jueves, 21 de abril de 2011

21 de abril del 2011: JUEVES SANTO


Leer Evangelio de San Juan  13,1-15

El amor revelado

Jerónimo es un  niño extraordinario de 12 años, amante del futbol y del Hockey (más que de las matemáticas y la gramática). Desde su temprana infancia, él se mostró fascinado por el rito del lavatorio de los pies. Y quiere siempre asistir a la celebración donde ve al sacerdote quitarse su vestidura sacerdotal y ponerse de rodillas ante 12 personas para lavarles los pies. Un día yo le pregunté: “Jerónimo que es lo que te gusta en este gesto de Jesús?” Y me respondió: “pues bien, parece que no es normal! (común, ordinario)”.

He aquí la homilía del Jueves Santo más breve que yo he escuchado! “No es ordinario”, arrodillarse ante los demás como ante Dios. No es común. Lavarle los pies igualmente a aquel que va traicionarte, no es algo normal. Amar hasta el punto de escoger el último puesto, no es algo común.

Todos nosotros estamos llamados, en nuestras vidas ordinarias, a descubrir y a redescubrir este amor por lo ordinario, que va hasta el final, hasta donar todo lo que él es: su vida, su cuerpo, su sangre.

“Y ustedes también, nos dice Jesús, ustedes deben ser personas no ordinarias que se arriesgan a amar hasta el fin”.

++++
“Tomad y comed todos de él…”

Leer Lucas 22,14-27

He acompañado una pareja que vivía un drama familiar donde las repercusiones eran desastrosas. Debiéndome ausentar de Canadá, pasa que el marido me contacta por teléfono cuando yo me encontraba lejos. Él está desamparado, tiene necesidad de confiarse, de tratar de ver claro.

Después de su llamada, yo trato de dormir  y no soy capaz. Entonces, tengo el sentimiento de estar literalmente absorbido por el sufrimiento de esta pareja, de ver mis emociones y mi tiempo comido por el hambre de amistad y de un poco de paz.

Ahora comprendo un poco más lo que quiere decir la Eucaristía. Jesús se ha dejado aspirar (absorber) por el drama de nuestra tierra! Desde que Él ha abierto sus labios y ha comenzado a predicar, se ha comenzado a “comerle!” se le ha tomado su tiempo, su energía, sus inmensas reservas de bondad. Se tenía totalmente hambre de todo lo que era este hombre!

Su gesto en la víspera de la última cena ha simplemente expresado lo que Él había sido siempre y lo que Él quería continuar a ser hasta la consumación (el fin) de los siglos: el amor que se deja comer por los hambrientos, que somos nosotros.


sábado, 16 de abril de 2011

LO QUE ME SUSURRO UN TSUNAMI


SUSURRAR, es murmurar, o mas bien escuchar una baja y dulce voz en el oido, consoladora, sanadora...
Se me viene a la mente el nombre de una pelicula "El hombre que susurraba a los caballos", con Robert Redfort, y que contaba la historia de un hombre que se comunicaba de originar forma con los equinos para que estos sirvieran en una especie de terapia para recuperar personas con problemas de handicap y mentales...
Tambien una cancion del duo ochentero WHAM se llama "Careless Whisper" que al espanol se tradujo ( o al menos asi la escuche la primera vez de mi gran amigo de colegio y amante igual de la musica americana, Ricardo Garcia) como "susurro despreocupado".
Pues bien hoy queiro compartirles este articulo de mi hermano y amigo, misionero de Yarumal, actualmente prestando sus servicios de pastoral en la region Norte Santandereana... titulado "Lo que me susurro el Tsunami, una reflexion que puede ayudarnos a despertar y animar nuestra esperanza, ayudarnos a avanzar en estos dificiles momentos que se viven de cara al invierno, la inseguridad, y tantas malas noticias...pero para los que esperamos en Dios siempre hay una Buena Nueva.
Buen dia:  gusqui.

LO QUE ME SUSURRO UN TSUNAMI

Por P. Melquisedec Sanchez Villamizar. mxy

1.       Nada es tan seguro en esta vida como la muerte.

2.       Suplantar la mano de Dios por las Mega-estructuras y los avances tecnológicos es obra de ignorantes y necios que  llevan al precipicio.

3.       O la dirigencia mundial y su locura capitalista termina esa devastadora carrera contra la naturaleza, o la naturaleza terminara con la especie humana.

4.       Ni el monstruo del capitalismo despersonalizante, ni las garantías de los regímenes comunistas alienantes, ni las promesas mesiánicas del sector científico, ni las ofertas salvíficas de las religiones consumistas…podrán otorgar paz y bienestar al ser humano.

5.       Solamente una recta antropología alimentada por un profundo sentido ecologista e iluminada por una sana teología universal, nos devolverá al principio fundamental de la vida, de la creación, de los derechos y valores humanos, naturales y divinos.

6.       Mientras haya hambre en el mundo será una grave afrenta al Creador destinar los productos agrícolas a la producción de combustibles para maquinas y vehículos.

7.       Para salvar el ecosistema del planeta, las comunidades internacionales han de volver sus ojos a las enseñanzas ancestrales de los pueblos indígenas.

8.       Para erradicar tanta burocracia, ineficiencia y corrupción administrativa, las entidades y gobiernos han de volver humillados, a retomar las prácticas y criterios de las comunidades campesinas.

9.       Por muy hambrientos que esté los humanos y por muy férreas que sean sus costumbres alimentarias, se acabara la caza y consumo de animales en vía de extinción. Los espectáculos lúdicos y culturales como las peleas de gallos, perros, toros y humanos, serán exterminados del planeta, así como también la utilización de animales en espectáculos circenses. Se les respetara su hábitat y su derecho a la vida silvestre. Ello permitirá a los mortales recuperar su dignidad y humanidad y alejara la ira de Dios de quienes cometen y patrocinan estas atrocidades.

10.   Ningún humano volverá a comer fetos ni órganos  humanos. No se harán más practicas científicas ni experimentos hacia el futuro sacrificando vidas humanas, ni para buscar curas ni para mejorar la especie

11.   La Salud, la educación, los servicios públicos, el trabajo obrero y campesino tendrán un mayor presupuesto y mejores salarios, ya que son los trabajos más importantes en una sociedad. Las profesiones afines al entretenimiento, la administración, las comunicaciones y el comercio, como la música, el deporte, la actuación, el arte, el periodismo,  la política, la religión, la producción tecnológica, la carrera armamentista y espacial, etc., tendrán presupuestos más moderados.

12.   No existirán mas los supermillonarios ni los miserables, a ambos les convendrá mas una vida digna y libre de vejámenes y esclavitudes. Se transformaran las grandes ideologías políticas, económicas, culturales y religiosas. La esperanza renacerá y será posible la armonía entre los pueblos del planeta.

13.   Los jerarcas y fieles de las distintas religiones trabajaran en actitud solidaria y respetuosa al servicio de Dios y de la humanidad. Lo único que los hará ver diferentes serán sus códigos doctrinales mas no su finalidad y consagración.

14.   Se recuperara el carácter sagrado de la familia salvaguardando la realización integral de las personas.

MMelquisedec Sanchez mxy

Para vivir la cuaresma día a día: abril 16 del 2011 5º sábado de cuaresma


UN DIOS UNIFICADOR Y QUE NOS LLAMA A ESTABLECER VINCULOS DE UNION

Se habla de la historia contada en la Biblia como una historia santa, una historia de salvación. Esta historia podría también ser llamada historia de la infidelidad, de la rebelión, de la división y del pecado.

El profeta Ezequiel resume bien esta historia que está bien lejos de haber seguido una línea recta: división de un único reino al principio en dos, idolatría, exilio, apostasía. Es en esta historia agitada y dolorosa que Dios se afirmó como Dios unificador, que congrega  a su pueblo, que lo une, los conduce fuera del exilio, los guía como un buen pastor, en verdad siendo “su Dios”.

La historia de la vida pública de Jesús habrá sido de corta duración, tres años o un poco más. Pero que anos! En el curso de los cuales Jesús ha predicado la Buena Noticia del Reino, ha curado enfermos y consolado a hombres y mujeres heridos por la vida. Jesús ha sido un hombre bravo, con coraje y que ha condenado las exclusiones de todo tipo. Jesús hizo prueba de compasión hacia las multitudes fatigadas y hambreadas! Jesús se hizo un hombre de unión de gentes,  que congrega, que unifica!

A pesar de todo esto, Él cosechó el odio y se le condenó a muerte. Con todo, Dios no renuncia a su proyecto, y la muerte de Jesús inaugura una congregación única y definitiva de “todos los hijos de Dios dispersos”.

viernes, 15 de abril de 2011

Para vivir la cuaresma día a día: 15 de abril del 2011 5º viernes de cuaresma


Cargando  el sufrimiento de un pueblo

Es bien sabido que Jeremías fue un hombre de dolor. De ahí viene el famoso término  “jeremiadas” que es sinónimo de gemidos, quejas de dolor.

Las confesiones y las lamentaciones que se le atribuyen y en las cuales el profeta llega mismo al punto de  maldecir el día de su nacimiento, revelan una herida profunda y lacerante en él.

Pero no vayamos a pensar que esto es porque Jeremías era débil de carácter y que se lamentaba hasta por el más mínimo mal. Jeremías  grita y se escandaliza cada día ante el drama de un pueblo que permanece sordo a su Palabra, que dice es su deber de pronunciarla en el nombre del mismo Dios.

Y ciertamente Jesús no era un hombre con tendencia a quejarse.

Toda su vida ha sido un combate contra el sufrimiento de los enfermos, de los aislados, de los poseídos.

Toda su vida ha sido un modelo de compasión ante el sufrimiento humano.

A pesar de todo esto,  se expone ante las acusaciones de escribas y fariseos que lo tildan de comportamiento blasfemo. Jesús no se detiene. Él se confía una vez más a Dios  y acepta de cargar en su humanidad (cuerpo y alma) el sufrimiento de su pueblo. 

Este sufrimiento, Él lo ha tomado no como fatalidad o un sacrificio sino más bien como la última expresión de su amor por Dios y por nosotros.

miércoles, 13 de abril de 2011

Para vivir la cuaresma día a día: 14 de abril del 2011 (37º día) 5º JUEVES de cuaresma


DEJARNOS GUIAR POR LA PROMESA DIVINA

A pesar de la decepción que ha provocado sus querellas históricas por su oposición, las 3 religiones que profesan un Dios único (judaísmo, cristianismo e Islamismo) reclaman de manera visceral  y afectuosa a Abraham como su padre en la fe. Ciertamente que el patriarca arameo no esperaba  que su descendencia iba a separarse a causa de su legado espiritual.

De otro lado, Abraham tenía ya sus propias creencias, y cuando él decide confiar en Yahvé, se encuentra presto a inventar el camino de la fe en un Dios único. Abraham no era judío, ni cristiano, ni musulmán, y la promesa que se le hace sobrepasa el horizonte de un solo pueblo. Su verdadera descendencia se reconoce no a partir de una pertenencia étnica o geográfica, sino más bien a partir de la fe pura.

Somos nosotros hijos e hijas de Abraham? Somos nosotros como el patriarca, seducido por ese Dios único que nos habla en los momentos claves de nuestra vida como también en los encuentros (citas) y tareas de cada día?

Dónde estamos nosotros en nuestra aventura interior y en nuestra caminar en presencia del Dios único?

Hemos sentido (experimentado) como Abraham la alegría de vivir en alianza con Dios y la felicidad de ver sus promesas cumplidas yo realizadas?

Para vivir la cuaresma día a día: abril 13 del 2011 5º miércoles de cuaresma


Rechazar todo compromiso con un poder abusivo

 A pesar de que la democracia se ha implantado sólidamente en la mayoría de los países, con asombro se pueden encontrar todavía regímenes totalitarios, que reprimen toda disidencia u oposición y meten en prisión a aquellos que protestan.

No es solo de ayer que los soberanos de la tierra son tentados de creerse por encima de todos los mortales y de imponer bajo pena de muerte, todas las voluntades a sus proyectos y asuntos.

El rey Nabucodonosor de Babilonia, fue uno de esos tristes sires (señores) que han manchado la historia humana por los excesos y los abusos de su poder.
 Afortunadamente, esos sedientos de poder han encontrado en su camino personas con coraje, hombres y mujeres, que han rehusado de doblarse (arrodillarse) ante sus edictos y quienes en nombre de su fe en Dios, han sabido denunciar la impostura de esos soberanos que se creían totalmente dioses.

Còmo no admirar la fe de Daniel y sus compañeros  que se ponen, se confían totalmente en las manos de Dios?  Ellos empujan y sostienen la audacia hasta decir que  mismo si Dios no los salvaba de la fosa de los leones, jamás de los jamases, ellos no se doblarían a los caprichos del rey.

Jesús tiene mucha razón: sòlo la verdad puede hacernos libres!

martes, 12 de abril de 2011

17 de abril del 2011: Domingo de ramos y de la Pasión del Señor



A guisa de introducción:

EN EL CAMINO DE PASCUA

Después de un poco más de 6 semanas, nuestra oración en la Iglesia ha sido intensa para descubrir mejor la persona de Jesús y su mensaje de esperanza.  Quizás, a algunos,   nos faltó cierto coraje para escuchar asiduamente la Palabra de Dios y para tratar de ponerla  en práctica.

Hoy se abre para nosotros la semana más importante del año litúrgico. La semana Santa son los días que nos conducen a la cima del ano litúrgico, al corazón del misterio pascual, al pleno drama de la muerte y la resurrección del Señor.

Este domingo le da el tono a lo que viviremos durante los 3 días sagrados que se extienden desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección.

Una vez que llega  a Jerusalén, Jesús es percibido enseguida como el Mesías por tanto tiempo esperado en Israel.  La multitud lo aclama.

Por tanto, con la complicidad de los jefes religiosos de la época, el profeta será asesinado en muy poco tiempo.

La lectura de la Pasión según san Mateo preparara nuestros corazones para participar a la pasión del amor del Hijo que ha dado su vida por nuestra humanidad.

Sigamos sus pasos. Estemos de corazón a corazón con Él.



Reflexión (1)

“DIOS MIO, DIOS MIO, PORQUE ME HAS ABANDONADO?”

Durante esta semana santa, nos reunimos para recordar la pasión de Jesús, para entrar en el gran misterio de Cristo que opone el amor a la violencia.

La Pasión (con P mayúscula) es el tema principal de la predicación cristiana. La cruz permanece hoy como el símbolo de un gran sufrimiento pero sobre todo como el signo de un inmenso amor.

Cada uno de los 4 evangelistas tiene un modo particular de contar el relato de la Pasión. Mateo, como los otros 3 evangelistas tiene sus particularidades.

Mateo se dirige a judíos convertidos al cristianismo y enriquece y/o complementa sus escritos de citas del Antiguo Testamento con el objetivo de mostrar que en Cristo se cumple (se realiza, llega a la plenitud) lo que los profetas habían anunciado.

+         Al narrar el desarrollo del proceso, Mateo afirma que la decisión de condenar a Jesús a muerte fue tomada desde  antes que Él fuera llevado ante el tribunal. El proceso ha sido una parodia de la justicia.

+         Mateo insiste en la responsabilidad de las autoridades judías y más bien tiende a disminuir la de Pilato y los romanos.  EL quiere establecer claramente que Jesús no ha sido condenado por razones políticas sino más bien por motivos religiosos. Pilato trata (hace intento) de liberar a Jesús proponiendo el intercambio con otro prisionero, Barrabas; la mujer de Pilato viene a gemir y suplicarle a su marido para que este no se mezcle en la muerte de Jesús; en fin, Pilato se lava las manos, para dar a entender que no es responsable de este crimen.

+         Jésus no ha buscado la cruz. Son los representantes religiosos y la multitud que lo han condenado a morir para deshacerse de Él. La cruz no ha sido querida tampoco por Dios Padre, era el castigo impuesto a Jesús por la élite religiosa y por haberse opuesto a sus maneras de actuar y de hacer, y de comprender  a su modo la alianza con Dios.

+         Jesús habría podido evitar su viaje a Jerusalén, tal como los discípulos se lo habían recomendado.  Pero en lugar de evitar la ciudad santa, El entra de manera pública y ruidosa.

+         El decide entonces de confrontar el poder que se ha propuesto y jurado destruirle. Actuando así, Cristo hace frente a la opresión y hace visible la injusticia de nuestro mundo.

+         El amor que se subraya o se destaca en el texto de San Mateo es un amor traicionado, un amor herido, un amor ridiculizado (ultrajado), un amor despreciado.

+         Jesús ha sido negado por Pedro, traicionado por Judas, abandonado por sus discípulos, condenado por el Sanedrín y por Pilato. Los soldados romanos lo han torturado y la multitud lo ha rechazado sabiendo muy bien que él no era culpable de nada.
Se le ha expuesto a todas las humillaciones posibles.

+         Mateo interpela a los cristianos de su tiempo y a (nosotros) cristianos  de hoy y parece decirnos que a pesar de compartir la mesa de Jesús, todos nosotros somos capaces de traicionar. La Eucaristía, como la ultima cena, es “la comida de pecadores y de traidores”. Pedro, Judas, y todos los otros apóstoles comparten el pan con Jesús antes de venderle, de negarle y abandonarle.
Ayer como hoy, la comunidad eclesial está compuesta por hombres y mujeres débiles (frágiles) y la  mayoría de las veces, infieles.

+         Cuando Cristo el inocente es condenado a la tortura y a la muerte-la muerte más terrible que los seres humanos hayan inventado- nadie ha tenido el coraje y o  la valentía de defenderle. Cristo ha sufrido en la soledad total, abandonado por todos. A través de sus sufrimientos, Él se ha hecho cercano de los millones de personas que sufren a causa de la injusticia y el rechazo.

+         Sobre la cruz, Jesús ora el salmo 21: “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado?” Desde  el centro de su sufrimiento, Cristo nunca ha cesado de invocar la ayuda o el socorro del Dios, y sin dudar un solo instante que  Él le escuchaba. Es la oración de alguien que sufre, que se atreve a gritar su sufrimiento.

+         La conclusión de la Pasión según San Mateo se encuentra en la proclamación del oficial romano : « Verdaderamente este era el Hijo de Dios » (Mt 27,54).

Nosotros los cristianos, pertenecemos a un pueblo que « se acuerda- hace memoria »

En cada celebración de la Eucaristía nos acordamos de las palabras de Cristo: “Haced esto en conmemoración mía”. Una atenta lectura de la Pasión y de la resurrección de Cristo es parte integral de esta “memoria”.

Pidamos hoy :  

tener el coraje de algunas mujeres que han acompañado a Jesús hasta el pie de la cruz,

contar con la valentía  del centurión romano quien ha reconocido al final que Él era verdaderamente el Hijo de Dios,

que tengamos la el arrojo del ladrón que le ha defendido  y le ha pedido de dejarle entrar con Él al Reino,

pidamos el coraje de Nicodemo el fariseo que primero había venido a visitarle de noche y después de su muerte, sale en pleno día para ofrecer al señor una tumba donde se pudiera depositar.

El relato de la Pasión debería abrir nuestros ojos y nuestro corazón. Los criterios para pertenecer al Reino de Dios serán siempre los de Mateo en el capítulo 25: “Yo tenía hambre y me habéis dado de comer, yo tenía sed y me habéis dado de beber, yo estaba enfermo, abandonado, en prisión, en esclavitud…y vos habéis participado en mi liberación”.

Durante esta semana de la Pasión, estamos invitados a reflexionar sobre la muerte de Cristo y a abrir  los ojos ante los sufrimientos de nuestro mundo de hoy.

El misterio Pascual-es decir, el misterio de la muerte y de la resurrección de Cristo- no es solamente un recuerdo del pasado; es un llamado a compartir nuestra esperanza y a responder a las necesidades de hoy.

El Evangelista San Mateo nos invita a reflexionar a propósito del gran amor de Dios hacia cada uno de nosotros y a imitar este amor en nuestro ambiente de vida de todos los días.

Una aproximación psicológica :

ORAR NO ES UN PRIVILEGIO

La escena de Getsemaní (Jesús orando en el huerto de los olivos, primer misterio doloroso del rosario), nos presenta un hombre en lucha interior con lo que ha vivido, en una experiencia de gran desgarramiento interno.

Jesús aparece aquí como invadido (poseído) de necesidades contradictorias. Necesidad de estar solo (“esperadme acá”) y necesidad de un sustento o apoyo fraternal (“velad conmigo”).

Necesidad de bien elucidar o tener claro las emociones que están sumergidas en él (“El comienza a sentir tristeza y angustia”), y necesidad de superar este sabor de muerte (“…aparta de mi este cáliz”).

Necesidad de conservar su integridad física, de evitar la muerte, pero al mismo tiempo, necesidad de acoplarse, concordar con el proyecto de Dios sobre Él (“como tú quieres…que tu voluntad se realice”),

Esta experiencia humana puede emocionar por su desnudez y su intensidad. Pero ella se entiende. Lo que sorprende acá, es que Jesús la describe como una experiencia de oración (“yo iré a orar allá…”)

Uno opone a veces deseo de la oración y necesidad de la oración. La necesidad de orar, se deja comprender como una forma inferior de oración, puesto que aquel que ora “por necesidad” está  por demás movido por su dinámica psicológica que por un puro “deseode encontrar en la gratuidad de la fe.

Cuando, por el contrario, aquel o aquella que ora por deseo se compromete en una experiencia más valida y más pura, porque él o ella ya ha realizado-al menos temporalmente- su unidad interior, y se encuentra de este modo receptivo y sin tensiones ante su Dios.

Esta diferenciación o aclaración, tiene el mérito de alertarnos sobre el hecho que  ORAR es principalmente  entrar en relación , y que uno no entra en relación solamente cuando ponemos de nuestra parte , que se debe mirar que lo esencial es presentarse ante el Otro en la gratuidad y la tranquilidad o calma interior.

Jesús ha orado de esta manera, por pura espontaneidad (Lucas 10,21) y cualquier cosa de esta gratuidad se debería encontrar en sus extensos momentos de oración en soledad.

Pero Él ha orado en las crisis, cuando su paz interior era abatida.

Él ha elegido vivir bajo la mirada del Padre, su cuerpo a cuerpo con Él mismo para reconquistar su unidad interior amenazada…o para recibirla de Dios.

La oración no es un privilegio reservado para aquellos que ya han llegado.

Ella es la experiencia espiritual de aquellos que luchan, combaten todavía…(aún).


DE FEADULTA.COM

Una reflexión para inconformes en su fe, racional y diferente

DOMINGO  DE  RAMOS

 Entrada en Jerusalén

 Es muy difícil precisar el sentido exacto que pudo dar Jesús a la entrada en Jerusalén de ese modo tan peculiar. Seguramente no coincidió con la interpretación que le dieron sus discípulos y la gente que le seguía.

Cuando se fijaron por escrito estos relatos, ya habían pasado cuarenta o cincuenta años, y sus seguidores habían cambiado radicalmente la comprensión de la figura de Jesús. En estos textos se han mezclado datos históricos, prejuicios sobre el Mesías y tradiciones del AT sobre otra clase de mesianismo que no era el oficial.

Con los datos que hoy tenemos no podemos pensar en una entrada “triunfal”. Si era política, no lo hubiera permitido el poder romano. Si era religiosa, no lo hubiera permitido el poder religioso. Ambos tenían medios más que suficientes para actuar contra una manifestación masiva. Más en la Pascua, que era momento de máxima alerta policial.

 No cabe duda de que algo pasó históricamente, pero no como un acto espectacular, sino como un acto profético. Es Jesús el que toma la iniciativa. Jesús montado en un pequeño borrico no es la imagen de un triunfador, sino más bien la imagen un poco ridícula y carente de todo indicio de poder. Elige un borrico como símbolo de un mesianismo de paz y sencillez, alejado de los mesianismos regios davídicos. Ese borrico estaba atado, es decir, el verdadero mesianismo estaba secuestrado por el mesianismo oficial.

Creo que se tergiversa el sentido de los textos cuando se sigue insistiendo en el aspecto triunfal y se presente a Jesús como Rey aclamado por una inmensa multitud.

 Seguramente no se trató de una manifestación espectacular, sino de una muestra de adhesión por parte del pequeño grupo que venía a la fiesta acompañando a Jesús, a los que posiblemente se unieron otros que venían de Judea y Galilea.

Los gritos son intentos de dar una explicación a lo que estaba ocurriendo, acudiendo a los textos del AT, que hablaban ya de ese mesianismo auténtico. Lo mismo los mantos y ramos expresan la actitud de los que seguían a Jesús. La inmensa mayoría del pueblo estuvo siempre del lado de los jefes religiosos y políticos. Estos son los que piden la muerte de Jesús.

 No tiene mucho sentido insistir en que el mismo pueblo que lo aclama hoy como Rey, pida el viernes su crucifixión. Tampoco podemos minimizar el número de los seguidores de Jesús. Los evangelios nos dicen que en varias ocasiones los dirigentes no se atrevieron a detenerle en público. También el hecho de que lo detuvieran de noche, en despoblado y con la ayuda de un traidor, indica que tenían miedo de que el pueblo se les echara encima.

La Pasión y muerte de Jesús

 Pocos aspectos de la vida de Jesús han sido tan manipulados como su muerte. Llegar a pensar que a Dios le encanta el sufrimiento humano y que por lo tanto no sólo hay que aceptarlo, sino buscarlo voluntariamente, ha sido tal vez la mayor tergiversación del Dios de Jesús.

Desde esta perspectiva, es lógico que se pensara en un Dios que exige la muerte de su propio hijo para poder perdonar los pecados de los seres humanos. Esta idea es lo más contrario a la predicación de Jesús sobre Dios que pudiéramos imaginar. Nos hemos olvidado del “Abba” para volver al Dios del AT. Un Dios justiciero y vengativo.

 1º La muerte de Jesús no fue ni exigida, ni programada, ni permitida por Dios.
 El Dios de Jesús no necesita sangre para poder perdonarnos. Seguir hablando de la muerte de Jesús como condición para que Dios nos libre de nuestros pecados, es renegar del Dios de Jesús.

Esa manera de explicar el sentido de la muerte de Jesús no nos sirve hoy de nada, es más, nos mete en un callejón sin salida. El éxito de la película de Mel Gibson demostró hasta qué punto está arraigada esta concepción. La muerte de Jesús, desvinculada de su predicación y de su vida no tiene el más mínimo valor o significado.

 2º La muerte en la cruz no fue el paso obligado para llegar a la gloria.

El domingo pasado veíamos que la muerte biológica no tiene ningún valor espiritual. Con vida plena puede uno estar muerto, y en la muerte puede haber plenitud de Vida.

 Jesús murió por ser fiel a la idea de Dios como Padre, como amor incondicional a los hombres. Jesús quiso dejar claro, que seguir amando como Dios ama, es más importante que conservar la vida biológica.

No murió para que Dios nos amara, sino para demostrar que ya nos ama.

 A Jesús le mataron porque estorbaba a todos aquellos que habían hecho de Dios y de la religión un instrumento de dominio y opresión de los más débiles. 

La muerte de Jesús no se puede separar de su profetismo, es decir, de su denuncia de la injusticia. Su opción por los pobres y excluidos fue su mensaje fundamental. Esta actitud, defendida en nombre de Dios, resultó inaguantable para los que sólo buscaban su interés y mantener sus privilegios.

 Al demostrar que para él el amor era más importante que la vida, Jesús nos enseña el camino hacia la Vida (con mayúscula) que es definitiva y no es afectada por la muerte biológica. Ese camino nos lleva a la verdadera plenitud humana, que no está en asegurar nuestro “ego”, ni aquí ni en un más allá, sino en alcanzar la plenitud del amor que nos identifica con Dios. Amando potenciamos nuestro verdadero ser, nuestra verdadera Vida.

La muerte de Jesús nos obliga a dar un paso de gigante: descubrir la presencia de ese Dios en la muerte, no en el triunfo y en la gloria. Ese es el paso que aún hoy, después de veinte siglos nos cuesta tanto dar.

 La mejor prueba es que nos seguimos preguntando: ¿Por qué tanto sufrimiento tanto dolor y tanta muerte inútil en el mundo? ¿Dónde está el Dios Padre?

Seguimos pensando que el dolor y la muerte son incompatibles con la presencia de Dios. Un Dios que no dé seguridades a nuestro yo, no nos interesa. Un Dios que no nos garantice la permanencia del yo individual y egoísta no satisface nuestras apetencias.

 La muerte de Jesús nos parte en dos. Una parte de nosotros está con los dirigentes y no quiere saber nada del sufrimiento el dolor y la muerte, porque nuestro primer objetivo es asegurar nuestra individualidad egoísta. “No quiero cantar ni puedo...”

Otra parte se siente atraída por ese hombre que viene a manifestar la verdadera Vida y que en ese camino hacia la plenitud, no da ninguna importancia a la vida, y por tanto a la misma muerte. En el fondo de nosotros mismos, algo nos dice que Jesús tiene razón, que el único camino hacia la Vida es aceptar la muerte. Pero despegarnos de nuestro “yo” sigue siendo una meta inalcanzable.

 Sin embargo, entender la muerte de Jesús es el primer paso para entender nuestro propio dolor y nuestra propia muerte. Si descubrimos que Jesús llegó al grado máximo de humanidad cuando fue capaz de amar por encima de la muerte.

Descubriremos dónde está para nosotros también la verdadera Vida. El secreto está en descubrir que no puede haber Vida si no se acepta la muerte. También la muerte física, pero sobre todo la muerte a nuestro “ego” individualista y excluyente. “Si el grano de trigo no muere...” Jesús nos enseña que estamos aquí para deshacernos de todo lo que hay en nosotros de terreno, de caduco, de material, para que lo que hay de Divino se manifieste en Unidad-Amor.

 Estamos aquí para descubrir que la verdadera Vida, la alcanzaremos dándonos a los demás.

 Meditación-contemplación

 Escucha la Pasión Pero ve más allá del relato.
Intenta descubrir el sentido profundo del escondido mensaje.
Deja que te empape el misterio de la VIDA, manifestado en Jesús.
Su muerte no es más que
el signo inequívoco del amor absoluto y total.
..................
 El supremo valor de esa VIDA se manifiesta
en que la muerte no puede con ella.
La VIDA es más fuerte que la muerte
en Jesús y en todo el que le siga.
La Vida está ya en ti, pero puede que no la hayas descubierto.
Aprovecha estos días para ahondar en tu pozo y descubrirla.
..................
 La VIDA de la que hablamos, no es ningún misterio.
Es Dios mismo desplegándose desde tu mismo CENTRO.
No está en ti como algo material y estático,
sino como ESPÍRITU, fuerza que todo lo transforma.
................................
                                                                                       Marcos Rodríguez

DE SERVICIOS KOINONIA.ORG

Para la oración de los fieles

- Para que la Iglesia, siguiendo el ejemplo de Jesús, lleve su obediencia al Padre y su servicio a las personas hasta las últimas consecuencias. Roguemos al Señor...

- Para que los gobernantes sirvan a los intereses de los pueblos y no a sus propias aspiraciones. Roguemos...

- Para que los pobres y los oprimidos sean los primeros en obtener el respeto a sus derechos y la justicia para sus vidas. Roguemos...

- Para que mostremos nuestra devoción a Cristo crucificado siendo solidarios con los crucificados de nuestro tiempo. Roguemos...

- Para que sepamos descubrir y transmitir la fuerza del amor de Dios en medio de las dificultades, los sufrimientos, y la muerte. Roguemos...

- Para que todos los difuntos compartan la resurrección de Cristo, igual que han compartido ya con él la muerte. Roguemos...

Oración comunitaria

- Dios, Padre nuestro, tú enviaste a tu Hijo entre nosotros, para que descubramos todo el amor que nos tienes. Y cuando nosotros respondemos a ese amor con nuestro rechazo, matando a tu hijo, Tú no te echaste atrás sino que seguiste adelante con tu plan de ser nuestro mejor amigo. Ablanda nuestros corazones para que sepamos responder a tu amor con el nuestro. Por Jesucristo.

O bien:

Oh Dios, Padre y Madre Universal, de todos los pueblos y de todos los hombres y mujeres, en quienes has depositado, por medio de sus culturas y religiones, la sed de encontrarse consigo mismos y contigo, Fuente Originaria. Te pedimos que en la renovación anual de estas fiestas que se avecinan, tan tradicionales y ancestrales, nos sintamos en comunión con todos los hombres y mujeres que te buscan a Ti y buscan también el sentido de su vida, entre mitos, ritos, símbolos y grandes relatos. Nosotros lo celebramos desde el seguimiento de Jesús, hijo tuyo y hermano nuestro, cordialmente unidos a todos los pueblos y religiones que también te buscan y contemplan. Gracias. Amén. Aleluya.


REFERENCIAS:

Traducciones del frances de:

1. Pequeno misal  "prions en église", Novalis. Quebec-Canada.

2. http://cursillos.ca  (reflexion del Padre Jacques-Yves- Allard).

3. HETU, Jean-Luc. Les options de Jésus.