viernes, 16 de diciembre de 2011

17 de diciembre del 2011 3er sábado del adviento B


Primera Lectura
Lectura del libro del Génesis  (49, 2. 8-10)

En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les habló así: “Acérquense y escúchenme, hijos de Jacob; escuchen a su padre, Israel. A ti, Judá, te alabarán tus hermanos; pondrás la mano sobre la cabeza de tus enemigos; se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Cachorro de león eres, Judá: has vuelto de matar la presa, hijo mío, y te has echado a reposar, como un león. ¿Quién se atreverá a provocarte?
No se apartará de Judá el cetro, ni de sus descendientes, el bastón de mando, hasta que venga aquel a quien pertenece y a quien los pueblos le deben obediencia”.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

Evangelio
† Lectura del santo Evangelio  según san Mateo (1, 1-17)

Gloria a ti, Señor.





Genealogía de Jesucristo,hijo de David, hijo de Abraham:
Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos; Judá engendró de Tamar a Fares y a Zará; Fares a Esrom, Esrom a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró de Rajab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, Obed a Jesé, y Jesé al rey David.
David engendró de la mujer de Urías a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abiá, Abiá a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatam, Joatam a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías a Manasés, Manasés a Amón, Amón a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquim, Eliaquim a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
De modo que el total de generaciones, desde Abraham hasta David, es de catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, es de catorce, y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, es de catorce.
Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXIÓN SOBRE LA PALABRA DE DIOS DEL DÍA

Dejarse sorprender por Dios

La bendición del Patriarca Jacob para cada uno de sus hijos se detiene preferentemente sobre Judá, a pesar que este no sea el mayor de todos. Judas se ve ante la promesa de una descendencia real con un tono que sorprende por su carácter agresivo, ya que es descrito como una especie de felino, un león joven de regreso de la caza y preparado para atacar de nuevo.

La genealogía (la lista de la familia y los orígenes) de Jesús nombra y hace bello eco de la figura de Judá y a su descendencia real en la persona de David y de Salomón. Pero acá, no hay ninguna muestra o señas de violencia y de sed de poder. Al contrario,  Mateo se regocija (se place) de subrayar el enraizamiento de Jesús en la historia humana, con actores de carne y hueso, capaces de los más bellos impulsos (o muestras) de generosidad, pero también capaces de las más grandes infidelidades. Es esta historia de Gracia, pero también de pecado que Cristo asume plenamente, y es en el corazón de la historia que el Espíritu surge  y confecciona un mundo nuevo.

Si Jesús es bien el “león de la tribu de Judá” como cantan tantas canciones carismáticas, no olvidemos también que Él es “el cordero “, símbolo de humildad y de vulnerabilidad, e imagen de un “Dios hecho carne” (verbo hecho hombre).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno