lunes, 27 de diciembre de 2010

...Se nos fueron en el 2010 (5)

 
.     HÉCTOR RIVAS  (Colombia) 


( 1929 - 2010)

El veterano actor Héctor Rivas falleció el jueves 3 de junio de 2010 a los 81 años.

Estaba internado en el Hospital Militar desde hacía una semana, víctima de un tumor cerebral. El médico dijo que el corazón le dejó de funcionar y falleció.
El actor, con más de 50 años de trayectoria, será despedido con honores militares. Él era un ex marinero, por lo que la armada le va a rendir honores militares”.

El actor fue cremado, y sus cenizas, por petición propia, fueron  esparcidas en el mar.

Héctor Rivas pasó por las radionovelas, el teatro, estuvo en los inicios de la televisión cuando se hacía en vivo, fue actor, director y cineasta.

Algunos de sus personajes, recuerda su hija Catalina, fueron “Pepón” en la telenovela “Don Camilo”, “Melquiades” en “Lola Calamidades” y un violador de tumbas en “El caballero de Rauzán” y más recientemente participó con papeles pequeños en las novelas "Pedro el escamoso" y "Hasta que la plata nos separe".

.         OMAR RAYO  (Colombia)


( 1928-2010)

A los 82 años, víctima de un ataque cardiaco, falleció el 7 de junio de 2010 el Maestro pintor y escultor colombiano Omar Rayo.

Rayo se encontraba en su casa, ubicada en el municipio de Roldanillo, en el departamento del Valle del Cauca, cuando le sobrevino el infarto e inmediatamente fue transportado hacia la Clínica Valle de Lili de Cali, sin embargo, murió camino a ese centro asistencial.

Rayo nació el 20 de enero de 1928 en Roldanillo. Allí, en los años 80, fundó el museo de artes que lleva su nombre. Rayo comenzó a estudiar dibujo por correspondencia en la Academia Zier, de Buenos Aires. Esa experiencia le sirvió para ingresar al mundo de la caricatura en Cali, donde trabajó como ilustrador de varias revistas en 1947. En vida realizó más de 200 exposiciones individuales y colectivas. Su obra estaba enfocada en figuras geométricas como cuadrados, rectángulos y líneas, combinadas con colores rojos, blancos y negros.

Entre sus obras escultóricas se puede apreciar la realización metálica de ocho metros  instalada en 1996 en  la ciudad de Cali y  otra  levantada en 1997 en la ciudad de Sevilla Valle en la zona suroccidental de Colombia.


.     JOSE SARAMAGO  (Portugal) 


(1922-2010)

El escritor portugués José Saramago falleció el viernes 18 de junio de 2010 en su casa de Lanzarote, islas Canarias. El novelista murió mientras estaba en su residencia, acompañado por su esposa, la periodista y traductora, Pilar del Río. El Premio Nobel de Literatura tenía 87 años.

José Saramago nació en Azinhaga, pueblo costeño portugués, el 16 de noviembre de 1922. La pobreza en la que vivía con su familia lo obligó a abandonar la escuela desde sus estudios de secundaria para trabajar en un taller metalúrgico.

Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago fue cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela Tierra de pecado.

Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, entre 1966 y 1975, y tras un largo silencio, publicó los poemarios Poemas posibles, Probablemente alegría y El año de 1993.

Dos de sus obras, El Evangelio según Jesucristo, en 1991, y luego Caín, en 2009, provocaron polémica de tintes religiosos por considerarlas hirientes por la jerarquía católica.

En 1998, en una entrevista, el escritor portugués dijo que no creía en Dios, "ni en la vida futura, ni en el infierno, ni en el cielo, ni en nada", pero tampoco se consideraba del todo ateo. "El ateo auténtico sería alguien que viviera en una sociedad donde nunca hubiera existido una idea de Dios, una idea de trascendencia".


.      ALBERTO DUQUE LOPEZ (Colombia)



(1943-2010)
A los 67 años falleció el crítico de cine y escritor Alberto Duque López. ‘El Tigre’, como le decían sus muchos amigos, nació en Barranquilla en 1943 y estudió Derecho en la Universidad del Atlántico. Sin embargo, comenzó a trabajar desde muy joven en Radio Piloto de Barranquilla y el Diario del Caribe, que dirigía el escritor Álvaro Cepeda Samudio. Más tarde publicó en los principales medios del país y realizó programas radiales a nivel nacional, enfocados en música y literatura. El séptimo arte fue su gran pasión. Prueba de ello es que dirigió varios cortometrajes que ganaron premios en Colcultura, el Festival de Cartagena y el Festival de Moscú, y dedicó buena parte de su obra a la crítica, en medios como SEMANA, entre otros. “El crítico de cine debe ser, ante todo, un gran cinéfilo”, decía. Su trabajo literario incluye las novelas Nueva historia de Mateo el flautista, Mi revólver es más largo que el tuyo, El pez en el espejo, Alejandra y Muriel, mi amor. Su último libro, publicado en 2004, fue Marlon Brando: escándalo y mito, una semblanza del actor y director norteamericano. Además de ganar el Premio Esso de Novela en 1968 y la Bienal de Novela José Eustasio Rivera, en 1999 ganó el Premio Simón Bolívar con una historia del coro de niños enfermos de cáncer del Hospital La Misericordia de Bogotá. Paradójicamente, esa misma enfermedad fue la causa de su muerte, el lunes 28 de junio, en la capital del país. “Él era muy consciente del amor que todos sus hijos, su esposa y amigos y periodistas le tenían”, expresó su hija Olga Duque.

                                                         ...  (continuará) 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno