viernes, 28 de octubre de 2011

Un humanista de todos los tiempos: ERASMO


Erasmo de Rotterdam
       (Holanda, 1466/1469-1536)        

  Escritor, erudito y humanista holandés, principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa. Nació entre el 26 y 28 de octubre, probablemente entre 1466 y 1469, en Rotterdam, hijo ilegítimo de un sacerdote, Roger Gerard, y de la hija de un médico.




No sé por qué, desde que escuché por primera vez,  el nombre de ERASMO y “elogio a la locura” se quedaron para siempre en mi mente como un dato quizás en un principio vago, o mecánico, es decir un solo algo memorizado como escueta respuesta a una pregunta de cultura general…

Pero algo  debió contarnos el profesor de filosofía y de historia de la pedagogía,  Don Jorge Octavio López en el transcurso de una de su cátedra,  quizás,  en el salón de clase o al exterior a la entrada de la Normal,  donde había un  prado sobre el cual nos sentábamos mientras él nos contaba la filosofía con su modulación de voz  a ratos rutinario y en veces con apuntes en ocasiones arrobadores  …Era el año 1986, cuando cursaba 5º de bachillerato, llamado ya para esta época 10º grado.

Con el nombre de Erasmo volvería a encontrarme dos años después en la formación filosófica del seminario.  Pero como era de comprenderse, de él nos hablaron poco (por  el veto que la Iglesia le impuso a su obra y pensamiento en su época) y más bien conocimos ampliamente sobre el utópico  Tomas Moro (su amigo) y otros contemporáneos suyos.

Hoy por hoy he logrado descifrar el porqué de  la fascinación que ejerce sobre mí y muchos espíritus Erasmo de Rotterdam, primero porque fue un humanista, un hombre que busco con sinceridad la verdad, fue inconforme y rebelde frente a las instituciones de su tiempo, mismo la Iglesia en la cual fue ordenado en un principio sacerdote (sin vocación).

Es de destacar también su espíritu curioso, su amor por la filología, el latín y las traducciones de la Biblia, y de todo texto que consideraba podría dar más alas de libertad y felicidad a la generación de su época.

Erasmo retradujo o corrigió la misma Vulgata de San Jerónimo, traducción de las sagradas escrituras,  reconocida oficialmente por la Iglesia…Nuestro hombre fue tan osado que llegó a decir que había varias incongruencias, es decir, que había partes que fueron mal traducidas por el santo de Jerusalén.

Se valió de la sátira y del sarcasmo para poner al desnudo la decadencia moral del mundo de su tiempo, y, especialmente, de la Iglesia. Condenó las indulgencias y toda la práctica de devoción formal tan decisivamente como lo hizo, más tarde, Lutero. Contra las obras meritorias, la religiosidad formalista y las reglas monásticas está, según Erasmo, la verdadera religiosidad, que es fe y caridad, conforme a las enseñanzas de los Evangelios.

Erasmo como se dice en el documental que les dejo abajo, navegó entre dos aguas:  las del catolicismo y las de la reforma protestante a la que le diera alas con sus ideas…Es decir, Erasmo alimentó e inspiró a Lutero quien dará el salto definitivo hacia el cisma.

Por ello recibirá ataques de la Iglesia Católica, quien lo acusará de su complot y su influencia negativa para que naciera el protestantismo y por su parte Lutero y sus seguidores le acosarán y vilipendiarán por no unírseles y constituir una fuerza decisiva e influencia para su naciente iglesia…

Cierto el caso es que Erasmo no apoyó con fervor los postulados o prescripciones  de ninguna, aunque es necesario decir que permaneció siempre en el seno católico, aunque no estuviera de acuerdo con las exageraciones y o pretensiones de la jerarquía… prefirió permanecer fiel a sus ideas y pensamiento y siempre abogó más bien por un retorno a la ética cristiana de los primeros siglos…Y por ende en ninguno de los 2 bandos vió que esta se concretara.

Erasmo es para nosotros hoy un paradigma de libertad, independencia y sinceridad interior, indudablemente uno de los más grandes humanistas que ha dado la historia.

Lo que cultivó y acrecentó su apertura de espíritu,  fue sus numerosos viajes y encuentros con personajes y ambientes que promulgaban la tolerancia y el respeto por la libertad humana…

   Fue el más grande humanista del Renacimiento y sin duda el escritor más elegante y agudo de su tiempo. Hombre esencialmente de letras, su doctrina dio origen al movimiento erasmista. Abierta su mente a todas las cuestiones y erudito ingenioso, Erasmo es un precursor del espíritu moderno. Su ideal fue únicamente ético: reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad humanizada, donde el hombre pudiera desarrollarse al máximo.

 Entre sus obras escritas en latín destacan: Adagios (1500); Elogio de la locura (1511), dedicada a su amigo Tomás Moro; Manual del caballero cristiano (1502); Doctrina del príncipe cristiano (1516), que escribió para Carlos V; Coloquios (1518); El ciceroniano (1527) y Sobre la pureza de la iglesia cristiana (1536).

Rotterdam, Erasmo de

Nacionalidad: Holanda

1469 - 1536

Humanista

Escritor en lengua latina, cursó primero estudios en Deventer y posteriormente en el colegio de Montaigu, en París (1495). Tomados los hábitos menores, viajó a Oxford (1498) y regresó a Francia, donde publicó sus "proverbios" o "Adagios" (1500) y el "Enchiridion militis christiani" (1504), traducido al castellano por el Arcediano del Alcor. Marcha a Bolonia en 1506, viajando por Italia y residiendo en Roma durante un año. De nuevo en Londres, fue recibido por Tomás Moro en 1509, escribiendo aquí el "Elogio de la locura" (1509-1511).

Aunque tuvo relación con las principales figuras de su tiempo, como los papas Julio II y Clemente VII o el reformador Lutero, su espíritu libre y crítico le ocasionó la enemistad tanto de católicos como protestantes. Contra estos, refutó la teoría que defendía el libre albedrío del ser humano, escribiendo ""De libero arbitrio diatribe sive collatio" (1524). Una obra anterior, sus "Colloquia familiaria", fue en parte censurada por la Curia romana a través de la Sorbona. Muy criticado dentro de la Iglesia romana, criticó la Reforma y la misma corriente humanística que él mismo representaba para no ser excomulgado. Sus ideas influyeron en España a través de una minoría selecta, entre la que se contaban los Valdés, J. de Vergara, el Arcediano del Alcor o A. de Virués. Contra el erasmismo se convocó en 1527 la Junta de Valladolid, sin que llegara a ningún acuerdo a causa de su disolución por miedo a la peste. El papa Paulo IV prohibió en 1559 la difusión de la obra erasmista.

Erasmo de Rotterdam
       (Holanda, 1466/1469-1536)        

  Escritor, erudito y humanista holandés, principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa. Nació el 26 o 27 de octubre, probablemente de 1466, en Rotterdam, hijo ilegítimo de un sacerdote, Roger Gerard, y de la hija de un médico. Asistió a severos colegios monásticos en Deventer y Hertogenbosch y, después de la muerte de su padre, se hizo agustino en Steyn. En 1492 se ordenó sacerdote y trabajó para el obispo de Cambray, estudiando las filosofías escolástica y griega en la Universidad de París. Disgustado por la vida sacerdotal, buscó un empleo secular, y más tarde recibió la dispensa papal para vivir y vestir como erudito laico. Desde 1499 viajó incansablemente de ciudad en ciudad trabajando como profesor y conferenciante, escribiendo constantemente e investigando manuscritos antiguos. Mantuvo una voluminosa correspondencia -se conservan más de mil quinientas cartas- con importantes personajes de la época. A lo largo de cuatro viajes a Inglaterra trabó amistad con eruditos de la nueva enseñanza humanista como John Colet, fundador del colegio Saint Paul de Londres, Thomas Linacre, fundador de la Real Universidad de Medicina, Tomás Moro, escritor y Lord Canciller de Inglaterra, y William Grocyn, profesor de griego en Oxford. Él mismo enseñó griego en Cambridge, con lo que contribuyó al establecimiento del humanismo en Inglaterra, y en especial, al desarrollo de los estudios clásicos en la enseñanza cristiana. Mientras estuvo en Italia se doctoró por la Universidad de Turín y se hizo amigo del editor veneciano Aldo Manuzio. En la ciudad suiza de Basilea fue amigo y redactor del editor Johann Froben y en esta misma ciudad murió el 12 de julio de 1536.

La obra de Erasmo pone de manifiesto su enorme erudición y elegante estilo latino, que amenizaba con paciencia e ingenio. Adagios (1500, ampliados en 1508), una recopilación de proverbios latinos, estableció su reputación como erudito. La mayor parte de sus primeras obras atacan las prácticas corruptas de la Iglesia y el escolasticismo racionalista fomentado por los clérigos. En Manual del caballero cristiano (1503) y su famosa sátira Elogio de la locura (Encomion moriae seu laus stultitiae, 1511), que dedicó a Moro, aboga por una vuelta a la primitiva ética cristiana. Aunque su obra más trascendente fue la traducción al griego del Nuevo Testamento (1516), basado en manuscritos nuevos, con notas críticas y acompañada de una nueva traducción latina, que demostraba lo poco rigurosa que era la Vulgata latina. Por estas obras, que influyeron a los reformadores religiosos de la época, se le llama padre de la reforma. Erasmo expuso sus opiniones progresistas acerca de la educación en Sobre el método del estudio (1511) y La enseñanza firme pero amable de los niños (1529). Sostenía que el latín elemental y el cristianismo básico han de enseñarse en el hogar antes de empezar el bachillerato formal a los siete años. El latín también debía enseñarse primero de manera coloquial y después a través de la gramática, un método similar a las técnicas actuales de enseñanza. 

También es avanzada su defensa de la educación física, su crítica a la disciplina severa y su insistencia en despertar el interés de los alumnos. En 1517, cuando la reforma se convirtió en un tema candente bajo el liderazgo decidido de Martín Lutero, la vida intelectual de Erasmo cambió de dirección. Hasta entonces admirado y temido como crítico, se volvió apologista, en realidad sin confiar en los católicos ni en los reformistas y siempre rehusando tomar partido. Siguió siendo católico aunque con frecuencia se asoció con los reformistas. Por los continuos ataques, en sus Coloquios (1518), a los males y errores de las autoridades eclesiásticas y a las supersticiones le acusaron de luterano, acusación que negó con vehemencia. También le acusaron de disimular sus verdaderas opiniones por miedo a las consecuencias. Para rebatirlo escribió una declaración completa de su posición teológica, Disquisición acerca del libre albedrío (De libero arbitrio, 1524), que incluye un ataque brillante a Lutero. El contraataque de Lutero provocó una polémica final de Erasmo, Hyperaspistes (1526). Mientras tanto preparó muchas ediciones eruditas de las obras de los padres de la iglesia con el editor Froben. Aunque se le considera precursor de la Reforma y sus obras fueron incluidas en el Indice de Obras Prohibidas por el Concilio de Trento, su guerra contra la ignorancia y la superstición procede más de sus convicciones de humanista que como teólogo. Después de su muerte sus obras fueron prohibidas por la Iglesia católica y denunciadas por muchos protestantes, pero anticiparon la tolerancia en los Países Bajos y las obras de Voltaire, Anatole France, Bertrand Russell y otros. No fue un reformador religioso, como Lutero y Calvino, ni quiso participar en discusiones teológicas; fue un auténtico hombre de letras y, como humanista, un precursor de la época. Existe una Universidad Erasmo en Rotterdam y la red de la Comunidad Europea para los intercambios académicos se llama Erasmus en su honor.


Adagios:

El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento.

La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno.

El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar.

En el estudio no existe la saciedad.

En el país de los ciegos el tuerto es el rey.

Mejor es prevenir que curar.

Para el hombre dichoso todos los países son su patria.

Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos.




jueves, 27 de octubre de 2011

Padre Tulio Cadavid. mxy (1918-1998)

Padre Tulio Cadavid Tobon (1918-1998)





Pedagogo de muchas generaciones del IMEY

Nació el 25 de junio de 1918, en San Pedro de los Milagros.

Ingresó al seminario en enero de 1933. 
Ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1943.
Su trabajo apostólico lo realizó desde San Martín de Loba en la Costa Atlántica hasta Bucaramanga, donde se desempeñó como secretario privado de Monseñor Anibal Munoz Duque. Profesor del Seminario en Yarumal y Medellin en varias ocasiones. Párroco en Vélez (Santander) y Puente Aranda ( en Bogotà). Murio en La casa de Emaus de Medellin el 27 de octubre de 1998, despues de una larga enfermedad.


El padre Tulio como su nombre que viene de “Tulius” de origen latín y que significa “elevado por Dios” irradió en su vida dicha definición. 
Tuve la dicha de conocer a “Tulito” como le llamábamos en 1988, justo cuando empezaba mi primer año de filosofía en el Seminario Mayor de Medellín.  Para esta época, y viendo sus coordenadas (o número telefónico  1918-1998) frisaba los 70 años. Se le veía, a pesar de su figura enjuta  (cual quijote soñador y entusiasta por la aventura de la vida) sonriente,  con un muy buen sentido del humor propio del paisa, dichoso,  apasionado por la enseñanza de la teología y las ciencias, la música y la poesía.


Sin lugar a dudas,  fue un referente “mayor”, el “viejo sabio” que azuzaba nuestra curiosidad por la ciencia, la teología, la filosofía y la misión. 
El padre Cadavid fue de los primeros misioneros que me hizo ver de manera palpable que el estudio  (la teoría) complementa la acción (práctica).


El padre Tulito por ejemplo cuando nos daba clases de Antropología Filosófica mostraba en su cátedra una profunda humanidad, una admirable fe y una inmensa sabiduría. 
Su sentido del humor no era por menos deslumbrante y magnífico. A Tulio, si uno le ofrecía la mano para saludarle, solía contestar: “No sea lambón, vaya a lamber a otra parte”. O cuando sorprendía algún seminarista tomando café en la sala de acogida de la Casa de Emaús (residencia de los hermanos mayores) increpaba: “no venga aquí a tomarse el tinto de los viejitos, no sea descarado, para eso tienen también allá en el seminario su cafetera”. 
Así era Tulito cómico punzante con ironía y sarcasmo. Recuerdo también sus grandes virtudes musicales. En su cuarto de Emaús tenía un inmenso y antiguo órgano del cual arrancaba bellas piezas de su propia inspiración. 
Alguna vez, durante los minutos de descanso, yo fui afortunado con algunos otros a quienes nos condujo en su cuarto, para respirar un poco de su intimidad y timidez, y por lo tanto empaparnos de su sapiencia y poesía. Una de las cosas que hizo Tulito fue comenzar a interpretar sobre el clásico piano una melodía celeste, sin voz, siguiendo una partitura, era un pasillo que nunca olvidaré y que me conmovió al menos a mí intensamente. Una vez terminada la bella composición, nos dijo que se llamaba “Lejano azul” y que era de su propia inspiración…No sé si Tulito dejaría entre su legado musical aquella linda melodía, pero en conclusión si algo aprendí y aprecié del Padre Cadavid fue su talento para la música…

Hoy 27 de octubre, ya hace  hace 13  años  que Tulito fue llamado a la Casa del Padre.

Gracias Padre Tulio por no habernos inspirado y habernos dejado tu flor, tu música y tu sabiduría...

martes, 25 de octubre de 2011

30 de octubre del 2011: 31o domingo del tiempo ordinario A



EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 23, 1-12



En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo:

-- En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.



Palabra del Señor.



A guisa de introducción:



SERVICIO Y PODER



Hay una película francesa del año 2010 que ha causado gran impacto mundial y se llama “Des hommes et des dieux” (de dioses y hombres).  En Canadá, fue presentada a finales del año pasado.






Basada en hechos reales, es la  historia de un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana, pero paulatinamente la violencia y el terror se instalan en la región.



Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de todos. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan.



¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de las crecientes amenazas que los rodean, la decisión de los monjes de quedarse se hace más firme día tras día. Empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, cueste lo que cueste.



La película recoge, a grandes rasgos, la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, del año 1993 hasta su secuestro y masacre en 1996.



Actualmente se está presentando en Colombia, pero solamente en Bogotá y Medellín  (http://cine.colombia.com/pelicula/i3414c0p0/de-dioses-y-hombres-of-gods-and-men?id=3414&idc=0&p=0),  y lástima que no la hayan proyectado en las otras ciudades , cuando es un film verdaderamente magnifico que permite contemplar y reflexionar acerca de valores tan sublimes como la fe en la providencia, la fidelidad a la vocación a la vida consagrada, el amor por el servicio, el dialogo y tolerancia interreligiosos, etc.

Pues bien, les recomiendo verla.



Sucede que en esta misma cinta, el hermano Christian, el prior o abad del monasterio, es invitado a cuestionarse sobre su manera de ejercer la autoridad. Éste mismo, acaba de tener un encuentro frente a frente con los terroristas,  negándose a ceder a su requerimiento, ya que querían llevarse con ellos al hermano Luc, el médico del claustro. Su decisión traerá graves y pesadas consecuencias para el avenir de la comunidad. Sus hermanos le recuerdan que él no ha sido elegido para tomar solo las decisiones.



El ejercicio del poder es siempre delicado. Es verdad esto, tanto en la sociedad como en la Iglesia. Y es aún más verdadero en lo que concierne o mira el poder espiritual, cuando se dice actuar en nombre de Dios.



En el evangelio de hoy, Jesús les reprocha a ciertos fariseos el abusar de su poder en el ejercicio de su autoridad. Algunos se aprovechan de su posición para descargar sobre el pueblo pesos insoportables que ellos mismos no intentan siquiera mover ni con su dedo menique. Ellos dicen (predican) y no hacen (practican). Algunos pretenden imponerse o mostrarse como modelos para los demás, mas no se interesan que en sus fachadas.



Nuestra Iglesia no es perfecta. Y no lo será jamás. Ella está compuesta y dirigida por seres humanos. Los errores y los abusos del pasado nos recuerdan que nosotros siempre tenemos necesidad de convertirnos. No podemos olvidarnos (ser negligentes ante)  de la organización, de tareas a cumplir y de las funciones a ejercer. Pero cada persona que tiene una responsabilidad en la comunidad eclesial debe recordar que ella está ante todo, al servicio de los otros.





APROXIMACION PSICOLOGICA Y POLITICA DEL TEXTO:



En el cristianismo primitivo hay una inspiración de igualdad que tiene sus raíces en las mismas  enseñanzas de Jesús.



Como aquellos holandeses que hacen recular el mar para recuperar tierras arables (o cultivables), Jesús ha hecho volver atrás su familia y las tradiciones de su tiempo para recuperar para si un terreno personal que sería su espacio vital.



 Sobre este terreno, Jesús vivió su vida y su búsqueda de Dios, y nadie vino a dictarle o decirle cómo tomarlo.



Ahora, aquí, Jesús recomienda de modo parecido a sus discípulos de vigilar también ellos sobre su espacio vital y no dejar a ninguna autoridad religiosa venir regir sus vidas. “No llamen a nadie Padre sobre la tierra” (v.9) ; no dejar a nadie tomar el poder sobre su vida.



Este compromiso radical con la libertad, encontrará algunos años  más tarde eco en San Pablo quien preguntará: “es que acaso mi libertad va a ser  juzgada por la conciencia de otro?” (1 Cor 10,29).



No tengan entre ustedes ni “Padre”, “ni doctores”, “ni maestro”, porque ustedes todos son “hermanos” (v.8), dice Jesús. De cara a los otros, ustedes son fundamentalmente iguales y libres. Habiten totalmente su libertad y guárdense (eviten) de toda tentativa por domesticar la libertad de otro, por reinar sobre su conciencia.



Pablo comprenderá con buen derecho que la salvación, la liberación en Cristo son simultáneamente una tarea y un don, al igual que la vocación de toda una vida es al mismo tiempo un evento misterioso realizado en la muerte y resurrección de Jesús.



“Hemos sido liberados para la libertad”, escribirá Paul a los gálatas (en otras palabras: “es para que seamos verdaderamente libres que Cristo nos ha liberado”- Gal 5,1). “Sean fuertes y perseverantes y no se dejen dominar bajo el yugo de la esclavitud” (v.2). No dejen nada, ni posesiones, ni ideologías, ni a nadie tomar el poder sobre sus vidas…



Notemos finalmente la convergencia entre el pensamiento de Jesús y el de Pablo. Pablo no quiere que esta libertad caiga en el vacío, ni se obnubile o pierda en el egoísmo: “por amor, pónganse al servicio los unos de los otros” (v.13). Esto se relaciona con lo dicho por Jesús: “el más grande entre ustedes será su servidor” (v.11).



Mejor que ser esclavos y no pensar más que en nosotros, estamos llamados a ser libres y a pensar en los otros!





Ellos actúan siempre para ser vistos…



Cuan delicada es la misión del discípulo de Jesús. Bien puede él estar actuando con toda sinceridad y buena intención y puede ser que alguien le esté juzgando e interpretando mal su celo, su compromiso y trabajo, considerando que lo que hace, lo hace con el fin de ser visto, de ganar celebridad y que digan los demás: cómo trabaja! Míralo qué tan lindo cómo se ocupa de los demás, cómo se preocupa por la Iglesia…



Los textos de este 31o domingo nos hablan de malos ejemplos, de falsas imágenes, de la búsqueda de promoción, de corrupción, del abuso del poder : temas que conocemos muy bien. No tenemos sino que leer los periódicos y mirar la televisión para darnos cuenta que la Palabra de Dios se aplica también a nuestro mundo de hoy.



 La corrupción de los dirigentes a todos los niveles del gobierno, el abuso del poder de los ricos y de los poderosos que imponen su ley y no buscar que su interés, la irresponsabilidad de ciertos grupos religiosos de cara a las víctimas de pedofilia, la avaricia y la avidez de los bancos y de los sistemas financieros que provocan crisis económicas de manera continua, los numerosos escándalos de ciertos representantes políticos…todo ello ha creado una crisis de confianza sin precedentes en la historia de nuestras instituciones.



Cómo podemos llevar a los jóvenes a resolver sus diferencias de manera pacífica, cuando ellos ven cómo los adultos se valen de tácticas violentas para arreglar los conflictos, cuando ellos constatan la degradación sistemática y las campañas de suciedad en tiempo de elecciones para los puestos públicos, cuando ellos se dan cuenta de la ambición y avidez sin límites que reina en los gobiernos y en las empresas.



Cómo podemos convencer a los jóvenes que ejerzan su responsabilidad social y de que tengan compasión hacia los demás cuando una cantidad considerable de adultos  abusan regularmente de su poder para llenarse los bolsillos y cuando la corrupción parece ser la única manera de llegar al primer puesto en los deportes, la política o en los negocios?



La búsqueda de poder y de riqueza, la carrera por los honores y los privilegios, no son solamente abusos de la época de Jesús. Hoy, ya no es mas cuestión de “filacterias o de franjas muy largas” (como en los fariseos), sino que es cuestión de marca de auto, de estilo de vida extravagante, de aviones privados, de barco de diversión (o placer), de residencias de un lujo como de fantasía. Esta riqueza excesiva, expuesta en el gran día, aparece como un insulto para los miles de millones de pobres del planeta. El deseo de aparentar deviene entonces el objetivo de la vida. Al seguir estos abusos, uno comprende un poco la revuelta (revolución, protesta) de los “indignados” contra Wall Street y contra el sistema financiero actual.



Jesús  llama a aquellos que actúan para ser vistos : “hipócritas”, “actores”. Él invita a quitarse las máscaras y a dejar de interpretar (o jugar) la comedia. La vida no es un Halloween permanente! La autoridad de Jesus es exclusivamente una autoridad de servicio y de liberacion.

Un obispo italiano, Monseñor Tonfino Bello decía a los sacerdotes de su Diócesis: “En cada parroquia, debería haber a la vista un gran delantal como símbolo del servicio que los cristianos deben prestar a los demás. El delantal es el único vestido litúrgico mencionado  por Jesús. San Juan nos dice que la tarde del jueves santo, durante la primera eucaristía, el señor se vistió de una especie de delantal (amarró su túnica a la cintura) y comenzó a lavar los pies de sus apóstoles!”



En la segunda lectura de hoy, se nos da el ejemplo de San Pablo que ama y sirve a su comunidad de Tesalónica. Este hermoso texto nos brinda un remarcable retrato (perfil) del verdadero pastor: Él es “pleno de delicadeza, de dulzura, como una madre con sus bebes”. Él  se muestra  lleno de afecto para con ellos, queriendo darles no solamente el evangelio sino todo lo que él mismo es. Él pena y se fatiga noche y día para no ser una carga para los otros.



También Jesús nos dice en el evangelio de este domingo: “paren ya de darse títulos infladores: “No se dejen dar títulos, no busquen privilegios ni primeros puestos, ni actúen para conseguir ventajas personales”. Estos títulos arriesgan crear una apariencia engañosa, detrás la cual se esconde muy a menudo un vacío infinito.



La autoridad de Jesús es exclusivamente una autoridad de servicio y de liberación: Él perdona, sana, levanta, da una segunda oportunidad, abre un avenir. Esto permite avanzar en la alegría: “Yo les digo todo esto para que su alegría sea completa” (Juan 15,11). Es suficiente con contemplar o ver aquellos que se encuentran con Jesús: la samaritana, Zaqueo, María Magdalena, los ciegos, los leprosos…



Y es practicando la autoridad del servicio propuesta por Cristo que nosotros daremos una imagen positiva de Dios a la gente alrededor de nosotros.



Todo lo que hacen los escribas y fariseos es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Pero entre ustedes, no debe ser así: “si alguien quiere ser grande entre ustedes, que él sea su servidor. Porque el Hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida por la multitud” (Mateo 20, 25-28).



REFERENCIAS :



1.Pequeño misal « prions en eglise », edición quebequense. Reflexión de Yves Chamberland.

2.     HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.




4.     http://betania.es/historico/447-31dom-santos/index.htm
5.    http://cursillos.ca./ Reflexión cristiana de P. Yvon-Michel Allard,   s.d.v.

sábado, 22 de octubre de 2011

En los 105 años del nacimiento del autor del ALGEBRA

Durante dos años de mi formación en el bachillerato, en 3º y 4º después llamados 8º y 9º (1984 Y 1985, RESPECTIVAMENTE) y que cursé (por fortuna) en la Normal Nuestra señora de la candelaria de Marquetalia, me enfrenté al algebra.

 Reconozco que el primer año fue sumamente difícil para mí, los binomios, la solución de trinomios y las ecuaciones iniciales me dieron literalmente “en la cabeza”, mis profesores de la materia durante estos años fueron Don Ever Ospina y don Alirio Hurtado, respectivamente.  Recuerdo que las tareas más largas y dispendiosas y que nos hacían trasnochar junto a la preparación de las clases (pues éramos practicantes pedagógicos)  eran las del bendito libro de Aurelio Baldor. 


Don Alirio en la introducción de estas materias matemáticas como álgebra y trigonometría, para motivarnos , nos decía que algún día les encontraríamos utilidad, cuando fuéramos pilotos de avión o capitanes de barco...ya que para el momento, la mayoría de los alumnos ( más apáticos y enemigos de los números  que otra cosa)  no le veíamos oficio a la tal materia.

Además, nuestro instructor matemático   nos sugería realizar la totalidad de ejercicios de hasta 150 operaciones; era bien  una  sugerencia (no era obligatorio) porque según él, entre más uno practicaba más fácil se hacía la comprensión y  por ende la resolución y éxito en las previas (o exámenes).


Evoco como yo era uno de los pocos que  realizaba la totalidad de  los ejercicios, ante cuya actitud , los otros compañeros más negligentes , perezosos e indisciplinados, je,je ,nos juzgaban de “lambones” “chupas” o “regalados” como se decía en la época a los alumnos que aparentemente querían complacer a sus profesores o aparecer muy “pilos” y estudiosos en el salón de clase (qué diferencia con los tiempos de hoy!)


Bueno, esta corta introducción viene a colación para hacerle un sencillo homenaje al autor de uno de los libros más consultados y manipulados en los centros de educación media: EL ÁLGEBRA.

Cuando uno veía y aun hoy uno ve la caratula del álgebra, piensa que el señor diseñado ahí,  árabe, con barba rala y turbante, y mirada “ desdeñosa” era  el autor... La portada presenta su tradicional imagen del matemático Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī (Abu Yāffar) (أبو عبد الله محمد بن موسى الخوارزمي ابو جعفر), conocido generalmente como al-Juarismi, quien fue un matemáticoastrónomo y geógrafo persa musulmán, que vivió aproximadamente entre 780 y 8504 y al fondo un asimilación de la natal Bagdad de Al-Juarismi que cubre parte de la portada delantera y la posterior, (wikipedia.org)
pero no, cuán lejos estábamos de sospechar que el autor AURELIO ANGEL BALDOR, era mas cubano que el habano y había nacido en la isla de Fidel,  y que había muerto 7 años atrás (pues hablo de los años 1984 y 1985).


Pues bien un día como hoy, el 22 de octubre de 1906 nacía A. BALDOR,como se le conoce,  o sea hace 105 años.



BIOGRAFIA








AURELIO ANGEL BALDOR:

(1.906 - 1.978), el autor del libro que más terror despierta en los estudiantes de bachillerato de toda Latinoamérica, no nació en Bagdad. Nació en La Habana, Cuba, y su problema más difícil no fue una operación matemática, sino la revolución de Fidel Castro. Esa fue la única ecuación inconclusa del creador del Algebra de Baldor, un apacible abogado y matemático que se encerraba durante largas jornadas en su habitación, armado sólo de lápiz y papel, para escribir un texto que desde 1941 aterroriza y apasiona a millones de estudiantes de toda Latinoamérica.


El Algebra de Baldor, aún más que El Quijote de la Mancha, es el libro más consultado en los colegios y escuelas desde Tijuana hasta la Patagonia. Tenebroso para algunos, misterioso para otros y definitivamente indescifrable para los adolescentes que intentan resolver sus "misceláneas" a altas horas de la madrugada, es un texto que permanece en la cabeza de tres generaciones que ignoran que su autor, Aurelio Angel Baldor, no es el terrible hombre árabe que observa con desdén calculado a sus alumnos amedrentados, sino el hijo menor de Gertrudis y Daniel, nacido el 22 de octubre de 1906 en La Habana, y portador de un apellido que significa "valle de oro" y que viajó desde Bélgica hasta Cuba sin tocar la tierra de Scherezada.



Baldor, el grande


Daniel Baldor reside en Miami y es el tercero de los siete hijos del célebre matemático. Inversionista, consultor y hombre de finanzas, Daniel vivió junto a sus padres, sus seis hermanos y la abnegada nana negra que los acompañó durante más de cincuenta años, el drama que se ensañó con la familia en los días de la revolución de Fidel Castro.


"Aurelio Baldor era el educador más importante de la isla cubana durante los años cuarenta y cincuenta. Era fundador y director del Colegio Baldor, una institución que tenía 3.500 alumnos y 32 buses en la calle 23 y 4, en la exclusiva zona residencial del Vedado. Un hombre tranquilo y enorme, enamorado de la enseñanza y de mi madre, quien hoy lo sobrevive, y que pasaba el día ideando acertijos matemáticos y juegos con números", recuerda Daniel, y evoca a su padre caminando con sus 100 kilos de peso y su proverbial altura de un metro con noventa y cinco centímetros por los corredores del colegio, siempre con un cigarrillo en la boca, recitando frases de Martí y con su álgebra bajo el brazo, que para entonces, en lugar del retrato del sabio árabe intimidante, lucía una sobria carátula roja.


Los Baldor vivían en las playas de Tarará en una casa grande y lujosa donde las puestas de sol se despedían con un color distinto cada tarde y donde el profesor dedicaba sus tardes a leer, a crear nuevos ejercicios matemáticos y a fumar, la única pasión que lo distraía por instantes de los números y las ecuaciones. La casa aún existe y la administra el Estado cubano. Hoy hace parte de una villa turística para extranjeros que pagan cerca de dos mil dólares para pasar una semana de verano en las mismas calles en las que Baldor se cruzaba con el "Che" Guevara, quien vivía a pocas casas de la suya, en el mismo barrio.


"Mi padre era un hombre devoto de Dios, de la patria y de su familia", afirma Daniel. "Cada día rezábamos el rosario y todos los domingos, sin falta, íbamos a misa de seis, una costumbre que no se perdió ni siquiera después del exilio". Eran los días de riqueza y filantropía, días en que los Baldor ocupaban una posición privilegiada en la escala social de la isla y que se esmeraban en distribuir justicia social por medio de becas en el colegio y ayuda económica para los enfermos de cáncer.



Algebra del exilio


El 2 de enero de 1959 los hombres de barba que luchaban contra Fulgencio Batista se tomaron La Habana. No pasaron muchas semanas antes de que Fidel Castro fuera personalmente al Colegio Baldor y le ofreciera la revolución al director del colegio. "Fidel fue a decirle a mi padre que la revolución estaba con la educación y que le agradecía su valiosa labor de maestro..., pero ya estaba planeando otra cosa", recuerda Daniel.


Los planes tendría que ejecutarlos Raúl Castro, hermano del líder del nuevo gobierno, y una calurosa tarde de septiembre envió a un piquete de revolucionarios hasta la casa del profesor con la orden de detenerlo. Sólo una contraorden de Camilo Cienfuegos, quien defendía con devoción de alumno el trabajo de Aurelio Baldor, lo salvó de ir a prisión. Pero apenas un mes después la familia Baldor se quedó sin protección, pues Cienfuegos, en un vuelo entre Camagüey y La Habana, desapareció en medio de un mar furioso que se lo tragó para siempre.


"Nos vamos de vacaciones para México, nos dijo mi papá. Nos reunió a todos, y como si se tratara de una clase de geometría nos explicó con precisión milimétrica cómo teníamos que prepararnos. Era el 19 de julio de 1960 y él estaba más sombrío que de costumbre. Mi padre era un hombre que no dejaba traslucir sus emociones, muy analítico, de una fachada estricta, durísima, pero ese día algo misterioso en su mirada nos decía que las cosas no andaban bien y que el viaje no era de recreo", dice el hijo de Baldor.


Un vuelo de Mexicana de Aviación los dejó en la capital azteca. La respiración de Aurelio Baldor estaba agitada, intranquila, como si el aire mexicano le advirtiera que jamás regresaría a su isla y que moriría lejos, en el exilio. El profesor, además del dolor del destierro, cargaba con otro temor. Era infalible en matemáticas y jamás se equivocaba en las cuentas, así que si calculaba bien, el dinero que llevaba le alcanzaría apenas para algunos meses. Partía acompañado de una pobreza monacal que ya sus libros no podrían resolver, pues doce años atrás había vendido los derechos de su álgebra y su aritmética a Publicaciones Culturales, una editorial mexicana, y había invertido el dinero en su escuela y su país. La lucha empezaba.


Los Baldor, incluida la nana, se estacionaron con paciencia durante 14 días en México y después se trasladaron hasta Nueva Orleans, en Estados Unidos, donde se encontraron con el fantasma vivo de la segregación racial. Aurelio, su mujer y sus hijos eran de color blanco y no tenían problemas, pero Magdalena, la nana, una soberbia mulata cubana, tenía que separarse de ellos si subían a un bus o llegaban a un lugar público.


Aurelio Baldor, heredero de los ideales libertarios de José Martí, no soportó el trato y decidió llevarse a la familia hasta Nueva York, donde consiguió alojamiento en el segundo piso de la propiedad de un italiano en Brooklyn, un vecindario formado por inmigrantes puertorriqueños, italianos, judíos y por toda la melancolía de la pobreza. El profesor, hombre friolento por naturaleza, sufrió aun más por la falta de agua caliente en su nueva vivienda, que por el desolador panorama que percibía desde la única ventana del segundo piso.


La aristocrática familia que invitaba a cenar a ministros y grandes intelectuales de toda América a su hermosa casa de las playas de Tarará, estaba condenada a vivir en el exilio, hacinada en medio del olvido y la sordidez de Brooklyn, mientras que la junta revolucionaria declaraba la nacionalización del Colegio Baldor y la expropiación de la casa del director, que sirvió durante años como escuela revolucionaria para formar a los célebres "pioneros". La suerte del colegio fue distinta. Hoy se llama Colegio Español y en él estudian 500 estudiantes pertenecientes a la Unión Europea. Ningún niño nacido en Cuba puede pisar la escuela que Baldor había construido para sus compatriotas.



Lejos de la patria


Aurelio Baldor trató en vano de recuperar su vida. Fue a clases de inglés junto a sus hijos a la Universidad de Nueva York y al poco tiempo ya dictaba una cátedra en Saint Peters College, en Nueva Jersey. Se esforzó para terminar la educación de sus hijos y cada uno encontró la profesión con que soñaba: un profesor de literatura, dos ingenieros, un inversionista, dos administradores y una secretaria. Ninguno siguió el camino de las matemáticas, aunque todos continuaron aceptando los desafíos mentales y los juegos con que los retaba su padre todos los días.


Con los años, Baldor se había forjado un importante prestigio intelectual en los Estados Unidos y había dejado atrás las dificultades de la pobreza. Sin embargo, el maestro no pudo ser feliz fuera de Cuba. No lo fue en Nueva York como profesor, ni en Miami donde vivió su retiro acompañado de Moraima, su mujer, quien hoy tiene 89 años y recuerda a su marido como el hombre más valiente de todos cuantos nacieron en el planeta. Baldor jamás recuperó sus fantásticos cien kilos de peso y se encorvó poco a poco como una palmera monumental que no puede soportar el peso del cielo sobre sí. "El exilio le supo a jugo de piña verde. Mi padre se murió con la esperanza de volver", asegura su hijo Daniel.


El autor del Algebra de Baldor se fumó su último cigarrillo el 2 de abril de 1978. A la mañana siguiente cerró los ojos, murmuró la palabra Cuba por última vez y se durmió para siempre. Un enfisema pulmonar, dijeron los médicos, había terminado con su salud. Pero sus siete hijos, quince nietos y diez biznietos, siempre supieron y sabrán que a Aurelio Baldor lo mataron la nostalgia y el destierro.

(Revista Dinners, Colombia-2000).