sábado, 1 de junio de 2013

En los 26 años de la muerte de Anthony de Mello



Anthony de Mello (1931-1987) era un sacerdote jesuita hindú, guía espiritual y psicoterapeuta profesional.
Es uno de los grandes maestros espirituales de nuestro tiempo.  (Personalmente) Lo prefiero a Chopra, o a Coelho…
Con humor y simplicidad, sacude nuestra manera de pensar.
Miles de personas le adeudan una paz interior, vuelta a encontrar, relaciones armoniosas con los otros y una nueva manera de ver la vida.





Un día como hoy el 1º de junio de 1987 moría de un paro cardiaco el gran maestro espiritual, el sacerdote jesuita Anthony de Mello. Otro diamante de la India, al lado de Tagore , Indira Gandhi y Mohandas Gandhi

Podemos decir que Anthony de Mello, siendo católico logró calar en ambientes y conciencias reticentes y o reservadas ante todo lo que oliera a “vaticano”, a “dogmas”, “catecismo”, “jerarquías”…

Su gran virtud radica, en mi opinión personal a comunicar la fe cristiana, la fe en Dios recurriendo al humor, a las anécdotas y la alegría presente en diferentes religiones y creencias.

Además dicen que a los ejercicios de San Ignacio les inyectó su impronta personal, una fuerza viva espiritual muy particular de su personalidad…

Y claro que todo esto le causó persecuciones y el que se hiciera enemigos mismo al interior de su congregación de jesuitas que vieron una influencia “negativa” para las enseñanzas tradicionales de la Iglesia, y una tendencia demasiado personal e individualista de entender la fe de la Iglesia que es más colectiva y comunitaria.

Pero el padre Anthony de Mello no fue solo profesor, predicador de retiros, también se destacó por sus aportes psicoterapeutas con los que ayudo en retiros y conferencias a muchos religiosos en su tiempo. 

Aunque muchos lo conocen por escritos como “Despierta” (cuando la conciencia se despierta) y “El canto de la rana” (en dos tomos), la verdad  Anthony de Mello, escribió muy poco, inclusive hay libros que salieron publicados en su nombre, pero que en verdad no fueron escritos por él sino quizás por seguidores y admiradores. Algunos de estos libros, parece ser fueron la causa de los reparos del vaticano y sus advertencias  para los católicos de estar atentos a no caer en el error…Según palabras del Papa en 1998, con respecto a su obra, los católicos fervientes deben comprender que aquellos libros , sobre todo los primeros escritos del sacerdote jesuita estaban dirigidos más que todo a agnósticos, y miembros de otras religiones, con el objetivo de acercarles o invitarles a abrazar la fe católica, pero los católicos deben ser cuidadosos con mostrarse simpatizantes o de acuerdo con las ideas planteadas por De Mello que en ocasiones contadas no son muy heterodoxas (o correctas a la luz del magisterio de la Iglesia).

Anthony de Mello nació el 4 de septiembre de 1931 en Santa Cruz, un barrio de Bombay, en India.  Fue el primogénito  Franck et Louisa, quienes eran originarios de Goa, una colonia portuguesa situada sobre la Costa sudoeste de la India. Ellos pertenecían a una larga línea tradicional de familias católicas, antigua que cubría 400 años y muy reconocidos por su fervor religioso. Desde muy pequeño Anthony manifestó a sus padres el deseo de hacerse sacerdote jesuita.

Un anhelo o sueño impensable para sus padres que desean verlo continuar sus brillantes estudios y que encuentre un trabajo seguro, bien remunerado, para que pueda ocuparse de ellos en el futuro. Pero Anthony no claudica en su decisión y comparte intensamente con su madre sus intenciones y la compromete en sus oraciones. Si ella queda embarazada de un varón, él podrá hacerse jesuita, si ella no queda embarazada, él elegirá una carrera civil…Es entonces que a los 40 años su madre está un poco inquieta. Pero algunos meses más tarde, viene al mundo su pequeño hermano Bill!

Sus padres insisten a pesar de todo para que no se vaya de casa para hacerse jesuita, pero su determinación gana, Anthony entra el 1º de julio de 1947 y con 16 cumplidos en la Companìa de Jesús como novicio en el seminario de Vinayalaya en Bombay, establecimiento del cual será rector 21 años más tarde (1968-1972).

Mas, Anthony no es percibido enseguida como un hombre bueno y sabio, ya que es rígido en su práctica  religiosa. He aquí el testimonio de su hermano Bill sobre esa primera etapa de formación y de vida religiosa en casa de los jesuitas:

Ciertos hombres nacen atletas. Tony nació sacerdote. La Compañía  de Jesús era su casa. El era la mano y su congregación era su guante. Yo pienso que es la disciplina lo que atraía a Tony de los jesuitas. Tony encontró su fuerza en el orden que refuerza la disciplina. La disciplina …de los Jesuitas que deben ir a cualquier lugar del mundo donde se les pida, el principio jesuita de compartir todo con los otros, aquello de la igualdad de todos los seres humanos, todo eso lo atraía. Y él se deleitaba con actitudes rígidas. Él ha encontrado la alegría en el dogma y la fuerza en la doctrina.”

En 1952, Tony fue enviado a España para estudiar la filosofía durante 3 años, y en el curso de este tiempo una evolución personal se produjo en él. Él regresa más flexible, tolerante, suave y carismático.

Él adquirió un carisma que lo hizo un líder humano. Un grupo de jesuitas españoles que lo siguieron en India estaban sorprendidos al ver como un hindú llegara a hablar español como si fuera su lengua materna. Porque mismo, después de décadas, los españoles hablan siempre el inglés con un acento bastante marcado.

Tony sin lugar a dudas, tenía el don de lenguas. A él se le veía cómodo hablando marathi, el hindi (dos dialectos de la India), y por supuesto, el inglés.

Sus estudios de teología entre 1958 y 1961 confirman su nuevo acercamiento de la religión. Desde este tiempo, comienza a ser un líder espiritual en India y viaja con regularidad para impartir seminarios.

Él murió súbitamente en la Universidad Fordham, en New York, a la edad de 56 años, un día como hoy, el 1º de Junio de 1987.

*****
El poeta igualmente hindú Rabindranath Tagore escribió:

“El dios quiere un templo construido con el amor, pero los hombres aportan piedras”.

Su hermano Bill, dice a propósito de esta afirmación:

“Yo pienso que Tony llegó a comprender que la fe y el dogma eran simples piedras, si no había ningún amor entre (los semejantes) quienes las profesaban”.
“Hasta el final de su vida, Tony permaneció leal a la Iglesia y a su amada Compañía de Jesús. Él había recibido la inspiración para hacer de la Iglesia católica, una verdadera IGLESIA CATOLICA, es decir reuniendo a todas las personas, cristianas, no cristianas y agnósticas como yo. Tony me ha hecho comprender que en los grandes rebaños de Dios, hay un corral marcado “para los agnósticos”, donde yo soy bienvenido y amado. Hay corrales o cercados para las personas de todas las creencias, donde cada uno es bienvenido y amado. Tony adoraba verse rodeado y en medio de cristianos, de hindúes, de budistas, de musulmanes, de agnósticos y de ateos.
Tony de Mello era en verdad el hermano de cada uno y el mío en particular”.


Cronología de Anthony de Mello:


4 septiembre 1931    NACIMIENTO en Santa Cruz, Bombay, India.

1 julio 1947                Admitido al Noviciado Vinayalaya de la Compañía de Jesús, en
Bombay.

1952-1955                  Estudios de filosofía en Barcelona, España.

1958-1962                  Estudios de teología en la universidad de Nobili, Poona, India.

23  marzo de 1961      Ordenación sacerdotal en St Peter, Bandra, Bombay, India.

1963-1964                  Estudios de M.A en Psicología en Chicago, Estados Unidos.

1964-1965                  Imparte cursos de espiritualidad en Roma

2 febrero 1965             Emite sus votos perpetuos en Roma.

1966-1967                  Superior de su Comunidad en Manmad y a  Missions, Shirpur,
India.

1968-1972                  Rector en el Noviciado Jesuita Vinayalaya en Bombay, India.

1972-1987      Fundacion del Instituto de Pastoral Counselling and Spirituality,Ubicado en la Universidad de Nobili, Poona, India, en el cual llega a ser director. Más tarde, el Instituto, rebautizado “Instituro de Sadhana” se traslada a Lonavla.

1º junio 1987             Muere en la Universidad Fordham, en New York, Estados Unidos. Fue enterrado en la Bóveda de los jesuitas en Branda, Bombay.




PENSAMIENTOS DE TONY DE MELLO ILUSTRADOS


 



y otros aquí:


REFERENCIAS

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos datos biograficos de Anthony de Mello.Me educaron Catolica, pero siempre he tenido muchos preguntas con respecto a los dogmas de la iglesia, Anthony ha respondido muchas de ellas y me pregunto como es posible que demorara tanto para lograr encontrarle. Realmente un gran maestro.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir estos datos biograficos de Anthony de Mello.Me educaron Catolica, pero siempre he tenido muchos preguntas con respecto a los dogmas de la iglesia, Anthony ha respondido muchas de ellas y me pregunto como es posible que demorara tanto para lograr encontrarle. Realmente un gran maestro.

    ResponderBorrar
  3. Gracias gracias gracias .. los mensajes de Anthony de mello siguen despertandome una y otra vez

    ResponderBorrar

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno