sábado, 14 de enero de 2012

En los 70 años de la muerte de Porfirio Barba Jacob

Hace 70 años moría en México, lejos de su patria Miguel Ángel Osorio Benítez, un humanista, poeta, profesor y periodista ciertamente incomprendido, desconcertante, y muy criticado.

Solo con el paso del tiempo, y gracias a la tolerancia y evolución en la comprensión de las ideas se le ira dando poco a poco el puesto que merece, y se admirará al hombre que se conocería mas por el seudónimo de PORFIRIO BARBA JACOB.

Vivió entre 1883 y 1942, fueron 59 años de itinerante, de viaje por el mundo, de literatura predominantemente en verso, conocimiento de diversas culturas, de ambientes complejos, de personas, alumnos  y amigos en quienes dejaba su imprenta de hombre místico, profundo y romántico…Pero a la vez cuestionador, inquietante y pesimista.
Quién de entre nosotros en conversaciones sobre nuestra volubilidad en los estados del alma no ha recitado alguna vez uno o dos versos de su poesía más conocida CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA:

Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos puede consolar.










 

Ajoutée par le 27 mai 2011
24/5/2011. Porfirio Barba Jacob no se llamaba así. El escritor colombiano nació con el nombre de Miguel Ángel Osorio, y tuvo muchos seudónimos antes de llegar a este último, con el que el mundo de la literatura le ha conocido. Su compatriota Juan Gabriel Vásquez, habla de su obra y de su vocación errante, sus aventuras y desventuras por Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Perú y México.

Ciclo 'Los olvidados'

Con el ciclo Los olvidados, la Casa de América se propone rescatar a varios autores de primera línea de ambos lados del Atlántico, como el novelista uruguayo Enrique Amorim; el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob, la cuentista norteamericana Charlotte Perkins Gilman y el cuentista peruano Julio Ramón Ribeyro, que nos han legado una obra literaria excelente y merecen volver al espacio lector común.

Temas+, el formato más ágil de Casa de América

Un T+ es un bloque de tres intervenciones, de 20 minutos cada una, en torno a un asunto vinculado a la actualidad, a la reflexión, a la creación, a las tendencias o a los grandes retos y desafíos que debe encarar la comunidad internacional. Casa de América invita a participar en cada uno de esos bloques temáticos a tres brillantes personalidades que abordan el asunto desde perspectivas multidisciplinares o complementarias.

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TRAYECTORIA DE SU VIDA

El nombre original del poeta es Miguel Ángel Osorio Benítez. En el transcurso de los años adoptará sucesivamente los pseudónimos de Main Ximénez, Ricardo Arenales y PorfirioBarba-Jacob —nombre definitivo—.

Nace el 29 de julio de 1883, en Santa Rosa de Osos, ciudad provinciana de Antioquia, en Colombia, en plena magnitud de los Andes suramericanos. De origen campesino, es hijo de un abogado pobre; por la rama materna tiene, sin embargo, antepasados distinguidos. Su educación, muy incompleta. Soldado en la guerra civil de los Mil Días, hacia 1901-1902, y maestro de escuela. 

Por esos días vive su única experiencia amorosa auténtica: su frustrado noviazgo con Teresa Jaramillo Medina, la Teresita de algunos de sus versos. Y un día, a fines de 1905, o poco después, se aleja para siempre de su tierra natal, parte hacia el mar, en busca de nuevos horizontes. En Barranquilla, el puerto colombiano sobre el Caribe, inicia su vida literaria; ya con el nombre de Ricardo Arenales, publica en opúsculo su poema Campaña florida, 1907; y este mismo año abandona Colombia, siguiendo, por la vía de Costa Rica, Jamaica y Cuba, hacia México. De la ciudad de México se dirigea Monterrey (1908), capital de la provincia que gobierna el general Bernardo Reyes, padre de Alfonso Reyes, amigo de Rubén Darío y Manuel J. Othón — y protector de Arenales —.Allí vive cinco años, entre 1908 y 1913. Trabaja en su obra poética e ingresa al periodismo: es el gran animador de la Revista Contemporánea, colabora en otros diarios y llega a ser propietario de uno de ellos. De Monterrey se traslada a San Antonio de Texas, en los Estados Unidos. Escribe entonces a un amigo mexicano:

Yo no sé qué encanto especial tiene para mí todo lo de México. A veces he llegado a creer que en la soledad de mi corazón sin familia y de mi inteligencia sin incertidumbres, el amor a México es mi única fuerza. Ahora me voy para Nueva York, con el designio de fundar allá una revista... [... ] para hacer que resplandezca la gloria de México. Al mismo tiempo voy a iniciar mi labor en pro de Colombia. Los dos amores se me funden en uno: Colombia es mi niñez y mi adolescencia, como entre una bruma azul dorada con el oro del día naciente; México es mi juventud y mi dolor; mis alaridos cabalgan en las brisas mexicanas.

De nuevo en la ciudad de México, en 1914, funda el diario Churubusco, para defender patrióticos intereses. En seguida, va a Guatemala, y luego, otra vez, a Cuba. Allí, en la bella isla, y en la plenitud de los treinta y dos años, escribe muchos de sus mejores poemas, como la Canción de la vida profunda, Elegía de septiembre, Un hombre (1915), contando con la protección de un compatriota generoso: el escritor Jaramillo Meza, que será más tarde su 'testamentario' poético y su biógrafo. Vuelve luego a Centroamérica, y durante algunos años viaja, escribe y funda periódicos por tierras de Honduras, El Salvador, Guatemala (ca. 1915-1918). Regresa a México por la ruta de Bélice; funda El Territorial en el sur del país; de retorno en Monterrey, funda allí El Porvenir (1919). 

Poco después es reportero y editorialista en dos diarios de la ciudad de México (1921). Director de la biblioteca pública en Guadalajara, en septiembre de 1921. Expulsado del país, vuelve otra vez a Guatemala, donde funda El Imparcial (1922), que será por muchos años el primer periódico de esa capital; después de visitar una vez más a Honduras (1925) y otros países centro americanos, se dirige al Perú. En Lima es redactor durante algunas semanas de La Prensa (1926). 

Regresa a Colombia en 1927, después de veinte años de ausencia de la patria. Vuelve a su Antioquia natal, da recitales de sus versos por varias ciudades del país, trabaja por poco tiempo en algunos periódicos de Bogotá. Y parte... para no volver a la tierra de sus mayores, en la que es un inadaptado. 1930: retorna a Cuba. Estando allí decide regresar —definitivamente—a México (1930), ya muy difundido el nombre de Porfirio Barba-Jacob. Es entonces un hombre agotado y enfermo. "Era Porfirio sólo un despojo ambulante, un cuerpo enflaquecido, un alma sin posible redención": así le encuentra en 1931 su amigo el poeta González Martínez3. Se dirige a Monterrey, pero fracasa al querer fundar la revista Atalaya (1931). Es luego profesor de Escuela Normal, en la capital de la provincia de Guerrero. Otra vez en la capital mexicana, ingresa a la plana mayor del diario Hoy (1934). Y es, por último, uno de los fundadores del diario Ultimas Noticias de Excélsior, en México, D. F., cuyos editoriales llaman extraordinariamente la atención. Consumido por la tuberculosis, y tras de muy prolongados padecimientos, muere en la ciudad de México, un dia como hoy, hace 70 años , el 14 de enero de 1942.

Los grandes motivos de la poesía— por serlo de la vida — son el amor y la muerte. Es verdad
antigua, de la cual dan testimonio todos los grandes líricos. Recuerdo, a manera de ejemplo, los versos de fray Luis de León:
el amor y la pena
despiertan en mi pecho una ansia ardiente;

los de Schiller, que nos revelan al hambre y al amor, "Hunger und Liebe", como los dos móviles vitales por excelencia.  A los fragmentos clásicos que cito a continuación, de Fray Luis, Schiller, Leopardi y Darío, cabría añadir muchísimos otros, de todas las épocas y países, sin olvidar a Barba-Jacob:
(¡Oh noche del camino, vasta y sola,
en medio de la muerte y el amor!).


En España, la idea del amor y de la muerte como motivos de vida y poesía, « la idea motriz del pensamiento poético y filosófico del gran Unamuno. DÁMASO ALONSO, poeta y crítico, en su estudio sobre ha poesía de Vicente Aleixatidre, afirma que "su tema central es el tema central —y único— de la poesía y de todo arte: la vida. Es decir, la muerte y el amor" (cf. Poetas españoles contemporáneos, Madrid; 1952, pág. 289). Y otros sabios escritores españoles, como Pedro Salinas, Amado Alonso, Carlos Bousoño, han acogido en sus libros de crítica, expresa o tácitamente, esta orientación clarificadora.
En el maestro castellano y Hunger en el maestro alemán están vistos, a mi entender, como suma del dolor humano, que espresagio y vivencia de la muerte). Y recuerdo también los claros versos de Leopardi:
Fratelli, a un lempo stesso, Amare e Morte
¡ngenerb la sorte;
no menos que la sentencia de Rubén Darío: "La poesía existirá mientras exista el problema de la vida y de la muerte".

Vida y poesía, amor y muerte. Amor y muerte, motivos absolutos de poesía, por ser motivos absolutos de vida. La vivencia del amor —a la mujer, a la patria, a la humanidad, a Dios — y la vivencia de la muerte — su presagio, su fatalidad, su eternidad, su destrucción por la inmortalidad — forman la dualidad raigal de toda expresión poética con sentido trascendente.

funda Muerte, que obtiene su grandeza de su representación de la vida en presencia de su más alta verdad: la muerte. Un raro poeta que rechaza el amor o lo concibe sólo como sensualidad destructora, y que se queda dialogando a solas, por siempre, con la muerte. Los elementos vivos de su sistema poético, como la naturaleza, la infancia, la belleza, no son el vehículo de su más honda comunicación; y sobre ellos se agita también la sombra de la muerte. Penetrando en todo lo terreno, se encuentra siempre — el desolado — con la muerte. Y más allá de lo terreno, sólo la muerte. Como el clásico español, este nuevo clásico americano no halló cosa en que poner los ojos que no fuese r e c u e r d o de la muerte. Gran poeta de la muerte, hermano de Jorge Manrique, Francisco de Quevedo, Miguel de Unamuno.
 
No vacilo en llamarle, desde luego, el más grande poeta de la muerte en América, la América española. Nadie entre los suyos, ninguno de sus más célebres contemporáneos, como Rubén Darío, Gabriela Mistral, César Vallejo y Pablo Neruda, nadie, se ha enfrentado a la muerte tan hondamente, tan prolongadamente como él. No conozco en la literatura americana otro sistema de visiones de muerte tan luminosamente estructurado, tan valeroso. Porfirio Barba-Jacob es, de los poetas del Nuevo Mundo, el 'Príncipe Sombrío', el Señor de la Muerte.


CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA

El hombre es una cosa vana, variable y ondeante…
MONTAIGNE

Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
como las leves briznas al viento y al azar.
Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonríe.
La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar.

Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
como en abril el campo, que tiembla de pasión:
bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
el alma está brotando florestas de ilusión.

Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
como la entraña obscura de oscuro pedernal:
la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
en rútiles monedas tasando el Bien y el Mal.

Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos…
(¡niñez en el crepúsculo! ¡Lagunas de zafir!)
que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
y hasta las propias penas nos hacen sonreír.

Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
que nos depara en vano su carne la mujer:
tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.

Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos puede consolar.

Mas hay también ¡Oh Tierra! un día… un día… un día…
en que levamos anclas para jamás volver…
Un día en que discurren vientos ineluctables
¡un día en que ya nadie nos puede retener!



Canción de la hora feliz

Yo tuve ya un dolor tan íntimo y tan fiero,
de tan cruel dominio y trágica opresión,
que a tientas, en las ráfagas de su huracán postrero,
fui hasta la Muerte... Un alba se hizo en mi corazón.

Bien se que aún me aguardan angustias infinitas
bajo el rigor del tiempo que nevará en mi sien;
que la alegría es lúgubre; que rodarán marchitas
sus rosas en la onda de lúgubre vaivén.

Bien sé que, alucinándome con besos sin ternura,
me embriagarán un punto la juventud y Abril;
y que hay en las orgías un grito de pavura,
tras la sensualidad del goce juvenil.

Sé más: mi egregia Musa, de hieles abrevada,
en noches sin aurora y en llantos de agonía,
por el fatal destino de dioses engañada
ya no creerá en nada... ni aún en la poesía...

¡Y estoy sereno! En medio del oscuro "algún día",
de la sed, de la fiebre, de los mortuorios ramos
-¡el día del adiós a todo cuanto amamos!-
yo evocaré esta hora y me diré a mí mismo,
sonriendo virilmente: -"Poeta, ¿en qué quedamos?"

Y llenaré mi vaso de sombras y de abismo...
¡el día del adiós a todo cuanto amamos!



Nocturno

¡Oh!, ¡que gran corazón el corazón del campo
en esta noche azul y pura y reverente,
todo lleno de amor y de piedad sagrada
y fuerza suficiente!

Yo le escucho latir y comprendo mi vida:
me parece tan clara, tan profunda, tan simple,
y tiene como el mar y el monte puro
su raíz en el tiempo sumergida...

Yo le siento latir, y una onda inefable
y cordial y vital me reconforta,
y no pienso que soy un barro deleznable,
y que la brega es dura y corta.

Toda inquietud es vana; la desazón soporta
-me está diciendo a voces un amigo interior-
El minuto es florido, sonoro y halagüeño,
el corazón del campo te dará su vigor
para entrar en el último sueño...



SOBERBIA

Le pedí un sublime canto que endulzara
mi rudo, monótono y áspero vivir.

El me dio una alondra de rima encantada...
¡Yo quería mil!

Le pedí un ejemplo del ritmo seguro
con que yo pudiera gobernar mi afán.

Me dio un arroyuelo, murmullo nocturno...
¡Yo quería un mar!

Le pedí una hoguera de ardor nunca extinto,
para que a mis sueños prestase calor.

Me dio una luciérnaga de menguado brillo...
¡Yo quería un sol!

Qué vana es la vida, qué inútil mi impulso,
y el verdor edénico, y el azul Abril...

¡Oh sórdido guía del viaje nocturno!
¡Yo quiero morir!








 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_Barba_Jacob

http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/12/TH_12_123_089_0.pdf

y otras diversas fuentes para las poesías.

viernes, 13 de enero de 2012

Poder olvidar, don de Dios!

Les comparto este excelente articulo de espiritualidad de la pagina catholic.net,


Dejar el pasado totalmente enterrado! Y viviendo la alegría de los hijos de Dios que se saben perdonados, y acogidos.

Autor: Oscar Schmidt

Fuente: www.reinadelcielo.org



Mientras miraba una pequeña herida que me hice hace pocos días en mi mano, observaba como el daño en mi piel iba hora a hora desapareciendo, borrándose. Las células de a poco se iban regenerando para dejar mi piel exactamente como era antes del corte. ¿Acaso alguien puede dudar de la existencia de Dios, al observar como se suelda un hueso quebrado, o se cicatriza una herida?. Los médicos, testigos cotidianos de tantos milagros de sanación, debieran ser los primeros evangelizadores, como lo fue San Lucas. ¿Qué extraña fuerza interior puede producir la recomposición de las fibras, la regeneración de lo lastimado, si no es Dios?



Hoy, meditando con inmenso dolor en muchas cosas no muy buenas que he hecho en mi pasado, he pensado que el poder olvidar es también un Don de Dios, es el equivalente a la cicatrización de las heridas. Es una forma que El nos concede de sanarnos interiormente, para poder seguir viviendo pese a los golpes que sufrimos en el transcurso de los años. Cuando el dolor o la culpa nos arrasan el alma, castigando nuestra mente con recuerdos dolorosos, sentimos una conmoción interior, una necesidad de apretar los dientes, una sacudida que nos dice, nos grita, ¡qué me ha pasado, qué he hecho!. Cuando estas arremetidas del pasado asaltan mi alma, suelo gritarle al Señor en mi interior: ¡piedad, Hijo de David!. Una y otra vez, le pido piedad a Jesús. Siento que estoy a la vera del camino de la vieja Palestina, mientras mi Señor pasa junto a mí, y le grito otra vez, ¡piedad, Hijo de David!. Sé que el dolor es parte de la sanación, pero cuando el Señor nos ha perdonado los pecados en el Sacramento de la Confesión, ¡El si que los ha olvidado!.



Cómo nos cuesta entender y creer que Jesús realmente perdona y olvida nuestros pecados. Solemos confesar una y otra vez el mismo pecado cometido años atrás, demostrando falta de fe en nuestro Dios, que ya ha dado vuelta la página y nos ha lavado con el agua de Su Misericordia. Sin embargo, nosotros, seguimos volviendo a sentir esa espada que atraviesa nuestro corazón con ese recuerdo. Es en ese momento que debemos pedirle a Dios el Don de olvidar, de dejar atrás esa mancha oscura de nuestra alma, borrarla totalmente. Que hermoso es conocer gente que tiene ese Don, esa capacidad de levantarse pese a las más profundas caídas, y puede mirar una vez más el futuro con optimismo y esperanza. ¡Dejando el pasado totalmente enterrado detrás de sí!. Y viviendo la alegría de los hijos de Dios, que se saben perdonados, y acogidos nuevamente en los brazos amorosos de María, nuestra Madre Misericordiosa.



El Señor nos ha dado todo lo que somos, ha impregnado nuestra naturaleza humana de dones, herramientas que debemos llevar por la vida como sostén de nuestro cuerpo y alma. El poder olvidar, dar vuelta la página de las etapas más dolorosas de nuestra vida, es también una herramienta que El nos concede. El poder olvidar es abrir las puertas a la cicatrización de las heridas del pasado, aceptando con fe, esperanza y alegría el perdón de nuestro Buen Dios.



Jesús, como el Gran Médico de las almas, quiere que vivamos de cara al futuro, con esperanza, confiados en Su perdón, felices de tenerlo como Dios y Amigo. Sé que tienes dolores, que los recuerdos te asaltan como un ladrón en la noche, cuando menos los esperas. Que quisieras volver al pasado, y cambiar tu historia. No quisiste vivir tanto dolor, es demasiado fuerte para poder soportarlo. ¡Pero se ha ido!. Mira la luz, mira el día, mira a la Madre de Jesús que te invita a amarla, que te ofrece sus brazos amorosos para cobijarte, para tenerte allí, junto a Ella, como lo hizo Jesús. ¿Acaso no te ha perdonado tu Dios?. Da vuelta la página, ilumina tu rostro con una hermosa sonrisa, para que Jesús pueda mirarte, sonreír, y decirte:



¡Abrázame, dame tu amor, tu amistad, tu afecto, deseo tenerte en Mi, porque te quiero feliz de saber que te amo!




Preguntas o comentarios al autor Oscar Schmidt

martes, 10 de enero de 2012

15 de enero del 2011: 2º domingo del tiempo ordinario



PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO PRIMERO DE SAMUEL 3, 3b-10. 19

En aquellos días, Samuel estaba acostado en el templo, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel y él respondió:
--Aquí estoy.
Fue corriendo donde estaba Elí y le dijo:
--Aquí estoy, vengo porque me has llamado.
Respondió Elí:
--No te he llamado, vuelve a acostarte.
Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor. Por tercera vez llamó el Señor a Samuel y él se fue a donde estaba Elí y le dijo:
--Aquí estoy; vengo porque me has llamado.
Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho y dijo a Samuel:
--Anda, acuéstate; y si te llama alguien responde: “Habla, Señor, que tu siervo te escucha”. Samuel fue y se acostó en su sitio. El Señor se presentó y le llamó como antes:
-- ¡Samuel, Samuel!
Él respondió:
--Habla, Señor, que tu siervo te escucha.
Samuel crecía, y el Señor estaba con él, y ninguna de sus palabras dejó de cumplirse.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 39

R.- AQUÍ ESTOY SEÑOR PARA HACER TU VOLUNTAD

Yo esperaba con ansia al Señor,
El se inclinó y escuchó mi grito;
me puso en la boca un cántico nuevo,
un himno a nuestro Dios. R.-

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y en cambio me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces, yo digo: "Aquí estoy
--como está escrito en mi libro--
para hacer tu voluntad. R.-

Dios mío, lo quiero
y llevo tu ley en las entrañas.
He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios;
Señor, tú lo sabes. R.-

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 6,13c-15a.17-20

Hermanos:
El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor para el cuerpo. Dios, con su poder, resucitó al Señor y nos resucitará también a nosotros. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? El que se une al Señor es un espíritu con él. Huid de la fornicación. Cualquier pecado que cometa el hombre queda fuera del cuerpo. Pero el que fornica, peca en su propio cuerpo. ¿O es que no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo? Él habita en vosotros porque lo habéis recibido de Dios. No os poséis en propiedad, porque os han comprado pagando un precio por vosotros. Por tanto, ¡glorificad a Dios con vuestro cuerpo!

Palabra de Dios


ALELUYA Jn 1, 41.17 b

Hemos encontrado al Mesías, al Cristo La gracia y la verdad nos han llegado por Él.

EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 1, 35-42

En aquel tiempo estaba Juan con dos de sus discípulos y fijándose en Jesús que pasaba, dijo:
--Este es el cordero de Dios.
Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús, Jesús se volvió y al ver que lo seguían, les pregunto:
--¿Qué buscáis?
Ellos le contestaron:
--Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?
Él les dijo:
--Venid y lo veréis
Entonces fueron, vieron donde vivían y se quedaron aquel día, serían las cuatro de la tarde.
Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encontró primero a su hermano Simón y le dijo:
--Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).
Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo:
-- Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que significa Pedro).

Palabra del Señor


A guisa de introducción:

Y empieza el tiempo ordinario (de nuevo):

Ha pasado navidad, han pasado los días remarcables para una gran multitud…Pero no podemos olvidar que los cristianos (católicos) vivimos en una permanente fiesta…Estos días llamados ordinarios son para nosotros mas bien “extraordinarios”…No olvido lo que nos decía la Hermana Beatriz Cadavid de la Compañía de María  (que no se si vivirá todavía sobre este mundo) en algún retiro espiritual semestral a los seminaristas : “Nuestro calendario es este el litúrgico”, es en este tiempo  (litúrgico) donde hemos de vivir permanentemente , es nuestro tiempo…palabras sabias no?
Y en este domingo tenemos la oportunidad de reflexionar en nuestro caminar de fe. Como el profeta Samuel, como los primeros discípulos, el Señor nos llama a seguirle y a quedarnos con Él.

Todavía buscamos?

El evangelio de hoy nos habla de un encuentro, de un caminar en 3 tiempos:  Venir hacia Jesús, ver donde habita y quedarnos junto (con) a Él.

La experiencia de los primeros discípulos, es también nuestra experiencia.

Venir hacia Jesús. Es la curiosidad la que empuja los primeros discípulos a seguirle. Ellos han escuchado a Juan Bautista que lo ha designado como “el Cordero de Dios”. Ellos quieren saber más sobre Él. Jesús se fija en ellos y se muestra sensible ante sus interrogantes. “Qué buscan ustedes?” les pregunta.

Y nosotros, qué buscamos? Qué es lo que nos ha empujado, motivado para seguir a Jesús?  Y si fuera Cristo, el primero, que nos estaba buscando y nos ha dado el gusto (entusiasmo) por Él?

Ver donde habita. Para que los discípulos puedan conocerle verdaderamente, Jesús les invita a ver donde Él habita, a visitar no su casa sino su corazón. Los invita a estar en su compañía,  a pasar tiempo con Él, a entrar en una nueva manera de relacionarse con Él.

Nosotros también, para conocer mejor a Jesús, tenemos necesidad de aprender mucho mas, profundizar en su vida, su palabra para conocerle mejor.

Nosotros hemos necesitado guías, “maestros” para clarificar o iluminar nuestra caminada con Él.

Quedarnos con Él. El encuentro con Jesús cambió de manera radical la vida de los primeros discípulos. Ellos deciden seguirle y a su vez se convierten en guías para los otros.

Y nosotros, buscamos igualmente como ellos a ser guías para otros?


Aproximación psicológica :

Hay una voz mayor, una voz mas allá de todo ruido, una voz que necesita de silencio y conciencia para ser escuchada…una voz que nos cuestiona, nos pone en camino, nos ayuda a discernir, a encontrar el sentido de nuestra vida…Es a esto a lo que llamamos VOCACION. Todos nosotros, en algún momento de nuestra vida nos sumimos en las preguntas: Quien soy? Por qué vivo? Qué he de hacer de mi vida? Existe Dios? Tiene sentido mi existencia? Y la muerte? Dios eres Tu quien me habla? Por qué la muerte de Jesús? Sera cierto eso de la Resurrección? Anunciar el evangelio vivir a la manera de Jesús…Por qué no? Y la Iglesia? Me caso o me voy de monje (e) Muéstrame el camino que he de seguir…seré feliz allí?

La experiencia de Samuel que nos presenta la primera lectura ha sido presentada casi siempre como paradigma de vocación…vocación de discípulo, no solo entendida como la vocación para ser sacerdote o monje (a) o para la vida consagrada, sino la vocación como respuesta vital a un proyecto divino-humano. Cuando Samuel responde finalmente a la voz las palabras sugeridas por su maestro y sacerdote Eli : “habla señor que tu siervo escucha”, podríamos decir que son las palabras que conducen a todo ser humano hacia su realización: escuchar y poner en práctica lo que Dios nos pide (Dios siempre esta del lado bueno, del lado de la vida, de lo que nos conviene), no es eso la felicidad?, otros lo llaman santidad, otros perfección.


Marcos Rodriguez dice: ( en http://feadulta.com )

Dios no llama nunca desde fuera. La vocación de Dios no es nada distinto de mi propio ser; desde el instante mismo en que empiezo a existir, soy llamado por Dios para ser lo que mi propio ser me exige. En lo hondo de mi ser, tengo que buscar los planos para la construcción de mi existencia.
 Dios no nos llama en primer lugar a desempeñar una tarea determinada, sino a una plenitud de ser. No somos más por hacer esto o aquello. Es una pena que el término “vocación” haya quedado restringido a la vida sacerdotal o religiosa. Todos estamos llamados a desplegar lo mejor de nosotros mismos. Aquel estado para el que tengo mejores aptitudes personales, es el que Dios quiere para mí. 
 La vocación última es la misma para todos. Es un disparate decir que uno tiene vocación si con ello damos a entender que otro no la tiene. La singularidad de cada uno, obliga a que el camino que tenemos que recorrer sea distinto. Todos debemos llegar a la cima de la montaña, pero cada uno desde el punto de la ladera en que se encuentra.
 Cuando se trata de elegir un género de vida, no tengo que esperar que Dios me diga lo que quiere de mí. Tengo que examinar mi propio ser y descubrir qué camino será para mí más adecuado. Descubrir el camino por el que yo puedo llegar más lejos en dirección a mi plenitud, es descubrir mi vocación. Para descubrirlo seguramente sí necesito ayuda.
 Cualquier camino que emprendamos tiene limitaciones, pero salvo excepciones, siempre será más práctico seguir adelante por él, que volver a empezar para caminar por otro. No existe el camino perfecto, ni falta que hace, porque lo importante es que me vaya acercando a la cumbre. Si no he acertado con el camino, me costará más, pero puedo seguir avanzando. Sólo ante un obstáculo insalvable, tendré que retroceder y rectificar.



Por su parte, el evangelista Juan ha puesto un interés especial en indicar a sus lectores cómo se inició el pequeño grupo de seguidores de Jesús. Todo parece casual. El Bautista se fija en Jesús que pasaba por allí y les dice a los discípulos que lo acompañan: «Éste es el Cordero de Dios».

Juan Bautista ha señalado con el dedo a un desconocido a quien él ha atribuido proféticamente la vocación de ser “el cordero del sacrificio”.

El anuncio de la paz con Dios y de la reconciliación eterna con el Todopoderoso son acompañadas entonces por el anuncio profético de una violencia de la cual, este hombre que nadie conoce aún, soportará las consecuencias. Este hombre lleva con él la paz de Dios, esta revestido de la “aureola” del Mesías, pero para que esto se produzca, es necesario que todas las violencias contenidas, todas las agresividades recogidas, todos los pecados ignorados se concentren contra (en) él, de manera que por su muerte, él exorcice para siempre todas las agresiones cometidas contra la humanidad. Es lo que recordamos  en cada culto cuando nosotros los sacerdotes  anunciamos la absolución de los pecados.

Advertidos por Juan Bautista de que la esperanza estaba ante ellos, dos hombres deciden seguir a Jesús, pero es Jesús quien les atrae. En el contacto con Jesús es así como ocurre, uno le sigue con toda libertad y gusto y sin embargo es Él quien ha provocado nuestro movimiento (el primer paso) para seguirle hasta su intimidad. “La casa o morada de Jesús” se convierte en su casa”, Él los toma (a sus discípulos)  y los lleva consigo en la noche terrible del desierto hasta al día siguiente, cuando Él decide partir con ellos, hacia la casa de ellos en Betsaida en Galilea.

Todo cristiano descubre aquí su propia historia. Esta atracción irresistible por Jesús a quien se sigue libremente, esta seguridad que Él nos prodiga en nuestra noche y este itinerario que se sigue en su compañía hasta nuestra propia casa, en nuestras ocupaciones y en nuestro trabajo, todo esto hace parte de la historia de cada uno.

Esta aventura de Jesús que nos toma en su casa para acompañarnos hasta nuestra casa se ofrece a cualquiera que escuche a Jesús diciéndole como a los dos hombres`: “vengan y vean”.

Esta aventura no se limita a nuestro confort espiritual o material. Somos provocados en nuestro ser mas profundo, porque Jesús no se acomoda o no se conforma con la pasividad y el orden establecido (el statu quo). Él nos lleva consigo para acompañarnos a nuestra casa, es Él quien dirige (rige) nuestra aventura, mismo si Él nos deja ser libres de nuestras acciones. “Vengan y vean” o “ven y ve” (en singular), les dice a los dos hombres, y sabremos enseguida que se trata de Andrés el hermano de Simón y quizás Juan del cual el evangelio lleva el nombre.

Una vez que ellos se disponen a compartir la vida de Jesús o cuando Jesús empieza a compartirles su vida, la febrilidad los invade y entonces se alistan a reunir alrededor del maestro los nuevos discípulos que llegan. Ellos comparten su misma inquietud, ellos también han venido al desierto para escuchar a Juan Bautista y como ellos también se muestran ávidos de absoluto y de novedad. Y apenas ellos  entran en contacto con Jesús algo nuevo se produce en ellos. Es Simón al cual Jesús le cambia enseguida el nombre: “tu te llamaras Pedro”, es Bartolomé (o Nathanaël) olvidado por la historia a quien él proyecta ( y o pone) en primera fila revelando a todos su rectitud: “He aquí un verdadero israelita (un judío) en quien no hay engaño”. Nada se le escapa a Jesús. Él conoce la verdad de cada uno, mismo si cada quien hace esfuerzos por disimularla”. Y a la avanzada, con el paso del tiempo, en un recodo del camino, en un descanso de la larga aventura con Jesús, tenemos la seguridad que Él nos conoce y que nada podemos esconderle. Mismo bajo la higuera no se había Él fijado en Nathanaël? Acaso no se ha fijado en ti, tu que estas sentado acá en esta iglesia, en este santuario, en esa silla? Y a ti como  en otro tiempo había dicho a los futuros  apóstoles te dice también: “ven y ve”.

Para aquel que quiere enrollarse en la serenidad de Dios, para aquel que quiere la suavidad o dulzura de una existencia calmada y sin historia, para aquel que desespera y que quisiera como Nicodemo rehacer maquina atrás y volver al seno de su madre, Jesús les dice: “Vengan y verán”. Decepcionante, no? Dos verbos, de acción, dos invitaciones a hacer algo.

La primera puede parecer simple:
Ven: es el verbo venir, se trata de ponerse en movimiento tras los pasos de Jesús quien toma la responsabilidad de la acción hacia la cual nos lleva. Con toda seguridad, nosotros podemos entonces venir cuando Jesús nos llama, ya que Él sabe a dónde  nos lleva y podemos confiarnos porque sabemos que eso  será bueno para nosotros.

Ve: del verbo ver. Este verbo presenta otros problemas, porque uno no ve de una manera neutra y nadie puede ver por nosotros. La imagen que reciben nuestros ojos deja una impresión en nuestra retina y nosotros debemos interpretarla. Vemos no solamente con nuestros ojos sino también con nuestras facultades de interpretación, es decir, con nuestra inteligencia. Es por la manera como nosotros interpretamos la imagen que se crea una emoción en nosotros. Esta emoción provoca nuestra acción o nuestra reacción.

Ella moviliza nuestra conciencia y nuestra inteligencia sin que nadie tome por nosotros la decisión o la iniciativa. De cara a lo que vemos, reaccionamos en función  (de acuerdo a) de nuestra sensibilidad. Por el hecho que Jesús nos invita a ver, Él nos hace responsable de las acciones que decidamos o no decidamos hacer.

Cada día, vemos tantas cosas que no nos gustan, que no son normales, que no corresponden con lo que sabemos respecto al deseo de Dios. Hay tantas imágenes chocantes y violentas que no sabemos donde y o cómo responder o actuar.

Cada domingo, por ejemplo, las oraciones universales (o de intercesión) dichas en el transcurso de nuestros cultos (misas, asambleas) hacen parte de esas imágenes chocantes. En lugar de serenarnos, ellas nos culpabilizan a causa de la mediocridad desalentadora de las respuestas que damos o a causa de la pasividad que aflige nuestra falta de acción (el pecado de omisión). Lo que se ve y nuestra impotencia para remediar los males o los problemas, provoca en nosotros insatisfacciones tales que las devolvemos contra el mismo Dios: “Si existiera Dios, no habría tanta violencia!”, si puede pensarse o decirse uno a si mismo eso!

Es necesario tener en cuenta los propósitos que he dicho mas arriba, cuando decía que Jesús señalado por Juan Bautista como el “cordero de Dios”, drenaba en Él todas las violencias que resentimos y por las cuales nosotros sentimos culpabilidad, sea verdadero o falso.  Por su muerte Él nos libera de esta culpabilidad ya que nos permite contemplar otra realidad. Él nos pide entonces ver lo que esta contenido en uno de los versículos de este pasaje: “En verdad, en verdad les digo, ustedes verán el cielo abierto y los ángeles subir y descender sobre el Hijo del Hombre”.

Su venida al mundo no tiene otro objetivo que hacernos ver este mismo mundo como Dios querría que nosotros lo viéramos. Cuando hayamos visto, comprenderemos que la construcción de este mundo ideal (la sociedad alternativa) es posible para todo aquel que cree. Nosotros no podemos quedarnos sin más en la aridez del desierto sin esperanza, mas bien desde aquí hemos de sentir el  placer de comprometernos resueltamente en su transformación radical, mismo si las palabras humanas de aquellos que nos rodean nos digan que es imposible (o infructífero!).


REFLEXIÓN CENTRAL


Hoy y el domingo que viene, asistiremos al encuentro de Jesús con sus primeros discípulos: según San Juan esto ocurre a la orilla del rio Jordán…Y según los evangelistas sinópticos el suceso tiene lugar cerca al lago Tiberiades.

Lo que mas causa admiración (o llama la atención) en este texto de vocaciones de San Juan, es que a Jesús se le aprende a conocer,  gracias a la intervención de intermediarios: Juan Bautista conduce a Andrés y a otro discípulo hacia Jesús, Andrés invita a su hermano Simón a encontrar al Señor, Simón le habla a Felipe, quien a su vez, transmite la buena noticia a Nathanaël…Y es así después de mas de 2000 años! El llamado de Dios pasa por intermedio de alguien que habiendo “encontrado” a Jesús, habla a otras personas. San Juan mismo dirá en su primera carta: “Lo que hemos escuchado, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, lo que nuestras manos han tocado del Verbo de la Vida, nosotros se los transmitimos…”

Al reflexionar sobre el origen de nuestra propia fe, nos acordaremos de ciertas personas que nos han introducido en el conocimiento de Cristo: nuestros padres, nuestros abuelos, un tia o una tia, aquellos que nos han ensenado en clase de religión o en la catequesis, el cura de nuestra parroquia…La historia del cristianismo es una gran cadena de personas que conducen a otras hacia Dios.

Ante la crisis de vocaciones (a la vida religiosa y o consagrada, al discipulado cristiano y católico), nos vemos tentados a multiplicar las encuestas,  los análisis y estudios sociológicos. Esto es sin duda necesario, pero deberíamos preguntarnos: que hago yo para anunciar a Jesús y su Buena Noticia (el evangelio)?

En el texto de hoy, cuando Cristo encuentra sus primeros discípulos, Él no les dice: “síganme” …sino “Que buscan?” Estas son las primeras palabras de Jesús en el evangelio de Juan.

Esta cuestión se dirige ( se nos hace) hoy a cada uno de nosotros. “Qué buscamos? cuál es el sentido de nuestra vida? ¿ ¿Cuales son nuestros deseos y aspiraciones?” Qué buscamos nosotros en la familia, en el trabajo, en el club, en nuestra asamblea (o grupo de amigos), en el bar, en la iglesia? ¿Cuáles son nuestras prioridades?

Una vez esas clarificadas esas prioridades, el contacto con Jesús conduce a un cambio de dirección, a una conversión.

Ser discípulo de Jesús quiere decir “cambiar su vida”, entrar en una aventura nueva. Tal es el significado del cambio de nombre de Simón. “Tu eres Simón, el hijo de Juan, en adelante tu te llamarás Pedro”. Jesús le revela a Pedro quien es él ahora y que es lo que él va a llegar a ser más tarde”. ¸

El verdadero cristiano es aquel o aquella que aprende poco a poco a cambiar su manera de ver y o comprender las cosas, a adaptar su mentalidad con la de Cristo, a ver a través de los ojos del Señor. Este contacto nos transforma y le da un nuevo sentido a toda nuestra vida.

Jesús llama a Andrés, a Simón, a Santiago y a Juan, pero también nos llama a nosotros. En otro tiempo había muchos sacerdotes, religiosos y religiosas, gente que se comprometía en nombre de la fe cristiana. Hoy son mucho  menos numerosos los que están dispuestos  a responder de esta manera y no podemos permitirnos dejarle a los otros el cuidado de hacer el trabajo que nos corresponde. El tiempo de las sustituciones ha terminado. No podemos seguir diciendo hoy : “que las religiosas se encarguen de educar a nuestros hijos y nietos en la fe cristiana: que los misioneros vayan a ayudar la gente en los países pobres; que los benévolos visiten los enfermos; que los laicos comprometidos  se ocupen de las personas mayores (o ancianas o de la tercera o decima edad), etc. “Hoy todos estamos llamados a hacer lo que nos corresponde, a dar una mano”.

No podemos continuar contentándonos de asignar a los demás el trabajo a realizar y las responsabilidades a asumir, todo reservándonos para nosotros el rol de simples espectadores y o de criticar lo que los curas, los religiosos (as), los laicos comprometidos hacen o deben hacer .

Hoy estamos llamados a  colaborar con el Señor para hacer mejor a nuestro mundo, volverlo mas humano, más fraternal. Estamos invitados a crear un mundo de perdón, de compartir, de ternura y de amor.

Con Andrés, Simón, Santiago y Juan el Señor nos invita a seguirle y a trabajar día a día , el Reino de Dios en nuestra casa. Él nos llama por nuestro nombre ( el mismo que recibimos el día de nuestro bautismo) y nos indica el camino que se abre ante nosotros.

“Tu eres Simón, Evangelina, Patricia, Bertulio, Jhon, Jorge, Claudia, Eyder, Omer; tu te llamaras mensajero de paz, educador, ternura, protector de los débiles, aliento y animo para aquellos que están desanimados!

Buena semana!



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Para las lecturas:  http://betania.es
Pequeño “Prions en Église”, edicion quebequense, 15  enero 2012.













domingo, 8 de enero de 2012

Se fueron en el 2011 (ùltima parte)


3 de agosto

Bubba Smitch (Actor estadounidense)

Tenía 66 años

Muere Bubba Smith, el agente Hightower de Loca Academia de Policía

Foto de la Noticia
Foto: WARNER BROS.
LOS ANGELES, 4 Ago. (EUROPA PRESS)

   Bubba Smith, ex jugador de fútbol americano que alcanzó fama mundial encarnando al agente Hightower en la saga cómica Loca Academia de Policía fue hallado muerto en su domicilio de Los Angeles.


   Las causas del fallecimiento del actor, que tenía 66 años, no se han concretado oficialmente, aunque todo indica que Charles Aaron Smith murió por causas naturales. Su cuerpo sin vida fue encontrado por su agente en su casa de Baldwin Hills.


   La carrera de Bubba Smith como estrella del fútbol americano arracón en el equipo de la Universidad de Míchigan, donde fue elegido mejor jugador de su liga en dos ocasiones. Pasó a profesional en 1967 en el equipo de los Colts de Baltimore. Allí, tres años después, ganó el anillo de campeón de la Super Bowl.


   Tras poner punto y final a su carrera deportiva comenzó su andadura en el mundo del espectáculo donde su imponente físico, más de dos metros de altura, le abrió muchas puertas. Así, tuvo papeles espóradicos en series como Las Nuevas Aventuras de Wonder Woman, Los Ángeles de Charlie o Hart to Hart.


   Pero la fama mundial le llegó de la mano del agente Moses Hightower en la saga Loca Academia de Policía, papel que encarnó por primera vez en 1984 y que repetiría en seis ocasiones, la última en 1989 con Loca academia de policía 6: Ciudad sitiada.


   Luego, continuó con apariciones fugaces en series conocidas como MacGyver, Cosas de casa o Matrimonio con hijos. Su último trabajo en el cine data del pasado 2010, se trata de la cinta de horror independiente Blood River escrita y dirigida por Shedrack Anderson III.


15 de agosto
Bernardo Tobòn de la Roche (empresario y pionero de la radio colombiana, fundador de Todelar)

Falleció Bernardo Tobón de la Roche, dueño de Todelar

Archivo SEMANA
GENTE  El empresario y pionero de la radio colombiana falleció en la madrugada del lunes, anunció su hijo Bernardo Tobón.
Lunes 15 Agosto 2011

Bernardo Tobón de la Roche, propietario del Circuito Todelar de Colombia falleció hacia las tres de la mañana de este lunes en una clínica de Cali, a sus 92 años, según anunció su familia.

Quien fuera uno de los principales precursores de la radio en Colombia será sepultado el miércoles, dijo su hijo Bernardo Tobón, a la espera que lleguen dos sus hijas que residen en Estados Unidos. Su hermano, Jaime, quien fuera también fundador de la cadena radial falleció también hace casi dos años.

En 1956 Bernardo Tobón de la Roche, en compañía de su socio Luis Uribe, compraron La Voz de Pereira, una de las emisoras más tradicionales y antiguas de Colombia, con la idea de crear un concepto radial novedoso. Cuatro años después se afiliaron a la Radio Cadena Nacional (RCN) y Bernardo Tobón se trasladó a la ciudad de Cali para asumir un alto cargo directivo dentro de la estación.

En 1953 se retiró de RCN y fundó La Voz de Cali, una emisora que incluía en su formato música alternada con noticias, lo que revolucionó la radio que hasta ese momento se hacía en el occidente del país.
Su amplio conocimiento del medio radial, tanto a nivel técnico como creativo, hizo que este antioqueño, visionario y emprendedor, decidiera establecer otras dos emisoras: Radio El Sol, enfocada a los estratos más populares, y Radio Musical, para un público de clase media y alta. La unión de estas tres emisoras, junto a cinco afiliadas más, dio origen a uno de los fenómenos radiales más representativos en la historia del país: la Cadena Todelar de Colombia, la misma que este mes celebra 50 años al aire.

El nombre Todelar nace no sólo del apellido de su fundador sino también de la idea que desde cuando incursionó en el negocio se le convirtió en una obsesión, ofrecerles a los oyentes "Todo en la radio".

A mediados de los años 60 Bernardo Tobón de la Roche puso en marcha su propia red de frecuencia modulada. Con la asesoría del ingeniero Guillermo Escobar, Todelar instaló los equipos más modernos que se habían adquirido en el país. Por esa época uno de los programas más populares era conducido por Gonzalo Ayala y su famoso personaje 'Pompín'. Todelar era paso obligado de las figuras internacionales que visitaban el país, como Mohammed Alí, Javier Solís, Nino Bravo y Julio Iglesias.

Convencido de la importancia del entretenimiento como una de las funciones del género radial, Bernardo Tobón de la Roche hizo de la radionovela uno de los espacios más importantes de Todelar. Kalimán, El derecho de nacer, Las aventuras de Chang Li Po cautivaron a toda una generación, al igual que los programas de humor como La Tapa, con Humberto Martínez y Néstor Alvarez Segura, Los Chaparrines y El show de Montecristo.

El deseo de estar en todas partes hizo que Tobón de la Roche lograra transmitir a través de Todelar eventos como el Mundial de Fútbol en Chile, los Juego Olímpicos de Munich en el famoso 'Septiembre Negro', la Vuelta a Colombia y, aunque para muchos su voz es una de las más hermosas que ha pasado por las ondas hertzianas, su gusto por el anonimato ha hecho que pocas veces se haya sentado en frente de los micrófonos, para cederles el paso a jóvenes que luego se convirtieron en figuras del periodismo nacional.
 
Yamid Amat, Hernán Peláez, William Vinasco y Edgar Artunduaga fueron algunos de sus 'alumnos' más aplicados.


 26 de agosto

Lorenzo Morales (juglar y compositor colombiano)


Lorenzo Morales, de 97 años y compositor de la famosa canción vallenata "La gota fría", falleció este viernes en la mañana tras sufrir una afección respiratoria, una insuficiencia renal y anemia crónica.


27 de agosto
Gentil Montaña  (guitarrista colombiano)

http://www.citytv.com.co/videos/647596/fallecio-el-compositor-y-guitarrista-gentil-montana   El músico tolimense murió en Bogotá a los 68 años de edad



Uno de los más destacados guitarrista  Colombia, Julio Gentil Albarracín Montaña se despide para siempre de las personas que siguieron su música y composiciones.

El guitarrista tolimense más conocido como Gentil Montaña, fue reconocido como un gran compositor que desde temprana edad inició en el mundo de la música, comenzando sus estudios en violín y a los 11 años afirmando su pasión en la guitarra.

Montaña se formó en Kakleen Keinell (Europa), en música contemporánea y luego se especializó en instrumentación. En1975 obtuvo el tercer lugar en el concurso de guitarra Alirio Díaz, llevado a cabo en Caracas (Venezuela).En 1994 y en 2002 volvió a este mismo concurso pero en calidad de jurado.

También ejerció el papel del jurado invitado en el Primer Concurso Iberoamericano de Guitarra, el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz,  el Concurso Nacional de Interpretación Musical Anselmo Durán Plazas y el Festival del Pasillo Colombiano.

Gentil Montaña se despide de la musica y la vida con siete producciones musicales, múltiples composiciones y exitosos conciertos alrededor del mundo.

Gentil Montaña padecía de una esclerosis lateral amiotrófica

Publicado el

28 de agosto de 2011
 
10 de septiembre
Cliff Robertson (actor estadounidense)

Muere Cliff Robertson el «tío Ben» de Spiderman

Cliff Robertson, el actor que en los últimos tiempos encarnó al "tío Ben" de Spiderman y que ganó un Oscar por "Charly" en 1968, ha muerto hoy de causas naturales a los 88 años, según informó su familia.


Cliff Robertson
11 Septiembre 11 - Washington - Efe 
 
En un comunicado, su hija, Stephanie Saunders, indicó que su padre "fue un padre cariñoso, un amigo fiel, profesional concienzudo y un hombre de honor".

"Marcó una diferencia en nuestras vidas e hizo del nuestro un mundo mejor. Le echaremos de menos terriblemente", afirmó Sanders.


Robertson comenzó su carrera en el séptimo arte en los años cincuenta, con diversos papeles en series de televisión y en el teatro.


En 1963 el entonces presidente John F Kennedy le apoyó personalmente para interpretarle en la película "PT-109", que recreaba la participación del futuro mandatario en la II Guerra Mundial.


La película resultó un fracaso, aunque la crítica alabó el papel de Robertson.


Su gran momento llegaría con la interpretación de un hombre mentalmente discapacitado que se convierte en un genio tras una operación, un papel que había interpretado previamente en televisión y cuyos derechos para la gran pantalla él había adquirido.


"Charly" se convirtió en un éxito y le reportó un Oscar, aunque compromisos de rodaje en el exterior le impedirían recibirlo personalmente.


En 1977 saltó de nuevo a la primera página de los periódicos, aunque en esta ocasión al denunciar que el presidente de la productora Columbia Pictures, David Begelman, había falsificado su firma en un cheque por 10.000 dólares.


Las enemistades creadas al destapar el escándalo hicieron que su carrera quedara truncada, al menos parcialmente. La falta de ofertas de los estudios le obligó a trabajar como portavoz de una compañía telefónica hasta que en 1981 volvió al cine con la película "Brainstorm", la última que rodaría Natalie Wood.


En 1957 se casó con la ex mujer de Jack Lemmon, Cynthia Stone, con la que tuvo una hija, Stephanie, durante un matrimonio de tres años.


En 1966 se casó de nuevo, con la actriz y rica heredera Dina Merril, con quien tuvo una hija, Heather. La pareja se divorciaría en 1989.


En los últimos años se hizo popular entre el público más joven por su interpretación del "tío Ben" en la serie de películas de Spiderman.

11 de septiembre
Andy Whitfield- 
Actor galès (protagonista serie SPARTACUS)- GALES- 39 anos
 

Muere Andy Whitfield, estrella de la serie 'Spartacus'

El actor de 37 años ha fallecido a causa de un linfoma en Sidney


EFE / EL PAÍS - Sidney / Madrid - 12/09/2011



El actor galés Andy Whitfield, estrella de la serie de televisión Spartacus: blood and sand (Espartaco: sangre y arena), ha muerto a causa de un linfoma no-Hodgkin, un tipo de cáncer contra el que ha estado luchando durante 18 meses, según han informado varios medios australianos. Whitfield, de 37 años falleció "en una mañana soleada de domingo en Sidney", según un comunicado de prensa divulgado por la radio local ABC.


Fotograma de 'Spartacus'
Ampliar
Andy Whitfield, en Spartacus.-



Junto a la estrella de la serie televisiva estuvo su esposa Vashti, quien le describió como "un joven y hermoso guerrero", agregó el comunicado.
Whitfield nació en Gales (Reino Unido) pero residió gran parte de su vida en Australia y era prácticamente un desconocido cuando se presentó para el papel de Espartaco, una serie cuya primera temporada ya han emitido en España Cuatro y Canal+. Al final del rodaje de la primera temporada se le diagnosticó el cáncer, que se reprodujo tras meses de tratamiento y cuando parecía haberlo superado. La enfermedad del actor obligó a aplazar el rodaje de la segunda temporada.
La cadena Starz, que emite Spartacus en Estados Unidos, decidió rodar mientras una precuela de seis episodios (Spartacus, dioses de la arena) en la que se explicaba el origen de muchos de los protagonistas de la serie. En ese tiempo, los productores decidían si continuaban con la serie que cuenta la historia del famoso esclavo o si la cancelaban definitivamente por la ausencia del protagonista.
Finalmente, y ante la constatación de que Whitfield no podría reincorporarse a la serie, los productores decidieron elegir un nuevo actor para interpretar al esclavo Espartaco, Liam McIntyre. El estreno de la segunda temporada de la serie, centrada en la rebelión de los esclavos contra la república romana, está previsto para principios de 2012.


30 de septiembre

Gaspar Henaine "Capulina" (Actor cómico mexicano)



Mi artículo de homenaje en su momento aca:



 6 de octubre 

Steven Jobs  



26 de diciembre

Pedro Armendariz  (Actor mexicano)