres tú", "Tómame o déjame", "El vendedor" o "Amor de hombre". Participó con Mocedades en el Festival de Eurovisión en 1973 interpretando la canción "Eres tú", consiguiendo la segunda posición.

En 1984 abandona dicha agrupación, iniciando su carrera como solista con el disco Volver (1986), en el que interpreta "Palabras de Amor" (versión castellana de "Paraules d'amor") junto a Joan Manuel Serrat. Su segundo material, Sobre el latido de la ciudad contaba con un tema de Joaquín Sabina y el tercero, Seguimos juntos, le fue producido por Armando Manzanero, con quien hizo dúo en "Después de hablar contigo".

Lilura Urdinak, es su último material en solitario y esta grabado íntegramente en euskera. Ha cantado junto a algunos de los nombres más importantes del panorama musical internacional, tales como Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Pablo Milanés y Armando Manzanero. Además de ser cantante, tiene fama de ser una excelente cocinera.

En 1993, con el fin de grabar un disco propuesto por Rosa León, se unió a sus hermanos Estíbaliz e Iñaki y a Sergio Blanco Rivas y Carlos Zubiaga, todos ellos ex componentes de Mocedades, si bien Iñaki Uranga nunca coincidió con ella en Mocedades. Tras grabar el disco de canciones de los años 40 y 50 decidieron permanecer juntos para formar el grupo vocal El Consorcio, formación en la que se encuentra actualmente.



Referencias bibliográficas :







jueves, 16 de febrero de 2012

Un día como hoy 16 de febrero: Juan Camacho y Pedro Casaldaliga


  
Aniversario 65 de Juan Camacho :



Juan Camacho Coy, probablemente a muchos entre nosotros, este nombre no nos dice nada…Y podríamos imaginarnos quizás un torero o rejoneador, o que tal el apelativo de un desconocido boxeador o por que no un futbolista…Pero no JUAN CAMACHO (o solo Camacho, alguna vez apareció así en uno de sus álbumes) es un cantante español, valenciano (de Valencia), paisano y muy cercano al estilo de Camilo Sesto, Juan Pardo y Nino Bravo (q.e.p.d)…Sobre todo a este último tiene un gran parecido en su voz, tanto que muchos le confunden al interpretar “A ti mujer”, su canción mas celebre con el cantante desaparecido en 1973.

Hace dos años escudriñando por la red virtual, acrecentando mi colección de baladas de los 60s , 70s y 80s que me gustan mucho me encontré con él y su “A ti mujer”.

Juan Camacho Coy nació un día como hoy, el 16 de febrero de 1947, si viviera hoy arribaría a la edad cercana de mi padre, también nacido en el 47,  65 años.

El 21 de octubre de este mismo año 2012, serán ya 30 años cuando se recuerde su muerte en un accidente de tránsito…Si al igual que su paisano con voz parecida Nino Bravo, Juan Camacho nos dejaría muy joven, con apenas 35 años después de haber encantado al mundo con su voz.
Antes de renviarlos mis lectores a vínculos donde podrán informarse más ampliamente de su biografía y discografía, quiero remarcar que fue uno de los pocos cantantes y o compositores que le dedico una canción a la mujer colombiana y se titula precisamente así: “Colombiana”…Abajo pueden escucharla, haciendo clik en el play del reproductor. 


Yo tengo muy pocas referencias de artistas y canciones extranjeras que se hayan dedicado a Colombia, solo tengo “paisaje colombiano” de los Visconti (de Argentina), “Colombia” (tropical,  del cubano Polo Montañez q.e.p.d) …tienen otras?


Vínculos para ampliar sobre la vida de Juan Camacho:







y en youtubeyoutube hay varios videos , la mayoría montajes de los cibernautas fanáticos del cantante.

*****


Nacimiento del Obispo emérito  Pedro Casaldàliga: 
cumple hoy 84 años  

un homenaje que le hiciera acá hace un año: 






http://gusqui.blogspot.com/2011/02/normal-0-21-false-false-false-es-co-x_15.html


martes, 14 de febrero de 2012

19 de febrero del 2012: 7º domingo del tiempo ordinario (B)




Lecturas
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 43, 18-19. 21-22. 24b-25


Esto dice el Señor:
-- No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed del pueblo que yo formé, para que proclamara mi alianza. Pero tú no me invocabas, Jacob; no te esforzabas por mí, Israel; no me saciabas con la grasa de tus sacrificios; pero me avasallabas con tus pecados, y me cansabas con tus culpas. Yo, yo era quien por mi cuenta borraba tus crímenes y no me acordaba de tus pecados.
                       Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 40


R.- SÁNAME, SEÑOR, PORQUE HE PECADO CONTRA TI.


Dichoso el que cuida del pobre y desvalido;
en el día aciago lo pondrá a salvo el Señor.
El Señor lo guarda y lo conserva en vida,
para que sea dichoso en la tierra,
y no lo entrega a la saña de sus enemigos. R.-


El Señor lo sostendrá en el lecho del dolor,
calmará los dolores de su enfermedad.
Yo dije: “Señor, ten misericordia, sáname,
porque he pecado contra ti”. R.-

A mí, en cambio, me conservas la salud,
me mantienes siempre en tu presencia.
Bendito el Señor, Dios de Israel,
ahora, y por siempre. Amén. Amén. R.-

 SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 1, 18-22


Hermanos:


¡Dios me es testigo! La palabra que os dirigimos no fue primero “sí” y luego “no”. Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero “sí” y luego “no”; en él todo se ha convertido en un “sí”; en él todas las promesas han recibido un “sí”. Y por él podemos responder: “Amén” a Dios, para gloria suya. Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros. Él nos ha ungido. Él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.
                                                                                                      Palabra de Dios.


ALELUYA Lc 4, 18


El Señor me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad.

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 2, 1- 12


Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la Palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico, y como no podían meterlo por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico:
-- Hijo, tus pecados quedan perdonados
Unos letrados, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros:
-- ¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?
Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo:
-- ¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar?” Pues, para- que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados...
Entonces le dijo al paralítico:
-- Contigo hablo. Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa.
Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:
-- Nunca hemos visto una cosa igual.
                                                               Palabra de Dios.


A guisa de introducción:

Uno de los aspectos que siempre mas me ha atraído del Dios de la Biblia y  de la imagen que de ese mismo Dios transmite Jesús en el evangelio con frecuencia, es su posición o filosofía sobre el tiempo. Yahvé dice muy a menudo que no lo obsesiona el pasado, es decir ese tiempo que ha hecho ya su recorrido y le insiste  al pueblo y al mensajero a no tener más  cuenta del ayer, no recordar el pasado, no evocar el antaño, pues Él hace algo nuevo hoy…

De las cosas que más nos torturan a los seres humanos, a unos más que a otros son las faltas de la juventud, los pecados de ayer, las metidas de pata de antaño…Y aun así por  mucho que los obsesionados con esto se confiesen (frecuenten al sacerdote en el sacramento de la penitencia)  una y otra vez, no logran obtener la tranquilidad anhelada ni la paz en su alma. No saben con certeza o no es su convicción profunda que Dios tiene mala memoria, que olvida con facilidad, y que más bien somos nosotros que insistimos en torturarnos y en martillar nuestra alma y conciencia con algo que quizás Él ya ha olvidado...

Sin duda que una de las claves de la alegría y la paz en un ser humano es su capacidad de perdonarse, de “echarle tierra al asunto” y seguir pa’lante, de “hacer y borrón y cuenta nueva” como decimos popularmente. He aquí el secreto de la verdadera conversión:  aprender de los errores, sobreponerse, levantarse y proponerse cada día no volver a caer…Y si se cae pues tener la capacidad de no quedarse sumido en el pantano, hundido en el error, sino poner de pie y echar a andar de nuevo…

Una de las denominadas oraciones secretas (o hechas en voz baja) por el sacerdote a la hora de la eucaristía es esta: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espíritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo, líbrame, por la recepción de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concédeme cumplir siempre tus mandamientos y jamás permitas que me separe de ti.”  Con ello se expresa que el sacerdote ha de presentarse siempre humilde, pecador como creatura y que el hecho de tener ese privilegio de presidir no lo exime de presentarse como pecador (la Iglesia es una comunidad santa pecadora,  de hombres pecadores y  a la vez perdonados).

La grandeza está  entonces en no quedarnos sumidos en la total inactividad y o depresión por culpa del pecado, haciendo que nos separemos o nos sintamos lejos de Dios.

En el evangelio Jesús dice repetidamente “HOY”:

En la sinagoga después de leer el rollo: “ Hoy se cumple esta escritura en vuestros oídos” (Lucas 4,20-21),
“Hoy ha llegado la salvación a esta casa”  (le dice a la gente con respecto a Zaqueo).
“Danos el pan de este día (hoy) “, no el de mañana ni el de pasado mañana, ni tampoco, notemos  acá, Jesús no agradece por lo recibido ayer…
Al buen ladrón en el Gólgota a las puertas de la muerte le dice: “hoy estarás conmigo en el paraíso”.


En definitiva, el hoy, el presente, siempre será lo mas importante para cualquier ser humano, es ahora y acá cuando se juega nuestra existencia, nuestra salvación y de lo que hagamos en este momento dependerá nuestra vida…Mi amigo Jorge William me enseñó hace años  una frase que por siempre me marcó: "si no es ahora cuando?, sino no es aquí donde? sino soy yo quien?


sabios Jesús  y mi amigo...no? Así pues a los que rumean con amargura constantemente sus pecados, sus fallos y por tanto recaen en ellos, dénse cuenta primero que todo : “no fatiguen mas a Dios”, y segundo nunca es tarde para recomenzar, para resarcir los errores, para reivindicarse con Dios, con los otros…


Una aproximación psicológica del evangelio:
Es necesario ser envidioso?

Los evangelistas nos muestran con frecuencia a Jesús tratando de hacer comprender a alguien que no puede seguir sintiéndose culpable, que Dios es tan bueno que Él quiere olvidar sus pecados y continuar amándolo como si nada hubiera ocurrido.

El día en que escribo este comentario los medios de comunicación en Colombia reviven el caso de los dos hermanos sacerdotes asesinados hace poco más de un año (26 de enero del 2011) en Bogotá. Hoy la historia ha tomado un giro “macondiano”, de realismo mágico, a primera vista “absurdo”,  pues la fiscalía concluyó que ellos mismos planearon su asesinato, hicieron “pacto de amor” (pues eran homosexuales, dicen) y decidieron pagar 15 millones de pesos a sus “colaboradores”  (sus asesinos-verdugos) en el suicidio asistido…


Suponiendo que los dos clérigos en verdad, profundamente decepcionados y arrepentidos de sus actos clandestinos,  hubieran sido conscientes de su pecado…que les paso que no fueron capaces de recapacitar, detener todo, perdonarse y revivir?, no fueron capaz de perdonarse así mismos, por que desafiaron la misericordia de Dios?
Ahora y si esto fuera mentira,, lógicamente que hay mucho más para analizar en tan trágica y triste noticia, pero lo que pretendamos agregar (bueno o malo, a favor o en contra del dictamen)  a lo dicho por la fiscalía, los mismos sicarios y los periodistas y foristas amarillistas sensacionalistas “atrevidos”, no será mas que eso opiniones vanas, vacuas sin posibilidad de ser elucidadas como verdaderas o no…Pero sin dudas que el hecho o noticia, hoy amerita una reflexión y análisis serio y profundo a propósito por ejemplo de las maneras de proceder últimamente de la justicia colombiana, con personas corruptas en la misma justicia (nadie recuerda ahora que uno de los sacerdotes denunció un caso de falsos positivos allá en Soacha), de sus funcionarios anti-clericales y anti católicos, y ningún comentario agregado,  merecen los cientos de resentidos, parciales  y mediocres lectores que miran la realidad y las noticias con la ignorancia más baja y condenable del mundo…Y eso como no concluir diciendo  que en Colombia ahora los malos (asesinos) son los buenos del paseo (y mas si tienen con qué defenderse)  y que a quienes ellos matan son sus victimarios (claro ahora que ya no pueden hablar y defenderse…qué ironía!, el mundo al revés, los pájaros tirándole a las escopetas, caperucita comiendo lobo…)


Pero volvamos a nuestros corderos como dicen los franceses, volvamos al cuento como decimos los colombianos: algún otro comentarista de este evangelio dice que jamás ve a “Jesús perdonando pecados” en el sentido técnico de la expresión.  En efecto, para esto, será necesario valorar  que mismo en los dos pasajes mas claros de todo el evangelio: aquí en el versículo 5, y en Lucas 7,48, Jesús utiliza el aspecto pasivo, significando con ello que es Dios mismo quien perdona (y no “yo te perdono”, sino mas bien “tus pecados quedan perdonados”- sobre entendido por Dios.


No es sino después de la muerte de Jesús que se desarrolla la práctica cristiana de perdonar los pecados en su nombre (Hechos 2,38) y en virtud de su autoridad (Juan 20,23). A los ojos de los judíos, esta práctica aparece con toda seguridad como herética, y era necesario mostrar que ella se apoyaba en la práctica misma de Jesús. Es lo que Marcos hace en el versículo 10, al precisar bien que  Jesús tiene plena autoridad para hacer lo que hace.


Pero en el contexto del episodio de Cafarnaúm, una razón mas profunda puede explicar la resistencia (rechazo)  de los escribas a la declaración de Jesús al hecho que los pecados del paralitico sean perdonados por Dios. Dios no borraba la culpabilidad sino cuando uno expiaba su falta, sea con sacrificios o por las buenas obras. A causa del pecado, se rompía cualquier cosa y se trataba enseguida de reparar el daño. Perdonar, para Dios, esto equivalía entonces a constatar que la reparación había sido bien hecha y que todo estaba de nuevo en orden.


De tal modo que cuando Jesús anuncia un Dios que no tiene necesidad de   otra cosa más  que su propia bondad para perdonar al pecador, provoca la reacción de oposición de los teólogos de su tiempo así de  fuerte como la del dueño de la viña,   quien se mostraba desconcertante ante los viñadores de la primera hora por su liberalidad loca. Y cuando Jesús pregunta: “Por qué tienen tales razonamientos? (el relato paralelo de Mateo habla de “malos pensamientos, Mateo 9,4) en sus corazones?” (Marcos 2,8), se tiene lo equivalente a la cuestión del dueño de la viña: “estas celoso acaso porque yo soy bueno?”  (Mateo 20,15).


Miremos bien donde esto encaja: Jesús, retomando lo mejor de la tradición profética y yendo más lejos aun: revelaba un Padre de bondad imprevisible, allí donde uno se habituaba a un Dios contable. Y no vayamos fácilmente a creer que nosotros ya hemos superado esta mentalidad veterotestamentaria (del antiguo testamento) de un Dios justiciero. Nuestras propias culpabilidades y nuestras ideas que se dicen teológicas sobre el infierno, están ahí para recordarnos que nosotros tampoco hemos terminado de descubrir la bondad sorprendente de nuestro Padre.



REFLEXIÓN:

“Hijo, toma tu camilla y vuelve a casa!”

Todo el evangelio de San Marcos está escrito para responder a la pregunta : Quién es Jesús, quien es este hombre?  Marcos viene una y otra vez sobre el tema desde el comienzo hasta el final de su evangelio. El nos conduce paulatinamente al descubrimiento del Señor.


 Para que la paz reine en nuestro mundo, no es suficiente con que Dios perdone, es necesario también que los hombres se perdonen entre ellos.


En el texto de hoy, el evangelista nos presenta a Jesús como aquel que perdona y 
cura…Son las prerrogativas de Dios nos dicen las escrituras.


Según la interpretación de los doctores de la ley, el hombre paralitico es considerado como un pecador. Su enfermedad es la consecuencia de su pecado. Es entonces impuro y excluido  “de la casa”. La puerta le ha sido cerrada por la multitud de “gente bien” que constituye el “pueblo”. EL no puede entrar ni por la puerta ni por la ventana, pero no se preocupa por ello, sus amigos lo harán pasar a través del techo.


Dios nunca le da la espalda al pecado. El lo olvida, lo cancela y ofrece un perdón eficaz, un perdón que recrea, que da un corazón nuevo, una vida nueva.


Cristo está siempre confortable (se siente bien) frente a los pecadores. Marcos nos presenta Cristo comiendo con los pecadores, dejándose rodear muy cerca de prostitutas, toca los leprosos, defiende a la mujer adultera, se hace invitar a casa de Zaqueo, reintegra los enfermos en su familia, inicia la conversación con la samaritana, muere entre dos bandidos.


Ya el Antiguo Testamento nos preparaba ante esta imagen de nuestro Dios: “El Señor es un Dios de ternura y de piedad, lento a la cólera, rico en gracia y en fidelidad; da su gracia a miles, tolera el pecado, la transgresión y el pecado …” (Éxodo 34,6-7). E Isaías dirá: “Si sus pecados son como la escarlata, ellos se volverán blancos como la nieve. Si son rojos como la purpura, ellos llegarán a ser como lana” (Isaías 1,18).


En el libro de Ben Sira el sabio encontramos esta magnifica frase: “A la hora que se te pedirá cuentas, tu encontrarás el perdón” (Ecl  18,20). E Isaías agrega: “Voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva; no me acordaré mas del pasado,  aquello no me vendrá mas al espíritu” (Isaías 65,17).


Jesús definió a Dios como “aquel que perdona” pero agrega que la capacidad de perdonar no está  reservada solamente a Dios.  El señor ha querido compartir este poder con aquellos que le siguen, es decir con cada uno de nosotros. Es por ello que cuando Él enseña la gran oración de los cristianos, el Padre Nuestro, presenta el hecho del privilegio de perdonar como una parte integrante de la oración: “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”


Para que la paz reine en nuestro mundo, no es suficiente con que Dios perdone , es necesario que también los hombres se perdonen entre ellos.


Desde los primeros tiempos de la Iglesia, no solamente los apóstoles sino  también la comunidad cristiana en su conjunto, está implicada en el perdón de los pecados. El Señor ha hecho del perdón un elemento esencial en la misión de sus discípulos: “Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo…Reciban el Espíritu Santo, a aquellos a  quienes ustedes les perdonen los pecados, les serán perdonados…(Juan 20,22-23). A Pedro quien le hace la pregunta  sobre el numero de veces que se debe perdonar, Jesús responde: “no siete veces, sino setenta y siete veces siete” (Mateo 18,22).


Sin perdón recibido y dado, nuestro se convierte en un mundo de odio, de rencor, de venganza, de desprecio, de orgullo, de tortura y de guerra.


El perdón es la palabra mas sublime del amor. Este permite respirar mejor, partir de nuevo, vivir en paz consigo mismo y con los otros. Es el oxígeno del amor. Hoy es una buena ocasión para poner en práctica el dogma fundamental de nuestra fe cristiana: “yo creo en el perdón de los pecados” (símbolo de los apóstoles, “el Credo”).


El perdón de Jesús en la sanación del paralitico es una « restauración » completa del enfermo. “Hijo” indica que Dios lo acoge en su casa y Cristo le invita enseguida a “tomar su camilla y a entrar a su casa”, en su pueblo, en su familia que le había probablemente puesto aparte a causa de su limitación, considerada como el castigo por su pecado: “Hijo tus pecados te son perdonados, toma tu camilla y anda…vete a tu casa”.



 Referencias Bibliograficas:


Para las lecturas: http://betania.es

HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.



14 de febrero: Feliz San Valentin!

Periodista : Claudine Magny




Amantes, tortolos, enamorados, novios o simplemente amigos (como diria Ana Gabriel), hijos, padres y abuelos, todo el planeta o casi todo vibra por amor en esta fecha ya fijada…el 14 de febrero.

Desde los paises bajos hasta Rusia, pasando por China, Portugal, Libano o Pakistan, se aprovecha de esta jornada bien especial para decirse mil veces : « Yo te amo » (o yo te quiero), o todavia : « i love you », « je t’aime », « Miluji te » (en checo), « Taim i’ngra leat » (irlandes), « Dangsinul saranghee yp » (coreano), « aloha wau ia oi » (hawaiano) , « Mahal kita” (tagalo de Filipinasw) o si prefieren, “I waya à Ka Kumba” (en mafa de Camerun) ¡

Si para muchos la fiesta de San Valentin no es mas que una megafiesta comercial donde los chocolates, flores y todo lo demas relacionado les vuelve locos , para otros, continua siendo una ocasion obligada de detenerse y decirse esas palabras dulces que uno no dice nunca lo suficiente...





"El amor es una gota de agua en un cristal,


Es un paseo largo sin hablar,


Es un paraguas para dos...

Es algo entre tu y yo"   (José Luis Perales en "El amor")






Cómo decir te quiero en 100 idiomas ( ...y más)


1. Africano -> Ek het jou lief


2. Albanés -> Te dua


3. Alemán -> Ich liebe dich


4. Árabe -> Ana behibak (a un hombre)


5. Arabic -> Ana behibek (a uma mujer)


6. Armenio -> Yes kez sirumen


7. Bambara (República de Malí) -> M’bi fe


8. Bangla (Bangladesh y Bengal en India) -> Aamee tuma ke bhalo aashi


9. Bielorruso -> Ya tabe kahayu


10. Bisaya (Islas Filipinas) -> Nahigugma ako kanimo


11. Búlgaro -> Obicham te


12. Camboyano -> Soro lahn nhee ah


13. Chino cantonés -> Ngo oiy ney a


14. Chino mandarín -> Wo ai ni


15. Catalán -> T’estimo


16. Cheyenne (Estados Unidos) -> Ne mohotatse


17. Chichewa (centro y sur de África y Mozambique) -> Ndimakukonda


18. Coreano -> Sarang Heyo


19. Corso -> Ti tengu caru (a un hombre)


20. Creole (Haití)-> Mi aime jou


21. Croata -> Volim te


22. Checo -> Miluji te


23. Danés -> Jeg Elsker Dig


24. Eslovaco -> Lu`bim ta


25. Eslovenia -> Ljubim te


26. Español -> Te quiero / Te amo


27. Esperanto -> Mi amas vin


28. Estonian -> Ma armastan sind


29. Etiopía -> Afgreki’


30. Persa -> Doset daram


31. Filipino -> Mahal kita


32. Finlandés -> Mina rakastan sinua


33. Francés -> Je t’aime, Je t’adore


34. Frisia (Países Bajos) -> Ik hâld fan dy


35. Gaélico -> Ta gra agam ort


36. Gaélico escocés -> Tha gra\dh agam ort


37. Galés -> ‘Rwy’n dy garu di


38. Gallego -> Quérote


39. Georgiano -> Mikvarhar


40. Griego -> S’agapo


41. Gujarati (Gujarat - India) -> Hoo thunay prem karoo choo


42. Hiligaynon (Filipinas) -> Palangga ko ikaw ó Guina higugma ko ikaw


43. Hawaiano -> Aloha Au Ia`oe


44. Hebreo -> Ani ohev otah (a la mujer)


45. Hebreo -> Ani ohev et otha (al hombre)


46. Holandés -> Ik hou van jou


47. Hmong (sur de China) -> Kuv hlub koj


48. Hopi (Arizona, Estados Unidos)-> Nu’ umi unangwa’ta


49. Húngaro - Szeretlek


50. Indio (India, lengua oficial) -> Hum Tumhe Pyar Karte hae


51. Inglés -> I love you


52. Islas Feroe -> Eg elski teg


53. Islandés -> Eg elska tig


54. Ilonggo (Filipinas) -> Palangga ko ikaw


55. Indonesio -> Saya cinta padamu


56. Inuit (esquimales)-> Negligevapse


57. Irlandés -> Taim i’ ngra leat


58. Italiano -> Ti amo


59. Japonés -> Aishiteru


60. Kannada (Karnataka - India) -> Naanu ninna preetisuttene


61. Kapampangan (pampango o capampañgan Filipinas) -> Kaluguran daka


62. Kiswahili (África, varios países) -> Nakupenda


63. Konkani (India) -> Tu magel moga cho


64. Latín -> Vos amo


65. Latino -> Iay ovlay ouyay


66. Lenguaje de signos -> ,\,,/


67. Letonia -> Es tevi miilu


68. Líbano -> Bahibak


69. Lintuania -> Tave myliu


70. Luo (Kenia) -> Aheri


71. Malayo -> Saya cintakan mu / Aku cinta padamu


72. Malayalam (Kerala, en el sur de la India) -> Njan Ninne Premikunnu


73. Mallorquín -> T' estim


74. Marathi (India) -> Me tula prem karto


75. Mohawk (Ontario, Estados Unidos)-> Kanbhik


76. Marroquí -> Ana moajaba bik


77. Nahuatl (azteca - Centroamérica) -> Ni mits neki


78. Navajo -> Ayor anosh’ni


79. Ndebele (Zimbabwe) -> Niyakutanda


80. Noruego -> Jeg Elsker Deg


81. Pandacan (Filipinas) -> Syota na kita!!


82. Pangasinan (Filipinas) -> Inaru Taka


83. Papiamento (Antillas holandesas) -> Mi ta stimabo


84. Persa -> Doo-set daaram


85. Polaco -> Kocham Ciebie


86. Portugués -> Eu te amo


87. Rumano -> Te iubesc


88. Ruso -> Ya tebya liubliu


89. Serbio -> Volim te


90. Setswana (Sudáfrica) -> Ke a go rata


91. Sindhi (Pakistán) -> Maa tokhe pyar kendo ahyan


92. Sioux (Estados Unidos) -> Techihhila


93. Swahili (África)-> Ninapenda wewe


94. Sueco -> Jag alskar dig


95. Suizo alemán -> Ich lieb Di


96. Tagalo (Filipinas) -> Mahal kita


97. Taiwanes -> Wa ga ei li


98. Tahitian -> Ua Here Vau Ia Oe


99. Tamil (India) -> Nan unnai kathalikaraen


100. Telugu (Andhra Pradesh -India) -> Nenu ninnu premistunnanu


101. Thai -> Chan rak khun (a un hombre)


102. Thai -> Phom rak khun ( a una mujer)


103. Turco -> Seni Seviyorum


104. Ucraniano -> Ya tebe kahayu


105. Urdu (India y Pakistán) -> mai aap say pyaar karta hoo


106. Valenciano -> T'estime


107. Vasco -> Maite Zaitut


108. Vietnamita -> Anh ye^u em (a una mujer)


109. Vietnamita -> Em ye^u anh (a un hombre)


110. Yiddish (Hebreo)-> Ikh hob dikh


111. Yoruba (Nigeria) -> Mo ni fe


112. Zazi (Kurdo) -> Ezhele hezdege


Parte recogidas en la página: How to say I Love You in 100 Languages

domingo, 12 de febrero de 2012

Alberto Plaza: FELICES 50 AÑOS!


ALBERTO PLAZA se ha ganado un lugar de privilegio en la música latinoamericana. Las melodías y letras de sus canciones son conocidas en todos los países del continente. Exitosas presentaciones en México, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, triunfos en los principales certámenes de la canción, su trabajo como compositor para grandes figuras y las ventas de sus discos comprueban esta afirmación .

Las canciones que este gran trovador interpreta han traspasado las fronteras, conquistando el respeto y la admiración del público. Hoy, ALBERTO PLAZA es considerado uno de los pilares fundamentales de la actual música latinoamericana.



UNA VIDA POR LA MUSICA

ALBERTO PLAZA nació un día como hoy, el 12 de febrero de 1962, en Santiago. Es el menor de cuatro hermanos. Nacido en la unión matrimonial de Luis Alberto Plaza Valenzuela y María Angélica Aguirre Robles, con tan sólo 5 años, se inicia en la música y hace su aparición en la televisión chilena en un programa llamado "Tío Alejandro", en el cual cantó e interpretó la guitarra mostrando su gran talento para la música. Desde ese momento empezó a construir una vida llena de éxitos.

Estudió en el colegio Verbo Divino y con tan sólo 17 años, se lanzó como cantautor. Desde allí, se iniciaron sus primeros versos de amor. Al poco tiempo de ganar popularidad, Alberto se enfrenta a uno de los más dolorosos momentos debido a la muerte de su padre, quien fallece el 5 de julio de 1977. Para Alberto, la partida de su padre supuso un gran cambio; sin embargo, por primera vez fue invitado a participar en el escenario de Viña del Mar en el cual dejó atónita a las multitudes.

Su carrera profesional se inició en 1985, cuando represento a Chile en el Festival Internacional de Viña del Mar, con la canción "QUE CANTE LA VIDA". El tema obtuvo la Gaviota de Plata (tercer lugar) y PLAZA recibió los premios al "Artista más popular" y la "Revelación joven" del certamen.

Ese mismo año compuso una de las canciones más importantes y exitosas de su carrera : "De tu ausencia", que se mantuvo más de ocho semanas en el primer lugar de los rankings nacionales verdadero clásico de la música nacional, ha sido grabado por importantes intérpretes latinoamericanos como Nydia Caro, Sandra Mihanovic y Los Angeles Negros.

Estas dos canciones fueron incluidas en su primer disco "QUE CANTE LA VIDA" junto a otros temas como "Yo te canto", "Pudo ser un gran amor" y "Como se pasa la vida". Esta producción, en la cual también destacó el titulo "Sin Fronteras", que fue grabado por Valeria Lynch, obtuvo Cuádruple disco de Platino.

Al año siguiente fue invitado estelar en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar y recibió del público de la Quinta Vergara la Antorcha de Plata al Artista Favorito.

En 1987 apareció su segundo álbum "EN LA ESCALERA", con nuevos éxitos como "La quiero así" y "Si te vuelvo a ver", grabada en Venezuela por Carlos Mata. Esta producción obtuvo Doble Disco de Platino .

También comenzó a componer para otros artistas.Su canción "A cualquier precio", interpretada por Valeria Lynch, batió récord de ventas en Argentina.

Nuevamente en 1988 es invitado al Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, esta vez como integrante del jurado. La noche final subió al escenario y recibió una segunda Antorcha de Plata de parte del público.

La fama de ALBERTO PLAZA traspasó las fronteras y el cantautor inició exitosas presentaciones en el extranjero, que incluyeron actuaciones en Perú, Bolivia, Ecuador y México.

Su tercer álbum, BLANCO Y NEGRO, grabado en 1989, fue otro impacto de ventas, alcanzando también DOBLE DISCO DE PLATINO. El prestigio como compositor de ALBERTO PLAZA creció y muchos artistas se interesaron en interpretar sus canciones. Tres temas de BLANCO Y NEGRO fueron grabados por otros cantantes: YO TE SEGUIRÉ (Xavier, ex Menudo), NO TE DEMORES, ( Lalo Rodríguez ) y EL MISMO ROMÁNTICO ( Paquito Guzmán ). Todas estas nuevas versiones fueron hechas en ritmo de salsa.

El éxito obtenido por el disco lo llevó por cuarta vez al escenario de la Quinta Vergara, donde el público le concedió una nueva Antorcha de Plata.

En 1991 grabó su cuarto larga duración titulado CÓMPLICES, que obtuvo DISCO DE PLATINO. Destacan en esta producción los temas AVENTURERA, CÓMPLICES, DIME HERMANO, TOMA UNA ESPERANZA, POR EL HECHO DE ESTAR SIN TI, SABIA, que fue grabada por la interprete chilena Myriam Hernández.

Entre sus numerosas actuaciones en televisión, destacan participaciones en SÁBADO GIGANTE INTERNACIONAL, conducido por Don Francisco, y en los programas mexicanos LA MOVIDA, de Verónica Castro, y SIEMPRE EN DOMINGO, animado por el popular Raúl Velasco, al que ha sido invitado en tres ocasiones.

En diciembre de 1992 la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile, APES, le otorgó dos grandes premios: MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO y MEJOR DISCO DEL AÑO (Cómplices ).

En 1993 logró otra nominación al premio APES, como MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO. En Abril realiza una nueva gira por Ecuador, con tres recitales en vivo y presentaciones en radio y televisión. En Quito fue invitado por el pintor Oswaldo Guayasamín a realizar un concierto en vivo desde su casa, evento que fue transmitido por televisión a todo el país. En Octubre regresó a Bolivia y Perú, logrando una espectacular acogida del público y la prensa especializada.

Su presencia como artista estelar en el show del Festival Internacional de Viña del Mar, en febrero de 1994, sumada a una nueva gira por Ecuador en el mes de marzo, confirmaron la expansión del talento de este trovador y marcó el inicio de una nueva etapa en su carrera : la consagración definitiva como uno de los grandes de la canción latinoamericana.

El 7 de octubre de 1994, lanzó su quinta producción , "MUSICA Y VERSOS DE AMOR".

Otro gran éxito discográfico y radial, que obtuvo DISCO DE PLATINO a pocos meses de su aparición . En este trabajo destacan PEQUEÑO RAYO DE SOL y QUIZÁS. Además el 11 de noviembre de 1995, ALBERTO PLAZA obtiene el segundo lugar en el Festival OTI Internacional con el tema CANCION CONTRA LA TRISTEZA.

Durante los primeros meses de 1996 ALBERTO PLAZA se dedicó completamente a la composición y grabación de BANDIDO.

Este, su más reciente disco, salió a la venta en junio de 1996 en Chile. Es su sexta producción, y en ella el compositor retoma sus inicios de trovador romántico, incorporando un sonido actual y potente. BANDIDO fue mezclado en los estudios Soundabout en Los Angeles. La masterización final se realizó en los estudios de Capitol Records de la misma ciudad.

El primer single del álbum, la canción que bautiza el disco, se convirtió rápidamente en un éxito radial en Chile. PLAZA tras presentar a la prensa el video BANDIDO, viajó a Ecuador donde tuvo una participación estelar en el festival TODAS LAS VOCES, TODAS, realizado en Quito, la primera semana de junio. A la convocatoria hecha por el pintor Oswaldo Guayasamín, asistieron artistas tan importantes como SILVIO RODRÍGUEZ, MERCEDES SOSA, LEÓN GIECO, INTI ILLIMANI Y FITO PÁEZ.

PLAZA fue elegido para cerrar la segunda noche del concierto. Según periodistas que asistieron al evento.¨La acogida para el cantautor fue tan calurosa que incluso Oswaldo Guayasamín se contagió con el coro de sus canciones. Bandido, Pequeño rayo de sol, Yo te seguiré , De tu ausencia, Yo te canto y Que cante la vida , permitieron a Alberto Plaza absorber la energía de Quito y mostrar una impecable puesta un escena apoyada por sus músicos¨ ( Las Ultimas Noticias, Chile ).

Efectivamente, el cantautor muestra en escena, durante todos sus recitales, un sólido espectáculo donde, aparte de su nuevo repertorio, de incluyen sus temas clásicos.

Actualmente ya se puede asegurar que todos los singles impuestos por su álbum BANDIDO son éxitos. Tras imponerse en el primer lugar de los rankings radiales con el tema "Bandido", el álbum se mantuvo durante varios meses entre los más vendidos en las disquerías chilenas. Al reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile, que le otorgó el galardón Mejor Disco del año 1996, se sumó el éxito de ventas que ya lo ha hecho obtener un Doble Disco de Platino.

Aparece nuevamente en las pantallas de televisión con el video de la canción "Sentencia", como apoyo al lanzamiento del cuarto single, que logra alcanzar al poco tiempo los primeros lugares en los rankings nacionales.

Durante octubre viaja a Argentina y es invitado por Valeria Lynch a cantar en el "Luna Park" ante 6 mil espectadores. Un nuevo gran éxito y, sin duda, la mejor forma de lanzar su carrera artística en ese país.

Actualmente ALBERTO PLAZA consolida su carrera internacional en latinoamérica, con amplia difusión en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Se puede decir mucho de este notable compositor. Su admirable talento y una incesante búsqueda de nuevas formas poéticas y musicales, invitan a escuchar con atención cada una de sus composiciones. Por eso el premio que le otorgó la Sociedad Chilena del Derecho de Autor en 1996 sintetiza todo lo expuesto: "EL MEJOR COMPOSITOR DE LA DÉCADA".

En Chile ha sido reconocido dos veces por la Asociación de Periodistas de Espectáculos con el galardón al "Mejor Disco del Año", en 1992 por COMPLICES y en 1996 por BANDIDO. Además en 1992 también recibió el premio al "Mejor Compositor" de parte de la misma entidad.

En 1998 editó POLVO DE ESTRELLAS, su séptimo disco, en Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia y Venezuela. Este trabajo ya ha obtenido el Disco de Platino y le valió una nueva nominación al "Mejor disco del Año", de parte de los Periodistas de Espectáculos de Chile.

En 1999 la canción "Bandido" fue elegida como la Mejor del Año en Perú.

En febrero del 2000 la canción "Que cante la vida" fue distinguida como la mejor canción chilena de la historia del Festival de Viña del Mar y se ubicó entre las tres mejores de los 40 años del certamen.

En 1996 la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, entidad que reúne a todos los autores e intérpretes de la música chilena lo reconoció como "El Mejor Compositor de la Década", premio que resume el aporte hecho por ALBERTO PLAZA a la música latinoamericana.

Es conocido también como el "Trovador de sueños", debido a la gran cantidad de sentimientos que inspiran sus canciones.


Una de las consecuencias más importantes que ha traído su música es la creación de la Fundacion "Voy a Cambiar el Mundo - VACEM" , dedicada a luchar contra el maltrato infantil y al trabajo social con niños en varios países de Latinoamérica. Esta Fundación es el fruto de la unión del llamado "Club de amigos de Alberto Plaza", sus fans, que deciden enfocar sus esfuerzos en esta causa apoyados por el cantautor chileno. Dos de sus sedes más activas se encuentran en Colombia, en las ciudades de Pereira y Bogotá.



REFERENCIAS:

WIKIPEDIA.ORG
Y otras fuentes diversas