Un espacio para compartir nostalgias nunca olvidadas en torno a la musica, la literatura, el cine, la TV y reflexiones sobre vivencias de fe cristiano- CATOLICAS, diversas utopías y proyectos que nos hagan más humanos, fraternales y felices.
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Hoy se conmemora 85 años de la Fiesta de Cristo Rey del Universo. Fue instituida en 1925, bajo el Pontificado de Pío XI que venia de ver la Europa asolada y destruida durante la Primera Guerra Mundial, y cuando sentía que lo peor estaba aun por venir. Es en este contexto que apenas unos años después del Armisticio que este Papa publica su primera encíclica que contiene frases de una sorprendente actualidad: "Ni los individuos, ni la sociedad, ni los pueblos, han todavía, después de la catástrofe de una parecida guerra, rencontrar una verdadera paz(...) la tarea que se impone primordialmente , es la participación de los espíritus, hay muy poco para esperar de una paz artificial y exterior (...); lo que hace falta, es una paz que penetre los corazones (...)Una tal paz no sera otra que la PAZ DE CRISTO". El Papa estaba convencido: esta paz no sera posible sino en la medida que todos reconozcan en Jesús a Aquel a quien es necesario imitar en el amor al prójimo. Es a esto lo que el Papa llamo el Reino de Cristo , y lo que buscó al instituir la Fiesta de Cristo Rey. A las puertas del 2011, hemos encontrado una verdadera paz? El llamado a dejar a Cristo ser rey de nuestras vidas resuena todavía este domingo, atrevámonos a escucharlo y a responderle con confianza!
COMENTARIO
«ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS»
La fiesta de Cristo Rey que celebramos al final del año litúrgico, no corresponde del todo con la sensibilidad religiosa contemporánea. Todo aquello que tiene sabor triunfalista en la Iglesia es rechazado y o criticado por nuestra generación, hostil a toda manifestación de poder y de fuerza impuesta. El tiempo de los reyes y de las reinas ha terminado y miramos con un poco de diversión los movimientos (jornadas) y los escándalos de los reinados de este mundo. A pesar de la impopularidad de los "soberanos", la popularidad y soberanía de Jesús en los evangelios son indudables y los evangelistas las mencionan a lo largo de la vida del Señor. Para apreciar este genero de supremacía, es necesario antes comprender su naturaleza. En los evangelios, se menciona el Reino de Dios (o de los cielos) 122 veces y 90 veces la expresión es utilizada por el mismo Jesús, pero jamas en el sentido de poder político. Pero es claro que Cristo es el "rey del Reino de Dios ":
- Desde el comienzo del Evangelio de Mateo, los sabios (o magos) venidos de Oriente preguntan al rey Herodes: "Dónde esta el rey de los judíos que acaba de nacer?" (Mt 2,2). - En el texto del juicio final, el rey dice a los de su derecha: "vengan los benditos de mi Padre, reciban en herencia el Reino que les ha sido preparado después de la creacion del mundo" (Mt 35,34). - Ante Pilato, Jesús responde: "Si, yo soy rey...pero mi reino no es de este mundo". - Su soberanía es el motivo de su condenación a muerte: "Este es Jesús, el rey de los judíos" (Mt 27,37). Cuando Cristo dice a Pilato que su Reino no es de este mundo, no quiere decir que su reino no puede existir ahora. El afirma preferiblemente que su Reino no está basado sobre el modelo que nos ofrece el mundo que conocemos. No es una soberanía de poder, de riquezas y de privilegios, pero si es una soberanía de servicio y de fraternidad. Y, lo que muestra lo mejor y la mas grande diferencia entre el reinado del emperador Tiberio César y el de Cristo, es el perdón que JESÚS ofrece a quienes le han condenado a muerte: "Padre, perdonales porque no saben lo que hacen" (Lc 23,34). El texto de Lucas es un texto que incomoda y desconcierta. El trono de Jesús es una cruz, su corona, una corona de espinas, su investidura , una condenación a muerte clavada bajo su cabeza: "Este es el rey de los judíos". Sus guardaespaldas son dos malhechores condenados con El. A los ojos de todos, es una vida perdida, su causa, un fracaso completo. sin embargo, la inscripción sobre la cruz, en latín y en hebreo "Iesus Nazarenus Rex Iudæorum (I.N.R. I) JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS, predice una repercusión universal del evento. Hasta el momento de la muerte, el evangelio insiste sobre este reinado de amor y de servicio: "Jesús, acuérdate de mi cuando estés en tu reino", pide el ladrón condenado junto a El. Y la entrañable respuesta sucede a este hombre agonizante: "Hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso". En el Reino de Dios, hay lugar para aquellos que son ignorados en los otros reinos: los pobres, los rechazados, los heridos y sufridos de la vida. Este Reino de amor y de servicio puede comenzar a realizarse desde ahora, hoy mismo, y él existirá en plenitud cuando los pobres, los perseguidos, aquellos que sufren, aquellos que son despreciados encuentren su lugar justo. Es para inaugurar una tal y semejante sociedad que Jesús ha venido para establecerse entre nosotros. Con este modo de reinar, Cristo quiere crear un cielo nuevo y una tierra nueva, dentro de nuestras familias, en nuestras parroquias y sobre nuestro mundo de competencia desenfrenada y de violencia sin límites. "Ustedes saben que los soberanos de las naciones dominan sobre ellas como amos y que los poderosos hacen sentir su poder. No debe ser así entre ustedes: al contrario, aquel o aquella que quiera ser grande entre ustedes, sera su servidor, y aquel o aquella que quiera ser el primero entre ustedes, sera su esclavo. Es así como el Hijo del Hombre no ha venido para ser servido , sino para servir y dar su vida por la vida del mundo" (Mt 20,25-28). La fiesta de Cristo Rey nos invita a reflexionar sobre el mundo de servicio soñado (querido) por el Señor. Como la levadura en la masa, el Reino de Dios se establece entre nosotros cada vez: - que una madre cuida su hijo enfermo; - que un marido cuida su esposa agobiada por la enfermedad de Alzheimer; - que un benévolo visita a personas hospitalizadas; - que un cristiano aporta la comunión a un enfermo; - que una persona da el primer paso con humildad y coraje para reconciliarse con sus hermanos y hermanas; - que un coro de personas se hace presente en una residencia para personas mayores con el fin de romper la monotonía cotidiana y compartir un poco de alegría y de música; etc, etc Cada quien debe encontrar su propia manera de establecer el Reino de Dios a su alrededor, entre su familia, su comunidad, su lugar de estudio y o trabajo. Si participamos en actividades de servicio ahora, un día "el rey nos dirá también a nosotros: Vengan benditos de mi Padre, reciban en herencia el reino, porque yo tenia hambre y me dieron de comer, yo estaba desnudo y me vistieron, estaba enfermo y en la cárcel y ustedes vinieron a visitarme..." El Domingo de Cristo Rey recapitula todo el año litúrgico recordándonos que "el reino de Dios viene cada vez que nos detenemos a ayudar a quien sufre y que tiene necesidad de nuestra ayuda". "Padre Nuestro que estas en los Cielos, que tu nombre sea santificado, que tu reino venga"...
ORACIÓN
En este día, miremos hacia la cruz y supliquemos al Señor:
Acuérdate de nosotros en tu Reino.
Acuérdate de los sufridos y heridos de (por) la vida, de las victimas de la precariedad y de las hambrunas.
Acuérdate de todos aquellos que han perdido todo en las guerras y las catástrofes en Haití, en Irak, en Pakistán, en nuestro país y en tantas partes.
Acuérdate de los inmigrantes y emigrantes con deseos de patria y hogar, ávidos de vivir con dignidad, en justicia y en paz en suelo extranjero, que no se sientan ni los hagan sentir extraños.
Es cerca de ellos que tu nos esperas. Nosotros venimos a ti. Juntos, queremos ser testigos de la esperanza y del amor. Y tenemos la gran y firme esperanza que un día, tu nos dirás: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso".
Omayra Sánchez Garzón (28 de agosto de 1972 - †16 de noviembre de 1985) fue una niña colombiana de 13 años, víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arrasó con el pueblo de Armero, Colombia. Adquirió reconocimiento mundial al estar tres días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida. Actualmente, en el sitio donde padeció su agonía, una valla, producto de la investigación que adelanta la Fundación Armando Armero y que hace parte del Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero, cuenta su historia.
Agonía
Tenía 13 años y en el momento de la Tragedia de Armero vivía con su hermano menor, su padre y su tía. Su madre, durante la tragedia, se encontraba en Bogotá en un viaje de negocios. Durante el tiempo que Omayra se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares.
Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible; para sacarla necesitaban amputarle las piernas. Sin embargo, carecían de equipos de cirugía y podría fallecer; la otra opción era traer una moto-bomba que succionara el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir.
Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.
El fotógrafo Frank Fournier hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera, debido a la gangrena gaseosa.
Veneración
Su tumba se ha convertido en lugar de peregrinación; la devoción popular la ha elevado a categoría de santa y se le atribuyen múltiples milagros, ninguno de ellos reconocido por la Iglesia Católica.
Cada año por el mes de Noviembre en
Colombia, la evocación de dos noticias son obligadas: El Holocausto del Palacio
de justicia y la tragedia de Armero.
Un hecho político, un acontecimiento aterrador que sucedió por la inconsciencia
política no solo de los invasores sino también de los defensores del
Estado...La guerrilla del M-19 y el gobierno y fuerzas militares de Belisario
Betancur presidente en aquel momento antes de disparar y detonar explosivos no
midieron las consecuencias de sus actos y reacciones. Después de 25 anos se
sigue discutiendo la culpabilidad de uno y otro lado; pues a pesar de que
hubieran muerto personas de ambos bandos, siempre se ha dicho que algo anormal
sucedió, es decir muchos que desaparecieron y continúan desaparecidos no cayeron
por las balas de la guerrilla sino que fueron abatidos por las mismas manos y
armas que en principio debían protegerles.
Todo fue confusión aquella tarde en
el palacio de Justicia, una confusión que se prolonga después de un cuarto de
siglo. Y las acusaciones, señalamientos y "diretes" reviven cada año
pero como que nada se aclara, nada avanza.
La prensa tanto de televisión, como de radio y de papel aprovechan para
mojarse, suscitar debates, revivir rencores, señalar culpables...
Después de 25 años, parece que la publicidad del hecho triste y
lamentable es aprovechado...Pero me pregunto hasta donde se busca aportar soluciones,
generar reflexión, buscar perdón y reconciliación? Me aterra personalmente
constatar como aun algunos se atreven a sugerir de llevar al ex presidente
Betancur a las cortes internacionales, como si fuera el único y claro
responsable de aquel holocausto.
Yo me digo, no deberíamos aprender de la historia, y que esto sea
una lección para el futuro...Por qué tendemos a quedarnos con lo peor del
pasado, por qué queremos condenar, señalar, buscar chivos expiatorios en un
caso tan complejo, intrincado y oscuro?
Ahora , para la mala suerte del ex presidente Betancur , la historia de
Colombia dice que este mismo hombre una semana después de aquel lamentable
suceso político social de la toma del Palacio, le toco enfrentar la realidad de
la tragedia de Armero...A los miembros de su gabinete, a las entidades que
debieron ordenar una evacuación de las aéreas amenazadas , hoy se les señala por
su parsimonia y negligencia cuando se pudo evitar una tragedia de gran magnitud
como la muerte de cerca de 25 000 personas arrasadas por el caudal de agua,
fango y lava provocado por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Y como en el caso del Palacio de Justicia, también cada segunda semana de
noviembre pareciera percibirse un máximo interés en señalar solo culpables,
condenar, vituperar...Como se nos olvida con frecuencia que estamos juzgando un
momento de la historia de hace 25 años y que nuestro problema es compararlo con
un panorama de hoy mas mediatizado, globalizado, y por ende con más
posibilidades que el de hace un cuarto de siglo.
La historia debe ayudarnos a serenarnos, a ver las cosas con más claridad,
reflexionar, perdonar, sanar...Para que no se repita la misma historia trágica,
plena de egoísmo, negligencia, insensibilidad, olvido, “quemeimportismo”...
Hoy 16 de noviembre se cumplen 25 años de la muerte de Omayra Sanchez, el
personaje emblema de las víctimas de la tragedia. La niña que soporto, aguanto
hasta el final con fe y esperanza su destino. Esas imágenes de Omayra que con
apenas 13 anos, atrapada entre el zinc y los bloques de su casa y parada sobre
los cadáveres de su familia, solo pensaba en hacer sus tareas escolares y
regresar el siguiente día a la escuela. Su intermitente sonrisa su mirada dulce
y triste a la vez, su cabello rizado y carita redonda de ángel impacto al mundo
y aun hoy Omayra gracias a la globalización sigue siendo el símbolo de la
tragedia de Armero.
Omayra posibilito al mundo ir mas allá de la tragedia, reflexionar sobre
el inmenso e inconmensurable valor de la existencia humana, el valor del
amor, la sensibilidad, la esperanza, el coraje, la confianza en Dios y en la
humanidad...
Omayra nos demostró a todos que si
mismo la humanidad es incapaz de salvarnos la vida, Dios tiene para nosotros,
para quienes esperamos y creemos en El una morada, una vida supra terrena...omayra
fue un proyecto de ángel ante nuestros ojos, Dios se valió de ella para
conmovernos, para sacudirnos, para despertar del letargo, del falso sueño,
causado por el sensacionalismo vano, la indifererencia estéril , las esperanzas
muertas.
Es increíble como Omayra sigue estando presente en el mundo, como sigue
inspirando el amor por la humanidad, el mejor trato y cariño por los infantes.
Ella ha inspirado en muchas partes del mundo la construcción de escuelas y
parque para niños de escaros recursos. Omayra estuvo ahí en medio de la
oscuridad de la tragedia para transmitirnos ese mensaje de luz, de despertar
nuevo, de esperanza. Omayra fue epifanía de Dios (su manifestación),embajadora
del creador padre misericordioso...de algún modo nos hizo evocar a Jesucristo
sobre la cruz quien dio su vida sin maldecir, ni refunfuñar ni acusar a nadie,
ni culpar a la naturaleza, ni poner en cuestión a Dios...
No sé porque El Vaticano insiste en encontrar y sumar milagros de Omayra
dizque para canonizarla...ella ya es santa, la influencia positiva que ha
ejercido en tantas vidas por todo el mundo es difícil de calcular. El paso de
Omayra (con el conocimiento de sus últimas 60 horas de vida) por este mundo
hizo más noble el mundo, nos recordó que Dios hizo todo bueno y que en el corazón
humano no solo hay maldad sino que también hay mucha bondad, dulzura, capacidad
de tolerar, de perdonar y hacer este mundo más habitable y soportable.
Nota:
Para quienes quieran profundizar mas sobre la vida de Omaira y su legado, les invito a visitar los siguientes enlaces:
1. Hay un frances que tiene una pagina en Facebook, mismo se pueden dejar mensajes en el foroen espanol. Hay bonitos testimonios:
" Imaginemos a un pajarillo: por ejemplo, una golondrina enamorada de una jovencita. La golondrina podría, por lo tanto, conocer a la muchacha (por ser diferente a todas las demás), pero la joven no podría distinguir a la golondrina entre cien mil. Imaginad su tormento cuando, a su retorno en primavera, ella dijera: Soy yo, y la joven le respondiera: No puedo reconocerte. En efecto, la golondrina carece de individualidad. De ahí se deduce que la individualidad es el presupuesto básico para amar, la diferencia de la distinción. De ahí se deduce también que la mayoría no puede amar de veras, porque la diferencia de sus propias individualidades es demasiado insignificante. Cuanto mayor es la diferencia, mayor es la individualidad, mayores son los caracteres distintivos y mayores los rasgos reconocibles. En este profundo sentido se comprende el significado del hebreo: conocer a su mujer, refiriéndose a la unión matrimonial; pero cobra un sentido más profundo en lo que se refiere al alma, al carácter distintivo de la individualidad. "
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Temor y temblor (fragmento)
" Si no existiera una conciencia eterna en el hombre, si como fundamento de todas las cosas se encontrase sólo una fuerza salvaje y desenfrenada que retorciéndose en oscuras pasiones generase todo, tanto lo grandioso como lo insignificante, si una abismo sin fondo, imposible de colmar, se ocultase detrás de todo, ¿qué otra cosa podría ser la existencia sino deseperación? Y si así fuera, si no existiera un vínculo sagrado que mantuviera la unión de la humanidad, si las generaciones se sucediesen unas a otras del mismo modo que renueva el bosque sus hojas, si una generación continuase a la otra del mismo modo que de árbol a árbol continúa un pájaro el canto de otro, si las generaciones pasaran por este mundo como las naves pasan por el mar, como el huracán atraviesa el desierto: actos inconscientes y estériles; si un eterno olvido siempre voraz hiciese presa en todo y no existiese un poder capaz de arrancarle el botín, ¡cuán vacía y desconsolada no sería la existencia!. "
Soren Kierkegaard. Nacido en Copenhague , capital de Dinamarca el 5 de mayo de 1813. Solo tenia 42 anos cuando murió. De su padre heredó una profunda religiosidad protestante, con la creencia mas en un Dios irascible que benévolo y misericordioso.
Desde joven Soren se destaco en la filosofia, su manera de escribir y reflexionar muy pronto comenzo a llamar la atencion de los medios academicos daneses de su tiempo.
Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe, la institución de la Iglesia cristiana, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón».
Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, postmodernista, humanista e individualista, entre otras cosas.2 Sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura, Kierkegaard está considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.
Influencia y recepción
Las obras de Kierkegaard no estuvieron ampliamente disponibles hasta varias décadas después de su muerte. En los años inmediatamente posteriores a ésta, la Iglesia del Pueblo Danés, una institución de gran importancia en aquella época, rechazó su obra e instó a otros daneses a hacer lo mismo. Además, la oscuridad de la lengua danesa, en comparación con el alemán, el francés y el inglés, hizo casi imposible que Kierkegaard tuviera lectores no daneses.
El primer académico que prestó atención a Kierkegaard fue su compatriota Georges Brandes, quien publicó en alemán y en danés. Brandes dio las primeras conferencias sobre Kierkegaard y ayudó a que el resto de Europa conociese al filósofo.40 En 1877 Brandes publicó el primer libro sobre la filosofía y la vida de Kierkegaard. El dramaturgo Henrik Ibsen se interesó por Kierkegaard y presentó su obra al resto de Escandinavia. En la década de 1870 empezaron a aparecer traducciones alemanas independientes de algunas de las obras de Kierkegaard,41 pero las traducciones académicas de partes completas de su obra tuvieron que esperar hasta la década de 1910. Estas traducciones hicieron posible que Kierkegaard comenzara a ejercer una enorme influencia en autores y pensadores alemanes, franceses e ingleses durante el siglo XX.
En los años 30 aparecieron las primeras traducciones académicas al inglés,42 de Alexander Dru, David F. Swenson, Douglas V. Steere y Walter Lowrie, gracias al editor Charles Williams de la Oxford University Press. La segunda y actualmente muy consultada traducción al inglés fue publicada por la Princeton University Press en los 70, 80 y 90, bajo la supervisión de Howard V. Hong y Edna H. Hong. Una tercera traducción oficial, bajo el patrocinio del Søren Kierkegaard Research Center, ocupará 55 volúmenes y se espera que esté completada poco después de 2009.43
Muchos filósofos y teólogos del siglo XX tomaron muchos conceptos de Kierkegaard, incluyendo las nociones de angustia, desesperación y la importancia del individuo. Su fama como filósofo creció enormemente en los años 30, en gran parte debido a que el ascendente movimiento existencialista le señalaba como precursor, aunque hoy en día es considerado un importante e influyente pensador por derecho propio.44 Kierkegaard es commemorado como profesor en el Calendario de los Santos de la Iglesia Luterana, el día 11 de noviembre.
Algunos de los filósofos y teólogos influenciados por Kierkegaard son: Hans Urs von Balthasar, Karl Barth, Simone de Beauvoir, Niels Bohr, Dietrich Bonhoeffer, Emil Brunner, Martin Buber, Rudolf Bultmann, Albert Camus, Martin Heidegger, Abraham Joshua Heschel, Karl Jaspers, Gabriel Marcel, Maurice Merleau-Ponty, Reinhold Niebuhr, Franz Rosenzweig, Jean-Paul Sartre, Joseph Soloveitchik, Paul Tillich y Miguel de Unamuno y filosóficamente toda la Generación del 98. El anarquismo epistemológico de Paul Feyerabend estuvo inspirado en la idea de Kierkegaard de subjetividad como verdad. Ludwig Wittgenstein estuvo muy influenciado por Kierkegaard, hacia el que demostró su respeto5 y del cual declaró: "Es demasiado profundo para mí. Me desconcierta, sin lograr los buenos efectos que lograría en almas más profundas".5 Karl Popper se refirió a Kierkegaard como "el gran reformador de la ética cristiana, el que mostró la moralidad oficial cristiana de su tiempo como hipocresía anticristiana y antihumanitaria.45
Filósofos contemporáneos como Emmanuel Lévinas, Hans-Georg Gadamer, Jacques Derrida, Jürgen Habermas, Alasdair MacIntyre y Richard Rorty, aunque han sido a veces muy críticos, también han adaptado algunos de los puntos de vista de Kierkegaard.46 47 48 Jerry Fodor ha escrito que Kierkegaard "fue un maestro y jugaba fuera de la liga en la que jugamos el resto de nosotros [filósofos]".49
Kierkegaard también tuvo una considerable influencia en la literatura del siglo XX. Algunos de los autores en los que más influyó fueron W. H. Auden, Jorge Luis Borges, Hermann Hesse, Franz Kafka,50 David Lodge, Flannery O'Connor, Walker Percy, Rainer Maria Rilke y John Updike.51
Kierkegaard también tuvo una profunda influencia en la psicología y se puede considerar el fundador de la psicología cristiana52 y de la terapia y la psicología existenciales.21 Entre los psicólogos y terapeutas existencialistas (a menudo llamados "humanistas") se encontraban Ludwig Binswanger, Viktor Frankl, Erich Fromm, Carl Rogers y Rollo May. May basó su libro El significado de la ansiedad en El concepto de ansiedad, de Kierkegaard. La obra de Kierkegaard Dos épocas ofrece una interesante crítica a la modernidad.15 Kierkegaard también es considerado un importante precursor del postmodernismo.46 En la cultura popular ha sido el sujeto de programas de radio y televisión; en 1984, un documental de seis partes presentado por Don Cupitt centró una de ellas en Kierkegaard, mientras que en Jueves Santo de 2008 Kierkegaard fue el tema de discusión de el programa de la BBC Radio 4 presentado por Melvyn Bragg, In Our Time. También en la obra Tiempo Mexicano del escritor mexicano Carlos Fuentes se hace referencia a Kierkegaard, en el primer capítulo titulado Kierkegaard en la Zona Rosa. Kierkegaard predijo su fama póstuma, y vaticinó que su obra se convertiría en objeto de intenso estudio e investigación. En sus diarios escribió:
Lo que la época necesita no es un genio —ha tenido suficientes, sino un mártir, el cual con el fin de enseñar a los hombres a obedecer sea obediente hasta la muerte. Lo que la época necesita es despertar. Y por tanto algún día, no solo mis escritos sino mi vida entera, todo el intrigante misterio de la máquina, serán estudiados y estudiados. Nunca olvido cómo Dios me ayuda y es por tanto mi último deseo que todo pueda ser en su honor.
Søren Kierkegaard, Journals7 (20 de noviembre de 1847)
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 21, 5-19
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo:
--Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.
Ellos le preguntaron:
--Maestro, ¿Cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?
Él contestó:
--Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "el momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.
Luego les dijo:
--Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.
Ya voy por la 3a vez hoy que intento publicar un comentario a la Palabra de Dios del próximo domingo, pues debido a mis inatenciones , el no cerciorarme de tener a plena capacidad y funcionamiento la conexión de internet, estos posteriormente se han borrado , perdiendo el trabajo de más de 2 horas de digitación, edición y corrección... Pero he tenido que hacer gala de mi paciencia y recomenzar de nuevo, les repito, por tercera vez. Y lo hago e insisto quizás tratando de escuchar el mensaje de Jesús :
1. Que nos invita a perseverar, a comenzar una y otra vez, comenzar de nuevo a pesar de los fracasos, a pesar que aparentemente todo vaya mal...
2. Ah , y que hay que mirar que somos nosotros los hombres que propiciamos la mayor parte de las desgracias sobre nuestro mundo y a nuestro alrededor...No hay justicia no por la ausencia de Dios sino por nuestras propias injusticias. Hay infelicidad y tristeza a nuestro alrededor justamente por no saber vivir, no ser conscientes de nuestros actos y no dejar habitar en nosotros la Palabra y el Espíritu de Dios.
3. Olvidamos que todo este mundo, lo que poseemos, lo que admiramos y nos da solaz, diversion, placer de disfrutar con nuestros sentidos desaparecerá, mismo nosotros moriremos. Nada , ni "nadie es eterno en el mundo ni teniendo un corazon que tanto sufre y suspira por la vida y el amor", canta Dario Gomez, el rey de la musica del despecho en Colombia.
4. Por ello hemos de ser simples, sencillos, humildes...Ser conscientes de nuestros errores y defectos para asi poder ser tolerantes con los demás.
5. Que ciertamente un día todo pasará, todo se acabará, será destruido, pero no sabemos cuándo sera ese cuando, el fin del mundo...Solo Dios lo sabe y no podemos ver en las malas noticias la proximidad del fin, pues siempre ha habido en el mundo guerras, catástrofes, injusticias, huracanes, corrupción...Mismo desde los tiempos bíblicos (acordémonos del Diluvio, de la esclavitud de los israelitas en Egipto, del exilio en Babilonia, de la persecucion de los creyentes). Todo eso sigue sucediendo hoy.
6. Ante todo este panorama de desolación no podemos dejar que el miedo nos paralice, o quedarnos con los brazos cruzados como lo pretendían ciertos creyentes en la comunidad de san Pablo (segunda lectura) que como todo iba acabar no se justificaba trabajar...Debemos ser parte de la solución y no agrandar el problema.
7. AL contrario, frente a las desgracias, es por ello mismo que hemos de ser gotas de agua en el mar de sequedad de este mundo, aportar nuestro grano de arena para que haya menos corrupción, menos maldad y más bondad y amor ...Cómo utilizo los talentos, los valores que he recibido (el amor, la fe, la inteligencia) Qué hemos hecho de nuestro tiempo , regalo y don precioso de Dios? Cómo estoy construyendo, proyectando y aprovechando mi vida? He entendido ya que mi vida debe darse por los otros, en el servicio, la ayuda desinteresada, la caridad? Y que así encuentro mi felicidad?
8. No hemos de escuchar ni hacer caso a los profetas de desgracias que se presentan como otros Jesús, otros profetas, que prometen distintos paraísos, otros cielos, valiéndose de nuestra angustia e ignorancia...Ellos haran que perdamos no solo dinero y bienes materiales sino nuestra propia felicidad y dignidad.
9. Cómo está mi confianza y esperanza en Dios acá y ahora? Vivo presa del miedo o irradio esperanza, optimismo , confianza en Dios entre mi familia, mi comunidad y la sociedad en que estoy?
10. Ante el panorama desolador y cada vez más pesimista del mundo mi fe se fortalece o disminuye? El señor nos dice hoy "gracias a su perseverancia seran salvados", es decir obtendrán la vida y felicidad verdaderas...
Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario 14 de noviembre de 2010
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LA PROFECÍA DE MALAQUÍAS 3, 19-20a
Mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir --dice el Señor de las Huestes--, y no quedará de ellos ni rama ni raíz. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas.
Palabra de Dios
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 97
R.- EL SEÑOR LLEGA PARA REGIR LA TIERRA CON JUSTICIA.
Tocad la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor. R.-
Retumbe el mar y cuanto contiene,
la tierra y cuantos la habitan;
aplaudan los ríos, aclamen los montes,
al Señor, que llega para regir la tierra. R.-
Regirá el orbe con justicia,
y los pueblos con rectitud. R.-
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES 3, 7-12
Hermanos:
Ya sabéis cómo tenéis que imitar nuestro ejemplo: No vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajé y me cansé día y noche, a fin de no ser carga para nadie. No es que no tuviera derecho para hacerlo, pero quise daros un ejemplo que imitar. Cuando viví con vosotros os lo dije: el que no trabaja, que no coma. Porque me he enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada. Pues a esos les digo y les recomiendo, por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan.
Palabra de Dios
ALELUYALc 21, 28
Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.
EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 21, 5-19
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo:
--Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.
Ellos le preguntaron:
--Maestro, ¿Cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?
Él contestó:
--Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "el momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.
Luego les dijo:
--Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.
Palabra del Señor
VIVIR EL MOMENTO PRESENTE
Estamos en el penúltimo domingo del año litúrgico. El próximo celebraremos la fiesta de Cristo Rey que remata el ciclo litúrgico. Como el domingo pasado, el evangelio nos invita a reflexionar sobre la relación del más acá con el más allá.
El lenguaje apocalíptico y escatológico tan común en la época de Jesús, es muy difícil de entender hoy. Corresponde a otra manera de ver al hombre, a Dios y la realidad presente. Desde aquella visión, es lógico que tuvieran también otra manera de ver lo último, el "esjatón".
Una vez más los discípulos están más interesados por la cuestión del cuándo y el cómo, que por el mensaje.
Tanto el pueblo judío en el AT como los cristianos en el NT están volcados sobre el porvenir. Esta actitud les distingue de los pueblos circundantes cerrados en el continuo devenir de los ciclos naturales. Ambos se encuentran siempre en tensión, esperando una salvación que ha de venir.
Para ellos esa salvación solo puede venir de Dios. Desde Noé al que se le ofrece algo nuevo a través de la destrucción de lo viejo. Abrahán, al que se le pide salir de su tierra para ofrecerle descendencia y una tierra propia. Pasando por el Éxodo, que fue la experiencia máxima de salvación, desde la esclavitud hacia la tierra prometida. Vivieron siempre con la esperanza de algo mejor, que Dios le iba a dar.
Los profetas se encargaron de mantener viva esta expectativa de salvación definitiva. El día de esa salvación debía de ser un día de alegría, de felicidad de luz. Pero también introdujeron una faceta nueva: a causa de las infidelidades del pueblo, los profetas empiezan a anunciarlo como día de tinieblas; día en que Yahvé castigará a los infieles y salvará al resto. El objetivo de este discurso era urgir a la conversión. Si el día del Señor está cerca, debe ser inminente la conversión si queremos escapar a la ira de Dios.
Jesús no tiene ningún inconveniente en utilizar las imágenes que le proporciona la tradición judía y el ámbito religioso en el que se desenvolvía. A primera vista parece que entra en esa misma dinámica apocalíptica, muy desarrollada en la época anterior y posterior a su vida terrena.
El NT da una interpretación del acontecimiento salvífico "Jesús" sobre el telón de fondo de los conocimientos y las imágenes que le proporciona el AT. Las imágenes con que se presentan estas ideas, no pretenden describir acontecimientos espectaculares, sino llamar a los hombres a la conversión urgente.
En tiempo de Jesús se creía que esa intervención definitiva de Dios iba a ser inminente. En este ambiente se desarrolla la predicación de Juan Bautista y de Jesús.
Las primeras comunidades cristianas acentuaron aún más esta expectativa de final inmediato. Pero en los últimos escritos del NT, es ya patente una tensión entre la espera inmediata del fin y la necesidad de preocuparse de la vida presente. Ante la ausencia de acontecimientos en los primeros años del cristianismo, las comunidades se preparan para la permanencia.
Parece que es una tentación constante el acudir al juicio final, para urgir a la gente a que se porte como Dios quiere. En todas las épocas han proliferado los milenarismos de todo tipo. Incluso en nuestro tiempo, se predican calamidades como castigo de Dios porque los seres humanos no somos como debíamos ser. ¿Qué pensar de todos estos montajes?
Con los conocimientos que hoy tiene el ser humano y el grado de conciencia que ha adquirido, no tiene ninguna necesidad de acudir a la actuación de Dios, ni para destruir el mundo a fin de poder crear otro más perfecto (apocalíptica), ni para enderezar todo lo malo que hay en él para que llegue a su perfección (escatología).
El Génesis nos dice que, al final de la creación, Dios “vio todo lo que había hecho y era muy bueno”. ¿Por qué lo vemos nosotros todo malo? Hemos exagerado incluso la capacidad del ser humano para malear la creación. Esperamos de Dios que haga de nuevo un mundo que le salió mal la primera vez. No tiene que mejorar al ser humano aunque esté lleno de fallos.
La justicia de Dios no es un trasunto de la justicia humana, solo que más perfecta. La justicia humana es el restablecimiento de un equilibrio perdido por una injusticia. Dios no tiene que actuar para ser justo ni inmediatamente después de un acto, ni en un hipotético último día donde todo quedará definitivamente zanjado.
Dios no hace justicia. Él es justicia. Todo acto, sea bueno, sea malo, en sí mismo lleva ya el premio o el castigo, no se necesita por parte de Dios ninguna acción posterior. Ante Dios todo es justo en cada momento. Por fin podemos desistir de aplicar a Dios nuestra justicia. Dios es justicia y toda la creación está siempre de acuerdo con lo que Él es.
Él ha querido nuestra contingencia como criaturas que somos. El dolor, el pecado y la muerte no son en el hombre un fallo, sino que pertenecen a su misma naturaleza. La salvación no consistirá en que Dios le libre de esas limitaciones, sino en darse cuenta de que Él está siempre con nosotros, y todo hombre puede alcanzar plenitud de ser, a pesar de ellas.
Lo que en el mundo creemos que está mal y no depende del hombre, no es más que una falta de perspectiva. Una visión que fuera más allá de las apariencias nos convencería de que no hay nada que cambiar en la realidad, sino que tenemos que cambiar nuestra manera de interpretarla.
Lo que nos debería preocupar de verdad es lo que está mal por culpa del hombre. Ese ha de ser nuestro campo de operaciones. Ahí nuestra tarea es inmensa. El ser humano está causando tanto mal a otros seres humanos y al mismo mundo que deberíamos estar aterrados. Tanta injusticia y tanto deterioro de la naturaleza debe preocuparnos de verdad, porque es ahí donde nuestra tarea podría cambiar la vida sobre nuestro planeta.
No nos debe extrañar la referencia a la destrucción del templo. Este evangelio está escrito entre el año 80 y el 90, por lo tanto ya se había producido esa catástrofe. Para un judío, la destrucción del tempo era el “fin del mundo”. Era lógico asociar la destrucción del templo al fin de los tiempos, porque para ellos el templo lo era todo, la seguridad total. Para ellos era impensable la existencia sin templo. De ahí la preocupación de la pregunta: ¿Cuándo va a ser eso? Pero Jesús responde hablando del fin de los tiempos, no del templo.
Sin embargo, Jesús introduce elementos nuevos que cambian la esencia de la visión apocalíptica. En el pasaje de hoy podemos apreciar claramente estos matices. A Jesús no le impresiona tanto el fin, como la actitud de cada uno ante la realidad actual (“antes de eso”). Es el presente del creyente lo que interesa a Jesús.
¡Que nadie os engañe! (toda mi predicación se podía resumir en esta idea). Ni el fin ni las catástrofes tienen importancia ninguna, si sabemos mantener la actitud adecuada. La realidad no debe perturbarnos: “no tengáis pánico”.
La actitud tiene que ser constante. “Con vuestra perseverancia, os salvaréis. Una vez más, nos encontramos con un concepto que lleva a la confusión. La palabra que se traduce por alma, en tiempo de Jesús no quería decir lo que hoy entendemos por alma, sino vida consciente.
La seguridad no la puede dar la falta de conflictos (siempre los habrá), ni la promesa de felicidad, sino la confianza en Dios. Tampoco debemos seguir edificando “templos” que nos den seguridades. Ni organigramas ni doctrinas ni un cristianismo sociológico, garantizan nuestra salvación. Todo lo contrario, puede ser que la desaparición de esas seguridades nos ayude a buscar nuestra verdadera salvación. Decía ya San Ambrosio: “Los emperadores nos ayudaban más cuando nos perseguían que cuando nos protegían”.
Para mí, lo esencial del mensaje de hoy está en la importancia del momento presente frente a especulaciones sobre el futuro. Aquí y ahora puedo descubrir mi plenitud. Aquí y ahora puedo tocar la eternidad. Hoy mismo puedo detener el tiempo y llegar a lo absoluto. En un instante puedo vivir la totalidad, no sólo de mi ser individual, sino la TOTALIDAD de lo que ha existido, existe y existirá.
No hay diferencia ninguna entre el pasado, el presente y el futuro. Precisamente la muerte tendría que ser el catalizador de esta experiencia. Porque no tengo elección, porque la vida biológica termina, no tengo más remedio que buscar una salida a mi finitud. Si dependiera de mi falso yo, elegiría el seguir viviendo esta vida, y me cortaría el acceso a mi verdadero ser, que es eterno.
Jesús venció a la muerte, muriendo. Pero no nos engañemos, su muerte no fue un paripé, aunque doloroso, para recuperar la misma vida que perdió. Fue la aceptación total de su limitación lo que le proyectó a lo absoluto.
Con una pequeña historia oriental, podemos resumir la importancia del momento presente. Una persona realizada iba por un paraje solitario. De repente aparece un león que viene hacia él con toda su furia. Despavorido, corre en dirección contraria, pero no se da cuenta de un corte del terreno y se precipita en el abismo. Consigue agarrarse a unas matas, pero queda suspendido entre el león que esperaba en lo alto y el vacío que le esperaba bajo los pies. En esto, ve una fresa madura al alcance de la otra mano. Se la lleva a la boca y… hum... ¡qué delicia!
Meditación-contemplación
“Cuidado con que nadie os engañe”.
Con frecuencia nos convence lo que halaga el oído.
Cuando la verdad es dura de aceptar,
buscamos escapatorias menos exigentes y más fáciles de asimilar.
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Los predicadores de todos los tiempos lo saben,
y tratan de aprovechar esa debilidad para engañarnos.
Profundizar en la realidad de nuestro propio ser,
es el único camino para escapar de las voces de sirena.
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Todas las promesas de futuro que se hacen en nombre de Dios
son falsas, porque Dios no tiene futuro.
Dios no promete, da. Y se da desde siempre y para siempre.
En esa eternidad del don tenemos que entrar nosotros.
Si el 6 de noviembre es casi que una fiesta nacional en México. Y aunque no se sabe con certeza su lugar de nacimiento en la extensa geografía manita, tres ciudades se disputan su cuna: Pero el siempre se considero Veracruzano.
Quien de nosotros no ha cantado , tarareado o al menos escuchado alguna vez frases de su extenso repertorio romántico: "solamente una vez" ame en la vida... Acuérdate de Acapulco de aquellas noches "Maria Bonita", Maria del Alma...Si tienes ganas de llorar "Piensa en mi"...Besame, "besame mucho" como si fuera esta noche la ultima vez...
Si, "el flaco" o feo Agustín Lara como le solían llamar fue en definitiva un gran monstruo de la canción y aunque compuso letras en muchos ritmos : rancheras, foxes, cuecas, etc...fue en el bolero donde descolló principalmente.
Agustin Lara dicen no estudio mucha teoria musical, su talento lo desarrollo sobretodo con su oido musical y su gran intuicion artistica plena de espontaneidad y romanticismo. De manera mitica se le adjudican mas de 1000 composiciones pero la verdad es que la lista no llega a las 500.
Canciones como "Solamente una vez", "piensa en mi" y "besame mucho" les han dado la vuelta al mundo , siendo interpretadas por famosos cantantes como Julio Iglesias, Nat King Cole, Placido Domingo, Luis Miguel, entre otros.
Durante cuatro anos de su vida se le asocia con otro figurón de los anos 30s: la diva MARIA FELIX, con quien formo una especie de "La bella y la bestia" , fruto de esta relación nacieron hermosas canciones entre ellas "Maria Bonita".
Agustín Lara murió de un infarto el 6 de noviembre, un día como hoy en 1970. Y de esto hace ya 40 anos , mostrándome profundo admirador de su música y su gran talento, quiero compartirles el siguiente articulo que he hallado en Internet... Así que para quienes quieren algo sucinto y o mas detallado de la vida de este egregio compositor, quizás el mas grande del siglo XX, acá les dejo la nota con fotos y todo:
Agustín Lara “El Schubert Jarocho”
por Dionisio Rodríguez
Granada. Piensa en mí. Solamente una vez. Maria Bonita. Madrid. Lamento Jarocho. Humo en tus ojos. Farolito. Azul. Mujer. Amorcito, corazón. Noche de Ronda
...
Agustin Lara es una trampa fatal para todo aquel que se acerque a este icono sagrado mexicano e internacional. Pronto el redactor se dará cuenta de que su vida y obra (la de él y a resultas del tema, la suya) se han convertido en zona pantanosa.
Son tantos los que saben de nuestro protagonista que hemos decidido hacernos sobre todo, vehículo de sus palabras y catalizadores de tantas versiones del mismo hombre.
Agustin Lara tuvo la suerte de poder inventarse un personaje y que éste quede en la memoria histórica de toda una generación.
Trufado de la interpretación que otros y él mismo han hecho de su propia vida —afortunado mortal— puede sobrevivir entre la realidad y la leyenda. Dejémoslo en ese limbo cursi en el que siempre quiso estar y acerquemos nuestros sentimientos a este último romántico intempestivo y “demodé” que nos visitó e hizo faro de su vida una estela de música y palabras.
Su tiempo no tiene tiempos y asoma en cada esquina de nuestra cotidianeidad, con la misma frescura con la que apareció en la de nuestros padres y abuelos.
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Prólogo
por Nery Sellera
Profesora de Historia del Cine
Universidad de la Habana.
Introducción reelaborada por la Redacción sobre un texto de Nery Sellera.
No hemos pretendido ser exhaustivos, tarea imposible, pero el rigor nos obliga a ser extensos. Queremos permanecer, en el acercamiento y la recuperación de la memoria de un personaje irrepetible y a la vez en un modelo de una época y de un sentir que aún nos conmueve. No somos los únicos
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Hablar de canciones es hablar de Schubert y hablar de boleros es hablar de Agustín Lara. Ambos tienen en común el ser autores de más de quinientas canciones maravillosas y un amor infinito por las bellas melodías y las hermosas palabras.
“El Flaco” Agustín en cambio, no fue nunca hombre aplicado a la hora de sus estudios musicales y consideró siempre a la música desde el ámbito de la inspiración. Se defendía bien con el piano como podemos apreciar en sus grabaciones y gozaba de una gran intuición melódica.
A. Lara por J. Peña
El niño Agustín pasó parte de su infancia en el seno de una familia medianamente acomodada, estudiante del Liceo Francés local (Liceo Fournier) en tierras del estado de Veracruz.
Pasó luego algún tiempo, —por circunstancias familiares— bajo la tutela de su tía Remedios, en Coyoacán . La ocasión, le permite que bien pronto se vieran sus inclinaciones musicales, el armonio del orfanato que ella dirigía fue su primer instrumento, Luego recibiría algunas lecciones de piano, aunque ya desde joven su inclinación era mas proclive a la invención melódica que al virtuosismo pianístico.
Prácticamente será siempre un músico de oído. ¡Pero que oído! Nunca fue para él motivo de incomunicación musical. Todo lo contrario. Cuando los arreglistas y cantantes repartían partituras el se podía permitir muchas libertades que los artistas en general siempre agradecieron.
Trasladado de nuevo a la casa paterna, en Ciudad de México, con muy pocos años intenta ganarse algún dinerillo con la música aunque fuera trabajando como pianista en un burdel a escondidas de la familia.
Descubierto por sus progenitores, fue su destino una Academia Militar de la que al cabo sería expulsado, lo que le acarrearía nuevas privaciones y desencuentros con su padre, médico militar.
Pasará un tiempo en Durango, intentando una primera emancipación con un trabajo en los ferrocarriles. Es una etapa oscura de la que Lara habló poco y de la que sobresale positivamente su amistad con el poeta Renato Leduc, que le inicia en la literatura y la poesía, lo que será providencial para la vida del artista.
Volvería un tiempo después para reintegrarse al hogar familiar y a su verdadera pasión: la música.
La Revolución Mexicana trajo recesión económica y la familia de nuestro músico tuvo que alquilar a huéspedes algunas estancias de su casa en México. Uno de los ocasionales huéspedes, admirado de su natural talento, lo introdujo en los ambientes nocturnos de la ciudad.
En esa época actuaba en tugurios con nombres como:El Cinco Negro, La Margarita, La Lola, La Francis.
De esas experiencias surgen las primeras canciones y otras que más tarde reflejarán ese ambiente noctámbulo y de mujeres fatales.
Farolito. Aventurera Perdida. Te vendes. Una cualquiera. Señora. Tentación. Pervertida. Coqueta. Cortesana.
Farolito. Agustín Lara
…Cuantas noches me has visto llorando
Llamar a su puerta;
Sin llevarle mas que una canción
Un pedazo de mi corazón.
Sin llevarle mas nada que un beso,
Friolento, travieso
Amargo y dulzón.
Farolito que alumbras apenas...
Aventurera. Agustín Lara
...haz menos escabroso tu camino,
vende caro tu amor aventurera.
…Te vendes,
quien pudiera comprarte,
Quien pudiera pagarte
un minuto de amor, ...
La vida,
la caprichosa vida,
convirtió en un mercado
tu frágil corazón.
Pervertida. Agustín Lara.
He sentido la espina de verte ajena;
a ti que me juraste, ser siempre buena.
A ti, mujer ingrata,
pervertida mujer, a quien adoro
...te quiero aunque te llamen pervertida.
Es en esa época cuando recibirá en su rostro la marca que llevará toda la vida, una enorme cicatriz que le cruzará la cara y por la que se sentía muy acomplejado si hemos de respetar el testimonio deMaría Félix, que fuera su gran amor y musa predilecta.
Lo cierto es que con lío de faldas por medio- no se ponen de acuerdo los cronistas si cuchillada de chulo o botellazo de dama airada – nuestro hombre quedará marcado para siempre, lo que añadirá a su ya adusto perfil un nueva vuelta de tuerca.
“Esa marca va a significar el símbolo de su pasado y el principio de una romántica leyenda. A pesar de ello y mientras se gestaba el mito, la música de Lara era solo conocida en los ámbitos mas noctámbulos y populares.
Muchas de sus canciones quedaron olvidadas o perdidas porque él nunca las transcribió. A pesar de que todavía no había entrado en la incipiente industria discográfica, algunas de sus más inmortales canciones fueron creadas en estos años”
Adela Pineda
No es el único aspecto de su vida que sigue en solysombra.
Él mismo se encargó de alimentar algunos equívocos e incluso de inventarse episodios enteros de su vida, sobre todo a raíz de comenzar a tener éxitos mas multitudinarios.
La polémica sobre la fecha y lugar de su nacimiento no acabará nunca.
A pesar de las investigaciones y documentación que prueban su nacimiento en Ciudad de México, testimonios de todo tipo mantienen la disputa local sobre el año (1897 ó 1900) y también sobre la localidad (Mexico ó Tlacotalpan, Veracruz).
Lo cierto es que él siempre se declaró “jarocho” y amó a su tierra de Veracruz a la que dedico canciones y en la que tuvo su casa mas querida “La Casita Blanca”hoy mitad museo y mitad restaurante.
Tampoco es el único interrogante en su biografía.
Se atribuye participación en la Revolución Mexicana, unas veces con Pancho Villa, y otras con Madero. También haberse enamorado a los 13 años de una hermana de Frida Kahlo, hablar francés (posible por su formación) e inglés perfectamente, amén de haber participado en numerosos altercados y enredos de honor y de faldas, de recibir dos heridas de bala en las piernas, y hasta de una estancia en la cárcel.
"Yo no recuerdo que Agustín Lara haya dicho nunca una verdad. Era un mentiroso profesional"
…Comentó en una entrevista hace años, Paco Ignacio Taibo I, periodista que a finales de los años 60 fue contratado por Emilio Azcárraga, magnate de los medios de comunicación mexicanos, deseoso de colaborar con el compositor en hacer testimonio de sus confesiones para unos programas de televisión, que no fueron terminados a causa de la muerte de Lara.
Lo que está más que probadas son su agitada vida noctámbula y sus muchas amantes y esposas.
Los comienzos serán por una parte, una dura aunque a la larga fructífera etapa en donde recorrerá los lupanares, cabarets y antros del país, solo o en compañía de otros, en episodios poco conocidos o evitados por Lara en sus distintas “confesiones”.
Por otra parte su impronta comienza a ser reconocido en los ambientes entonces “en boga”, dentro de lo posible, y tal y como explica acertadamente nuestroPrologo al respecto de los orígenes de la hoy considerada música nacional en América Latina.
Se casa a los 20 años (1917) con Esther Rivas Elorriaga, dos años mayor que él. Ocho años después consigue el divorcio cuando el navegaba ya en otras aguas.
Con Angelina Bruschetta se casa en 1928, “in articulo mortis” a consecuencia de una pulmonía. Angelina Bruschetta hija del dueño de un importante cabaret mexicano —el entonces famoso “Salambó”— le sirvió de trampolín laboral y fue además una mujer que le aportó estabilidad en un momento crucial de su vida. Allí pudo darse a conocer en los ambientes populares más señeros del momento, y sobre todo tener la oportunidad de compartir espectáculo con el tenorJuán Arvizu, ya famoso por aquel entonces, que quedó encandilado con las aptitudes del joven pianista, que pasó a componer para él y a grabar sus primeras canciones.
El primer gran éxito vino de la mano de Imposible1aunque la primera canción registrada en Autores fueraLa Prisionera.
Angelina Bruschetta de familia de origen italiano, fue una mujer que compartió la vida y obra de una importante etapa de nuestro hombre. Autora de un libro donde narra su vida con el artista, relata que la canción Mujer, una de las que alcanzaron popularidad y tiene la “marca de la casa”, vio la luz una Noche de Reyes y que la compuso sin piano. Estaban recién casados y se había cumplido el mes de alquiler.
“No teníamos siquiera papel para escribir, y en la tapa de una caja de zapatos empezó a escribir'Mujer', pero con un procedimiento muy curioso: Con la mano izquierda hacía como que tocaba el piano, con la derecha escribía la letra y con los pies llevaba el ritmo….
No sé qué sombra de misterio lo rodeaba y lo hacía atractivo al elemento femenino, tal vez su palabra fácil y acariciante o su mirada triste y angustiada".
Clarita Martínez en 1949, Yolanda Gasca "Gigi" en 1953, y Vianey Lárraga en 1969, (con 19 años) fueron algunas de sus matrimonios, aunque éste último fuera al parecer declarado nulo en su momento.
Cuando su popularidad se esta cimentando, es cuando va a tener la oportunidad de aproximarse a un medio de difusión que le va aportar muchos éxitos y enorme audiencia, la radio.
Agustin Lara nunca descuidó las relaciones. De hecho éstas serían todo en su vida. Gracias a ello y a su idiosincrasia ya contrastada, desde las ondas y en absoluto directo va a ir dando a conocer un gran número de canciones que se harán enormemente populares. Consigue tener un programa propio, “La Hora de Agustín Lara”, en la emisora La Voz de América, más conocida entonces como la XEW.
El desfile de éxitos es impresionante y estrena casi cada noche una canción. A cambio de ello le pidió aEmilio Azcárraga Vidaurreta, dueño visionario de la emisora y la cadena más importante de México:
Un estudio exclusivo totalmente privado, piano negro de cola bien afinado, un mantón de Manila de adorno para colocar sobre él, un florero con rosas frescas todos los días y una botella de cognac, confortable para sus visitas.
Así triunfan: “Solamente una vez”, “Sabor a mi”, “Amor de mis amores”, “Alma corazón y vida”, “Amorcito, corazón”, “Piensa en mi", “Arráncame la vida", y ”Mujer”
Entonces también se le podía escuchar en locales de México como: Colonia Guerrero, Esmirna, Mónaco, Salón México2
En 1930 la industria decide que ningún canción puede pasar de tres minutos, porque eso es lo que permite el track, y todo lo que ha sido la canción mexicana se reduce a esa proporción, para que quepa... La tradición del bolero se reelabora, se comprime. Y la sensibilidad se reorienta hacia el ama de casa, que es la gran proposición de la radio de los años 30
Lo que ahora conocemos en México como el ama de casa, en los años 30, propiamente, no existía. Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien va a ser el primer zar de la radio y después de la televisión, en una entrevista de los años 60 declaraba muy jactancioso: "Yo inventé al ama de casa mexicana". Y, a su modo, tenía razón.
La industria apoya la reforma larista. Es la consagración. Grandes intérpretes cantan y graban sus canciones. Comienzan las giras y viajes internacionales y su popularidad trasciende las fronteras de México.
El era un autor necesitado de musa. Lo intenta tenaz y anecdóticamente en Cuba, su primera salida, con la recientemente fallecida Xiomara Fernández, entonces un bellezón de 18 años, pero ella se resiste a sus promesas de matrimonio y fama. De ese primer viaje no guardará en general buen recuerdo. Circunstancias difíciles hacen que tenga que salir precipitadamente de la isla.
Amigo de músicos cubanos como Ernesto Lecuona, Sindo Garay y Bola de Nieve (Ignacio Villa), Agustín Lara tuvo una larga y estrecha relación con la isla en la que estuvo varias veces, y de la que recibió una innegable influencia.
A Cuba le dedicó temas como "Habana", "Sueño Guajiro" y “Ojos Cubanos”
Marimba. Sheet Music: Marimba, Cancion, Agustin Lara. Published by Asociacion Mexicana de Autores y Compositores, Mexico, (Edicion Especial para Cuba), 1940.
Ya de vuelta a su tierra, lanza poco después a Toña la Negra, veracruzana para la que compuso muchos de sus canciones
Lara describe así el día en que la encontró:
"En 1932 conocí a una cantante desconocida. Abrir ella la boca y abrirla yo también, pasmado, fue todo uno. Cuando la oí cantar en una fiesta privada me levanté de un salto.
“Pero ¿Quién es usted…? ¿De dónde ha salido?“
Le pregunté intrigado por su voz maravillosa”.
“Nadie, soy nadie señor Lara” —me contestó. Mis amigos me dicen Toña la Negra y soy de Veracruz”.
Quedé tan impresionado con ella que la invité a comer al día siguiente. Una nueva musa había llegado a mi vida.
Para Toña la Negra escribí mi canción "Lamento Jarocho".
Toña la Negra (1912-1982)
Toña la Negra por su parte situó la historia un par de años antes, en 1930, y asegura que fue su hermano Manuel (el famoso Negro Peregrino), quien la presentó con Lara con ocasión de un homenaje que se rendiría a beneficio del Maestro, quien ya era famoso, según ella, pero andaba escaso de fondos por aquellos días. Lara estaba casado entonces con Angelina Bruschetta, quien contó después que el Flacoaccedió malhumorado a recibir a la sencilla y tímida mujer para escucharla cantar, sin sospechar lo que le esperaba.
"Bueno, cuando me oyó cantar “Enamorada”,Agustín se quedó pasmado, fascinado diría yo”.
Enseguida comenzó a escribir “Lamento Jarocho", diría muchos años después.
Lamento Jarocho. Agustín Lara
Canto a la raza
Raza de bronce, raza jarocha
Que el sol quemó.
A los que sufren, a los que lloran,
A los que esperan les canto yo….
En su voz, las canciones de Lara toman una dimensión profunda y sentida. Durante tiempo fueron un dúo artístico, memorable.
Veracruz. Noche criolla. Oración Caribe. Palmera. La clave azul. La Cumbancha... las presentaron juntos en una revista musical en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus actuaciones por mucho tiempo.
A. Lara en un concierto en Ciudad de México.1930
El tenor Pedro Vargas, (1906-1989), de enorme popularidad entonces, fue un interprete fiel a las canciones de Agustín Lara, y compartió con el mucha vida y éxitos. Sus memorias hacen tributo a Lara, de quien fue sin duda uno de sus intérpretes favoritos.
Pedro Vargas
Tiene además el tenor una amplísima filmografía tanto de temas mexicanos como de lo más inverosímil, algunos ellos en compañía del compositor.
Famosos cantantes del momento que incorporaron a su repertorio canciones del “Flaco de Oro" fueron:Elvira Ríos, Amparo Montes, Alejandro Algara, Daniel Santos, las tapatías Hermanas Águila, Chela Campos, Ana Mª Fernández y la venezolana Graciela Naranjo.
Graciela Naranjo
Agustín Lara & Alejandro Algara
Ya para entonces Agustín Lara sabía componer todo tipo de temas populares, canciones líricas, sones cubanos, valses, pasodobles, fox-trot, aires criollos como el danzón o el huapango, guarachas, bambas y guajiras; la jota y el chotís, el tango y el jazz, pero sobre todo maravillosos boleros.
Es además autor y prolífico poeta de la inmensa mayoría de las letras.
Sellos mexicanos de 1995 con famosos artistas nacionales
Lara utiliza en muchas de sus canciones (Noche de Ronda) una introducción a manera de recitativo melódico muy característico que pretende dar importancia a los textos, es su gran aportación lírica al nuevo bolero. La bucólica tendencia de los boleros tradicionales es sustituida por una más sofisticada poesía que se incorpora a la heredada visión tradicional.
Las canciones de Lara fueron muchas veces censuradas por glorificar la marginalizada imagen de las prostitutas y de las “mujeres fatales”, o por su permisividad exaltadora de vicios no por comunes poco bien vistos.
El Ministerio de Educación mexicano, en los años treinta, prohibió sus canciones en los textos escolares y en las clases, a pesar de su enorme difusión y popularidad, por considerarlas inmorales.
Para Lara esas cuestiones no hacen más que aumentar su aura romántica y aventurera. El, sigue siendo el rey de los éxitos y es reclamado en toda América.
A Carmen “La Chata” Zozaya, la joven colombiana, la conoce en una gira por Argentina a la que acude conPedro Vargas, como cantante. Coincide también en Buenos Aires con un joven actor y cantante, ya conocido suyo, muy solicitado del momento, y a quien Hollywood había ya tocado: José Mojica.
José Mojica
“Solamente una vez”. Agustín Lara.
Solamente una vez, amé en la vida
Solamente una vez y nada más.
....Una vez nada más,
se entrega el alma,
con la dulce y total
renunciación.
Y cuando ese milagro realiza
el prodigio de amarse,
hay campanas de fiesta,
que cantan en el corazón.
Esta sentida y maravillosa canción, sin duda una de las mejores melodías de su autor y una de sus preferidas, está en realidad dedicada a éste su amigo.
El cine lo convirtió en la réplica mejicana de Rodolfo Valentino. Encasillado en el papel de galán cantante,José Mojica hizo las delicias del público de la época, adelantándose de ese modo a estrellas norteamericanas.
Mediatizado por su madre, a la muerte de ésta, decide retirarse a un convento franciscano en Cuzco (Perú) y adoptó el nombre de Fray José Francisco de Guadalupe
La popularidad obliga a Lara a continuas actuaciones, presentaciones y giras.
Según propio testimonio, sus variados intentos de ser empresario a la par que artista le llevaron a la ruina varias veces. Su tren de vida y mantener su leyenda no ayudaban precisamente a mantener unas cuentas saneadas. Obligado es decir lo manirroto y desprendido que fue siempre con todos los que le rodearon. La necesidad le obligó a salir a escena una y otra vez.
No era el único. Eran tiempos donde los derechos de autor y de intérprete eran sistemáticamente conculcados por las grandes compañías y sus “trust”, que incluían matones de pocos escrúpulos y estructuras pseudo mafiosas.
Noche criolla.
Original de Mª Teresa Lara. Arreglo de Agustín Lara
El propio Agustín Lara puso a nombre de su hermana Mª Teresa algunas canciones para salvarlas de las leoninas condiciones de algunos contratos firmados en tiempos de escasez.
Durante mucho tiempo pues, ésta fue su vida.
Conciertos y viajes por América y Europa, todo aderezado con noches de juerga junto al piano en compañía de amigos y mujeres, con mucho alcohol y lo que hubiere menester
Raquel Díaz de León fue, allá por 1943, fue aunque ave de paso, una mujer a considerar en su vida.
Mujeres, mujeres…. Poseía Agustín Lara un enorme magnetismo para las mujeres y a pesar de su aspecto algo cursi y patibulario, ejercía de dandy y gustaba de las buenas ropas y sombreros y del cuidado de su aspecto en general.
Irma Palencia, María Tivas, Elvia Mendoza, serán algunos de sus amores libres mas o menos estables en diversas épocas de su vida. Repasar el índice de canciones al final de ésta artículo, puede dar idea del ideario del Maestro a este respecto
El Feo (Chotis). Agustín Lara
Todos los hombres más feos conquistan las hembras más guapas,
Agustín Lara y un tal Sinatra.
En cambio yo que nací un pollopera,
aquí me veis con la lengua fuera.
He visto gordos y flacos sin sal ni talento
lucir del bracete de un monumento.
Ah! yo quisiera ser feo
para lucir del bracete una chica gachis. Que si!
Voy a ver un cirujano especialista en lo facial,
para que me cambie a mi este perfil que tengo yo, angelical.
Y de ser así, voy a lucir super gachis,
la gente dirá que soy un adonis.
Cuando termine de cantar este chotis.
Para los medios. Lara es el protagonista de sus canciones, víctima de su vida pecaminosa. En los periódicos de los años treinta y cuarenta aparece en artículos y entrevistas manteniendo un discurso tan retórico como romántico de la imagen de su persona. Siempre con vistas a convertirse en un héroe y una leyenda popular.
Carlos Monsivais, autor mexicano y experto en el tema, considera que la figura de Lara sobrevive a causa de la manera en la que el se constituyó y se perpetuó en mito a través de su propia vida.
“Su bohemia, disipación, amor sin límites, pasiones sin esperanza. Aún más, trazas de su oscuro y licencioso pasado fueron percibidos mediante su cultivada imagen como la de un desdichado e indefenso cantor de prostitutas, un dandy y un frágil poeta”.
Sigue diciendo Carlos Monsivais
“Fue un personaje único que hizo de la cursilería su vínculo con el mundo, un ser enormemente pintoresco, cuya cúspide adquisitiva se llamaMaría Félix”
Y también
“Lara, conjunta la poesía modernista y la injuria vencida de las amas de casa, el afán de espiritualidad y la obsesión de la carne, la ambición de poseer una elegancia verbal y el arrojo para desempeñarse en la más atroz cursilería”.
En cualquier caso, es indiscutible que cultivó sus defectos cual virtud, que fue un adalid de la cursilería como una de las “bellas artes” y desde luego, un adelantado en la explotación de su imagen pública:
"He tocado kilómetros de teclas de piano y con las notas de mis canciones se pueden componer más sinfonías que las de Beethoven.
……Soy un ingrediente nacional como el tequila. Pero en el fondo, soy más Werther que Dorian Gray.
…… Soy ridículamente cursi y me encanta serlo".
“Jainitzo”. Agustín Lara
Son las redes de plata un encaje tan sutil
mariposas que duermen en la noche de zafir,
como brilla la luna sobre el lago de cristal;
así brillan tus ojos cuando acaban de llorar
de serenata de plata gargandí
quejas para la ingrata que por traidor perdí….
Con motivo de la presentación de un disco:
“Esto no es un disco. Es un pedazo de mi sentimiento arrancado en el preciso momento en que debía cortarse. Como se hace con una rosa cuando está hecha botón y próxima a reventar.
Cuando se le separa del tallo criminalmente y se convierte en paloma de sangre, volando hasta labios de la amada para tener con ellos el dueño de carmín que no llega a la muerte....
...Esto es algo que yo quiero ofrecerle a usted como una migaja que pudiera llegar milagrosamente hasta algo infinito de su silencio.”Confesiones a Paco Ignacio Taibo I
Cantó y grabó con su meliflua y limitada voz sus éxitos al mismo tiempo que era capaz de llevarse al huerto la esencia y el símbolo del nuevo México post revolucionario: La simpar María Félix, diva máxima y ejerciente del cine y los corazones mexicanos, que había estado casada anteriormente y que se uniría en matrimonio años después (1952) con Jorge Negrete, otro dios popular al que sobrevivió tras un año de matrimonio.
María Félix
José Alfredo Jiménez, otro de los elegidos para esta sección de Babab, reconoce, haberse inspirado en ella para sus canciones: “Me Cansé de Rogarle”, y “Brindis de un bohemio por una Reina”, ……según confesó a Monsiváis, Chavela Vargas.
A “La Mexicana" como la llamaban alrededor del mundo, se le consideraba una de las mujeres más bella del mundo en su época. Fue una gran coleccionista. Poseía una infinidad de obras de arte, importantes pinturas, un extenso lote de joyas exclusivas, porcelanas de las más genuinas.
Se casó posteriormente con el importante magnate francés Alex Berger, del cual heredó una inmensa fortuna.
Impuso su estilo en la moda a nivel mundial y creadores como Valentino, Givenchy, Coco Chanel, Yves Sain Laurent y Christian Dior con el cual cultivó una amistad, se encargaban de vestirla. Joyas exclusivas para "La Doña" fueron diseñadas por Cartier. Su círculo de amistades comprendían a Diego Rivera, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Jean Genet, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Renato Leduc, Carlos Monsiváis y, naturalmente, Octavio Paz.
Página de Luis Pegut; Jean Cocteau, fue una personalidad que la intrigaba y que le creó un personaje para la películaLa Corona Negra, además de aquella famosa frase que dice que “María es tan bella que hasta duele"
”María nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, se inventó a sí misma”. Octavio Paz.
María Félix
María Bonita. Agustín Lara
Acuérdate de Acapulco, de aquellas noches
María Bonita, María del Alma.
Acuérdate que en la playa con tus manitas las estrellitas las enjuagabas.
Tu cuerpo del mar juguete, nave al garete, venían las olas, lo columpiaban,
y cuando yo te miraba,
lo digo con sentimiento,
mi pensamiento me traicionaba.
Te dije muchas palabras, de esas bonitas con que se rompen los corazones,
pidiendo que me quisieras que convirtieras en realidades mis ilusiones.
……….Amores, habrás tenido, muchos amores Maria Bonita. Maria del Alma
Cuatro años duró el romance entre el acoso de la prensa y las chanzas populares a semejante desacato estético y a la inevitable realidad de aquellos dos enamorados contra natura.
Esa especie de amor entre la Bella y la Bestia, que reflejara Schubert en forma de “lied” (canción) y en su cuarteto “La Muerte y la Doncella”.
La popularidad que ambos artistas consiguieron no fue óbice para que el amor apasionado de Agustínhacia su musa/diosa nos dejara páginas inolvidables para la música.
El poeta/pianista/autor, agasajaba a su deidad con poemas y canciones amen de toda suerte de atenciones. Estaba en una nube, en la cúspide. Fruto de aquellos felices momentos fueron canciones como:
María Bonita. Humo en tus ojos. Cuando vuelvas. Palabras de mujer. Chotis Madrid. Aquel Amor. Noche de Ronda.
Humo en Los Ojos. Agustín Lara.
Humo en los ojos, cuando te fuiste,
cuando dijiste, muerta de angustia
ya volveré.
Humo en los ojos, cuando volviste,
cuando me viste antes que nadie
no se por que.
Humo en los ojos,
al encontrarnos,
al abrazarnos
el mismo cielo se estremeció.
Humo en los ojos,
niebla de ausencia,
que con la magia
de tu presencia
se disipo.
Agustín Lara y María Félix
Deciden casarse en 1943. Fue demasiado, poco a poco las estelas de dos personalidades tan fuertes dejaron de confluir en paralelo entre imágenes dignas de película de serie negra. No faltaron escenas de celos, destrozos, tiros y todos los ingredientes a tan temperamental pareja.
En 1947 ya se habían divorciado. Se consuma la separación. Casualmente, la llegada de María a España fue su excusa periodística para justificar un rápido divorcio.
Madrid (chotis)
Cuando llegues a Madrid, “chulona” mía
Voy a hacerte Emperatriz de Lavapies.
Alfombrarte con claveles la Gran Via,
y a bañarte con vinillo de Jerez….
En “Chicote”, un agasajo “postinero”
Con la crema de la intelectualidad,
Y la gracia de un piropo “retrechero”,
más castizo que la calle de Alcalá
Perico “Chicote” y A Lara
En 1948 Agustín Lara ya vivía con Clarita Martínez de forma más o menos estable. Relación que había iniciado antes.
María Félix llega a España para participar en diversas producciones cinematográficas de la mano de Cesáreo González que con CIFESA construiría un imperio cinematográfico en España y Sudamérica, especialmente en México.
La relación con España fue larga en 1959 trabajó conJuan Antonio Bardem en “Sonatas”
Tiempo después, ella declararía:
Me divorcié de Agustín porque nos íbamos a España y no iba a pasear de brazos de un hombre que fuera mas famoso que yo”
Y tenía razón.
En los años 1930-50 se produce un enorme desarrollo en el cine mexicano y Agustín Lara va a utilizarlo para ampliar su ya importante popularidad. Su carrera imparable y sus relaciones le llevaron al cine. Compuso la música para muchas películas —entre ellas la popular “Santa”, una de las primeras películas sonoras del país.
“Santa”. Agustín Lara
«Santa, santa mía, / mujer que brilla / en mi existencia.
Santa, sé mi guía / en el triste calvario / del vivir.»
La enorme popularidad de ésta y otras películas/canción hará que tiempo más tarde alguno de las cintas en las que participó como músico, actor y/o productor llevaran el título de sus canciones:“Noche de Ronda”, “Pervertida”, “Pecadora”, “Revancha”,… etc.
Con la Dama del Tango, Libertad Lamarque, actuó en la película “Mi Campeón”.
Libertad Lamarque. Portada de disco.
También intervino como actor en multitud de películas haciendo siempre de sí mismo y/o interpretando papeles hechos a su medida y físico: Un trágico pianista en “Revancha”, al lado de Ninón Sevillacomo un músico ciego y alcohólico en la película“Coqueta", etc...
“Pecadora”. Cartel. Agustín Lara actor
“El es la teatral representación de una tolerante subcultura en una moderna y urbana nueva sociedad. La vida nocturna no estará prohibida nunca más a través de la sofisticada imagen que de ella hace la industria, la clase media tendrá así motivos para justificarla”. Adela Pineda
Corren los años 50 y Agustín Lara está en la cúspide de la popularidad internacional. Sus canciones viajan por todo el mundo interpretadas por los más grandes artistas. Su repertorio, trasciende las fronteras del idioma, y él mismo tiene la posibilidad de viajar a sitios insospechados en otros hemisferios, inauditos para un artista tan singular.
Yolanda Santacruz Gasca, otra de sus compañeras y luego esposa, fue una mujer muy importante en su vida en estos últimos años.
“David Rodríguez Verdugillo, asistente personal durante 30 años de Agustín Laraasegura que es a la mujer que más amó”
"Por fin tenía un matrimonio. Se le veía muy enamorado. Tenía un hogar, un bebito y una vida tranquila…
……Pasaba horas apacibles en su biblioteca, o en el banquillo de piano, inspirado, satisfecho... En una palabra, feliz." Judith Calderón Gómez
Su capacidad de acción le permite seguir participando en diversas producciones cinematográficas. En 1959 realiza “La vida de Agustín Lara” dirigida porAlejandro Galindo que fomentaría su figura internacionalmente, sobre todo en España que visitaría por vez primera en medio de una criticada iniciativa.
Agustin Lara y Sara Montiel. “Porque ya no me quieres"
Agustín Lara había calado en el corazón de los españoles como ninguno otro autor del momento. Dedico a España sin haberla pisado una de sus canciones más famosas “Granada”, hizo famoso el“Chicote” sin haber estado nunca y no fue la única excepción: Murcia, Toledo, Sevilla, Valencia, Navarra y por supuesto Madrid.
Tuvieron también su ofrenda musical. Algunas otras de las más significativas canciones “españolas” de A. Lara fueron: “Cuerdas de mi guitarra”, “Españolerías”, “Lamento Español”, “Clavel Sevillano”, “Organillero”, “Saca los Nardos Morena”.
No faltan las de ambiente taurino —del que era un ferviente aficionado— al igual que “La Doña”, apelativo popular de la Félix, asidua de las plazas y de los toreros del momento: “Silverio”, “Novillero”, “Fermín”
Una de sus últimas composiciones fue dedicada al entonces famosísimo torero Manuel Benítez “El Cordobés”
Agustín Lara y Lola Flores. “Los Tres amores de Lola”.
A Lola Flores, diva simpar, le dedicó la canción “La Faraona”, que dio título musical a otra producción cinematográfica.
El primer viaje a España, en 1964, se fragua y financia en el entorno del dictador. Agustín Lara se deja agasajar por Franco —era al parecer artista de su gusto— que le declara Ciudadano Honorario de España, lo que le acarreó el justo enfado de la colonia republicana española en México, humillada por el tirano y también entusiastas del Flaco. Se ve que en esto del larismo no hay ideologías.
Su paseo por el país, en cualquier caso fue triunfal y recibió homenajes y parabienes en todos los lugares que visitó. Por supuesto, también en Granada donde se le recibió y colmó con todos los honores.
Agustín Lara en Granada
El Ayuntamiento de Granada, por Acuerdo del Pleno Extraordinario Municipal de 12 de junio de 1964, le nombró Hijo Adoptivo, le hospedó en el Hotel Alhambra Palace y le ofreció una recepción en el Carmen de los Mártires, siendo objeto de numerosos obsequios, entre ellos una caja de taracea que contenía tierra granadina y de una batuta con empuñadura de plata”. Luis Morillo Vilches. Granada
No fue la última visita. Se puede hablar incluso de una época española de nuestro autor. Se casó por última vez en 1964, con Rocío Durán en Madrid. Terminó muy mal con ella y se divorció en el 67 al mismo tiempo que anunciaba públicamente su retiro artístico.
Registró al hijo de Yolanda Santacruz Gasca, comoGerardo Agustín Lara Santacruz. Al hijo de Vianey Lárraga lo reconoció como Agustín Lara Lárraga.
En la medida en que su salud se fue deteriorando comenzó su progresiva retirada de la vida pública para pasar más tiempo en los cayos y playas de Veracruz y en su amada casa. Una caída fortuita en ella y la consiguiente fractura de fémur le llevó al hospital.
"La vida es un suspiro, un suspiro, y ya se lo llevó el carajo"
...Le dijo Lara a Ricardo Garibay en 1958, cuando este último preparaba un guión de cine y el "Flaco" le contaba su vida todas las tardes.
Resistió algún tiempo pese a su insuficiencia respiratoria, pero un ataque al corazón se lo llevó el 6 de Noviembre de 1970.
Fue inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en Ciudad de México. El 6 de noviembre de cada año se llevan a efecto varios actos programados por la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México.
La Modernidad ha seguido rindiendo tributo a este autor inmortal de forma que muchas de sus canciones siguen siendo patrimonio de los que amamos y sufrimos en español, y aún en otros idiomas. No olvidemos la versión de “Solamente una vez” que interpretaron Frank Sinatra, Bing Crosby y otros titulada “You belong to my heart” y tampoco sus canciones “Francesas”. Innumerables artistas comoPedro Infante, Ana Mª González, Mario Lanza, Julio Iglesias, Dyango, Placido Domingo, Javier Solís, Los Panchos, Chavela Vargas, Caetano Veloso, Luz Casal, Fito Páez, han cantado a Agustín Lara y otros vendrán y lo seguirán cantando.
Mientras tanto tiene un hueco en nuestros hogares, en nuestros amores y desazones, en nuestras fiestas y reuniones, en nuestras gargantas.
“Personaje clave de la música popular de México, icono del espíritu arrabalero de su época, poeta para muchos, Agustín Lara, como parece que lo quiso, seguirá siendo un mito, siempre alimentado por las versiones de si mismo que contó por donde estuvo”. Eduardo Castañeda H. para Punto G.
A Agustín Lara se le recuerda en las ciudades que amó y donde anidó su musa con calles, plazas y monumentos. Entre otras en Los Ángeles, Madrid, La Habana, México, Veracruz, Monterrey, Granada y Murcia.
También se honra su memoria en su tierra jarocha con un Festival Internacional “Agustín Lara”, unConcurso de Composición Larista y la entrega de medallas “Agustín Lara” a personalidades ligadas a su obra. En el 2001 se le dedicó un homenaje conjunto en Veracruz, Ciudad de México, La Habana y Madrid.
No faltan los montajes teatrales inspirados en su vida y obra —actualmente se representan varios— y tampoco literatura, son muchos los libros y artículos que cada año salen...