L
E C T
U R A S
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 4,
32-34.39-40
Moisés
habló al pueblo, diciéndole: "Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos,
que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra:
¿hubo jamás desde un extremo a otro del cielo palabra tan grande como ésta?,
¿se oyó cosa semejante?, ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la
voz del Dios vivo, hablando desde fuego, y haya sobrevivido?, ¿algún Dios
intento jamás venir a buscarse una nación entre las otras por medio de pruebas,
signos, prodigios y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso, por grandes
terrores, como todo lo que el Señor, vuestro Dios, hizo con nosotros en
Egipto?". Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón, que el Señor es el
único Dios arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda
los preceptos y los mandamientos que yo te prescribo hoy, para seas feliz, tú y
tus hijos, después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor tu
Dios te da siempre.
Palabra de Dios
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 42
R.- EL DICHOSO EL PUEBLO QUE EL SEÑOR
SE ESCOGIÓ EN HEREDAD.
La palabra del señor es sincera,
y todas sus acciones leales;
El ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra.
R.-
La palabra del Señor hizo el cielo,
el aliento de su boca, sus ejércitos,
porque El lo dijo y existió,
Él lo mandó y surgió. R.-
Los ojos del Señor están puestos en
sus fieles,
en los que esperan su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre.
R.-
Nosotros aguardamos al Señor:
Él es nuestro auxilio y escudo;
Señor, que tu misericordia
venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti. R.-
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN
PABLO A LOS ROMANOS 8, 14,17
Hermanos:
los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios. Habéis
recibido, no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un
espíritu de hijos adoptivos que nos hace gritar: ¡Abba! (Padre). Ese Espíritu y
nuestro espíritu dan un testimonio concorde: que somos hijos de Dios; y si
somos hijos, también herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que
sufrimos con él para también con él glorificados.
Palabra de Dios
ALELUYA Ap 1,8
Gloria al Padre, y al Hijo y al
Espíritu Santo. Al Dios que es, que era y que vendrá.
EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN
MATEO 28, 16-20
En aquel
tiempo los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había
indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a
ellos, Jesús les dijo:
-- Se me
ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos
los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu
Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy
con vosotros todos los días, hasta el final del mundo.
Palabra del Señor
A guisa de introducción: y
Un pequeño tinte de aproximación
psicológica del evangelio
Misterio de Dios, misterio del hombre
La conclusión del evangelio de mateo
nos permite volvernos sobre el misterio de la Trinidad.
Lo que más impacta del dogma y después de tomar cierta distancia para ver
mejor es que cada una de las 3 personas renvía a las otras dos y cada una
introduce al misterio de las otras dos.
En el Bautismo de Jesús, el Padre
dice: “Este es mi Hijo” (Mateo 3,17),
este Hijo que Él ha enviado al mundo (Juan 17,18), así como más tarde él “donará
otro Paráclito” (Juan 14,16).
El Hijo, por su parte, esta centrado
en el Padre; “Que no se haga mi voluntad
sino la tuya” (Lucas 22,42), y Él se retira para que el Espíritu venga: “si yo no me voy, el Paráclito no vendrá sobre
ustedes; si al contrario yo me voy, yo se los enviaré” (Juan 16,17).
En fin, en cuanto al Espíritu, es Él
quien nos permite dirigirnos al Padre, es Él “por quien nosotros gritamos: Padre” (Romanos
8,5), y es Él quien nos permite recordarnos de todo lo que Jesús nos ha
dicho (Juan 14,26).
He aquí la riqueza del misterio: cada uno se
encuentra porque cada uno es creador de comunión, porque cada uno desencadena
un movimiento que le permite unirse al otro.
Un autor menciona que el filósofo
Hegel, justamente en una reflexión sobre la Trinidad decía: “La verdad de la persona consiste
precisamente en esto: encontrarse por inmersión por el hecho de estar inmerso
en el otro”.
Al contrario, el pecado consiste en “retener
con envidia” para sí mismo (guardarse) (Filipenses 2,6), en “cerrar sus entrañas
al hermano” y no abrirse a él (1 Juan
3,17), y entonces aquel quien ama “presta servicio, no busca su interés propio,
excusa todo y espera todo” (1 Corintios 13,4-7).
De tal modo que el actuar y
comportamiento cristiano está llamado a moldearse en el “funcionamiento”
trinitario, y hemos de aprender a actuar como Dios. Aprendiendo a vivir según el
evangelio, nos cuidaremos de emprender la observancia de una ley arbitraria,
sino que comenzamos a actualizar nuestro ser profundo, porque hechos a la
imagen y semejanza de Dios, comenzamos a actuar como Él.
El misterio de la Trinidad no se nos
ha revelado y o propuesto para llegar a ser un dogma (una verdad que no admite
ninguna discusión o reparo) ante el cual afirmaríamos nuestra fe sin comprender
nada. Al penetrar de forma progresiva en el misterio de la Trinidad, es nuestro
propio misterio que nosotros penetramos,
porque somos hechos a la imagen de Dios.
En la apertura y el compartir, gracias
al otro aprendemos a descubrirnos y a comprendernos, mientras que en el
ostracismo o encierro egoísta permanecemos siendo un misterio para nosotros
mismos.
Una vez más somos conducidos y o
llevados a la famosa reflexión de Jesús:
“Quien quiera conservar su vida la perderá
y quien la pierda la salvará” (Lucas 17,33).
Reflexión:
Yo estoy
con ustedes todos los días hasta el fin del mundo:
Los discípulos regresan a la montana
donde Jesús los congregaba para orar e instruirles.
Si se quiere comprender a Dios y
saber que es lo verdaderamente importante en la vida es necesario un poco de
silencio, de contemplación y de oración.
Cuando Moisés encuentra a Dios en la
montana primero se quita sus sandalias y se prosterna la cara contra el suelo.
Los musulmanes en sus mezquitas, los judíos
en sus sinagogas aun hoy practican estos gestos de respeto hacia Dios. Pascal decía:
“para amar una persona es necesario comprenderla, y para comprender (o
entender) a Dios es necesario amarle”. Hay personas que hablan de Dios sin
medir sus palabras, con una tal grosería, un desprecio e insolencia que duelen!
La fiesta que celebramos hoy de la
SANTISIMA TRINIDAD nos vuelve a lanzar la pregunta: Quién es Dios para
nosotros? Qué papel juega Él en nuestras vidas?
Esta celebración nos recuerda que
Dios es amor, que Él es relación y comunidad. Este es el verdadero sentido de
la TRINIDAD.
Entonces, Dios puede ser
experimentado más fácil en familia, en parroquia, en grupo de amigos, porque Él
es unidad en la diversidad.
Los evangelios y las cartas de San
Pablo nos recuerdan que pertenecemos a la familia de Dios. No somos esclavos
que viven presos del miedo sino que somos más bien hijos creados a la imagen de
Dios, quien nos ofrece compartir la serenidad, la paz y la fraternidad.
En esta gran Fiesta de la Santísima
Trinidad que corona el ciclo de nuestra liturgia, estamos invitados a
redescubrir nuestro Dios y a preguntarnos qué lugar, qué sitio ocupa Él dentro
de nuestra vida.
Un viejo monje egipcio hacia la
pregunta a los cristianos de su pueblo: “Dónde esta Dios?” ellos respondieron: “Dios está en todas partes”.
El monje replica: “No, Dios está ahí, donde se le deja entrar”.
En el Apocalipsis capítulo 3, versículo
20, el Señor toca a nuestra puerta, pero Él entra solamente si le abrimos: “He aquí que yo estoy en la puerta y golpeo:
si alguien escucha mi voz y abre la puerta, yo entraré en su casa para cenar,
yo cerca de él y él cerca de mi”.
Dios es siempre respetuoso de nuestra libertad.
Hace muchos años, el celebre escritor
soviético Aleksandr
Isáyevich Solzhenitsyn (1) obtenía el permiso para salir de Rusia. Sus escritos contra
el gobierno del Imperio ruso y sus gritos a favor de la libertad de pensamiento
habían hecho de él un testigo y persona
incómoda no grata. Solzhenitsyn quien había pasado largos años en prisión condenado
a trabajos forzados en los gulags soviéticos, se había encontrado de nuevo en
plena libertad en nuestra civilización. Después
de algunos meses en Europa Occidental y los Estados Unidos, se habría esperado
que hubiera hecho elogio del régimen capitalista dentro del cual viviría en
adelante, uno se esperaba que elogiara nuestra grande tolerancia hacia las
ideas, la moral y las libertades individuales. Al contrario, Solzhenitsyn se
pone a describir con mucho vigor las falencias de la América y de la Europa del
Oeste al igual que las del régimen soviético. Según él, nuestras sociedades
capitalistas de abundancia ahogaban todo tal como los valores espirituales eran ahogados por el
mundo soviético. Solzhenitsyn afirmaba
que solo un sabor o corriente mínima de espiritualidad podría garantizar el
avenir y el pleno desarrollo de la humanidad.
Según él, sólo Dios podía ofrecer una
visión de respeto, de fraternidad y de justicia que nuestro mundo ávido de poder
y de dinero rechazaba otorgarle.
Es bueno preguntarnos entonces qué
lugar ocupa Dios en nuestra vida y en nuestra cultura…
Acá en América del Norte como sucede
ahora también en nuestros países latinos aparentemente decae cada día más el interés
por los asuntos de fe, religiosos, y de la institución eclesial…pero por otro
lado vemos el interés por antiguo, lo clásico, los viejos muebles, los carros
antiguos, las canciones clásicas del ayer, la moda de vanguardia…Ante esta resurrección
del “mundo de antaño”, se deja percibir una cierta nostalgia de las bellezas de
nuestra infancia y de los recuerdos de nuestra juventud. La nostalgia no aporta
nada concreto, pero este ejercicio de memoria puede permitirnos descubrir los
valores fundamentales de nuestros padres y nuestros abuelos. Como le decía Moisés
a su pueblo: “Acuérdense del pasado.
Recuerden su historia, acuérdense de la fe de sus antepasados”.
Como cristianos, podemos reconocer en
nuestro patrimonio las huellas de la fe, de la esperanza y de la caridad que
nos dejaron nuestros abuelos? Las iglesias de parroquia, las cruces al borde de
los caminos, el rosario en familia, el mes de María, el Angelus al medio día,
las novenas… todo eso revelaba el apego de la gente a su fe y a su religión. Dios
estaba presente en sus vidas de todos los días.
Nuestros padres y abuelos se apoyaban
en su sentido religioso para ayudarse mutuamente y reconstruir en mingas o
comitivas (comités) benévolas las haciendas (fincas) y casas devastadas por el
fuego u otros cataclismos naturales.
Ellos vivían al ritmo del ciclo o vida litúrgica. Ellos no conocían los
largos fines de semana (o puentes), pero celebraban toda una serie de fiestas
religiosas en familia …(y que después de haberse instaurado por ejemplo en
Colombia, la famosa ley Emiliani para nosotros hoy se han relativizado o ni
siquiera tenemos consciencia de ello (de fiestas como La Transfiguración, La Ascensión,
el Corpus Christi…).
No se trata acá de volver a « los
viejos tiempos » sino más bien preguntarnos, si como nuestros ancestros,
nosotros somos capaces de hacerle un lugar a Dios, darle un sitio en nuestras
vidas.
Que este Domingo de la Santísima Trinidad
nos ayude a redescubrir la ternura de Dios quien nos acompaña a lo largo de
toda nuestra vida. “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”
(Mateo 28,20).
Oración
de alabanza
Padre Bueno, « El mismo Espíritu Santo (… )
afirma a nuestro espíritu
que somos hijos de Dios
Desde ya, por el misterio
de la Creación y de la alianza,
te haces cercano de tu Pueblo.
Tu no dejas de querer darnos
“felicidad y
larga vida”
y nos haces “herederos con Cristo”, (…
)
para estar con Él en la gloria ».
Bendito seas por el amor
que te une al Hijo y al Espíritu.
Te damos gracias por incluirnos
en este amor gracias al bautismo.
Que tu Hijo, presente con nosotros
“todos los días hasta el fin del mundo”,
sostenga nuestros esfuerzos
misioneros
y nos ayude a sumergir en el misterio
de tu amor
todos aquellos a quienes les
anunciamos el evangelio.
Y en la comunión de toda la Iglesia,
en este día que nos reúne
en torno a tu Palabra y tu alianza.
déjanos cantar tu alabanza.
Entradas pasadas sobre la fiesta de la Santisima Trinidad en este mismo blog:
(1)
(Kislovodsk, Rusia, 11
de diciembre de 1918 – Moscú, Rusia, 3 de agosto de 2008) fue un escritor e
historiador ruso, Premio Nobel de Literatura en 1970.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Para
las lecturas: http://betania.es
HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno