lunes, 25 de abril de 2011

EN los 100 anos de la muerte del Padre de SANDOKAN y del Corsario Negro: EMILIO SALGARI


Recuerdo que en mi pueblo Marquetalia (Caldas) Colombia,  por allá en los anos 80s había un mendigo alto y flaco de larga barba que lo llamaban así, ya que al verlo inmediatamente a uno se le venía a la cabeza el heroe del ibro y de la serie en boga en esos días y de historietas del mismo nombre “Sandokàn”: el tigre de La Malasia.

Y a sandokàn lo referenciábamos los niños, o al menos yo con TAMAKUN y Kaliman, quizás por la consonante común K en sus nombres y sus turbantes de hombres de  oriente, mar y paisajes desérticos…

Eran nuestros héroes de infancia, casi superes como Superman o Flash Gordon, solo que quizás más cerca de lo humano y de su fragilidad.

El escritor italiano Emilio Salgari se suicidó justo hace 100 años. Aconteció un 25 de abril de 1911. Era una década prebélica en la que los intrépidos exploradores y los grandes novelistas relataban el mundo no conocido por los occidentales. Ese fatídico día, un hombre llamado Emilio Salgari ya había publicado Los mineros de Alaska, Los bandidos del Sahara, Sandokán, El tigre de la Malasia o El Corsario Negro. Tal día como aquel, moriría.

Salgari  ya lo había intentado dos años antes, pero esta vez certificó su suicidio. Tomó un cuchillo afilado y se abrió el vientre. Siguió así el rito japonés del seppuku. En una carta escrita momentos antes, reprochaba a sus editores que se hubieran enriquecido con su obra literaria, mientras la familia Salgari bordeaba la penuria. El escritor suicida también les pidió a sus editores que tuvieran la decencia de pagar su funeral.

El escritor llevaba años soportando problemas psíquicos que se juntaron con la enfermedad mental de su mujer. Las dificultades económicas no hicieron más que agravar su sufrimiento.

“A mis editores: A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua miseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari” . In Memoriam.

ENLACE PARA VER LA MINI SERIE  COMPLETA DE SANDOKAN:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno