miércoles, 6 de marzo de 2013

HUGO CHÁVEZ: Luces y sombras de todo ser humano...

Ha muerto HUGO CHAVEZ, el presidente de Venezuela por 14 años.

Un ser humano polémico, alabado por unos y criticado por otros. Odiado y amado dentro y fuera de su país.

Fiel a sus convicciones revolucionarias desde su juventud, hizo progresos hacia un socialismo y una forma de democracia justa, acertada en ciertas cosas pero equivocada en otras.

Sin lugar a dudas, el presidente Chávez desde 1999 hizo conocer al país suramericano en todo el mundo, y que superara esa lacónica imagen por la cual era referenciado,  yendo más allá de las celebres novelas para llorar y de las reinas fabricadas en quirófanos y pasarelas que han reportado tantas coronas de Miss Universo.

A resaltar su profunda y “loca” admiración por el caudillo y llamado “libertador de 5
naciones”, Don Simón Bolívar, a quien inclusive se le quiso parecer y pretendió ser su reencarnación en medio de sus decisiones políticas y sus movimientos en los medios… Tanto fue su obsesión por Bolívar que pretendió encontrar un ancestro o lazo directo con él.  Esa pasión por Bolívar hizo hasta cambiar el nombre  del país alargándolo: REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA…

Se le abona a Chávez haberle quitado el poder a la burocracia y a los viejos caciques…Se le abona invertir las ganancias del petróleo en obras para la infraestructura y el desarrollo del propio país…Se le apunta a HUGO CHAVEZ su preocupación y querer hacer algo por los pobres…Eso es innegable.
Lamentable su modelo de economía…A criticarle su “fanfarronería” y altivez con quienes le criticaban y se oponían a sus decisiones como sus rivales políticos, los dirigentes de otros países (especialmente BUSH y Uribe)  que no comulgaban con su gestión… Deplorable por demás su aparente simpatía con los rebeldes colombianos de la guerrilla de las FARC, lo mismo que causó tantos dolores de cabeza al gobierno de Colombia.

Admirable, finalmente su FE en Dios, en Cristo…enfrento su enfermedad de cáncer con entereza y confiando en Dios que le iba a curar y dar su segunda oportunidad…pero Dios decidió otra cosa.

Chávez me enseña al menos a mí, de nuevo que los hombres no son como las teclas de piano (blancas o negras) sino que también tienen “variaciones”, ese algo misterioso que nos impide catalogarlos o matricularlos en una sola categoría.

Ese es el problema del mundo de hoy, reflejado en la prensa y en aquellos quienes se apuran en opinar ante la muerte de un SER HUMANO, ante todo…

Sabremos ver lo bueno en los otros?, ese haz de luz, de dignidad que cada uno llevamos? Dios Padre nos enseña este domingo en el evangelio del HIJO PRODIGO como es de grande su corazón e inmensa su misericordia… para Él , tanto su hijo menor (que se va de casa a malgastar su herencia) como el hijo mayor (que queda petrificado por el rencor y luego muestra su inconformismo y creyéndose muy bueno ante los actos de su hermano) ambos son sus hijos…Lo que causaría profunda tristeza al Padre es negarse a seguir siendo un padre de amor magnánimo. Ese es el retrato de Dios que Jesucristo quiere comunicarnos. Un Padre que a semejanza de su Hijo Jesucristo se sienta a comer con los pecadores.

Dios nos invita a ser comprensivos, a quedarnos con lo bueno de aquel de quien muchos   hablan mal…

Admirable me ha parecido la posición de Capriles, el hombre de oposición al chavismo en Venezuela, sus palabras anoche después de la muerte del presidente fueron sabias dando a entender que una cosa era el hombre y otra sus  ideas políticas y manifestaba su solidaridad con la familia del comandante…

Si, es lamentable que muchos digan abiertamente alegrarse por la muerte de un hombre…Queda patentado que es muy difícil parecerse a Dios y tener un corazón semejante al suyo…mas a eso estamos invitados …”a ser astillas de tal palo, a tener las pintas del tigre divino…a ser VERDADEROS HIJOS DEL PADRE MISERICORDIOSO…”

Que Dios te acoja en su santa morada  hermano HUGO CHAVEZ…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno