lunes, 2 de abril de 2012

3 de abril del 2012: Martes Santo



Reflexión cuaresmal ecológica: 6ª parte CELEBRACION:De las tinieblas de la muerte a la nueva vida (Resurrección) 


Lectura del profeta Amos 9, 13-15: Una completa restauración

“Ya se acerca el momento-dice Yahvé- en que el que quien labora alcanzará al segador, y el que vendimia alcanzará al sembrador (…) ellos construyen sus ciudades en ruinas para morar en ellas; plantan sus viñas para beber su vino(…) ellos no serán más arrancados de su tierra, la que yo les he donado- dice el Señor, tu Dios”.



Una terrible hambruna es el gran flagelo del Cuerno del África desde hace varios años y afecta más de 12 millones de personas en Somalia, Kenia y Etiopia. Las causas son numerosas:

conflictos armados,
especulaciones que provocan el grave aumento en el precio de alimentos y cereales,
insuficiencia en las reservas de los stocks alimentarios, y
sobre todo la peor sequìa de los últimos 60 años  que ha causado cosechas cada vez menos abundantes y por tanto insuficientes para la población,  y la muerte del ganado. Se necesitará mucho tiempo para que la situación se restablezca.

Sin embargo, la buena noticia es que varias agencias internacionales se han movilizado para ayudar a estas poblaciones hambrientas; se trata netamente de numerosas Iglesias por intermedio de la agencia ACT (Action of Churches Together) Acción de la unión (o Conjunto) de Iglesias, del Consejo Ecuménico de las Iglesias (COE).

Personas provenientes de todas las creencias religiosas, están convencidas que Dios realizara la completa restauración que ha prometido.

Dios Creador, enséñanos el sentido de la justicia!

2 de abril del 2012: Lunes Santo



Hacia una conversión ecológica:
Sexta semana o parte de CELEBRACION: De las tinieblas de la muerte a la vida nueva


Lectura del libro del Profeta Isaías 65,17: Una nueva era

Pues Yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva y el pasado no se volverá a recordar más ni vendrá más a la memoria.



No faltan la proposición de soluciones para cambiar las cosas:
educar y concientizar,
adoptar leyes y reglamentos respetuosos hacia el medio ambiente,
desarrollar una teología de solidaridad,
invertir en fondos equitativos,
reformular rituales o hábitos a veces contradictorios, etc.

Algunos preconizan que seria acertado
disminuir nuestras emisiones de C02 por la instauración de una taza (o impuesto) sobre el Carbono para reducir los embalajes superfluos,
conducir o manejar carro responsablemente, haciendo asumir el precio real de las emisiones de gas a efecto invernadero de los vehículos a sus propietarios,
mejorar el régimen de impuestos y rentas sobre la explotación de los recursos naturales.

 Pero, si estas medidas se quedan solo a nivel externo y o ajeno a nosotros, qué cambiará? No arriesgamos a convertirnos en cínicos, resignados?

Para crear una tierra nueva y un cielo nuevo no es acaso necesario abordar estos cambios necesarios de nuestros hábitos de vida como el “desarrollo viable”  o como por ejemplo las medidas de “austeridad feliz”, según la buena palabra de Pierre Dansereau, el “padre” de la ecología quebequense, fallecido el otoño pasado?

Dios Creador, enséñanos el sentido de la justicia!

domingo, 1 de abril de 2012

1º de abril del 2012: DOMINGO DE RAMOS



 Sexta semana por una conversión ecológica: Semana de CELEBRACION:De las tinieblas de la muerte a la vida nueva


Lectura del
Evangelio de San Marcos 11,4-11: La entrada triunfal a Jerusalén

Se fueron y encontraron en la calle al burro, amarrado delante de una puerta, y lo desataron. Algunos de los que estaban allí les dijeron: «¿Por qué sueltan ese burro?» Ellos les contestaron lo que les había dicho Jesús, y se lo permitieron.  Trajeron el burro a Jesús, le pusieron sus capas encima y Jesús montó en él. Muchas personas extendían sus capas a lo largo del camino, mientras otras lo cubrían con ramas cortadas en el campo.  Y tanto los que iban delante como los que seguían a Jesús, gritaban: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!  ¡Ahí viene el bendito reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!» Entró Jesús en Jerusalén y se fue al Templo. Observó todo a su alrededor, y siendo ya tarde, salió con los Doce para volver a Betania.



Qué bella tradición la de este domingo! También nosotros portamos ramos en la mano para acoger el Mesías, el Mesías que llega a nuestras vidas. Nosotros podríamos simplemente cantar. Podríamos simplemente levantar los brazos en signo de admiración. Pero esto no parece ser suficiente. Nos hacemos a un gajo de ramo o palma para que se eleve bien encima de nuestra cabeza y manifestar así un signo de nuestra alegría y agradecimiento.

Primeramente,  este rito habría sido celebrado en Jerusalén y después llego a ser “universal” en el siglo IX. A destacar que se utilizaba siempre gajos o ramas de follaje local, porque eran los parroquianos y o feligreses que aportaban su ramo a la iglesia.

Después de algunas décadas, la Iglesia católica de Canadá importa palmas por un valor cercano a los cinco millones de dólares. Desafortunadamente, están son a menudo importadas de América Latina a través de transacciones que  dejan muy poco beneficio a los productores y a sus comunidades. Los compradores tienen igualmente tendencia a guardar sólo las palmas más bellas y a botar las otras: esta cultura necesita entonces que se corte cada vez más la selva, con consecuencias sobre su biodiversidad.

Cuando se piensa en ello, uno se dice que Jesús no se sentirá homenajeado con ramajes o gajos de vegetación que son causa de la injusticia.

Por fortuna, una iniciativa americana permite ahora procurarse de eco-palmas, que provienen de una cultura sin pesticidas y de un comercio justo y con equidad.

Otra solución, más simple, existe: que cortemos nosotros mismos una rama del árbol más abundante en nuestra región o en los alrededores, antes de partir para la celebración. No tendría ningún costo para la parroquia, y esto evitaría todos los gases de  efecto invernadero asociados a la transformación y al transporte. Finalmente, este gesto nos llevaría a afirmar que nosotros somos capaces de acoger a Cristo con elementos de nuestra propia vegetación. Lo importante no es que las palmas vengan desde muy lejos y lleguen hasta nosotros, sino que lo más esencial es que Jesús venga hasta nosotros.

La naturaleza también se alegra por la llegada del Mesías. En efecto, cuando los fariseos le piden a los discípulos que se callen, Jesús responde: “Yo les digo: si ellos se callan, serán  las piedras que gritaran” (Lucas 19,40). Seamos entonces los embajadores y parlantes de las otras creaturas en este día de alegría.


ORACIÓN:

Jesús, Tu el Mesías tan esperado,
Tu eres el Principe de la Vida
que llega para hacer reinar la justicia.
Tu vienes y estas tan cerca a nuestro corazón
tanto, que gritamos de alegría.
Tu vienes tan cercano a nuestras vidas
que siempre podremos
hacer reinar la justicia en tu creación.
Acaso no somos nosotros al mismo tiempo
Co-creaturas y co-creadores?,
creaturas invitadas a recrear el mundo
gracias a tu Espíritu de renovación y de color?

sábado, 31 de marzo de 2012

31 de marzo del 2012: 5º sábado de Cuaresma



Semana de LA ACCION: Juntos cambiemos las pequeñas y grandes cosas

 

Salmo 19, 2-9.15 (adaptado):  “Dios, solo a Ti la Gloria”


El señor ha creado el cielo, donde el sol es el embajador. También Él ha creado las leyes de la Naturaleza con las exigencias para respetar. Al meditar el salmo 19, esas exigencias brillan tanto como el sol ante la crisis ecológica!



Salmo 119:

El cielo proclama la Gloria de Dios,
el firmamento estrellado revela lo que Él ha hecho.
El día al día siguiente le pasa el mensaje,
y cada noche anuncia la siguiente.

No es un discurso, no son meras palabras,
la oreja no oye ningún sonido.
Mas el mensaje recorre el mundo entero,
Su lenguaje es percibido hasta el fin del mundo.

Dios ha hecho el sol tan brillante y tan lejano.
En la mañana este aparece en el horizonte,
como una joven novia que sale de su habitación,
un campeón feliz al tomar impulso.

Él se levanta en el horizonte del este,
y se acuesta en el horizonte del oeste,
y sus rayos provocan mismo que la nieve se derrita.

La ley del Señor es perfecta, ella da la VIDA.
Las exigencias del Señor son justas,
ellas llenan al corazón de alegría.

Lo que yo he dicho y meditado delante de ti,
espero que te sea agradable.
Señor, mi roca, mi defensor.

viernes, 30 de marzo de 2012

30 de marzo del 2012: 5º viernes de Cuaresma

Quinta parte, semana de la ACCIÓN: Juntos cambiemos las pequeñas y grandes cosas


Lectura del libro del Génesis 15,5:  Contar las estrellas

Dios dijo a Abraham: “Contempla el cielo, cuenta las estrellas si es que puedes contarlas. Así será tu descendencia”.


 Astrolabio de Mont-Megantic en Quebec- Canadá

Para convencer a Abraham de la fecundidad de la ALIANZA (relación de amor con Él y su descendencia), Dios toma el ejemplo de la profusión de las estrellas en el cielo. Hoy la contaminación o polución luminosa de nuestras ciudades reduce considerablemente el número de estrellas visibles; resultado: nosotros no sentimos más la admiración o anonadamiento que nuestros ancestros experimentaban al contemplar el firmamento.

Una de las experiencias más inolvidables para mi cuando estuve en África, fueron esas primeras noches  en los poblados de la misión, junto a otras personas  alrededor de una  fogata…mirar el cielo y disfrutar del espectáculo astral…

jueves, 29 de marzo de 2012

29 de marzo del 2012: 5º jueves de Cuaresma


Hacia una conversión ecológica!   5ª semana de ACCION:

Juntos cambiemos las pequeñas y grandes cosas:


Lectura del evangelio según San Juan 15,5:  Jesús la verdadera viña


“Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí, no pueden hacer nada”.


Supongamos que una gota de agua sea absorbida por las raíces de una viña. La savia bruta circula al interior de la cepa, después ella viaja a través de los sarmientos hasta las hojas. En las hojas, la savia recibe una importante cantidad de jugo, que resulta de la luz del sol y de los intercambios con el aire. A esto se llama fotosíntesis. Esta savia elaborada reviene por una rama, después ella permanecerá entrepuesta dentro de la uva hasta que sea cogida (recolectada).

Qué lecciones se pueden sacar de esta parábola? Primero que todo, nosotros permanecemos insertados en Cristo para recibir su savia que alimenta nuestra vida espiritual.

En segundo lugar, es valorizando el contacto con nuestro ecosistema que nuestra savia es transformada. Nuestra fotosíntesis espiritual necesita el contacto con el medio ambiente. Sin este contacto, la savia no es transformada y no hay frutos; nosotros no damos fruto.

Abramos grandes nuestras hojas ante nuestro medio ambiente, y con la savia de Cristo, produciremos mucho fruto.

Qué dirán ustedes si les sugiero: (por ejemplo)  por qué no comenzar una política de reciclaje en su iglesia, o una colecta de botellas, de canecas y de cartuchos de impresora?

Dios Creador, inspíranos gestos de solidaridad!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Homenaje a Gian Franco Pagliaro

"No me siento ni clásico, ni romántico, sólo soy un cantautor que le pelea todos los días a la vida, que le canta al amor, pero que también se hace cargo de las injusticias y las canta" 
(G.F Pagliaro)

Hombre, pues apenas me acabo de enterar de la muerte de GIAN FRANCO PAGLIARO, el cantante italo-argentino. Inolvidable para mi serán muchas de sus canciones, empezando por
AMIGOS MÍOS ME ENAMORE, mi preferida y otras como
NO TE VAYAS ENTONCES,
SI ME OLVIDAS TE OLVIDO,
ME GUSTARÍA,
AMANTE MÍA,  
TODOS LOS PÁJAROS,TODOS LOS BARCOS,
YO TE NOMBRO LIBERTAD

Anoche nos dejó después de sucumbir a un paro cardíaco a la edad de 70 años…

Gracias PAGLIARO por tu melodiosa voz, tu profunda y trascendental poesía y sobre todo por tu profecía-protesta a través de canciones como YO TE NOMBRO LIBERTAD.

Te dejamos estas palabras y otras que los demás quieran agregar para decirte no adiós, sino hasta siempre! 






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Opinión |3 Abr 2012 - 12:01 am

Reinaldo Spitaletta

Sombrero de mago

Adiós al tano Pagliaro

Por: Reinaldo Spitaletta

En estos tiempos de arribismos y ordinarieces de narcotraficantes; en estos días de sequedades mentales y pornografía a la carta; digo que en estas calendas de vulgaridad y negocios ramplones, los juglares, especie en extinción, son seres extraños y necesarios.

Lo era, por ejemplo, el tano Pagliaro, al que se la paró el corazón tal vez de tanto usarlo en canciones, o quizá por haber “mandado a la mierda”, hace rato, a fascistas e izquierdistas o por haberse metido en líos al decir que los caminos de la libertad están llenos de esclavos (y de esclavistas, le agregaría).

En medio de tantas miserias, para los que conservan su capacidad de reflexión y crítica, para los que no tragan entero y sueñan aún en utopías y futuros de gloria para el hombre, los juglares, los poetas, los cantores, son imprescindibles para recordar la condición humana, las contradicciones sociales y las intrínsecas al ser, y para mantener vivo, ¿por qué no?, aquello que llaman la esperanza, sobre todo en tiempos de desamparos.

Gian Franco Pagliaro, el de la voz ronca de cigarrillo (había dejado de fumar hace cinco años) y asfalto, como una garganta con arena (así dirían del polaco  Roberto Goyeneche), era, en esencia, un juglar. Cantaba para pocos, sin masificaciones ni chabacanerías. A él no se le podría asociar con el símbolo capitalista del “éxito” comercial. Tenía esa voz de canzonetta tristona que hablaba de mares remotos y naufragios de amor. O de un abrazo a una muchacha frente al golfo de Sorrento, como en el Caruso de Lucio Dalla.

Era una suerte de anarquista contemporáneo –en desuso-, siempre en lucha por la libertad (“Yo te nombro libertad” fue uno de sus piezas célebres en los setenta, con reminiscencias de Paul Eluard), por la intimidad y dignidad humanas. Era un trovador (término también en desuso) del amor y de lo contestatario, dos asuntos que, bien mirados, se complementan. Al amor sí que le cantó, sin cursilerías ni demagogias. Lo hizo de amores contrariados, de amores retardados, de amores a primera vista y de amores entre los cuales jamás se ha pronunciado un “te quiero”.

Como todos los napolitanos, Pagliaro nació cantando. Su padre, agente textil, quería que fuera arquitecto, pero al joven Gian Franco (nombres que asumió después), le gustaban las letras y la filosofía. Cuando a los dieciséis años llegó con su valija de inmigrante al barrio Caballito, de Buenos Aires, le dijeron en la barra que tenía buena voz. Y un productor (siempre hay un Colón de todas las cosas) le aconsejó que cantara en castellano con acento italiano. Y así comenzó su camino –que sigue abierto- por las protestas y las irreverencias. Apareció en listas negras en los negros años de la dictadura argentina. “Soy un bocón compulsivo, con pasaporte italiano”, dijo alguna vez.

Pagliaro cantó contra la intolerancia y la represión y cuestionó no sólo a la derecha sino a la izquierda. En la Balada del boludo (letra de Isidoro Blaisten)  recomendaba no dar la espalda al llanto ni comprar “ningún tílburi en desuso”. En septiembre último, en una veloz visita que hizo a Medellín, lo invitamos al Centro de Historia de Bello, donde nos contó (y cantó) de su vida y obra. Y de sus raíces poéticas que se hunden (o hundían) en Ungaretti, Quasimodo, Montale Leopardi, pero también en Guillén y Neruda y Vallejo. “Fernando Pessoa –me dijo una vez- me abrió el corazón y la cabeza”.

Pudo haber sido el último romántico de una generación, pero, a su vez, el último de los cantores irreverentes de un mundo que se idiotiza con la robotización, el facilismo y la uniformidad de los discursos. Era dueño de sus dudas y un vendedor de jardines y arco iris: “vendo semillas y otras esencias que hacen milagros en la conciencia”.

Gian Franco Pagliaro, que también tenía el corazón mirando al sur, se fue a los setenta años a encontrarse con la luz. O con Jacques Brel y Georges Brassens, de los que aprendió palabras y actitudes. Se fue el juglar que supo, con Pessoa, que el poeta es un fingidor, “que llega a fingir que es dolor, el dolor que en verdad se siente”. Honor a su memoria.
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28 de marzo del 2012 : 5o miércoles de cuaresma

5ª Semana de concientización por una conversión ecológica:

ACCIÓN:  Juntos cambiemos las pequeñas y grandes cosas



Lectura del libro del Profeta Jeremías 12,4

La tierra de luto

“¿Hasta cuándo estará de luto el país? ¿Permanecerá seco el pasto de los campos? Aves y bestias ya han perecido por causa de la maldad de los hombres…”



Qué está pasando?  La naturaleza está devastada. Muchos animales están en vía de extinción y otros han completamente desaparecido, porque sus hábitats han sido destruidos. Hay un lugar cercano a su casa donde la creación sufre y donde la Tierra está de duelo (de luto)? Con un poco de arrojo y coraje, ustedes podrían detenerse y orar en este lugar hoy.

Qué es lo que ha pasado? Según el profeta Jeremías, es la maldad de la humanidad la que ha causado una tal destrucción. El pueblo ignora las Leyes de Dios. Por tanto entre las 613 leyes de la Torah, más de una centena conciernen al respeto de la vida animal y los equilibrios naturales. Será  entonces la maldad, o al menos la negligencia, que nos harían ignorar nuestro deber religioso de cuidar la creación?

Que ira a pasar? El profeta no hace más que denunciar: él aporta la esperanza de un cambio que hará florecer este gran ambiente natural. Hay algún  lugar donde usted podría plantar vegetación u organizar una actividad de beneficencia para limpiar? Invite a los jóvenes de toda generación a cuidar y a tener gestos de amor con la Tierra enlutada.

Dios Creador, inspíranos gestos de solidaridad!


martes, 27 de marzo de 2012

1o de abril del 2012: Domingo de Ramos y de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo


L   E   C   T   U   R   A   S

Is 50,4-7: No me tapé el rostro ante los ultrajes, sabiendo que no quedaría defraudado

PRIMERA LECTURA DEL PROFETA ISAÍAS  50, 4-7

El Señor Dios me ha concedido el poder hablar como su discípulo. Y ha puesto en mi boca las palabras para fortalecer al que está aburrido. A la mañana él despierta mi mente y lo escucho como lo hacen los discípulos.  El Señor Yahvé me ha abierto los oídos y yo no me resistí ni me eché atrás. He ofrecido mi espalda a los que me golpeaban, mis mejillas a quienes me tiraban la barba, y no oculté mi rostro ante las injurias y los escupos. El Señor Dios está de mi parte, y por eso no me molestan las ofensas; por eso puse mi cara dura como piedra. y yo sé que no quedaré frustrado


SALMO 22

Sal. 22 (21), 1 - 23

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me abandonaste?

Todos los que me ven, de mí se burlan,
 hacen muecas y mueven la cabeza:
"¡Confía en el Señor, pues que lo libre,
 que lo salve si le tiene aprecio!"
Como perros de presa me rodean,
 me acorrala una banda de malvados.
Han lastimado mis manos y mis pies.
 Con tanto mirarme y observarme
 pudieron contar todos mis huesos.

 Reparten entre sí mis vestiduras
y mi túnica la tiran a la suerte.
 Pero tú, Señor, no te quedes lejos;
 ¡fuerza mía, corre a socorrerme!

 Libra tú de la espada mi alma,
de las garras del can salva mi vida.
 Sálvame de la boca del león,
y de los cuernos del toro lo poco que soy.
 Yo hablaré de tu Nombre a mis hermanos, 

[1] Desde los comienzos, la tradición cristiana ha aplicado este salmo a Jesús mismo. De hecho, su lectura nos recuerda varios detalles de la pasión de Jesús. Los toros, el león, los perros, designan a sus enemigos; la comparación con el gusano conviene a la humillación de los azotes y a la infamia de la cruz; el reparto de sus ropas también se realizó exactamente como está dicho. Jesús se aplicó a sí mismo este salmo al lanzar en la cruz el gran grito: Dios mío, ¿por qué me has abandonado? El mismo Jesús, el propio Hijo de Dios, tuvo el sentimiento de llamar en vano a su Padre. Pero, en medio de estas tinieblas, hay en él una certeza que no puede vacilar. Sabe que, a pesar de su silencio, el Padre está siempre con él, y toda la segunda parte del salmo es un canto de confianza que se levanta y amplifica hasta transformarse en clamor de triunfo; el crucificado del Viernes Santo, se cambia en el Señor de la gloria, y su imperio será universal. Jesús había dicho: «Cuando esté levantado sobre la tierra atraeré a mí todas las cosas». La vida cristiana es un paso de la muerte a la vida. Lo maravilloso es que por medio de Jesús siempre podemos sacar el bien del mal, la felicidad del sufrimiento y de la muerte misma.


SEGUNDA LECTURA
DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS FILIPENSES 2,6-11

El, siendo de condición divina, no se apegó a su igualdad con Dios, sino que se redujo a nada,  tomando la condición de servidor, y se hizo semejante a los hombres. Y encontrándose en la condición humana, se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz. Por eso Dios lo engrandeció y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al Nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos, y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre.


PASION DE NUESTRO SEÑOR   JESUCRISTO SEGÚN SAN MARCOS 14,1-15,47

A leer aca:





***

A guisa de introducción (un poco más larga que de costumbre)


Por qué el sufrimiento? Por qué la violencia causa del sufrimiento? Por qué la maldad que causa violencia y sufrimiento? Y yendo a la esencia por qué el pecado? Y por qué este lleva a la muerte? Son más que preguntas filosóficas que pueden ser respondidas de modo racional y o científico  con el paso del tiempo…Pero no satisfacen, mas bien pueden conducir al escepticismo, a creer que todo es habitado por el absurdo, y desembocar hasta el ateísmo.

 ¿Desde muy niño yo personalmente percibí el mal, descubrí el pecado y vi a muchos alrededor siendo victimas del maltrato y la violencia absurdas (v.g, castigos o correcciones duras paternales y de profesores, por no entenderlas en su momento), el acoso e intimidación  de compañeros de clase…