sábado, 25 de mayo de 2013

En el centenario del nacimiento de Peter Cushing


“Mis creencias, mi fe inconmovible en que todo no termina con la muerte, en que hay algo más que llega, porque de otro modo, para mí, esta vida tendría muy poco sentido, ha impresionado a una cantidad de gente muy grande en la misma situación que yo estaba y estoy feliz que esto les haya ayudado” (Peter Cushing  1913-2013)




Peter Cushing es una estrella del cine fantástico ingles de los anos 60-90, con un carisma muy parecido al de Gary Cooper y con quien rodará  (en 1961: The Nacked edge): una presencia innegable, con un impacto gigante sobre las féminas. E irónico que  a pesar de sus papeles mayormente horripilantes y malvados (en Frankenstein, Drakula y Star Wars), fue en la vida real un modelo de cortesía y de atención por los otros...Y eso sin hablar de su fe en una vida después de la muerte...



Mundialmente conocido por sus interpretaciones del Baron Frankenstein y de Van Helsing (el archienemigo del conde Drakula) en el cine, Peter Cushing también se destacó en la saga de la “Star Wars”, encarnando al Gran Moff Tarkin. A pesar de haber sido originalmente considerado para el papel de Obi-Wan Kenobi. Cushing aceptó el papel por una sencilla cuestión: "Mi criterio para la aceptación de un papel no se basa en lo que me gustaría hacer. Trato de tener en cuenta lo que el público le gustaría verme hacer y yo pensaba en los niños que adoran Star Wars".

Peter Cushing, es un actor británico, quien nació un día como hoy, el 26 de mayo de 1913 en Kenley, en el condado de Surrey. Murió el 11 de agosto de 1994 en Cantorbey (Reino Unido) a la edad de 81 años.

Desde muy temprana edad se sintió atraído por el arte escénico y el mundo del espectáculo. Para iniciarse, sigue estudios en el campo del arte y del teatro a la vez que participa en un grupo de teatro de su ciudad. Después parte para Londres, con el objetivo de seguir los cursos de arte dramático de Guidhall School of Music and Drama.

En 1939 y ya con 26 años, deja Inglaterra para probar su suerte en Hollywood, donde su carrera cinematográfica debuta en “El hombre de la mascara de hierro” de James Whale.

Durante 3 años, continuarà haciendo roles secundarios en producciones tales como “vigil in the night” de George Stevens (1940) o “Los As de Oxford”, un largometraje realizado por Alfred J. Goulding (1940) en donde actúa al lado de Laurel Stanley y Oliver Hardy (“El Gordo y el Flaco”).

Pero su celebridad  no la obtendrá en Hollywood. Se dice que “Nadie es profeta en su tierra”: Peter Cushing desmentirá este adagio y llegará a ser un actor británico legendario...





En su primera gran película "El hombre de la mascara de hierro" de James Whale, Cushing a la derecha , actua drente a Louis Hayward, 1939. 


Un Gran Caballero comediante:

Mientras que estaba en Estados Unidos, la Guerra se acrecienta en Europa. En 1942, Peter Cushing decide regresar a Inglaterra para ayudar su país. Reformado, es dentro de un grupo itinerante que realiza espectáculos para los soldados la manera como aporta su contribución a los esfuerzos de la Guerra. Es durante este periodo que conoce a la actriz Helen Beck, con quien se casa en 1943 y con quien permanece unido hasta la muerte de esta en 1971.



 Peter con su esposa Helen

No es sino después de 5 años que reaparece en las pantallas, en la película de Laurence Olivier: “Hamlet”, adaptada de la pieza homónima de William Shakespeare. Acá interpreta el papel de Osric al lado de un tal Christopher Lee, que apenas debutaba en el cine. Suceso mundial, “Hamlet” será el primer largometraje no americano a ganar el Oscar a mejor film en 1948.




Hamlet : Peter Cushing en el papel de Osric

En los siguientes años, Peter Cushing va a imponerse tanto en el cine como en la tv. Sus aires de Caballero gentil, su prestancia y su elegancia seducen al público, todo por sus apariciones en las películas dirigidas por realizadores conocidos y famosos como John Huston (“Los 10 mandamientos”), él participa en  adaptaciones de grandes clásicos para la pantalla chica, interpretando por ejemplo el papel de Winston Smith en la adaptación de la novela “1984”  de George Well, producida por la BBC y transmitida en 1954.



En la adaptacion de 1984 para la BBC, Cushing actua al lado de Yvonne Mitchell y Donald Pleasence.


En la piel de Frankenstein

Cuando la Hammer Films- entusiasmada por el suceso del filme “Quatermass experiment”- decide entonces adaptar el “Frankenstein” de Mary Shelley, Peter Cushing se declara candidato para interpretar el papel del Baron: un contrato que no tiene dificultad de obtener por  su reputación adquirida hasta el momento. El monstruo, sera interpretado por...Christopher Lee.




Peter Cushing en Frankenstein se ha escapado, de Terence Fisher, 1957


El éxito de “Frankenstein se ha escapado” (1957) ocasiona un nuevo giro en la carrera de Peter Cushing quien se convierte en una estrella mundial. En 1958, Terence Fisher realiza “La pesadilla de Drakula”, donde el actor interpreta a Van Helsing. Es después de “La revancha de Frankenstein” y de “Los perros de Baskerville” (1959) cuando Peter Cushing interpreta el papel de Sherlock Holmes.




En "El perro de Baskerville", Cushing encarna un Sherlock Holmes simplemente genial. 
Fotomontaje archivos Hammer

La época de oro de la Hammer durara una veintena de años, tiempo en el cual la Compañìa recomprarà progresivamente los derechos del bestiario fantástico de Universal, haciendo disminuir o aparecer menos importantes sus más grandes sucesos, a saber Frankenstein y Drakula, en diferentes secuelas. Con presupuestos generalmente bajos, con equipos de filmación donde coinciden a menudo el trió Terence Fisher, Christopher Lee y Peter Cushing, los filmes con la firma Hammer, imponen los nuevos códigos del cine fantástico: escenarios inspirados en la literatura gótica inglesa, en los ambientes victorianos, de la violencia y del erotismo.




La atmósfera  sulfurosa de la Hammer...

Exterminar ¡ humanos!


Trabajando intensivamente para la Hammer Films, Peter Cushing está igualmente en contrato con su competencia mayor, les Productions Amicus, que le proponen en 1965 el rol principal en el filme “Dr Who contra los Daleks” de Gordon Flemyng, después en “Los Daleks invaden la Tierra”, del mismo realizador en 1966.



Peter Cushing en Los Daleks invaden la Tierra,  de Gordon Flemyng, 1966


Estos dos largometrajes son derivados de la serie británica epònima creada por Sidney Newman y Donald Wilson y emitida a partir de 1963 en Inglaterra. Pero mientras que en la sinopsis original el héroe es un extraterrestre capaz de resucitar y de desplazarse en el tiempo gracias a su nave (El tardis), en las adaptaciones fílmicas, Peter Cushing encarna un científico que viaja en el tiempo con sus dos nietas gracias a una maquina de su invención. Los grandes enemigos del Dr Who son los Daleks, creaturas encerradas en una armadura mecánica y que repiten incesantemente su slogan “Exterminar!” haciendo coincidir regularmente el gesto y la palabra.



Cushing vuelve a interpretar el papel de Sherlock Holmes para la télévision,  BBC 1968

En 1968, Peter Cushing actua igualmente en varios episodios de la serie “Sir Arthur Conan Doyle’s Sherlock Holmes” producida por la BBC, e interpretando al lado de Douglas Wilmer, el papel de Sherlock Holmes.

Los comienzos de los años 70, son un periodo oscuro para el actor. Mientras que lo fantasioso gótico comienza a pasar de moda, en 1971 y con 58 anos, el actor debe interrumpir su participación en el rodaje de “La momia sangrante” dirigida por Seth Holt, a causa de la muerte de su esposa. Muy afectado por este duelo, Peter Cushing va alejándose poco a poco de los escenarios y su trabajo como actor.

Hacia las estrellas
En 1977. sin embargo, acepta participar en un ambicioso proyecto : La Guerra de las Galaxias de un tal George Lucas. Peter Cushing interpreta el rol del General Tarkin. Es en esta misma época cuando le es diagnosticado un cáncer de próstata.

Peter Cushing en el papel del général Tarkin, La Guerra de las Galaxias, de George Lucas, 1977

A pesar de ello, participa todavía en una veintena de filmes y tele-filmes antes de decidirse al final de los años 80, a  consagrarse en adelante a otras pasiones como la escritura o la pintura, de hecho escribe su autogiografia titulada: "Peter Cushing, una Autobiografía".

Su última película sera « Biggles a traves del tiempo » de John Hough, emitida en 1986.




 Cushing en su ultimo papel en la pantalla gigante: Biggles a través del tiempo,  1986

Su última contribución cinematográfica consistirá en comentar con su viejo cómplice Christopher Lee el documental « Flesh and blood, the Hammer héritage of horror", que fue difundido en  televisión una semana antes de su muerte.
El muere el 11 de agosto de 1994 , a la edad de 81 años.
Pero ya desde antes se había convertido en una figura legendaria y eterna del cinema fantástico mundial

Un actor único en su genero, digno de recordar este día de su centenario...




En los diferentes Dracula de la Hammer, Cushing encarna a Van Helsing de cara  a su cómplice y cohermano Christopher Lee. Un dúo mítico.

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 Peter Cushing, un icono.


Leyendo y profundizando en la biografía de este extraordinario actor, remarcaría 3 valores :

1.     Su tesón y amor por su vocación de actor, los que demostró superando diversos obstáculos sobreponiéndose a la falta de confianza que muchos le manifestaron en sus inicios, la enfermedad y la amenaza de la guerra que le hicieron tomar una actitud positiva y colaborar eficazmente con su país.

2.     Su fidelidad a su pareja y la perseverancia en la relación  y  que a pesar de los múltiples trabajos, diversas relaciones de trabajo con otras actrices y los viajes supo conservar hasta la muerte de ella , su idilio duró 28 años.

3.    Su fe en la vida mas allá de la vida, su paciencia y asunción positiva del sufrimiento, y que es palpable en la siguientes declaraciones en una entrevista  ya viudo y enfermo de cáncer:

Realmente nunca me consideré un escritor profesional, por eso el primer libro se llama "Peter Cushing, una Autobiografía" y me sirvió como terapia después de la muerte de mi esposa. Me ha causado placer que el capítulo final en el que expreso mis creencias, mi fé inconmovible en que todo no termina con la muerte, en que hay algo más que llega, porque de otro modo, para mí, esta vida tendría muy poco sentido, había impresionado a una cantidad de gente muy grande en la misma situación que yo estaba (y en la que por cierto sigo estando) y que los haya ayudado. Es algo maravilloso, porque lo expresé con sinceridad, y estaba un poco preocupado por si a la gente le resultaba excesivo en no creer en este tipo de cosas. Para mí es la única verdad, lo único en lo que hay que creer. Me ha mantenido en pie durante 19 años, y teniendo esto y lo que Helen me dio, puedo trasmitirlo a otros, si lo escribo de forma correcta. Debo decir que esta es una de las cosas más maravillosas que me han ocurrido. Yo se que Helen me está esperando. Es la gran diferencia que hay entre yo y otra gente, tengo algo por lo que seguir adelante, y esto es lo maravilloso: algo por que esperar.



REFERENCIAS :








viernes, 24 de mayo de 2013

Mi homenaje a Georges Mustaki



"He tenido una vida apasionante. Espero que lo sea hasta el final
(Georges Mustaki, 1934-2013)


Cuántas personas hay, ha habido en la historia y que han influenciado la vida de tantas otras y que por diferentes circunstancias no conocemos o llegamos a descubrir tarde y  por ello, nos hacen decir con profunda convicción: “más vale tarde que nunca”.
Cada día aprendemos una o muchas cosas…y no solo se trata de datos sueltos, exactos, noticias puntuales…por fortuna también asimilamos emociones, sentimientos, perfumes y música…Personajes con quienes nos identificamos de entrada, aun si antes no habíamos oído hablar o hacer referencia a ellas…
Uno de estos casos es el cantante y compositor egipcio-francés que ha muerto ayer Georges Mustaki.
Este hombre con semblante de actor que hubiera podido hacer de extra o protagónico de "Los 10 mandamientos" por su cara celuloide  de Moisés, es el resultado de una mezcla de pueblos, lenguas y culturas que configuran al errante judio, al cantor griego, el romantico italiano y el revolucionario francés...pero también mostrará simpatía y gusto por la lengua castellana.
Personalmente sólo había escuchado una vez su canción “le métèque” y de esto hace dos años…Pero después no sé por qué razón no me decidí a seguir auscultando en su repertorio y alimentarme de esa poesía con mensaje profundo que intuí en esa primera composición.
Para que juzguen ustedes mismos el valor y gran talento de Mustaki, les comparto una nota biográfica y homenaje por su muerte de un periodista que le conocía, al parecer bien, y luego el video de su canción emblema (Le Métèque) en francés, la letra correspondiente y después el audio y la correspondiente letra (traducción) de la misma en español, titulada “el extranjero”.
Después les comparto algunos enlaces web en español, a donde podrán ir si quieren documentarse y o saber más sobre este gran poeta cantautor foráneo que con toda seguridad muy pocos (en ambientes universitarios, círculos de intelectuales y literario musicales, amantes de la canción mensaje social) han disfrutado.

Fallece Georges Moustaki, el poeta de los sueños

El cantautor era una de las grandes voces de la canción francesa, puso voz al Mayo del 68 y compuso más de trescientos temas

Por Eduardo García 

Hay nombres que ayudan a definir un siglo o, al menos, una porción significativa de él. El de Georges Moustaki sirve para encuadrar aquella revolución social imprecisa en el tiempo y en el espacio que tiene como guinda los días convulsos e ilusionados de Mayo de 1968. Jóvenes en la calle, ansias de cambio y algunas voces que sirvieron de motor. La de Moustaki, por encima de muchas. Una de sus canciones, "Le Métèque" (El extranjero) se convirtió en uno de los himnos de aquel proceso febril de adoquín y nuevas ideas.
Moustaki murió ayer en Niza a los 79 años, aquejado de una enfermedad pulmonar que lo había alejado de los escenarios tres años antes.
Precisamente su último concierto fue en enero de 2009 en Barcelona. Hasta el último momento mantuvo esa imagen poco convencional de "progre" barbudo que exprimió la vida con intensidad. Dicen los nostálgicos que su nombre podría pasar a la historia de la música sólo por su canción "Milord", que Edith Piaf consolidó como obra maestra, pero la trayectoria va mucho más allá.
Pero dejó muchas más. Unas las cantó/recitó él mismo, otras las ofreció a los mejores de la época, Chico Buarque, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Yves Montand, Serge Reggiani o Juliette Grecò. "Era un hombre refinado y elegante que tenía una dulzura infinita y, además, talento. Era como todos los poetas, alguien un poco diferente. Las diferencias siempre hacen el talento", comentó Gréco.
Nacido en Alejandría, de nombre de bautismo Giuseppe Moustacci, de familia muy culta de origen griego e hijo de librero, llegó a París a los 17 años con poco en la maleta, mucho en la cabeza y sus cabellos "a los cuatro vientos". 
Grabó su primer disco en 1960, y por entonces ya se ganaba un dinero con los derechos de autor de algunas canciones célebres. Nunca tuvo una voz poderosa, pero cantaba recitando.



Parole de Le Métèque:

Avec ma gueule de métèque,
De Juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents,
Avec mes yeux tout délavés
Qui me donnent l'air de rêver,
Moi qui ne rêve plus souvent,
Avec mes mains de maraudeur,
de musicien et de rôdeur
Qui ont pillé tant de jardins,
Avec ma bouche qui a bu,
Qui a embrassé et mordu
Sans jamais assouvir sa 
faim
...
Avec ma gueule de métèque,
De Juif errant, de pâtre grec,
De voleur et de vagabond,
Avec ma peau qui s'est frottée
Au soleil de tous les étés
Et tout ce qui portait jupon,
Avec mon coeur qui a su faire
Souffrir autant qu'il a souffert
Sans pour cela faire d'histoires,
Avec mon âme qui n'a plus
La moindre chance de salut
Pour éviter le purgatoire...
Avec ma gueule de métèque,
De Juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents,
Je viendrai, ma douce captive,
Mon âme soeur, ma source vive,
Je viendrai boire tes vingt ans
Et je serai Prince de sang,
Rêveur ou bien adolescent,
Comme il te plaira de choisir;
Et nous ferons de chaque jour
Toute une éternité d'amour
Que nous vivrons à en mourir.
Et nous ferons de chaque jour
Toute une éternité d'amour
Que nous vivrons à en mourir.



Letra de "El extranjero" (Le métèque)

Es con mi facha de extranjero,
de judío errante y pastor griego
con mis cabellos al azar
y con mis ojos medio abiertos
que hablan de mares y desiertos
y que te invitan a soñar
Es con mis manos de farsante,
de embaucador y de feriante
que en los jardines va a robar
y con mi boca que ha bebido
y que ha besado y que ha mordido
sin apagar su sed jamás.
Es con mi facha de extranjero,
de judío errante y pastor griego,
de vagabundo y de ladrón
y con mi piel que se ha quemado
bajo ese sol y se ha entregado
a los mil juegos del amor
Y con mi pecho que ha sentido
del corazón cada latido
y lo ha sabido hacer callar,
con mi alma enferma que no espera
ni purgatorio que la quiera
para poderla así curar
Es con mi facha de extranjero,
de judío errante y pastor griego
con mis cabellos al azar,
que vengo a ti, mi dulce amiga,
gran manantial en mi fatiga
tus veinte años a buscar
y yo seré, si lo deseas,
príncipe azul con tus ideas
Igual que tú puedo soñar
y detener cada momento,
parar el sol, parar el viento,
vivir aquí la eternidad.
así contigo he de lograr
vivir aquí la eternidad.
igual que tú yo sé soñar


REFERENCIAS:







jueves, 23 de mayo de 2013

En los 470 años de la muerte del padre de la teoría heliocentrista: Nicolás Copernico (1473-1543)



"Cerca del sol está el centro del universo" 
(Nicolás Copérnico)

Un día como este, el 24 de mayo pero de  1543, murió Nicolás Copérnico, astrónomo y matemático polaco, creador de la teoría heliocéntrica, precursor de Galileo y un hombre de ciencia cuestionado en su tiempo.
Es prácticamente conocido por todo el mundo que Copérnico es el pensador y científico polaco del siglo XV que retomó la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos postulándola como el nuevo modelo del universo conocido.
NICOLAS COPERNICO; que decía que la tierra orbita a través del sol. En la época del renacimiento la gente pensaba que la tierra era el centro del universo, los que se encargaron de esta creencia fueron los sacerdotes,  además la iglesia creía que los descubrimientos debilitan la fe en DIOS. Pero una vez descubierto lo dicho por COPERNICO no pudieron hacer nada.
Antes de Copernico, la manera de ver el cosmos reposaba sobre la tesis aristotélica que decía que la Tierra está en el centro del universo y que todo gira alrededor de ella: “El universo geocéntrico”. La descripción de los movimientos de los astros reposaba sobre el sistema dicho “de Ptolomeo” (el que decía que andaba mal de los riñones, ja,ja…chiste viejo y malo) y la teoría de los epiciclos. Esta visión del universo (el geocentrismo) permanece como doctrina establecida hasta el fin del periodo renacentista y no fue totalmente abandonada por los sabios y por la Iglesia institucional sino hacia el año1750.
Sabemos que Galileo Galilei, fue seguidor, adepto y defensor de las teorías copernicanas y por lo mismo fue amenazado por la inquisición de ser quemado en la hoguera…dicen que tuvo que retractarse pero diciendo socorronamente, y susurrando entre labios “per se move” (pero se mueve).
Galileo después de ser muy cuestionado por la Iglesia institucional y jerárquica en cabeza de Roma, fue rehabilitado en 1784, pero no fue sino en los años 1820-1830, que la Iglesia acepta definitivamente y completamente la idea de que la tierra gira alrededor del sol.

Pero sigamos hablando de nuestro ilustre matemático, astrónomo, clérigo, médico y versátil polaco Nicolás Copérnico. El  era un lector consumado de libros. La imprenta, inventada 30 años antes, le permitió disponer de una gran biblioteca que crecía a medida que se podía publicar los ejemplares en la imprenta que se mandó construir en su casa. Estudió el "Almagesto" de Claudio Ptolomeo por el que sentía gran admiración. Asimiló las ideas de Platón y otros filósofos de un universo simple, él lo llamó "el elemento principal", esto es, colocar al Sol en el centro del universo y que la Tierra se movía en un círculo inclinado girando alrededor de su eje. Copérnico lo llamaba "el Ballet de los planetas".
Escribió el libro “Sobre las revoluciones de los orbes celestes”. Él decía que no era el Sol el que giraba alrededor de la Tierra sino al revés. Y era posible mediante la observación de los astros.
La Tierra giraba sobre su propio eje alrededor del Sol junto a otros planetas en órbitas circulares. A esto lo llamamos visión Heliocéntrica del mundo.
 Nicolás Copérnico, el proclama que la tierra gira alrededor del sol; la Iglesia niega sus teorías porque no quiere que la gente piense que la Iglesia se equivoca, pasado 300 años de esto por fin la iglesia cede a aceptar la teoría de Nicolás Copérnico.
En 1524, Bernard Wapowski le mandó el tratado de Juan Wermer, un astrónomo alemán titulado "Motu octavas espherae" ("Sobre el movimiento de la octava esfera"), publicado en Nüremberg dos años antes. Su respuesta se convirtió en un verdadero tratado de astronomía, una de las cuales llegó a manos de Tycho Brahe.
Así, poco a poco, va gestando su gran obra maestra "De revolutionibus orbium coelestium" ("Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes") que acabó en 1530, aunque posteriormente le realizaría pequeñas modificaciones. Ante el temor a que el Santo Oficio, surgido en 1215 contra la reforma de Lutero, pudiese acusarlo de herejía, Copérnico no publicó su libro. Pero el eco de sus descubrimientos, conocidos inicialmente por un reducido grupo de amigos, pronto se extendió por toda Europa, incluido el Vaticano. Fue el cardenal dominico Nicolás Schonberg quien le propuso en 1536 que publicara sus descubrimientos.
En un principio, "De revolutionibus" se componía de siete libros, aunque quedó reducido a seis. El primero contenía una visión general de su teoría, en el segundo libro exponía teoremas matemáticos y tablas de estrellas, el tercero estaba dedicado a los movimientos aparentes del Sol, el cuarto a la Luna y su órbita y los dos últimos a dar una explicación detallada de su teoría.
Era un manuscrito de 425 hojas escritas con letra menuda, que fue publicado el 24 de mayo de 1543 en una imprenta de Nüremberg poco antes de su muerte. Un original de este libro se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Cracovia. Hoy se sabe con certeza que el prólogo del libro fue modificado sin autorización por el teólogo Andreas Osiander.
Ese mismo año, apareció publicada otra obra esencial en el pensamiento renacentista de la época, "De humani corporis fabrica" ("Sobre la constitución del cuerpo humano"), cuyo autor era el pensador flamenco Vesalius. Esta obra junto a la de Copérnico fueron el nacimiento de la ciencia moderna.
Los detractores de la obra de Copérnico comenzaron a aparecer en 1540, eran sobre todo religiosos que interpretaban la Biblia al pie de la letra. Wilhelm Gnapheus, estrenó en 1541 una comedia "Morosophus" ("El payaso"), donde ridiculizaba a Nicolás Copérnico y sus ideas.
Copérnico falleció el 24 de mayo de 1543 en Frombork a la edad de 70 años de un derrame cerebral que le causó una parálisis del lado derecho de su cuerpo. Había perdido la memoria. Fue enterrado en la catedral de dicha ciudad, aunque se desconocía el lugar exacto. Sus restos se encontraron por un grupo de arqueólogos polacos en 2005 y verificados en 2008 al analizar parte del cráneo y un diente, y compararlo con un pelo de Copérnico que se encontró en uno de sus manuscritos. El 22 de mayo de 2010 sus restos fueron enterrados en la Catedral de Frombork en una solemne ceremonia.
Su obra se convirtió en la piedra angular para las teorías y observaciones de astrónomos como el danés Tycho Brahe, considerado uno de los mayores observadores que ha existido, y Galileo, que utilizando el telescopio observó las fases de Venus y de la Luna, el movimiento del Sol y descubrió los cuatro satélites de Júpiter.
También contribuyeron a demostrar la veracidad de las teorías de Copérnico Johannes Kepler que promulgó sus famosas leyes e Isaac Newton, nacido en 1642 que encontró la razón por la cual los astros mantienen sus órbitas elípticas, la ley de la gravedad.
En 1935, la Unión Astronómica Internacional decidió llamarle "Copernicus" en su honor, a un cráter lunar ubicado en el Mare Insularum.


América en Cracovia
Cómo Cracovia descubrió a América es toda una novela. Había salido de la ciudad, para Bolonia, un seminarista inquieto que, además, se interesaba en medicina y tenía el poéti­co impulso de contar las estrellas. Entonces la tierra era plana, estaba firme, y el sol y las constelaciones se complacían en darle vueltas en torno, lo cual servía para saber del destino de cada hombre. Si nació bajo Capricornio sería así, si bajo Taurus, de otra manera... ¿Acabaría de astrólogo? Se preguntaría el semina­rista la noche antes de llegar a Bolonia, mientras veía girar las esferas de vidrio que sostienen las estrellas.
Siguió en Bolonia el polaco con sus medicinas y su teología, el destino que le había señalado su tío el canónigo: sucederlo en tan cómoda prebenda. Con estas vacilaciones, con esos estudios y con ligeras dudas, algo le impulsó a ir a Roma para el jubileo propuesto por el papa español Alejandro VI, el Borgia. Alejandro se había iniciado firmando unas bulas en favor de los Reyes Católicos. Les daba el derecho a las conquistas ¡del otro mundo! En siete años lo de las Bulas fue creciendo, y cuando el semina­rista llegó a la Ciudad Eterna se encontró con que la tierra era redonda y grande. Turbado regresó a Cracovia. Lo verían entrar con un globo sobre los hombros. Decía que era la tierra. Por suerte entonces Cracovia, como toda ciudad medieval, estaba llena de locos, y su excentricidad pasó inadvertida. Pero el hombre era ya otro, se encerró en un estudio lejos de Cracovia, y allí pasó treinta años dándole la vuelta al globo, y mirando a cada vuelta un nombre que acabó por apasionarlo: América. Fue entonces cuando tuvo la idea genial de que esa tierra estaba girando alrededor del sol. Semejante temeridad la comunicó a los amigos, hubo estudiantes que le oyeron, y el cuento llegó hasta Roma. Y hasta en Roma hubo quienes qusieron oírlo. Acabó sabiéndose que sobre este tema, que él llamaba de "Las Revoluciones", tenía escrito un libro, que puso en manos de un editor. Al publicarlo, se lo dedicó al Papa. Estaba en ese momento en la silla un obispo ilustrado, y le decía: "Por las páginas que vas a leer habrá muchos que pondrán el grito en el cielo: pero como tú eres sabio y pienso que las leerás con gusto, las pongo bajo tu benevolen­cia...". El autor, de tanto haber visto correr el sol y las estrellas, estaba ciego. Cuando el libro quedó hecho, se lo llevaron. Tuvo que sentirlo con las manos. Y murió.
¡Cosas que pasan en Cracovia! Murió así Copérnico, y desde entonces puede decirse que Cracovia quedó como el símbolo de una frontera entre dos edades, entre dos mundos. Fue el primer gran milagro de la aparición de América. Cuando se va a Cracovia la gente habla con religioso encanto de las revoluciones de Copérni­co, le enseña al visitante la estatua del sabio con el globo, y en la universidad, donde hay todo un museo de esferas, hay una que muestran con singular afecto: La primera en donde aparece grabado el nombre de América.



DIVERSOS HOMENAJES A COPÉRNICO

Coppernicus (asteroide 1322) es un asteroide del cinturón principal, situado a 1,8549868 UA. Tiene una excentricidad de 0,2343356 y un periodo orbital de 1.377,33 días (3,77 años).
Su velocidad orbital media es de 19,13557671 km/s y tiene una inclinación de 23,34926º. Fue descubierto el 15 de junio de 1934 porKarl Reinmuth.

Copernicus es un gigantesco cráter de impacto del planeta Marte situado al oeste del cráter Ptolemaeus, al noroeste de Nordenskiöld, al norte de Liu Hsin y al este de Very, a 49.2° sur y 169.2º oeste. El impacto causó un boquete de 294.0 kilómetros de diámetro. El nombre fue aprobado en 1973 por la Unión Astronómica Internacional, en honor al astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473 - 1543).1

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Recuerdo que a mediados de los 80, cuando recibía las primeras nociones de química (el área en la que menos nos preparamos los bachilleres de la época por déficit de profesores en la misma) solo había entre 100 y 107 elementos quimicos descubiertos en la tabla periódica...después de este tiempo casi 25 años se han descubierto como vemos más de 10 elementos químicos, entre ellos el Copernicio...

El copernicio (anteriormente llamado ununbio como nombre temporal) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Cn (anteriormente Uub) y su número atómico 112. Su apariencia física no se conoce aún, pero podría hacerse, sabiendo que por ahora el isótopo conocido, de 285 de masa atómica, tiene una vida media de unos 0,24 milisegundos.





11 de Dic, 2012

En febrero de 2013 se cumplen 450 años del nacimiento de Copérnico. El astrónomo polaco ya no solo tiene un cráter lunar, ahora también es el encargado de observar la tierra para la UE. Copernicus es el nombre que recibe a partir de ahora el Programa Europeo de Observación de la Tierra, conocido con el nada atractivo nombre de GMES (Global Monitoring for Environment and Security) Copérnico servirá para prevenir catástrofes naturales y vigilará el estado del medioambiente terrestre, marítimo y atmosférico. Su misión será mejorar la seguridad de los ciudadanos. Será también un motor de crecimiento económico y de ocupación ya que se prevé que para tenerlo en fucionamiento se crearán 85.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2030.

El vicepresidente de la Comisión Europea, y comisario de Industria, Antonio Tajani, ha declarado que «de la misma forma que el gran científico y observador europeo facilitó la comprensión del mundo del siglo XVI, el nuevo programa permitirá tener una visión profunda de como está cambiando el planeta y facilitará la toma de decisiones concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

El nuevo sistema recibe el nombre de uno de los astrónomos más importantes de la historia. Copérnico es el padre de la teoría heliocéntrica, un modelo científico según el cual, la tierra y los planetas se mueven alrededor del sol.

Copernicus es un conjunto de servicios que recogen datos y ofrecen información mediante satélites y sensores terrestres que permiten observar el medio ambiente y los fenómenos naturales que se producen en el planeta. Permitirá reaccionar mejor a las catástrofes naturales y facilitará una rápida intervención, por lo que se podrán reducir las pérdidas humanas y los daños materiales. También aportará información fiable sobre el cambio climático.

Los sistemas y tecnologías espaciales forman parte integral de la vida cotidiana de todos los ciudadanos y empresas europeos. Otros aspectos que permitirá este programa será gestionar mejor los recursos naturales, vigilar la calidad de la atmósfera y de los océanos y ayudar a optimizar las actividades agrarias, promoviendo también las energías renovables. Otro aspecto que mejorará es la planificación urbana, haciendo un seguimiento de la expansión urbanística y facilitando el sistema de transporte tanto privado como público.