viernes, 24 de diciembre de 2010

Los que se fueron en 2010 (2)

 
.        JAIME R. ECHEVARRIA  (Colombia)

( 1923-2010 )


La música colombiana perdió a uno de sus máximos exponentes. En la mañana del viernes 29 de enero de 2010 falleció el compositor antioqueño Jaime Rudesindo Echavarría a los 86 años de edad en Medellín de una falla renal aguda. El reconocido compositor, político, periodista e ingeniero Jaime R. Echavarría, murió en un hogar geriátrico 

Nació en Medellín el 13 de noviembre de 1923. En 1964 incursionó en la política, al ser llamado por el Gobierno Nacional para desempeñar el cargo de embajador extraordinario ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en Ginebra, Suiza. De allí pasó a la dirección de Incomex y en 1967 fue embajador de Colombia en Etiopía. Además fue gobernador del Departamento entre 1974 y 1975.

Hizo la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Pontificia Bolivariana, profesión que ejerció fundando varias empresas en esta rama. También escribió varias columnas para el diario El Espectador y compuso piezas musicales como Noches de Cartagena, Cuando voy por la calle y Me estás haciendo falta, entre otras.

Aunque no estudió música, Jaime R. incursionó en ella a comienzos de los años 60 y se destacó por su excelente interpretación del piano, que aprendió "de puro oído" como él decía. Muchacha de mis amores fue el primer tema que escribió dedicado a su esposa Rosa Elena López. Me estás haciendo falta y Noches de Cartagena fueron dos de sus piezas más famosas.

El autor de canciones tan célebres como ‘Cuando voy por la calle’ y ‘Serenata de amor’ dijo en alguna ocasión que nunca había recibido clases de solfeo, ni cosa parecida, y que esa era la razón por la cual tocaba tan mal el piano, instrumento con el que se acompañaba. La música la aprendió a querer desde pequeño, gracias a que su madre era pianista y su tío, Luis Eduardo, era intérprete de acordeón.

La inspiración para varias de sus canciones surgió en momentos en los que la nostalgia o la pena lo perturbaban. ‘Noches de Cartagena’, por ejemplo, surgió cuando viajó a esa ciudad agobiado tras enterarse de que su padre tenía un cáncer mortal. Fue al aeropuerto y decidió tomar el primer avión que saliera. Así llegó a La Heroica, y caminando por Castillogrande al atardecer surgió la canción.

Como compositor fue reconocido con la La Cruz de Boyacá, Distinción al Mérito Artístico y el Escudo de Antioquia Categoría Oro. Cartagena lo había declarado Hijo adoptivo de la ciudad por su tema.

Sus canciones fueron interpretadas por artistas como Armando Manzanero, María Martha Serra Lima, Helenita Vargas y el dúo Garzón y Collazos.


.     TOMÁS ELOY MARTÍNEZ (Argentina)


Escritor y periodista argentino, autor de libros como "La pasión según Trelew" y columnista de prestigiosos diarios como The New York Times, el español El País y el argentino La Nación. Falleció a los 75 años en Buenos Aires, el 31 de enero.

Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 16 de julio de 1934 - 31 de enero de 2010)1 fue un escritor y periodista argentino, guionista de cine y ensayista.
Fue el inventor del noticiero Telenoche y su primer director. Como editor de revistas, fue el primero en poner a un escritor en portada, el caso de Jorge Luis Borges en Primera Plana.


         .   MANUEL CABRAL (Colombia)



(1960-2010)

 http://www.caracoltv.com/entretenimiento/massecciones/gente/articulo167818-fallecio-bogota-el-actor-manuel-cabral-victima-de-una-complicacion-renal
 
A sus casi 50 años, murió el actor Manuel Cabral en Bogotá.
En la actualidad trabajaba en la segunda temporada de la serie 'Pandilla: guerra y paz', haciendo el papel de Adolfo Malo.

A Cabral también se le recuerda por su participación en las novelas 'El caballero de Rauzán', 'Pero sigo siendo el Rey', 'Fuego verde' y María Bonita', entre otras. Era hijo de la también actriz Flor Vargas. Manuel Cabral, el actor de 1,85 metros de estatura, ojos verdes, voz gruesa y a quien se le vio como 'el malo' en la mayoría de las producciones en que actuó, falleció el martes 9 de febrero, en la Clínica Jorge Piñeres, en el norte de la ciudad, a causa de una complicación en una gripa que le comenzó hace ocho días y se le convirtió en neumonía. Cabral había tenido un trasplante de riñón hace algo más de año y medio, pero según la actriz Dora Cadavid, amiga suya, ya estaba bastante recuperado. "Estoy realmente sorprendida. La noticia me dejó fría. Manuelito era un ser espectacular y con él hice varias trabajos. Lo que menos esperaba era que me llamaran a darme semejante noticia", dijo consternada. El actor estaba acompañado en la clínica por su mamá, la también actriz Flor Vargas, quien además ha sido locutora, libretista, directora y hoy es una de las actrices más veteranas del medio. También estaba presente su esposa, María Clara Camero, hija del actor y director Fabio Camero. Nacido en 1960, Cabral comenzó su carrera actoral en los años 80, al lado del fundador del Teatro La Baranda, Antonio Corrales. Hizo obras como Esopo, El cartero de Neruda, El fraude no paga, Apartamento de soltero, Soñar y nada más y Técnicas para amar, entre otras. En el año 2000 obtuvo una mención especial en un festival de cine que se realizó en México, por su participación en la película 'Life Drawing' ('Pintando la vida'), filmada en Estados Unidos y en la que interpretó a un latino mujeriego y bebedor, amante de la música. Fue amigo entrañable del actor Julio César Luna, quien se mostró bastante compungido y prefirió no dar declaraciones. Junto a él fundó una escuela de actuación e hizo varios proyectos. En las clases enseñaba el manejo de la voz: los tonos, los gemidos y los gritos. "Con Julio César fueron amigos de toda vida. Se apoyaban en todo. Manuel estaba en la cúspide y madurez de su carrera profesional y escénica. Es una gran pérdida para el teatro porque era un hombre que desde joven se formó en Estados Unido y en México", aseguró Guillermo Delgado, director del Teatro La Baranda. En televisión se le recuerda por sus papeles en 'Hasta que la plata nos separe', como Frankenstein; 'La otra mitad del sol', 'Leche', 'Alejo Durán' (como 'el diablo'), 'Fuego verde', 'María Bonita', 'Gallito Ramírez', 'Pero sigo siendo el rey', 'El caballero de Rauzán', 'Manuelita Sáenz', 'Yo y tu' y 'Dialogando', entre otros. El miércoles 10 de febrero su cuerpo será velado en la funeraria Gaviria, al norte de Bogotá. Sus familiares aún no saben donde serán las exequias. LUZ ADRIANA VELASCO CULTURA Y ENTRETENIMIENTO, (El Tiempo, 9 de febrero 2010)



.     JORGE VILLAMIL  (Colombia)


(1929-2010)

El médico, cantante y compositor colombiano, Jorge Augusto Villamil Cordobés, quien padecía una diabetes desde 1.975, murió el 28 de febrero del 2010 a sus 80 años de edad en Bogotá.

Villamil Cordobés nació en Neiva, capital del departamento del Huila, el 6 de junio de 1929 en la Hacienda de El Cedral, una gigantesca plantación cafetera que en ese entonces pertenecía a su padre Jorge Villamil Ortega, uno de los fundadores de la Federación Nacional de Cafeteros.

Médico de profesión, Villamil compuso más de 200 canciones, muchas de ellas consideradas casi como himnos nacionales como "Los guaduales", "Me llevarás en ti", "Espumas", "Llamarada" y "Oropel", que inmortalizaron duetos como Garzón y Collazos y Silva y Villalba.


.    TERESA GUTIERREZ  (Colombia) 


(1928-2010)

Teresa Gutierrez, queridísima actriz de gran trayectoria en Colombia, murió el día 9 de marzo de 2010 a las 2 de la tarde. Su muerte fue natural, en su casa de Bogotá.

Esta reconocida actriz nació en Bogotá el 25 de Octubre de 1928. Se inició en las radionovelas; su primer trabajo fue a los 14 años, con su padre Carlos Gutiérrez  Riaño director artístico de la estación Nueva Granada.

La última participación de Gutiérrez, quien trabajó en más de un centenar de producciones de cine, televisión y teatro, fue en la telenovela Los Victorinos y a pesar de su edad gozaba de muy buena salud y buena energía.

Aunque fueron muchos los personajes con los que la fallecida actriz se ganó el respeto y el amor del público, algunas de las telenovelas más memorables en las que estuvo fueron La abuela, Los cuervos, Las señoritas Gutiérrez y Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha.

                                                                                                ( a seguir...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno