jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo: 3er jueves de cuaresma

Para una conversión con conciencia ecológica:
2ª semana: de introspección: bebiendo en el pozo de la sabiduría divina

Lectura del libro de los Jueces 4,4-5

Débora juzga bajo una palmera

En aquel tiempo, la profetisa Débora, mujer de Lapidot, juzgaba a Israel. Se sentaba bajo la Palmera de Débora, entre Rama y Betel, en la montaña de Efraín, y los israelitas subían donde ella para obtener justicia.



+++

En este día internacional de la mujer, nos hallamos ante una mujer excepcional, una fémina remarcable de la Biblia, Débora, cuyo nombre significa “abeja”. Profetisa, jefe de guerrea y jueza, quien ejercía una verdadera autoridad, en contacto con la naturaleza bajo una palma en la montana. Para enfrentar múltiples crisis, Dios le había confiado múltiples funciones.

Las teólogas Lise Baroni e Yvonne Bergeron retoman esta idea de una crisis multiforme al hablar de “conjunción (puesta en conjunto)  de crisis”: humanitaria, económica, alimentaria, ambiental y migratoria. Con autoridad, ellas invitan o llaman a desarrollar múltiples acciones. Para combatir la amargura, la critica desmovilizadora, y la demisión, es necesario comprometerse sobre las vías de la vigilancia, de la denunciación, de la evaluación y de la acción colectiva.

Dios Creador del Cielo y de la Tierra, danos tu sabiduría!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno