(1922-2010)
Murió la Reina del Bolero en Miami a los 87 años de un infarto el lunes 12 de julio de 2010. La artista nació en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922 (aunque su apellido delataba su origen catalán).
Junto a La Lupe y Celia Cruz, la Reina del Bolero fue una de las tres grandes divas de Cuba con proyección internacional.
Exiliada desde 1959 y viviendo parte de su tiempo en Miami y otra en Ciudad de México. Enemiga de Fidel Castro, y desde la disidencia fue una abanderada de la causa cubana.
Será recordada por temas como "Miénteme", "Qué sabes tú", "Lágrimas negras", "Tú me acostumbraste", "La noche de anoche", "Contigo en la distancia" o "La gloria eres tú". Estos fueron algunos de los grandes clásicos que interpretó de manera inconfundible.
En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood le otorgó el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana.
Tuvo su propio ciclo de TV (El Show de Olga Guillot), actuó en casi veinte filmes, se animó a ser actriz de teatro, cantó con Frank Sinatra, ganó 20 discos de oro, 10 de platino y uno de diamante.
Afirmaba que lo nuevo "no es tan nuevo", porque "todo lo que se está cantando hoy es lo que hicieron Los Panchos, Guillot, Lucho Gatica, Pedro Vargas".
CHELA DEL RIO (Colombia)
(1942-2010)
La recordada actriz colombiana Chela del Río murió este martes 24 de agosto de 2010 a las 5:00 de la mañana en Bogotá, víctima de un trombo en los pulmones.
Chela del Río, es recordada por sus papeles en producciones recientes como ‘Los Reyes’, ‘Pocholo’, ‘Pecados Capitales’ y ‘La Guerra de Las Rosas’, y además por su participación radial.
Asimismo, actuó en series de televisión de gran éxito en los años 70 y 80 como "Yo y tú", "La tía Julia y el escribidor", "Los cuervos", "San Tropel", "Música maestro", "Don Chinche" y "Te Quiero Pecas" así como en la película de cine "El taxista millonario".
Chela del Río inició su carrera cuando sólo tenía 14 años y se preparaba para ser cantante; a los 16 años colaboraba en la radio en La Voz de Colombia, y en 1957 comenzó a participar en telenovelas.
También es la madre de Lucero Gómez, otra destacada actriz y comediante colombiana. Precisamente, Lucero Gómez dijo que su madre vivía una situación médica complicada, con respirador artificial y su calidad de vida se había deteriorado bastante.
Junto a sus dos hijas, Lucero y Gloria, fundó la escuela de actuación "Fundación de Artes Escénicas". Además de su carrera como actriz, también creó una línea de ropa y su propio almacén para personas de tallas grandes.
NESTOR ZAVARCE (VENEZUELA)
(1936-2010)
Este viernes 27 de agosto, falleció de un infarto Néstor Zavarce, un cantante y actor, que a pesar de su retiro siguió en la vida de los venezolanos y latinoamericanos. Grandes y chicos, aunque no conozcan su rostro, todos los 31 de diciembre han cantado Faltan Cinco pa’ las doce para recibir cada Año Nuevo. Sus restos serán velados este sábado en el Cementerio del Este.
Efraín Castillo escribió en Estampas que Zavarce es uno de los venezolanos que como la hallaca o el pan de jamón, como el arbolito o el pesebre, es fiel invitado en nuestras casas cada vez que llega diciembre y no importa que pasen los años, siempre acuden a nuestro encuentro cuando los llamamos.
La voz que cada 31 de diciembre recuerda cantando que “el año va a terminar” se retiró de la vida pública en 1984. No se deja fotografiar porque se hizo la promesa de “vivir la vida que no pudo” mientras fue una estrella. Estampas habló con Néstor Zavarce vía telefónica…
“Haber dejado en el corazón de los venezolanos y de los latinoamericanos este himno de la Navidad, significa para mí la culminación de mi carrera artística”
Faltan cinco pa’ las doce el año va a terminar me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá…
La corean niños y adultos y ha estado con los venezolanos desde 1967. Algunos la consideran una canción triste, pero nadie es indiferente ante ella. Basta escuchar “Las campanas de la iglesia están sonando…” para saber que es hora de dejar lo que se está haciendo y correr a abrazar a familiares y amigos. Faltan cinco pa´ las doce quedó inmortalizada en la voz grave y envolvente de Néstor Zavarce, intérprete falconiano que inició su carrera artística como actor de cine a finales de los años cuarenta y participó en más de 30 telenovelas y 22 películas. Gracias a este tema viajó por todo el continente americano, aunque ya se había hecho famoso interpretando El pájaro chogüi, que vendió más de un millón de copias, dentro y fuera de Venezuela, y lo hizo muy cotizado entre las disqueras de la época. “Faltan cinco pa´ las doce nació porque el autor (Oswaldo Oropeza) me pidió incluirla en el disco de Navidad que estábamos haciendo y que llevaba por título El gallo pelón. La grabamos y nuestra sorpresa fue que no solamente tuvo un éxito tan grande como El pájaro chogüi sino que se vendieron y se siguen vendiendo copias de esa canción. Hasta en Japón la solicitan”.
Néstor Zavarce incluye esta canción entre las mayores alegrías de sus casi 58 años de carrera y sus 71 de vida. “Haber dejado en el corazón de los venezolanos y de los latinoamericanos este himno de la Navidad, significa para mí la culminación de mi carrera artística”. Cuenta que fueron muchas las veces que realizó giras para promocionar las telenovelas que protagonizó y en las que tuvo que cantar la melodía navideña. “En 1973 viajé por varias ciudades de Estados Unidos como coprotagonista de Esmeralda y en todas las presentaciones interpreté mis temas, incluyendo Faltan cinco pa´las doce”.
Desde el jardín de los recuerdos
Zavarce se retiró de la vida artística en el año 1974 y de la vida pública 10 años después (1984), luego de haber sido diputado al Congreso Nacional durante dos períodos, por AD. De la política le quedan recuerdos encontrados, porque aunque logró concretar proyectos importantes para el sector cultural (entre ellos la Casa del Artista) siente que la dinámica propia del mundo partidista lo limitó. “Es un mundo muy competitivo y me di cuenta de que no era para mí”.
El hombre que llegó a ser amigo de Juan Domingo y Eva Perón en Argentina y compartió roles protagónicos con estrellas como José Bardina y Lupita Ferrer, hoy vive su retiro en una casa en los Altos Mirandinos, cuidando árboles frutales y flores, escuchando el sonido de los pájaros y recibiendo a sus seis hijos y ocho nietos. “Tengo mi vida feliz, y he querido preservarla así, porque durante mi carrera artística me dediqué a lograr ciertos y determinados objetivos, y los cumplí, pero el que nunca pude cumplir es el que ahora estoy haciendo realidad: el de vivir mi propia vida”. Sólo pide que lo recuerden con cariño. “Yo sólo quiero ser esa voz que la gente escucha con alegría y emoción. Sólo eso me basta”
El “cantante incógnito” que no quería cantar
Hacia 1959, Néstor Zavarce firmó un contrato con la disquera Palacio de la Música para grabar dos producciones discográficas. Sin embargo, Zavarce comenzó a sonar en la radio sin que se supiera que era él quien interpretaba el primer sencillo promocional. Como la canción empezó a ser solicitada con insistencia por el público a las radioemisoras y Zavarce no quería que se conociera su identidad, el dueño de la disquera creó una de las primeras campañas de intriga en la historia del mercado discográfico venezolano. “Le pedían a la gente que averiguara quién era el cantante incógnito y concursaban por premios. Tuve que hacer un show de televisión cantando con una máscara y cuando al final se supo quién era, el éxito fue total”.
LAURENT FIGNON (FRANCIA)
(1960-2010)
El ciclista Laurent Fignon, ganador del Tour de Francia en 1983 y 1984, falleció a causa de un cáncer este 31 de agosto de 2010.
Nacido 12 de agosto de 1960, el rubio ciclista se destacó en los deportes desde niño y escogió montar bicicleta porque sus amigos lo hacían — inicialmente en contra de los deseos de sus padres, a quienes no les gustaba el hecho de que las carreras de aficionados fueran los domingos, día dedicado a actividades familiares.
Fignon, nacido en París hacia 50 años, reveló que padecía un cáncer avanzado en las vías digestivas, en un libro publicado en 2009, titulado "Nous étions jeunes et insouciants" (Eramos jóvenes y despreocupados)é
Entre las afirmaciones que público el ex-pedalista galo, está la que hizo de Luis Herrera, a quien señaló de haber ganado la Vuelta a España de 1987, tras recibir un soborno de parte del equipo de Café de Colombia.
El ciclista conquistó el Tour de Francia dos años consecutivos con el equipo Renault, en 1983 y 1984, y terminó segundo en la edición de 1989, por detrás del estadounidense Greg Lemond, en una edición que quedó en la historia por decidirse con la diferencia más pequeña jamás registrada, 8 segundos.
El corredor, apodado "El Profesor", fue profesional de 1982 a 1993, con más de 80 victorias en su palmarés entre las que destacan, además de los dos Tours, un Giro de Italia (1989) y clásicas de renombre como la Milán-San Remo.
El ex ciclista venia oficiando como comentarista del Tour de Francia en el canal público "France 2", en la televisión de su país.
GLORIA STUART (U.S.A)
(1910-2010)
Fue una actriz de cine, teatro y televisión estadounidense, que se convirtió en la actriz de mayor edad nominada al premio Óscar: a los 87 años por Titanic (1997).falleció en su hogar en Los Ángeles el 26 de septiembre a los 100 años, por una falla respiratoria .
Gloria Frances Stewart nació en Santa Mónica, California, en 1910. Después de actuar en grupos de teatro universitarios y otras producciones de aficionados, Stewart firmó un contrato con los estudios Universal en 1932.
Debido a su atractivo, interpretó gran cantidad de papeles y fue una de las actrices del director de cine James Whale, apareciendo en películas como El caserón de las sombras (1932), El hombre invisible (1933) y Un beso ante el espejo (1933).
Poco después cambió de compañía y firmó contrato con la 20th Century Fox. A finales de la década de 1930, había protagonizado más de 40 títulos, incluyendo Escándalos romanos (1933), de Leo McCarey y Rebecca of Sunnybrook Farm ("Rebeca, la de la granja del sol") (1938), de Allan Dwan, aunque no había llegado a convertirse en una gran estrella. Algunas de sus compañeros de rodaje en esa década fueron actores de la talla de Lionel Barrymore, Kay Francis, Claude Rains, Raymond Massey, Paul Lukas, John Boles, John Beal o Shirley Temple.
Aunque en la década de 1940 hizo todavía algunas películas, encaminó su carrera hacia el terreno de la pintura. Como artista, su trabajo se exhibió en locales a lo largo de Estados Unidos y Europa.
Después de treinta años sin trabajar como actriz, volvió a interpretar en una película para la televisión de 1975, The Legend of Lizzie Borden y a lo largo de los siguientes años hizo frecuentes incursiones en este medio. Su primera incursión en el cine después de cuarenta años fue en la película Mi año favorito (1982). En esa época, superó un cáncer de pecho.
Sin embargo, su mayor nivel de fama le llegaría años después, cuando en 1997 interpretó a la anciana de 100 años Rose DeWitt Bukater en la película Titanic. Por este papel fue nominada al premio Óscar a la mejor actriz de reparto, a sus 87 años. La película le devolvió la fama que ya casi tenía perdida. En aquel papel actuaba como la protagonista ya mayor y como narradora recordando el hundimiento del famoso transatlántico. También logró una nominación al premio Globo de Oro y se hizo con el galardón del Sindicato de Actores, que compartió con Kim Basinger.
Falleció el 26 de septiembre de 2010 en su residencia de West Los Ángeles, a la edad de 100 años, tras serle diagnosticado hace cinco años un cáncer de pulmón.
(... a seguir)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno