lunes, 19 de marzo de 2012

FELICES 125 años EL ESPECTADOR!


1 8 8 7  -   2 0 1 2

Este  jueves 22 de marzo el más célebre diario de Bogotà y yo diría que también  el mas influyente de Colombia llega a un siglo y cuarto de fundación

De los 125 años de existencia del ESPECTADOR, 35 hacen parte de mi vida, pues fue en 1977 cuando tendría un ejemplar del diario en mis manos. Mi padre con ciertos prejuicios o desconfianzas aun para los colores partidistas, me aclaró desde el primer momento y a tan tierna edad que aquel era un periódico liberal…poco después comprendería que mi progenitor simpatizaba más  con el color azul y no el rojo del periódico capitalino…Por muchos años, creo que hasta terminada mi adolescencia me decía con malicia plena de humor  “este si es mucho liberal” cuando se enteraba que yo hacía todo lo posible por adquirirlo…

El Espectador llegaba todos los días a mi municipio MARQUETALIA- CALDAS entre la 1 y 2 de la tarde procedente de Bogotá en el Rápido Tolima. El distribuidor era Don Antonio López y su familia, propietarios de la Tienda de abarrote más grande de la plaza principal y cuya razón social era y sigue siendo “Almacén La Cita”. Eran 3 dias de la semana en los que le pedía plata a mi papa para adquirir el periódico los jueves por “La Revista del Jueves”, los sábados por “La Tele revista 7 dias” y los Domingos por la revista “Los Monos”.

Y es que EL ESPECTADOR me enganchó por aquellas publicaciones en especial LA TELEREVISTA 7 DIAS y LOS MONOS y en menor medida la revista del jueves y el  magazín dominical.

 Primero LA TELEREVISTA que nació en esos días a finales de los 70s, y la coleccioné por mucho tiempo. Asiduo televidente en mi infancia y adolescencia, aquel tabloide que aparecía los sábados me posibilitaba saber de los avances de los programas de televisión, de series como LA FAMILIA INGALLS, EL TUNEL DEL TIEMPO, etc, estrenos para esa época. Mismo al correo de los televidentes lectores envié unas cuantas cartas y mi alegría era inmensa al verlas publicadas…Así pues el ESPECTADOR me haría descubrir mi afición por la critica, las reseñas y opiniones sobre lo que veía y escuchaba.

La revista LOS MONOS fue caso aparte, desde mi adolescencia hasta mi juventud la seguí, la leía inclusive siendo ya mayor y me dio tristeza el día que saldría la última edición. En un mismo tabloide muy práctico y con un  diseño colorido y atractivo podía realizar pasatiempos y  leer varias tiras cómicas como LOS PICAPIEDRA, el fantasma, educando a papa, y mis preferidas  GARDFIELD  y CALVIN Y HOBBES.

Aquel día de 1986 cuando asesinaron a don GUILLERMO CANO, yo era un adolescente de 17 años y nunca olvidaré mi conmoción y emoción en aquella jornada de silencio de todos los medios que sucedió a tan fatídico episodio de la historia periodística de nuestro país.

Don Guillermo fue y siempre será para mi un hombre digno de admiración, valiente, un profeta de los tiempos modernos que fue fiel a sus principios de los que estaba convencido, buscador de la Verdad y sin duda alguna una de las personalidades mas influyentes de finales del siglo XX en Colombia.

No pude ocultar tampoco mi alegría el día que reapareció el espectador en papel después de varios años de ausencia de los kioscos, así  y no me quise perder esa ocasión de tener un ejemplar en mis manos…

Hoy en la distancia y ya con casi 43 años, continúo siendo su lector asiduo por internet…Y en este jueves cuando llega a sus 125 años digo: gracias infinitas  a la familia CANO,  todos los periodistas – columnistas, reporteros de ayer y hoy, empleados, y gente allegada que han hecho posible que perdure hasta hoy EL ESPECTADOR…como decía en un comentario que dejé esta mañana bajo el video de la intervención periódica  de Don Fidel cano: “La reacción al desnudo” :

HURRA! al  espectador y a todos los que han forjado su historia. Y aunque no sea "El Tiempo" de otrora, este jueves cuando cumpla 125 años también para el ESPECTADOR habrá una comunión de "los Santos", pues don GUILLERMO CANO, sus fundadores y periodistas que han dado la vida para que el ESPECTADOR sea lo que es hoy se les unirá, gracias por su periodismo tan especial, por ser mi periódico preferido y como diría aquella señora simpática de un programa de humor de nuestra radio … “Les leo de toda la vida!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno