jueves, 24 de marzo de 2011

En los 100 años del nacimiento de JOSEPH BARBERA


Un ídolo casi anónimo detrás de las celebridades  (2)

Eso es Joseph Barbera, un hombre que si viviera todavía hoy celebraría sus 100 años.


Recuerdo cuando niño, al frente del televisor y al ver las cortinas de inicio y final de las series de caricaturas como Los Picapiedra (su mas celebre creación), el oso Yogui, Tom y Jerry veía este nombre en grandes caracteres  HANNA AND BARBERA o HANNA-BARBERA…Y en mi mente de niño aun cuasi tabla rasa, inculta e ingenua, me decía: “uuuy esa señora debe ser muy inteligente para dibujar y hacer hablar esos “muñequitos”…

Porque así los llamábamos popularmente “los muñequitos” a cualquier serie de televisión y creo que aun hoy en nuestro círculo de amigos, en familia seguimos refiriéndonos a las series de caricaturas como “los muñequitos”, jeje…

Pues bien, recuerdo que uno de mis primeros dibujos de muestra fue PEDRO Picapiedra, sin calcar, solo observándolo y después haciendo mis propios trazos para crear una perfecta emulación…Siempre me gusto seguir a Los Picapiedra en la tele, cuando la pasaban los sabados, después los domingos en la tarde, leer las caricaturas que aparecían en los suplementos de los diarios nacionales, en la revista “Los Monos” que tenía el Espectador, y que se editaba los domingos con el diario y  de la cual fui coleccionista.  Luego me encontré con Yogui, un oso bastante amante de la miel gratis, buena vida, dolor de cabeza del guardabosques  o guarda parque del Yellowstone y mal ejemplo para su amigo Bubu…

Huckleberry Hound, Tom y Jerry, todos estos personajes, la parte modesta y alternativa de los estudios Disney fueron creados por Joseph Barbera y su socio William Hanna.

La parodia de JOSEPH BARBERA, lo que ocurre con él es semejante a lo que pasa en la vida diaria, que tendemos más a alabar y o rendirnos (casi haciendo idolatría) ante las creaturas antes que a su creador… Seguramente que casi nunca nos interesamos por ver más allá, quien estaba detrás de una caricatura, de su diseño, de su presentación y el hecho de ser llevada al cine o la televisión…Detrás de toda esa magia que vimos por tantos años,  y que deleito nuestra infancia y parte de la juventud habían dos genios HANNA y BARBERA.

Así pues, acá les dejo dos interesantes artículos tomados de otras páginas de Internet, que nos ayudaran a conocer mas acerca de JOSEPH BARBERA , socio de HANNA, y de quien se celebra hoy en el mundo del cine, la televisión y el arte espectáculo , el aniversario 100 de nacimiento.

El centenario de Joseph Barbera

Joseph Barbera, en una fotografía sin fecha publicada por Warner. (Probablemente de la década de 1980).
Joseph Roland Barbera, más conocido como Joe Barbera, una de las mitades creativas de Hanna-Barbera (actualmente Cartoon Network Studios), hubiese cumplido 100 años de seguir vivo hoy. Barbera nació un 24 de marzo de 1911 en Manhattan en una familia italoamericana. Comenzó trabajando como caricaturista para la prensa, aunque rápidamente entró a la industria de la animación, pasando por los estudios Fleisher,Van Beuren y Terrytoons antes de marcharse a California para entrar en el departamento de animación de Metro Goldwyn Mayer en 1937. Allí conoció al que sería su socio de por vida, William Hanna. Juntos crearían Tom & Jerry, unas de las parejas más populares de la historia de la animación, en la que trabajarían durante 17 años, realizando unas 114 piezas con ellos, que obtuvieron siete Oscars de un total de catorce nominaciones al Mejor cortometraje de animación.

La secuencia de baile de Jerry con Gene Kelly en Levando anclas (Anchors Aweigh, 1945, George Sydney) está considerada un importante logro tecnológico, al ofrecer la más perfecta sincronización entre imagen real y animación hasta ese momento.

Con el cierre de 1957 del departamento de animación en MGM debido a la crisis que supuso la popularización de la televisión, tanto Joe Barbera como William Hannaven más ventajas que inconvenientes al nuevo invento y abren la productora de animación para televisión que dominaría el sector durante la segunda mitad del siglo XX, Hanna-Barbera, en la que darían vida a una multitud de personajes igualmente populares como Huckleberry Hound, el Oso Yogi o los Picapiedras. Sin embargo, el más importante legado del estudio fue encontrarle un uso industrial a la animación limitada.

La animación limitada había sido popularizada por estudios como UPA, pero fue realmente el estudio Hanna-Barbera el que consiguió darle una aplicación práctica. Esta forma de trabajo consiguió bajar enormemente el tiempo y el dinero necesarios para producir animación: de los 35.000 dólares y 19.800 dibujos que costaba realizar siete minutos de animación para Tom & Jerry, un episodio de cinco minutos para Ruff and Reddy no costaba más de 5.000 dólares y 600 dibujos, según cuenta Hanna Barbera en su libro autobiográfico A Cast of Friends (1999, pp. 81-83). El sistema permitía asimismo la creación de bibliotecas y la reutilización constante de los celuloides, de tal manera que a mayor cantidad de capítulos, más eran capaces de reducir tiempos y costes. Esta forma de trabajo está en la base de la actual industria digital de la animación para televisión y web.

Para Barbera, la animación era sobre todo una forma artística escapista, que permitía a la gente olvidarse de los problemas diarios:


la animación es un alivio sobre lo que sucede en el mundo. Uno se levanta por la mañana y enciende la radio, y oye que un puente desapareció en Albany (Nueva York), una bomba ha explotado aquí y que hay una inundación sobre la Costa Este. Entonces encienden la televisión y lo ven todo. A todo color, nada menos; ¿Dónde está el alivio? Esto es lo que hacemos: proveemos alivio en un producto de fantasía. Es importante hacer que la gente olvide lo que está pasando.
Fotografía de 1960 de la pareja publicada en la revista Time. Joseph Barbera, a la derecha.
La mayoría de los personajes creados por el dúo reflejan el sentido de compañerismo y amistad que formó parte de su unión comercial durante más de sesenta años. Sin embargo, Barbera tenía una personalidad muy diferente de la de Hanna y mientras que el círculo de amistades del segundo se centraba más en otros profesionales de la animación, Barbera siempre tuvo un mayor interés por las celebridades y los actos sociales de Hollywood, la buena vida y el lujo. Esto hizo que su unión fuera estrictamente laboral y jamás compartieran su tiempo de ocio.

Tanto Joe Barbera como William Hanna continuaron al frente de su compañía hasta 1991.

El 18 de diciembre de 2006 fallecía en su casa de Los Angeles a los 95 años de edad, dejando tres hijos de su primer matrimonio.

Espero que la gente me recuerde como el creador de varios personajes cálidos, divertidos y amados, los cuales puedan hacer que todo mundo sea feliz y sonría”, comentó el artista en una entrevista para la Archive of American Television, en 1997.

Joseph Barbera publicó su autobiografía My Life in Toons: From Flatbush to Bedrocken 1994 , no traducida al castellano.

******


Hace 100 años nació el creador de "Tom y Jerry" Joseph Barbera (2)
  
EL UNIVERSAL

martes 22 de marzo de 2011  12:47 PM

Los Angeles.- Pedro Picapiedra podría darle las gracias con un "Yabba Dabba Doo!" y Tom y Jerry interrumpirían sus persecuciones para honrar a su creador: el 24 de marzo de hace 100 años nació en Nueva York Joseph Barbera, uno de los animadores y dibujantes más famosos de Hollywood.

Murió en la meca del cine a la edad de 95, pero siguió trabajando hasta dos años antes como productor en el filme "Scooby Doo 2: Monsters Unleashed" (2004). Durante décadas, este pionero de la animación hizo sonreír a generaciones de niños y adultos.

Barbera probó primero suerte en la banca y fue boxeador amateur antes de que en los años 30 pusiera los pies en Hollywood como dibujante. En 1937 tuvo un feliz encuentro con los estudios Metro- Goldwyn-Meyer (MGM): allí conoció al ingeniero William Hanna. El dúo creó para la Metro al malvado gato Tom y al descarado ratón Jerry, cuyas cacerías les valieron siete Oscars, publicó DPA.

Entre los puntos fuertes de Barbera destaca el dibujo y la escritura de gags, mientras que Hanna, que falleció en 2001, poseía un buen olfato para los tiempos y la configuración de personajes, escribió el crítico Leonard Maltin.

En 1957 se independizaron con la creación de su propio estudio, Hanna-Barbera, que no se caracterizaba tanto por la innovación en la animación sino por la divertida personalidad de sus protagonistas. Debido a la creciente presión de las televisiones, el estudio producía cada vez más y más rápido. En Hollywood pronto se ganaron la reputación de "los Disney de los pobres".

En 1960 nació la familia Picapiedra con el eterno perdedor Pedro, el suertudo Pablo Mármol, sus esposas Betty y Wilma, los pequeños Pebble,y Bamm-Bamm y el perrosaurio Dino. La exitosa serie viajó por 60 países en 22 idiomas y durante 30 años se mantuvieron en la programación de las tardes en Estados Unidos. Su récord no fue batido hasta 1997, por "Los Simpsons".

A los héroes de la Edad de Piedra les siguió la familia espacial "Los Supersónicos" y otros proyectos como "Scooby Doo", "El oso Yogui" o "Lucky Luke", que valieron al dúo Hanna-Barbera numerosos galardones, entre ellos siete premios Emmy.

Según dijo Barbera una vez, con sus dibujos animados pretendía sobre todo evadir al espectador de los horribles acontecimientos mundiales que muestran las noticias. "Esa es nuestra tarea: lograr el alivio ofreciendo fantasía. Es importante que la gente olvide de vez en cuando lo que ocurre realmente."

REFERENCIAS:


Fuente: Barbara Munker (dpa)  | 22/03/2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno