sábado, 24 de noviembre de 2012

EN LOS 20 AÑOS DE LA RESURRECCION DEL P. RAFAEL GARCIA HERREROS AUDA


 Rafael García Herreros Unda (* Cúcuta17 de enero de 

1909 – † Bogotá24 de noviembre de 1992), sacerdote 

colombiano, conocido por ser el fundador del Minuto de 



Asi registro EL TIEMPO de COLOMBIA, el 25 de noviembre de 1992 la muerte del sacerdote:


EL ÚLTIMO MINUTO DE GARCÍA HERREROS

Dios mío, en tus manos encomiendo este día que ya pasó, y la noche que llega . Con esta frase, durante más de treinta años el sacerdote eudista Rafael García Herreros despidió su Minuto de Dios. Fuera cual fuere el mensaje, el tirón de orejas a los colombianos, el llamado a la paz, una petición a Pablo Escobar para que se entregara o a los guerrilleros para que dejaran sus armas, el sacerdote, siempre, con su voz firme, serena, su mirada a veces dura y con apariencia de implacable, encomendaba a Dios la vida de los colombianos.

Y fue también a través del Minuto de Dios que dio grandes noticias al país, que habló de la cooperación, de la solidaridad y llenó de esperanza y alegría la vida de miles de hogares, pobres y olvidados.
Hoy, su voz no estará más con los colombianos. Ya no despedirá el Minuto de Dios pero aún así seguirá presente porque se trata de un sacerdote lleno de solidaridad, de amor, de ternura y comprensión, especialmente por aquellas personas que no tenían nada y a quienes siempre ayudó.
Rafael García Herreros Unda, hijo de un militar, el general Julio César García Herreros y de María Unda, de origen venezolano nació el 9 de enero de 1909 en la ciudad de Cúcuta. Desde niño sintió el llamado de Dios y no dudó en ayudar a sus compañeros de colegio y a sus amigos.
Se ordenó como sacerdote el 19 de agosto de 1934 en la iglesia las Angustias en Bogotá y en 1955 nació su programa El Minuto de Dios, que emitía mensajes espirituales por el canal 7 de la Televisora Nacional de Colombia, invitando a los cristianos a vivir la fe y a aprender a llevar las circunstancias y los problemas actuales, a despertar la conciencia social y a promover la colaboración de los ricos a los pobres.
También por televisión se dedicó a repartir mercados a las familias pobres y a darles 500 pesos a cada una. Vivía inquieto y preocupado por el fenómeno de la inmigración que traía a Bogotá a miles de familias en busca de nuevos horizontes y huyendo de la violencia. Hay que atenderlos de inmediato , pensó y así lo hizo. Nace un barrio Con una imaginación sin límites y una fe ciega en Dios y en los colombianos, Rafael García Herreros el telepadre, como lo bautizó un periodista emprendió en 1957 otra de sus locas ideas : la construcción de un barrio para las familias pobres.
Primero intentó trabajar en las lomas ubicadas detrás del Hospital Militar, con la ayuda de los jóvenes. De allí lo sacaron y lo tildaron de invasor. Entonces recibió una donación inesperada, un lote para construir su tan anhelado barrio, en el noroeste de Bogotá.
Así, sobre lo que eran unos potreros comenzó a levantar una gran urbanización, que dio trabajo y techo a muchas familias y se convirtió en un modelo de cooperación comunitaria.
El, con su ruana de lana, su habitual prenda de vestir, siempre estuvo al frente de las obras. No sabía de construción pero aprendió, colocó ladrillo sobre ladrillo y vio cómo se levantaban las casas de su barrio Minuto de Dios.
Hoy el barrio tiene un progreso notable. Hay un museo, un taller de arte y oficios artísticos para los niños, uno de música, un parque con quince esculturas y una imagen de Cristo, también motivo de escándalo, porque inicialmente estuvo desnudo, lo que desató cartas, reclamos y quejas hasta que en 1977 se decidió vestir su desnudez.
No faltaron, como siempre, los problemas. Lo tildaron de comunista, de socialista, de invasor, pero él siguió y sacó sus proyectos adelante. Un día, desesperado ante la posibilidad de tener que paralizar las obras del barrio vio brillar otra gran idea: hacer un banquete del millón para recoger millones de pesos y no interrumpir las construcciones.
Así, el 15 de agosto de 1961, llamó a Jaime Villa, gerente en ese entonces de la Corporación Minuto de Dios y le propuso organizar un banquete en que solo se serviría consomé y pan. Los primeros en pegar el grito en el cielo fueron los publicistas quienes consideraron el proyecto descabellado.
No obstante, en noviembre de 1961 se celebró el primer Banquete del Millón y desde entonces no se ha interrumpido. Incluso años después comenzó a realizarse en otras ciudades del país. Los ricos podrían participar en una cena pobre y a la vez dar sus aportes para resolver el problema de vivienda de muchas familias necesitadas , dijo sobre este evento.
El Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá, se convirtió en el sitio que acogió, año tras año, a las familias solidarias y las reinas de belleza que se tomaron como propio el banquete y siempre han participado en él. Para la historia queda aquel detalle de una niña, Dolores Jaramillo, quien cambió el equipo de sonido que le obsequiaron al culminar su bachillerato, por la boleta de entrada al banquete.
El párroco de San Juan Eudes, como bautizó a su parroquia, sacó adelante otros proyectos de barrios para zonas marginadas, para regiones víctimas de catástrofes como Villa Tina, en Medellín, y de microempresas, fábricas de confecciones, fundaciones para jóvenes, ancianos e indigentes, centrales de transportes, asilos, casas campestres, entre otras.
En 1983, el presidente de la República, Belisario Betancur, le donó el premio Príncipe de Asturias que le había sido entregado por el gobierno español (aproximadamente 1.170.000 pesos), al Minuto de Dios; en noviembre de 1986, el presidente Virgilio Barco le otorgó la Orden Nacional en el grado de Gran Cruz ; en 1987 recibió el Premio Nacional de Solidaridad ; el 28 de abril de 1988 el Premio Derechos Humanos , entregado por la organización judía B nai B rith, y en 1990 el premio Comunica, otorgado por la Congregación Mariana y la Corporación Prensa, Cine, Radio y televisión (Precirte).
Todos los días a las 5 de la mañana se le veía rondar por la casa cural y a las seis ya estaba abrigado con su ruana café, recorriendo las calles de su barrio o repartiendo su periódico El Mensajero , con mensajes y orientaciones para la comunidad de su barrio.
Nada impidió que siguiera su obra, ni sus problemas respiratorios en 1988 que lo llevaron a internarse en la Clínica Shaio, o los problemas del corazón en 1989, ni las amenazas de muerte que le hiciera la guerrilla en febrero de 1988, a raíz de sus condenas al secuestro, a los alzados en armas y al narcotráfico, y ante las cuales simplemente respondió que nunca se iría de Colombia y nunca lo hará porque su vida ha dejado numerosas huellas. Sacerdote de la paz Rafael García Herreros, el sacerdote de la paz, decidió también vincularse a la lucha del Gobierno y de diferentes instituciones por alcanzar la paz.
Con su programa El Minuto de Dios logró llegar más lejos que muchos políticos y envió mensajes, algunos también duramente criticados, especialmente cuando el sacerdote se refirió a Escobar como un hombre bueno . La misma iglesia, a través del Episcopado le llamó la atención recientemente.
No obstante, García Herreros se propuso llevar en sus manos la bandera de la paz y no agotó esfuerzos hasta lograrlo. Acosó a los asesinos de Diana Turbay, pero a la vez pidió perdón para ellos, pidió que Colombia volviera sus ojos a Dios. Rogó a Pablo Escobar que se entregara y pidió constantemente por la liberación de los secuestrados, entre ellos, en ese momento, los periodistas Francisco Santos y Maruja Villamizar.
No agotó minuto de su espacio en televisión, ni sermones en sus eucaristías, ni dejó micrófono que se acercara a su parroquia para rogar por la paz para Colombia.
No contento con hacer un llamado a través de estos medios, García Herreros asumió la aventurada tarea de dialogar él mismo con los narcotraficantes y guerrilleros y dio pasos importantes que terminaron con la liberación de los periodistas secuestrados, el 20 de mayo de 1991, y posteriormente con la entrega de Pablo Escobar y todos sus capos.
A Escobar llegó a invitarlo a dialogar en alguna playa del Caribe, en su famoso Minuto de Dios del mar de Coveñas aún arriesgando su vida, pero para él lo importante era la paz para Colombia. Viajó a Medellín para dialogar con los Extra$itables , y recibió cartas y mensajes de respuesta.
Su entrevista con Escobar dio mucho de qué hablar por la posible entrega del capo.
Después de los diálogos y de la bendición del sacerdote a Escobar, y a pesar de las fuertes críticas por sus mensajes y sus palabras en defensa del capo e incluso de amenazas contra su vida, el sacerdote García Herreros logró su entrega a la justicia.
Era 19 de junio de 1991, y cuando Escobar se entregó a una comitiva presidida por el mismo sacerdote García Herreros le dijo: Gracias padre, usted es una de las personas a las que debo todo esto .
Posteriormente, García Herreros propuso un diálogo al jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cura Manuel Pérez, para conversar sobre la paz en Colombia. También se preocupó por repatriar a los presos colombianos que se encuentran en otros países y recientemente, por lograr que de nuevo Pablo Escobar se entregara, después de su fuga. El sepelio será mañana La muchedumbre reunida en el barrio Minuto de Dios para despedir al sacerdote Rafael García Herreros sólo atinaba a preguntar por la hora en que sacarían el cuerpo al templo para verlo y rendirle tributo.
Mientras tanto, en la casa cural se amortajaba al cadáver para rendirle honores durante toda la noche.
Desde las 8:07, cuando se supo del deceso, la gente empezó a reunirse en las puertas de la casa cural y de la iglesia. Los sacerdotes que trabajan para la Corporación Minuto de Diós dispusieron que el cuerpo fuera velado durante toda la noche frente al altar donde muchos años el desaparecido sacerdote ofició misa para sepultarlo mañana en una bóveda debajo de la capilla del barrio.
Adentro, un coro de vecinos entonaba cánticos y salmos después de rezar varias veces el Ave María, oración que, precisamente, García Herreros rezó antes de expirar.
Paulina Garzón, secretaria de García Herreros por 30 años, lo acompañó en los últimos instantes, precisamente después de ver por Tv. el Banquete del Millón. Estaba tranquilo. Consideraba que había cumplido su obra diaria , dijo el Sacerdote Mario Hormaza, Rector de la Universidad del Minuto de Dios. Podría decirse que el padre García Herreros murió en su ley , enfatizó Hormaza.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de noviembre de 1992
Autor
MARISOL ORTEGA GUERRERO


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Hablar del Padre eudista Rafael García Herreros es hablar de uno de los seres humanos más descollantes de la historia colombiana de finales del siglo XX.

Su vida, su obra apostólica enfocada sobretodo en el servicio a los más pobres y marginados de Colombia, fue, sigue y siempre será un ejemplo digno de imitar por toda persona que quiera constituirse en un fiel cristiano y discípulo de Jesús. Como toda vocación a la vida, la suya fue suscitada en un hogar donde los valores cristianos fijaban los criterios de la existencia y forjaron la unión y armonía familiar.

Nacido el 17 de enero de 1909, en Ocaña (N.S),  en el 2009 se celebró su centenario de nacimiento y  este día 24 de noviembre del 2012,  se celebran 20 años de su nacimiento para la vida eterna.

Personalmente, puedo decir que los primeros recuerdos de él datan de los finales de los 70’s y principios de los 80’s cuando lo veía en la televisión de lunes a viernes a las 6:59 pm presentando su “Minuto de Dios”, el programa más antiguo de la TV colombiana (así que no es Sábados Felices que acaba de cumplir 40 años, mientras que el “EL Minuto” ya supero los 55 años de emisión y ahora es conducido por su sucesor Diego Jaramillo).

Bien sabemos que además de haber sido sacerdote, el padre Herreros integró en su ministerio apostólico el amor por la pedagogía, la enseñanza, la literatura y los medios de comunicación, estos últimos sin lugar a dudas le brindo muchas luces y le posibilitó realizar muchas obras en bien de los más desfavorecidos de Colombia.

Este día, es preciso que superemos y vayamos más allá de la simple referencia sensacionalista por la que el Padre eudista parece ser más recordado: por su intervención y o participación en la primera entrega de un famoso capo …García Herreros es ante todo el modelo del hombre, del ser humano, la criatura que reconoce a Dios y  a su Hijo Jesús como reyes de la historia, del mundo,  de la Gloria…Buen modelo y ejemplo a mirar para este ultimo domingo del año litúrgico que nos invita en su liturgia a celebrar la realeza de Cristo.

Nuestro país necesita que sus hombres y mujeres que tienen la oportunidad de prepararse  y llegar a ser profesionales en humanismo se propongan seguir soñando  con la utopía que impulsó  a nuestro referido sacerdote: un país en paz pero con justicia social, con hombres y mujeres de iniciativa, creadores, en comunión social y con la naturaleza.

El servicio para el padre Rafael:

Podemos inferir que el servicio para el P. García Herreros consiste en usar la praxis en favor del crecimiento humano, personal y social. La praxis entendida como la razón y la conciencia de estar en el mundo para recrearlo, dignificarlo y hacer más realizada o feliz la vida personal y de todos los demás seres humanos.

El servicio para él,  implica honradez, compasión, solidaridad y rechazo a toda mezquindad, egoísmo, insensibilidad ante la miseria y el dolor ajeno. El concepto de servicio implica trabajo, responsabilidad, desinterés y capacidad de sacrifico, sed y búsqueda de la justicia social,  la alegría, iniciativa creativa (liderazgo), capacidad de relación o socialización, atención y sensibilidad ante la necesidad del otro, sentirse en comunión con la naturaleza y el mundo, valorizar y utilizar bien el tiempo (los ratos libres), creer en las utopías, desplegar la esperanza y creer en el ser humano.

Las actitudes propias del servidor son la fe en Dios y en el hombre, la humildad, el amor por el trabajo y capacidad de sacrificio, la creatividad, la honradez y todos los valores evangélicos (acogida, compasión, servicio…), el amor por el país (Colombia).


Sin lugar a dudas y en conclusión, si como seres humanos (luego cristianos) ponemos  todo esto en práctica, nos acercaremos al MAESTRO POR ANOTONOMASIA,  al pedagogo del amor: Jesucristo, el hombre, el servidor y maestro ideal.

Que el Padre García Herreros, después de 20 años sin estar con nosotros físicamente, nos  siga inspirando a todos los colombianos en nuestra búsqueda por la paz con la justicia social en todos los ambientes…



Bibliografia:


http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Garc%C3%ADa_Herreros


Archivos 1992, Diario EL TIEMPO

MURILLO ZULUAGA, Yarledi. Ensayo de cátedra MINUTO DE DIOS, Bogota,  septiembre 2012.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

25 de noviembre del 2012: DOMINGO DE CRISTO, REY DEL UNIVERSO



El Rey que festejamos hoy se presenta como Aquel que ha venido a dar testimonio de la VERDAD. Y nosotros sabemos lo que ese testimonio le ha costado ( y o le trajo como consecuencia).
La VERDAD incomoda siempre: ahora bien, a quien la dice se le hace callar, o bien se le ridiculiza, o aun todavía se le mata.




PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE DANIEL 7, 13-14

Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Palabra del Señor



SALMO RESPONSORIAL

SALMO 92

R.- EL SEÑOR REINA, VESTIDO DE MAJESTAD.

El Señor reina, vestido de majestad,

el Señor, vestido y ceñido de poder. R.-


Así está firme el orbe y no vacila.

Tu trono esta firme desde siempre,

y tú eres eterno. R.-


Tus mandatos son fieles y seguros,

la santidad es el adorno de tu casa,

Señor, por días sin término. R.-



SEGUNDA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS 1, 5-8

A Jesucristo, el Testigo fiel, el Primogénito de entre los muertos, el Príncipe de los reyes de la tierra. A aquel que nos amó, nos ha liberado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre, a El, la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

¡Mirad! Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que le atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí Amén.

Dice Dios:

--Yo soy el Alfa y el Omega, el que es, el que era y el que viene, el

Todopoderoso.
                  
Palabra del Señor



ALELUYA Mc 11, 10

Bendito el que viene en nombre del Señor: Bendito el Reino que llega, el de nuestro padre David



EVANGELIO

 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN JUAN 18, 33b– 37

En aquel tiempo, preguntó Pilatos a Jesús:

-- ¿Eres tú el rey de los judíos?

Jesús le contestó:

-- ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?

Pilatos replicó:

-- ¿Acaso yo soy judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí ¿Qué has hecho?

Jesús le contestó:

-- Mi reino no es de este mundo. Si me reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.

Pilatos le dijo:

-- Conque, ¿tú eres rey?

Jesús le contestó:

-- Tú lo dices: Soy Rey. Yo para esto he nacido y por eso he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.

Palabra del Señor


A guisa de introducción:

La realeza de Jesús

Cuando era niño y adolescente recuerdo mi participación en las procesiones de semana santa de mi pueblo, antecedidas por grandes estatuas (que llamábamos imágenes) y el sacerdote acompañado de sus servidores o monaguillos…El domingo de ramos con que se abría la semana mayor y que festeja la entrada de Jesús a Jerusalén, era representado por el mismo sacerdote que hacia de Jesús y montaba sobre un burro…y todo mundo entonaba casi todo el tiempo aquella legendaria canción:

TU REINARAS, ESTE ES EL GRITO
QUE ARDIENTE EXHALA NUESTRA FE,
TU REINARAS OH REY BENDITO, PUES TU DIJISTE REINARE…

REINE JESÚS POR SIEMPRE,
REINE SU CORAZÓN,
EN NUESTRA PATRIA Y EN NUESTRO SUELO
QUE ES DE MARIA LA NACION…

TU REINARAS, DICHOSA ERA,
DICHOSO PUEBLO CON TAL REY,
SERA TU CRUZ NUESTRA BANDERA
TU AMOR SERA YA NUESTRA LEY …

Pero lo cierto es que aquel canto popular escuchado con mucha atención tiene en resumen el mensaje del evangelio de este domingo: “la soberanía de Jesús, es el deseo ardiente de los cristianos, de su fe…Que Jesús reine es la esperanza de la llegada de un mundo mejor; su reino será el comienzo de una nueva época, de una sociedad nueva, de un mundo más fraternal y justo.

En este domingo, como Iglesia Católica celebramos a Cristo Rey, fiesta que fue instaurada por el Papa Pio XI en 1925. La fiesta fue una respuesta de la Iglesia a la subida al poder del fascismo con Mussolini en Italia. Era una protesta contra la exclusión de Dios de la sociedad. Esta exclusión es de actualidad aun.

Jesús, Dios, hoy continúa compareciendo ante los tribunales humanos. Se acomoda o se ubica a Dios en el dominio de las conciencias, en la vida privada, pero es prohibido o se impide que se le haga aparecer en público. Pero la fiesta de este día va más allá de las cuestiones políticas y de las prioridades.

En el mundo antiguo, el rey, el reino, la ciudad, el estado, además de ser ideas políticas, eran también símbolos religiosos cargados de esperanza.

La celebración de Cristo, Rey del Universo, no es una reflexión sobre el gobierno de los hombres, pues nos encontramos en otro orden de ideas. Este evangelio dice que Jesús ha venido al mundo para dar testimonio de la verdad. Jesús es la luz que  nos hace ver los hombres y las cosas tal como son. Jesús hace aparecer la verdad, Él le proporciona un sentido a nuestra vida y a nuestra muerte. La fiesta de Cristo, rey del universo, propone una respuesta al sentido mismo del mundo, ella le da significación al universo.

Cuando Cristo dice a Pilato que su Reino no es de este mundo, no quiere decir que su reino no puede existir ahora. El afirma preferiblemente que su Reino no está basado sobre el modelo que nos ofrece el mundo que conocemos. No es una soberanía de poder, de riquezas y de privilegios, pero si es  una soberanía de servicio y de fraternidad. Y aquello que muestra lo mejor y la mas grande diferencia entre el reinado del emperador Tiberio César (anclado en el poder de Roma en el momento)   y el de Cristo, es el perdón que JESÚS ofrece a quienes le han condenado a muerte: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen" (Lc 23,34).

Estamos invitados a luchar contra la idolatría de todas las cosas que intentan ocupar el lugar de Dios en el mundo y en nuestra vida.

Proclamar que Cristo es rey del universo, significa aceptar que Él reina concretamente en nuestra vida, sobre nuestra pequeña vida o existencia, tan llena de cuidados y preocupaciones. Su reinado transfigura toda nuestra existencia.

El nuevo libro del Papa sobre la Infancia de Jesús: La interpretación y o creencia popular de ciertos pasajes bíblicos

"Las palabras de Jesús (yo agregaría también “las de la Biblia”)  son siempre más grandes que nuestra razón. Siempre supera nuestra inteligencia".   
                                                           (Benedicto XVI)





El Papa Benedicto XVI además de ser el vicario de Cristo y el líder católico de la Iglesia, es un excelso teólogo, un brillante escritor y maestro.

Pero lo que quiero hacer en este articulo no es ampliar sobre el contenido de su ultimo libro sobre “la infancia de Jesús”, donde confirma entre otros dogmas “la concepción virginal de María” y “La resurrección de Cristo”, sino más bien, es cierto, partir de una de las primeras afirmaciones que hacen “boom” en este momento sobre las redes sociales (“en el pesebre no había ni mula ni buey”); por ejemplo Don Jediondo (caracterizado por Pedro Gonzalez) dice en twitter "que claro no estaban en el pesebre porque nos estaban representando como diplomáticos en La Haya por el caso del conflicto fronterizo territorial de los cayos con Nicaragua…"je,je…

Es cierto que se han enclavado y vuelto afirmaciones casi que indiscutibles y verdaderas, algunas interpretaciones surgidas a raíz de ciertos pasajes bíblicos como el del fruto prohibido del libro del Génesis (2); los sabios venidos de oriente (que visitan a Jesús) (Mateo 2) , la conversión de San Pablo camino de Damasco (Hechos de los apóstoles 9)…Y ahora se suma (a las que mi mente recuerda) los hipotéticos testigos animales del nacimiento del Hijo de Dios citados por Benito XVI: la mula y el buey...
                       
Comencemos por el pasaje del Génesis, donde nos han ensenado que en la culpa o pecado de desobediencia (orgullo, soberbia) de nuestros primeros padres Adán y Eva tuvo mucho que ver un fruto que se les había  prohibido comer…Y siempre el imaginario popular ha identificado ese fruto con la manzana…mismo si el texto bíblico no especifica cual es la fruta…

Tomó, pues, Yahveh Dios al hombre y le dejó en al jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase.

16. Y Dios impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer,
17. mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.»

por qué?  Algún  pintor que recreara la escena hace largo tiempo vistió al fruto prohibido de manzana…

LA MANZANA, ¿FRUTO DEL PECADO ORIGINAL?



18 julio, 2011         · by Wikicurios      · in Cultura, Noticias.       ·


Según el Génesis, Jesús vino al mundo a salvarnos del Pecado Original. Pero en este libro no se hace ninguna referencia al tipo de fruto que comieron Adán y Eva del Árbol Prohibido. ¿Es por lo tanto una manzana?

 En el libro del Génesis, primero de la Biblia, se hace la siguiente cita: “Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal. De él no deberás comer, porque el día que lo hagas quedarás sujeto a la muerte”.

Y ahora, ¿por qué muchos piensan que el fruto de este árbol era una manzana? La respuesta es la siguiente: en numerosos mitos, la manzana es símbolo de amor y deseo en sus dos aspectos: el positivo y el peligroso. La manzana que se le ofreció a Afrodita, la diosa griega del amor, dando a entender que era la preferida de entre las diosas, fue la provocante de la Guerra de Troya (tal vez en 1194 -1184 a. C.)

 Alberto Durero, pintor alemán, fue pionero en pintar “Adán y Eva”, cuadro en el que se muestra a los dos individuos desnudos ante el Árbol Prohibido, teniendo éste como fruto la manzana. Esto lo hizo porque, aun estudienda en una escuela medieval, tenía influencias de pintores italianos que, en la Antiguedad Clásica, ponían la idealización de figuras y la mitología.

 Por tal motivo, y al tener esa influencia, Durero “nombró” la manzana como el fruto del Pecado Original por lo que representaba en la era mitológica, sin tener en cuenta que en las futuras generaciones la manzana fuera la “representación del Pecado Original”.


LOS MAGOS VENIDOS DE ORIENTE:
Ni eran 3, ni eran reyes, ni eran magos?



Siempre identificados como los “3 reyes magos”, que como nos decía un experimentado y sabio sacerdote profesor en el seminario “ni eran 3, ni eran reyes, ni eran magos”. ni tampoco estuvieron en el pesebre

Leamos el pasaje exacto de San Mateo:
 “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos” – Mateo 2:1
La Biblia hace mención de unos “magos” (en el idioma original, “μάγος,” que se usaba también para referirse a sabios), no “reyes magos.” No hay mención de que fueron tres. No hay mención de raza alguna. Ni siquiera nombres. La próxima vez que les mencionen los nombres de Melchor o Gaspar, indaguen de dónde proviene eso. Si les contestan que está en la Biblia, ya saben que no es así.
Del mismo modo, los reyes magos tampoco estuvieron en el “nacimiento” como se acostumbra representarles.
“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron…” – Mateo 2:11
La palabra clave es “casa.” No dice “establo.” El motivo por el cual encontraron al niño en su casa fue porque habían transcurrido por lo menos dos años después de su nacimiento.
“Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.” – Mateo 2:17

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Los Magos de Oriente ni eran reyes ni eran tres
Según el historiador italiano Franco Cardini


Los Magos de Oriente ni eran reyes ni eran tres, según el historiador italiano Franco Cardini

Según explica el historiador italiano Franco Cardini, autor del libro Los Reyes Magos, historia y Leyenda, los Magos de Oriente que fueron a Belén a adorar a Jesús, no eran Reyes ni eran tres, y ni siquiera viajaban en dromedario, sino que todas estas singularidades les fueron atribuidas en interpretaciones teológicas posteriores al evangelio.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Franco Cardini resaltó que el único evangelio de los cuatro canónicos que hace referencia a estos populares personajes es el de San Mateo. El evangelista se limita a consignar que «unos magos que venían del Oriente», sin especificar cuántos, se presentaron en Jerusalén conducidos por una estrella, que señalaba el nacimiento del Rey de los Judíos.

Los historiadores consideran que, con el término «mago», San Mateo se refería a astrólogos o sacerdotes persas que profesaban el mazdeísmo, la religión de Zaratustra, explica Cardini en su libro, recientemente publicado en español por Península.

El evangelio de San Mateo especifica también que los magos ofrecieron al niño Jesús como presentes oro, incienso y mirra. A partir de aquí, explica Cardini, «el número de tres magos se fija bastante rápidamente» entre los Padres de la Iglesia, dado que «se hace una relación entre el número de regalos y el número de magos» No obstante, hasta entrado el siglo V, en algunos escritos seguían hablando aún de cuatro magos. El primero que convirtió en Reyes a los magos fue Tertuliano, quien descubrió en el Antiguo Testamento, concretamente en los Salmos de David, un pasaje que aseguraba que unos Reyes acudirían a ver al Mesías poco después de su nacimiento. El tratamiento de Reyes era mucho más aceptable para los teólogos que el de Magos que «se asociaba con nigromantes o brujos», explica Cardini.

San Agustín, por su parte, determinó que los Reyes habían llegado hasta Belén montados en dromedarios para salvar una incongruencia temporal. «Según la tradición cristiana occidental, la estrella subió al cielo en el momento en que Jesús nació, el 25 de diciembre, y los Reyes llegaron desde Asia a Belén en 13 días, lo que es difícil de creer para la época», indica Cardini. Ante esta contradicción, y haciéndose eco de un evangelio apócrifo que aseguraba que los Magos viajaron en camellos, San Agustín dedujo que los Reyes debieron montar en dromedarios «porque él era africano y sabía que eran más veloces que los camellos».

Según Cardini, los Reyes Magos acabaron convirtiéndose en la tradición teológica e iconográfica occidental en «un símbolo de todos los paganos que se convierten al cristianismo sin pasar por la tradición judía». «Los tres Magos son los representantes de todos los pueblos de la Tierra y cada uno de ellos se convierte en rey de uno de los tres continentes conocidos y en encarnación de las razas humanas: hay un europeo, un asiático y un africano», asegura el historiador italiano, quien precisa que, a partir, del siglo XII y XIII, se coloca ya habitualmente «un mago negro».

Franco Cardini relata como los Reyes Magos «son también símbolo del tiempo, del pasado, el presente y el futuro, y por eso sus figuras representan un hombre anciano, uno de mediana edad y uno joven». Además, los Magos son símbolos de la Trinidad y encarnan los tres papeles de Cristo como Dios (la divinidad), como Rey (el alma) y como hombre (el cuerpo), según el historiador italiano. Asimismo, sus regalos representan el poder político (oro), la divinidad (el incienso) y la resurrección (la mirra).


La mula y el buey…ausentes en el pesebre y en el momento del  nacimiento de Jesús?

      No hay Belén o simple Nacimiento en el que falten los entrañables buey y mula junto al pesebre. Pero los Evangelios no dicen nada de que en el establo hubieran un buey y una mula. ¿De dónde viene entonces la tradición de representarlos junto a la Sagrada Familia en el Nacimiento?
           Siguiendo a Benedicto XVI, debemos indicar que para entender este punto hay que retrotraerse a la época de los Padres de la Iglesia, y a la interpretación que hicieron de un famoso pasaje del Libro de Isaías (1, 3):

           Conoce el buey a su dueño y el asno el pesebre de su amo; Israel no conoce, mi pueblo no entiende.



El Niño, el buey y la mula

2007-12-21

Por Leonardo Boff (http://servicioskoinonia.org)


  Los evangelios no hablan del buey y la mula que habrían estado en el pesebre junto a Jesús sobre las pajas. Pero la tradición habla de ellos. Su historia es conmovedora y encanta a niños y adultos. Y en estos tiempos ecológicos adquiere un significado especial. Vamos a contar la verdad de esta historia antigua que es narrada a su manera en cada lengua.
Un campesino tenía un buey y una mula muy viejos e inservibles para el trabajo en el campo. Se había encariñado con ellos y le habría gustado que muriesen de muerte natural, pero se consumían día a día. Así que resolvió llevarlos al matadero. Cuando tomó la decisión se sintió mal y no consiguió dormir en toda la noche.
El buey y la mula notaron que había algo raro en al aire. Movían inquietos sus osamentas sin poder dormitar. La vida había sido dura. Habían pasado por varios dueños. De todos habían recibido muchos palos. Era su condición de animales de carga.
Hacia la media noche, de repente sintieron que una mano invisible los conducía por un estrecho camino hacia un establo. Decían entre sí: «¿Qué nos obligarán a hacer en esta noche fría? Ya no tenemos fuerzas para nada».
Fueron conducidos a una gruta donde había una lucecita trémula y un pesebre. Pensaban que irían a comer algo de heno. Quedaron maravillados cuando vieron que allí dentro, sobre unas pajas, tiritando, estaba un lindo recién nacido. Un hombre inclinado, José, procuraba calentar al niño con su aliento. El buey y la mula comprendieron inmediatamente. Debían calentar al niño. También con su aliento. Acercaron sus hocicos. Cuando percibieron la belleza y la irradiación del niño sus viejos esqueletos se estremecieron de emoción. Y sintieron un fuerte vigor interno. Con sus hocicos bien cerquita del niño empezaron a respirar lentamente sobre él, y así se fue calentando.
De repente, el niño abrió los ojos. «Ahora va a llorar», dijo la mula al buey, «verás que le asustaron nuestros feos hocicos». El niño, por el contrario, los miró amorosamente y extendió su pequeña mano para acariciar sus hocicos. Y seguía sonriendo, como si fuera una cascada de agua.
«El niño ríe», dijo José a María. «No para de reír». «Debe ser que le hizo gracia el hocico del buey y la mula». María sonrió y quedó callada. Acostumbrada a guardar todas las cosas en su corazón, sabía que era un milagro de su divino niño.
El hecho es que los propios animales se sintieron alegres. Nadie les había reconocido ningún mérito en la vida. Y he aquí que estaban calentando al Señor del universo en forma de niño.
Cuando volvían hacia casa notaron que otros burros y bueyes los miraban con un aire de admiración. Estaban tan felices que al avistar la casa, hasta se arriesgaron a un galope. Y ahí se dieron cuenta de que estaban realmente llenos de vitalidad.
Volvieron al establo. Por la mañanita vino el patrón para llevarlos al matadero. Ellos lo miraron compungidos, como diciendo: «¡déjanos vivir un poco más!». El patrón los miró sorprendido y dijo: «¿pero son éstos mis viejos animales?, ¿cómo es que están tan vigorosos, con la piel lisa y brillante y las patas firmes y fuertes?»
Y dejó que se quedaran. Durante años y años sirvieron fielmente al patrón. Pero él siempre se preguntaba: «Dios mío, ¿quién trasformó de repente en jóvenes y robustos a aquella mula y aquel buey tan viejitos?» Los niños, que saben del niño Jesús, pueden darle la respuesta.


En el camino de Damasco cuando ocurrió su conversión…San Pablo cayo yendo a pie…o se cayo de un caballo?


¿Qué sabemos del famoso caballo del que cayó San Pablo cuando de camino a Damasco vio o escuchó a Jesús produciéndose su repentina conversión, que le llevó de perseguir cristianos a ser el más apasionado, vehemente y carismático de entre ellos?

            Pues bien, el famoso caballo del que se cayó San Pablo, nunca existió. Que San Pablo se convirtió al cristianismo en especiales circunstancias es un hecho fehaciente del que los siglos han dejado hermosa constancia en la fabulosa comunidad cristiana de casi 2.000 millones de seres que somos hoy los cristianos gracias, entre otras cosas si no sobre todo, a la labor evangelizadora de San Pablo. De que la conversión de San Pablo coincidió con una caída que debió de ser virulenta hasta el punto de quedar el apóstol de los gentiles preso de una ceguera de la que tardó hasta tres días en curar, cabe menor duda aún. Pero lo que es el caballo ese del que supuestamente se cayó el apóstol de los gentiles para convertirse, de ese caballo precisamente, lo único que podemos decir es que... ¡¡¡no existió nunca!!!

            La conversión de San Pablo no es un hecho baladí en los textos canónicos, hasta el punto de que se narra en nada menos que tres ocasiones. Una de ellas, (cronológicamente hablando, la última de las tres, sin embargo la más descriptiva e importante) en los Hechos de los Apóstoles, donde se hace en los siguientes términos:

            “Sucedió que, yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le envolvió una luz venida del cielo, cayó en tierra y oyó una voz que le decía: «Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?» Él preguntó: «¿Quién eres, Señor?» Y él: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, entra en la ciudad y te dirán lo que debes hacer.» Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto, pues oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y, aunque tenía sus ojos bien abiertos, no veía nada. Le llevaron de la mano y le introdujeron en Damasco. Pasó tres días sin ver, y sin comer ni beber” (Hch. 9, 3-9)

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 Brown (2002). Introducción al Nuevo Testamento, II, p. 588-589: «Se ha afirmado a menudo que la famosa red romana de carreteras facilitó la expansión del cristianismo, y las películas de romanos nos pintan a las cuadrigas deslizándose a lo largo de esas vías pavimentadas con duras losas. Sin duda alguna Pablo aprovechó tales caminos cuando pudo pero en muchas regiones no pudo gozar de tal lujo. El Apóstol, además, fue un artesano itinerante que hubo de luchar para conseguir dinero para alimentarse. Un vehículo con ruedas habría estado fuera de sus posibilidades. Viajar a caballo era dificultoso, puesto que no se utilizaban estos animales para largas distancias y se necesitaba estar ducho en equitación (dada la ausencia de sillas y arreos tal como hoy los conocemos). Pablo probablemente no tuvo posibilidades o deseos de gastar dinero en un asno que transportara su equipaje, puesto que los soldados se sentían inclinados a requisar tales animales de los viandantes que no podían ofrecer resistencia. De este modo podemos imaginarnos a Pablo marchando a lo largo de los caminos acarreando sus limitadas posesiones en un saco, cubriendo cada día un máximo de treinta kilómetros.»

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Por Caravaggio, en la Iglesia de Santa María del Popolo, en Roma. En las obras de arte y en la creencia popular se tiene la imagen de que Pablo cayó de su caballo, cuando ni en las epístolas paulinas ni en los Hechos de los Apóstoles se menciona la caída de un caballo. Podría tratarse, pues, de un anacronismo.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:













El Papa culmina su obra sobre Jesús

Iglesia

El Papa culmina su obra sobre Jesús

Iñígio Domínguez. Roma|21/11/2012 a las 17:17  
Benedicto XVI cierra su trilogía sobre la vida de Cristo, en su intento por probar que los evangelios «no son mitos», con un libro dedicado a su nacimiento
El título del tercer y último libro de Benedicto XVI sobre la vida deCristo puede llevar a error. 'La infancia de Jesús' no habla de suniñez, sino de su concepción nacimiento. No podía ser de otra manera, pues no hay menciones a los primeros años de Jesús, salvo el episodio del niño hallado en el templo, que cierra el libro. Y son los evangelios la base del análisis del Papa, con una atención escrupulosa por cada palabra, que con esta trilogía ha intentado dar historicidad a la figura de Cristo, como un personaje real, y categoría de prueba casi científica de verdad.

En este volumen, que sale publicado en España y otros 49 países en nueve lenguas, con un millón de copias, Ratzinger insiste en ese método, capital en su forma de ver la fe, pues para él se conjuga sin problemas con la razón. Por ello contempla su empresa literaria de nueve años como su contribución al diálogo con los no creyentes y las sociedades descreídas, además de un vehículo para reforzar en los católicos una fe con sólida base intelectual. En este sentido, siempre ha firmado los libros con su nombre laico y el de pontífice, y el Vaticano repitió ayer que no es un texto "magisterial, sino expresión de la búsqueda personal del rostro de Jesús por parte del Papa".

Los inconvenientes de 'La infancia de Jesús', calificado como "antesala" de los otros dos libros, son los de los anteriores. Un ateo no verá ninguna lógica en sus argumentaciones y el creyente se encontrará de nuevo con un libro denso, lleno de citas de teólogos, casi todos alemanes, pensado casi para eruditos y expertos. Pero es más accesible, con 147 páginas, no 300 y 400 como los otros dos.
La virginidad de María

Un paradigma del peculiar método de Ratzinger se halla en la cuestión de la virginidad de María. Le dedica un pasaje titulado precisamente 'El parto virginal: ¿mito o verdad histórica?'. Según apunta, es algo que "debemos preguntarnos con toda seriedad", por si es solo "una pía leyenda". ¿Cómo se responde Benedicto XVI? Primero cita mitos similares de egipcios, griegos, romanos y judíos, pero concluye que no se parecen. Y ya pasa a deducir que "las narraciones de Lucas y Mateo no son mitos desarrollados posteriormente". Tendrían sus raíces en la tradición bíblica y "en su contenido provienen de la tradición familiar". Es decir, el Papa cree que la fuente es la propia Virgen, que contó su experiencia a los primeros cristianos. Para la exégesis crítica moderna esto es algo "bastante ingenuo", admite, pero Ratzinger rebate con un "¿por qué no?". También opina que la concepción de Cristo, igual que su resurrección, son "un escándalo para el espíritu moderno", porque "a Dios se le concede" actuar en la esfera espiritual, pero no sobre la materia. Para el pontífice no es algo "irracional o contradictorio, sino algo positivo: el poder creador de Dios".
Los reyes magos y el pesebre
Con los reyes magos es aún más simple: "¿Se trata de historia o de una meditación teológica?". El Papa acepta, con el teólogo Jean Daniélou, que podría ser una invención sin que en realidad se alterara ningún pilar de fe, pero tiene "la convicción", sin más, de que son hechos reales. Cierra el libro secundando una reflexión de Klaus Berger que es su última argumentación definitiva, aplicable a toda la trilogía: "Hay que suponer, hasta prueba contraria, que los evangelistas no pretenden engañar a sus lectores, sino que quieren contar hechos históricos".

En otros casos el Papa se mueve en la continua referencia a citas de profetas que al cumplirse demostrarían la verdad de lo ocurrido y en el entramado de la rica tradición bíblica. Así explica hasta la mula y el buey de Belén, que no estaban en el pesebre. En resumen, toda la erudición que maneja el Papa sirve para dar sentido a los evangelios, aunque realmente no pruebe nada. En otros momentos simplemente acepta el misterio, como cuando San Mateo sitúa en el portal de Belén solo a María y su hijo, con San José ausente.

Benedicto XVI se agarra a datos objetivos cuando los hay. Por ejemplo, la época del nacimiento de Jesús ("No es el impreciso 'érase una vez' del mito, pertenece a un tiempo exactamente datable y a un ambiente geográfico exactamente indicado"); el hecho de que Herodes asesinó efectivamente a sus tres hijos por el miedo a que le derrocaran, en referencia a la verosimilitud de la matanza de los inocentes; e incluso la explicación de la estrella de Belén, pues ese año hubo "una gran conjunción de Júpiter y Saturno en Piscis" a la que se añadió "la explosión de una supernova". A fin de cuentas, aunque el Papa está volcado en unir fe y razón, el libro resulta ser una gran catequesis, no una demostración empírica. Él mismo lo asume al final: "Las palabras de Jesús son siempre más grandes que nuestra razón. Siempre supera nuestra inteligencia".