viernes, 23 de diciembre de 2011

En los 130 años del nacimiento del creador del burro más famoso de Hispanoamérica: Juan Ramón Jiménez

Su nombre estuvo constantemente en nuestras mentes y deberes de escolares y aun de adolescentes bachilleres…Nos pareció simpático que alguien se inspirara en un animal tan humilde y simple como un borrico, un jumento…Si su nombre Juan Ramón Jiménez, su sujeto de inspiración el burro Platero. Expresó en  prosa poética  sus vivencias en un determinado momento de su vida y teniendo como centro de confidencias y afectos a Platero…Eso es "Platero y yo", una especie de recuento autobiográfico de Jiménez, la descripción de los paisajes, de lo que piensa, de lo que lo rodea en su pueblo de Moguer, mientras tiene cerca a Platero, su entrañable amigo de 4 patas orejón.


Platero y yo es más que el relato de la vida hasta la muerte de un borrico, es una obra de arte, con un lenguaje y un estilo impresionantes…Es una visión filosófica, espiritual, trascendente de la vida humana, sus alegrías, sus sufrimientos, sus misterios…


Todos  en la escuela, aprendíamos de memoria las primeras líneas de la obra :

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal.

Platero y yo, es como una pelicula de Disney hecha (o escrita por un adulto) pensando en los ninos pero a la final le sacaran mas jugo las personas mayores y sobre todo aquellas que no han dejado morir el nino que todos llevamos dentro.



Por ultimo les diré que JUAN RAMON JIMENEZ se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura para España en 1956, justo cuando tenia 75 años.  Y se le dio el premio como recompensa y reconocimiento a todo el conjunto de su obra…

Para ampliar mas en su biografía pueden ir a:


A continuación les comparto un artículo encontrado en Internet que nos ofrece de manera amena y resumida una semblanza del autor y de su obra…


Platero y yo
Juan Ramón Jiménez
Autor: Beat Strasser < beat at stradax dot net >
Versión: 21.12.1999

Biografía

El autor – Juan Ramón Jiménez – nace en Moguer a las doce de la noche del 23 de diciembre de 1881. Hay algunos que dicen que es la noche de Navidad y lo consideran como niño-dios. Pero no es verdad – es el 23. Juan es el cuarto hijo de una familia rica. Pasa la infancia en Moguer (voy a contaros más de esta ciudad más tarde) y empieza a interesarse por la poesía y por la pintura. Como bachiller en 1896 marcha a Sevilla para estudiar pintura y derecho en la universidad. Con 16 años salen sus primeros textos poéticos. Interrumpe el estudio. Quiere meterse a pintor.

Ya se muestra una cierta especialidad de él. Le encanta separarse y estár sólo y empieza a reaccionar muy sensible. A causa de la muerte de su padre tiene depresiones graves y se queda en unos sanatorios unos años. Cuando vuelve tiene todavía mucho miedo de la muerte y se encierra, y levanta barricadas antes de la puerta para que la muerte no pueda entrar y cogerlo. Es muy trágico.

De 1905 hasta 1911 vive en Moguer y decide después de vivir definitivamente en Madrid. Conoce a Zenobia Camprubí Aymar y 3 años después se casan en la Iglesia católica de St. Stephen, de Nueva York. Se instalan en la Residencia de Estudiantes. Zenobia tiene mucha influencia en la vida y obra de Juan Ramón. Los dos trabajan como traductores.

En la guerra civil van en el exilio a los EE.UU.. Allá, Juan es profesor en Universidades en Miami. En 1951 trasladan a Puerto Rico. La mujer Zenobia cae enferma y debe ser operada de cáncer.

En 1956 – tiene 75 años – recibe el Premio Nobel de Literatura. Tres días después muere su mujer. El 29 de mayo de 1958 muere Juan Ramón Jiménez en la Clínica Mimiya de Santurce. Sus restos, juntos con los de Zenobia, están ahora en el cementerio de Jesús en Moguer en España.


Obra


Se puede decir hoy que Jiménez era el representante del modernismo y que era muy importante por los autores siguientes.

Jiménez vivió para la poesía y para su Obra. Siempre extendió su producción. Su deseo hubiera sido rescribir toda su obra el último día de su vida.


Presentación del contenido

Estructura


El libro tiene 138 capítulos, cada uno de una a dos páginas. Todos son historias únicas – no tienen ninguna conexión. Sí claro, los personajes son iguales – Platero y ‘yo’. Pero no es una historia que se divida en algunas partes. Aún, los textos tienen un cierto marco porque todo el libro describe un año. Empieza con la primavera y termina con el invierno.

Personajes

Los personajes principales son Platero y ‘yo’ – como dicho. Hay muchos personas más, pero aparecen solo una o dos veces en el libro. No sería razonable mencionar todos. Pero los personajes principales siempre forman parte de las historias.


El ‘yo’ es un hombre que cuenta todas las historias, el narrador. Dice que es vestido de luto, que tiene una barba nazarena y un breve sombrero negro. Nos cuenta que los chiquillos gitanos siempre gritan ‘El loco’ cuando pasea con su burro Platero. Entonces, debe mirar un poco extraño. En un capítulo menciona que no le gusta hacer fiesta todo el tiempo – como otros del pueblo. Platero y él están a veces un poco separados.

Su compañero es el burro suyo. ¿Sabéis que es un platero? No es solo un nombre para un burro. Todo el mundo en Andalucía que tiene un poco campo tiene junto con caballos algunos burros. El burro se utiliza para otras cosas que un caballo, y no tiene que cuidarse mucho de él. Se utiliza el burro para transportar carga o también niños que están demasiado cansados. ‘Platero’ es la expresión general por ciertos burros, los burros de plata.

Entre Platero y el narrador hay una gran amistad. Se muestra en el capítulo 43 – amistad (p. 124). [leer el pasaje]

El narrador puede decir todo al Platero, le puede decir todos los sentimientos. Cuando está con Platero está solo porque no hay otro hombre allá. Aún puede hablar con alguien. Y esto es lo que le gusta más, pienso.

Hay muchos niños en el libro, porque Platero es como un niño y necesita relaciones con sus iguales. Los niños habitan en un mundo especial, un mundo que el adulto quizás ha perdido o abandonado.

Resumen del libro

No puedo daros un resumen de este libro porque no tiene una historia. Pero quiero contaros de cual tipo las historias consisten. Por lo menos voy a intentarlo.

El narrador siempre está hablando de lo que ve o de lo que piensa, de lo que pasa. Y cuando no habla con Platero, nos cuenta de Platero, cómo es o cuanto le quiere. Sí, quiere mucho a Platero, le encanta.

Describe las relaciones entre él y personas del pueblo, ciertos animales (p.e. perros, caballos). También describe la región del pueblo o acontecimientos como el carnaval o la navidad. No son solo cosas bellas, sino también cosas feas y repugnantes como por ejemplo el maltrato de animales o niños, o las malas alegrías bebiendo o a la corrida de toros. De otra parte se muestra la ironía en las descripciones del cura o de la gente del circo. Las historias son reflexiones sobre la vida, enfermedad, muerte y ascensión del burro suave. Por el marco del texto tiene un capítulo sobre cada tiempo (estación) del año.

Al final, Platero se muere. Después hay algunos capítulos más en que dice cómo ha enterrado Platero, es decir en un cierto jardín del pueblo. Sigue hablar con Platero aunque ya no está.

Ejemplo del texto

Para que tengáis una imagen de estas historias, vamos a leer un ejemplo. Es el capítulo 102 – el título es ‘susto’. [leer en clase...]

Me encanta este capítulo porque es muy bonito, muy mono. Se ve que no hay muchos acontecimientos, es solo una pequeña historia.

Estilo

Estilo de escribir

El libro no es muy difícil para entenderlo, pero Jiménez utiliza a veces palabras un poco especial.


Cuando se lee el libro se nota que hay muchas descripciones en un solo capítulo. Hablando de un cierto tema describe cada hombre, cada animal y cada objeto y hace comparaciones y retratos. Pienso que tiene mucha fantasía. Y por eso dice mucho en una sola página. También en nuestro ejemplo vemos que utiliza muchos adjetivos.


Lo que me parece interesante es que muchas veces empieza con el artículo determinado. No introduce las cosas. En el ‘susto’ empieza con la comida. Pero nunca ha hablado de una comida antes, nunca ha hablado de niños o de Blanca tampoco. Este estilo de escribir me gusta mucho. Me da el sentimiento ser su amigo y ser familiarizado, como si supiera todo.

Técnica narrativa

Pienso que este texto es una de algunas excepciones del libro del punto de la técnica narrativa. Aquí no sabemos sí el narrador es parte de esta familia, sí está o no. Por eso, se puede creer que es un narrador sabio y general.

Pero me parece que en otras historias solo escribe sus pensamientos y los diálogos que él hace u oye. Es como un diario, cuando escribes lo que ha pasado durante el día incluyendo los diálogos.


Los diálogos – que el autor utiliza con mucha frecuencia – me parecen interesantes porque solo es una persona que habla. No hay respuestas de Platero. ¿Quizás espera el autor que el lector responda o que piense sobre lo dicho?

Escenario
 Moguer

Moguer es el sitio de nuestras historias y también fue el pueblo natal del autor, de Juan Ramón Jiménez. El mundo campesino y provinciano, como es escrito en todo el libro, es muy típico para Moguer, también la gente que es un poco menuda, pedante. Jiménez habla de su pueblo sin dejar alguna cosa. Habla de las cosas buenas pero también de las cosas malas. El mar a lo lejos, los campos y las calles de Moguer le dan mucha posibilidad por describirlos y criticarlos. Y se puede decir que Moguer resume la mejor Andalucía.


Voy a contaros un poco de este pueblo. Moguer está situada al suroeste de Andalucía, en la provincia de Huelva en España. Está a 80 km de Sevilla.


Moguer es muy viejo (tiene más de veinte siglos). Entonces, tenía relaciones con la cultura romana y también con los musulmanes. La ciudad tiene ahora 12'500 habitantes. Es famoso porque vienen muchos personas famosas de allá, no solo Jiménez. En la misma casa en que éste vivió durante su infancia hay hoy un museo que se llama ‘Zenobia y Juan Ramón’. He visto imágenes de esta casa-museo que me encantan. Perdón, no podía llevarlos porque no podía pintarlos en colores. Pero podéis creerme que es una casa muy, muy bella. Cuando estáis en España en Andalucía ¡visitan este museo! Vale la pena. Sí, también hay una estatua de Platero en bronce, del escultor León Ortega.


Si os interesáis, podéis visitar el sitio web de Moguer. La dirección es www.aytomoguer.es. Lo puedo recomendar porque es interesante y muy bien hecho. Me gusta.

Trasfondo de la obra
Creación de la obra

Jiménez escribió lo más de los capítulos en su patria, en Moguer. Empezó en 1907. La primera edición salió siete años más tarde. Aquí tengo tal libro. Sólo tiene unos ochos capítulos. La edición completa apareció 1917.

Jiménez tuvo un éxito inmenso. Pero no le gustaba. Intentó a luchar contra la distribución del libro. Pero sin éxito. El libro fue publicado en todo el mundo muchas veces. Solo en sus últimos años de vida estimó su obra y continuó a escribir.


Éste libro es un libro para niños – con todas las imágenes. Pero Jiménez nunca quiso hacer un libro para niños. Lo afirmó en un prólogo, llamado prologuillo, que ha añadido en 1956.

¿Autobiografía?

Nos queda la pregunta quién se esconde detrás del ‘yo’ en el título. ¿Quién es el narrador? Pienso que es claro: el poeta, Jiménez. Cuando leímos el retrato suyo o miramos al hecho que está separado de la gente en Moguer, es creíble que el narrador sea Jiménez. Simple la enfermedad mental de Jiménez se muestra en el libro.


Pero no pienso que podemos hablar de una autobiografía pensando en ‘Platero y yo’ porque no sería completa. Además su criatura no se muestra solo en el narrador, sino también en Platero y otros personajes del libro. Jiménez dijo que utiliza el tema de Platero para escribir una historia de mi infancia".

Opinión personal


El libro me gusta; me ha encantado leerlo aunque es un poco difícil cuando no se entiende todas las descripciones. Es un poco trabajoso. Pero en general es fácil y como hecho para mí. Se puede leerlo como un libro para niños, pero también como un texto que contiene mucho a reflexionar. A mi parecer, el autor describe las situaciones con mucha poesía, de manera muy densa y bella.


Este es uno de esos libros que parece que "hay que leer", pero yo no lo había ojeado en mi ya larga vida, quizás porque no sentí curiosidad o vaya Vd. a saber porqué. El caso es que leí hace unas semanas una edición antigua pero no completa y me hice con una edición completa que leí con rapidez y placer este librito que no es, como muchos creen, un libro para niños.
.
Platero y yo es la más famosa obra del Nobel Juan Ramón Jimenez escrito, en 1914, en una prosa delicada y separado en 138 pequeños capítulos, en su edición completa de 1917, sin ilación cronológica alguna.
.
Este librito cuenta la historia de un burrito, que parece de algodón, y las peripecias divertidas o trágicas, casi siempre escenas cotidiana, que pasa con su dueño en Moguer, el pueblo natal del autor.
.
Pero el sabor que deja este libro, aparte de la muerte final de Platero, es diverso. Por una parte las descripciones de las personas y paisajes y las situaciones que describe resultan agradables pero en medio de estas evocaciones poéticas, aparecen críticas sociales, describiendo situaciones injustas,
seguramente reales, que incluyen la extrema pobreza en que vivían los niños o los mendigos; la crueldad de una sociedad agrícola cerrada o la desesperanza de la miseria. Al final la impresión es que Juan Ramón Jiménez estaba enamorado del paisaje de su infancia, de la luna y las estrellas, de su pueblo y, claro está, de su burro, pero que aborrecía a sus paisanos.
REFERENCIAS:
wikipedia.org
y diversas fuentes....
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno