viernes, 24 de agosto de 2007

La entrañable Hermana Kathlyn

Este artículo lo escribo en homenaje a una gran madre, amiga y colega de trabajo en la misión de Camerún que acaba de dejarnos, pues ha debido entrar a su país obedeciendo a sus superiores, pues segun ellas, por la edad es conveniente que la hermana Kathlyn  entre a su casa...

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El ambiente feliz e incierto a la vez que había hecho respirar la reciente independencia de Francia[1] caracterizaba esta comunidad del sur camerunés. Corría el año 1961. Por tanto, los espíritus estaban abiertos y entusiastas dispuestos a soñar, a trabajar y a mejorar la vida común. El anhelo de crecimiento personal, el ansia de un futuro mejor para sí y para todos estaba latente.
Hombres y mujeres, todos, desde aquellos que detentaban un poder hasta el más humilde de los labriegos de aquella comunidad de Bafia [2] habían respondido al llamado a la sensibilización para mejorar la escuela, construir el centro de salud lanzada pocos años atrás , entre otras, por las Misioneras Ursulinas de Jesús, fundación francesa. Entonces, a la comunidad, ubicada en medio del follaje selvático, adornado el paisaje por las humildes casas que formaban a su vez villorrios, las religiosas hacían su aparición. Entre las 5 religiosas, recién llegada allí con sus 23 lozanos abriles se destacaba Kathlyn Roberts, de origen irlandés. Su vocación a la vida consagrada, era apenas natural, resultado o feliz consecuencia de la asunción de una religiosidad fuerte católica y muy arraigada en la historia del país verde. Allí llegaba, allí desembarcaba, sobre el lugar destinado por su congregación, con los temores propios de la juventud y la esperanza inherente del hombre o la mujer de Dios, nuestra Kathlyn.
Personalmente imagino un poco la infancia y adolescencia de Kathlyn y me digo que debió ser semejante o al menos cercana a aquello que cuenta el egregio autor Frank McCourt[3] en sus dos obras autobiográficas: “Las cenizas de Ángela” y “Ajá, sí lo es”[4]. Irlandés como nuestra hermana recién estrenada en este oasis del país centroafricano, Quizás o mejor con toda seguridad su experiencia con el catolicismo no fue tan traumática como para aquel. Es muy representativa y particular aquella historia irlandesa de los años 30, dependiente de la potencia británica, una gran mayoría de la población sumida en la pobreza, y tan dividida en el aspecto de las creencias (pues católicos y protestantes no se entendían y siguen sin entenderse actualmente. Aunque hoy se hacen esfuerzos por el diálogo y la reconciliación)[5]. De otro lado el catolicismo se infundía y se pretendía transmitir sin una coherencia entre la fe y la vida. Los niños y niñas irlandeses eran prácticamente obligados a creer en un Dios que se hacía muy poco creíble en el actuar y en la vida cotidiana, sobre todo de los padres de familia, los jefes de hogar. La imagen de Dios además era la de un juez implacable, amante del castigo y o reprensión de los pecadores, y así era muy difícil configurar una adecuada fe y suscitar una vocación a la vida religiosa…
Cuando avizoré y fui consciente de todo eso, gracias al retrato de la historia de estos últimos 80 años de la Irlanda que me presentó y posibilitó McCourt en su obra, mi admiración intima creció por Kathlyn. Ella es el patente ejemplo del milagro en medio de la tormenta, de la germinación de la buena semilla en un medio familiar, social agreste, hostil. Kathlyn ha demostrado con su vida que Dios habla, invita y elige a quienes quiere porque lo quieren.
Antes de seguir adelante, debo advertir que en realidad no se mucho en concreto de los primeros años biográficos de la hermana Roberts, y que sólo son hipótesis o producto: primero de la imaginación o la intuición que genera la lectura de otra persona contemporánea suya y después los espontáneos y escasos testimonios de otras personas que han convivido y viven con ella ahora.
La verdad he querido, se me ha pasado por la mente en varias ocasiones abordarla sobre este bello tesoro existencia que guarda con tanta discreción en medio de su silencio sobre ella misma y su sorprendente modestia, pero tal vez no ha habido voluntad de mi parte, he sido tímido o quizás me he dicho que a ella no le gustaría hablar de sí misma, de su propia vida, de sus obras y “milagros”.

A la hermana Kathlyn la conocí cuatro meses después de haber arribado al Camerún, exactamente hace cuatro años en Agosto del 2003. Acababa de finalizar un año de descanso (llamado “Año sabático” [6] en el ambiente de la vida religiosa) y regresaba de su país. Fue mi compañero el padre Germán Mazo. mxy [7]quien me la presentó y desde ese primer instante pude percibir en ella ese don de gentes, esa afabilidad, esa humildad, esa sencillez, esa apertura, ese aire maternal, ese don para la escucha, esa donación sin reservas y desinterés…En una palabra Kathlyn tenía la Gracia de Dios, lo que los modernos espiritualistas llamarían “Una mujer llena del Espíritu”. Y esa impresión sería alimentada luego por mi hermano. Supe en ese momento que ella contaba ya sobre este lugar 8 años. Que había llegado procedente del sur camerunés, donde había vivido y gastado su vida durante 30 años, compartiendo el mensaje de la Buena Nueva de Jesús con los más pobres. Aquel día entonces, me impactaron además sus cabellos blancos, sus ojos verdes, los pliegues de su rostro, su delgadez y su remarcado acento inglés hablando el francés. Estaba frisando por tanto los 65 años remarcables nada más que en su aspecto físico, porque con el pasar de los días me convencí de su espíritu jovial, abierto y libre, deseoso de darse y trabajar por la gente sin melindres, ni pereza ni desidia. Otra cosa que Germán quiso remarcarme de la personalidad de Kathlyn fue su discreción, prudencia y calma. Para Germán, ella ha sido una madre, una abuela en todos los ambientes, tanto de la parroquia, del convento, de la vida de las pequeñas comunidades. Una mujer que aconseja, alienta y da esperanza, un ser que inspira confianza, a quien se le puede contar aquello ha herido o ha hecho sentir mal en lo más profundo y que exige sigilo…Kathlyn está ahí para guardar todas las cosas como María en su corazón.
A lo largo de estos 45 años de vida misionera, de testimonio del amor de Jesús, la hermana Roberts se ha esforzado por dar lo mejor de sí, animada cada día por la Eucaristía, la Meditación de la palabra y la contemplación de Dios en su vida personal, comunitaria y de trabajo.
Kathlyn es de esos misioneros de vieja guardia en etiqueta, pero quien ha entendido la necesidad de echar el vino nuevo en vasijas nuevas. Increíble en ella, es esa capacidad de apertura y comprensión de los ambientes nuevos, los retos desafiantes, los problemas que ha afrontado en esta crisis de la modernidad y los tiempos actuales que han afectado también la vida eclesial. Una capacidad de adaptación digna por tanto de loar y de imitar.
Ayer en la Parroquia de Ouzal, donde ella ha permanecido estos últimos 13 años, celebramos la eucaristía de acción de gracias por la vida, obra y testimonio de nuestra sor, con una gran representación de todas las pequeñas comunidades eclesiales de base, que respondieron a pesar de todo, pues era una eucaristía improvisada y anunciada a última hora. También a pesar de la amenaza de la lluvia, ello no impidió que un gran número de niños, jóvenes, adultos y unos cuantos viejos, vinieran para decirle “Au revoir” , Say pats ngide”[8] , “hasta la vista” al ser humano especial, a la misionera de ardiente celo, a la mujer que tanto había contribuido al bienestar integral de sus vidas.
En la homilía el padre Germán quiso hacerles redescubrir a los cristianos Mafa que si Kathlyn había venido al Camerún, ello obedecía a un designio del Dios Padre que no se olvida de sus más pequeños, los pobres. En resumen que debíamos ver en la hermana la enviada, la profetisa, el instrumento divino del cual El sabe valerse para cumplir su obra en medio de quienes lo aman y que por tanto era un ejemplo de compromiso, de trabajo anegado, testimonio para todos aquellos que continuaríamos sobre el terreno, en la parroquia (los catequistas, los responsables del desarrollo en todos los sentidos, la promoción humana, etc. ) a trabajar por la felicidad, el bienestar de las comunidades.
Al final de la Eucaristía muchas personas vinieron hasta el altar para ofrecerle o retribuirle un poco después de que ella lo había donado todo. La primera fue una mamá Mafa que le regaló una hoz fabricada localmente, símbolo del trabajo, del sudor y esfuerzo del pueblo milenario con el cual Kathlyn había convivido. Otro viejo le regalo un bolso en cuero, para decirle que llevara dentro de él como en su corazón lo mejor de la gente, los recuerdos satisfactorios, sus valores, sus enseñanzas dignas de retener.
Hubo un joven que le ofreció unas fotos tomadas con su propia cámara de los paisajes y diferentes momentos congelados sobre el papel de la vida cotidiana Mafa.
Y el regalo que a todos nos gustó, un hombre adulto que espontáneamente la revistió con un colorido y estampado enterizo que formaba flores, hojas y ramas entre el rosado y el verde…De verdad un bello vestido muy típico Mafa. A la hermana después se le vio fulgurante y bella y ataviada de esa manera se presentó para el ágape programado después de la eucaristía. La comida consistió en un arroz con carne muy sabroso cocinado por Martha, la “eterna guisandera “de la parroquia. Para todo mundo hubo “zom”[9] o sea el vino tradicional, mientras que al banquete de fiesta de despedida fueron invitados especialmente los catequistas y responsables de actividades del comité parroquial de Promoción humana.
Antes de separarnos, Kathlyn pronunció un mediano discurso, donde comenzó evocando de una manera somera la experiencia de acompañamiento en el trabajo de promoción humana y de desarrollo de las primeras comunidades allá en el sur, 20 años atrás. Mientras hablaba no dejaba ver mucho su emoción, pero los ojos en un determinado momento parecían encharcarse ante la nostalgia que da la vida vivida en el sur del Camerún y el compartir de 15 años acá en el Norte con su pueblo Mafa.
Hoy es lunes 13 de agosto cuando escribo esta semblanza. Mañana Kathlyn tomará el bus hacia el norte y luego un tren hacia el sur , mientras tanto participara en algunas reuniones, visitara posiblemente su primer lugar de misión y luego un avión la llevará de regreso a Francia, a la casa principal de su comunidad. Después ella irá quizás a Irlanda su país natal…Quien sabe. Kathlyn, a pesar de su edad (68 ) aun tenía mucha energía, fuerza y luz para continuar compartiendo con nosotros y estas comunidades del semidesierto, pero ha sido un mandato, una orden de sus superiores: Kathlyn ha de regresar ya a casa para descansar y reposarse.
Si por ella fuera, preferiría morir acá de pie como el Baobab[10], pero hay que obedecer y la entrada es inminente.
Que Dios te bendiga querida hermana Kathlyn, hago eco de los adioses pronunciado ayer en la Eucaristía. Gracias por todo lo que nos compartiste. Gracias por esos talentos y dones que nunca supiste guardar egoístamente. Gracias por tu testimonio, la Gracia y el rostro de Dios que siempre reflejaste estando con nosotros y este pueblo. Que el Señor te acompañe el resto de tus días sobre este mundo, que continúes a disfrutar de las luces del “Espíritu Paráclito, sabio y consolador”.
Nos veremos Dios lo quiera un día todavía acá sobre este valle a veces de lagrimas o sino en ese lugar más allá del Sol, donde el Buen Padre tiene tantas moradas

GUSQUI

MAROUA, Agosto 13 de 2007




P.D

KATHLYN ROBERTS Nació en un pueblito cerca de Dublín (Irlanda del Sur ) hacia el año 1939. En 1953 , con 14 años apenas y con el consentimiento de sus padres es llevada a Liverpool (Inglaterra) por las Hermanas Ursulinas de Jesús. Poco a poco va descubriendo en ella su vocación religiosa. En 1961 hace sus votos perpetuos y es enviada al Sur de Camerún, donde la comunidad había abierto la misión en 1952. Allí trabaja enseñando catequesis a los niños, trabaja por la promoción de las mujeres y realiza oficios de servicio representativos de su comunidad. Acá permanece 33 años, pues en 1995 sus superioras la envían al extremo norte del país, concretamente a la Diócesis de Maroua-Mokolo, donde los Misioneros de Yarumal, también hacemos presencia desde 1995.
Kathlyn debuta acá su trabajo compartiendo con nuestros hermanos Saúl Londoño, Amilcar Ferro y Damián Chavarría, después llegarían Germán Alonso Mazo y Gustavo Quiceno. Todos ellos aprenden de la experiencia y maneras extraordinarias de la sor irlandesa.
Entre el pueblo mafa, después de las tres décadas en el sur, Kathlyn continua sirviendo de la misma manera, con los mismos trabajos y compromisos y con las mismas ganas a pesar del paso de los años.
El domingo pasado 12 de agosto, exactamente en su cumpleaños 68 dijimos adiós a la sor tan ejemplar, humana y espiritual. Buena ruta, buen viaje Kathlyn. Que Dios te bendiga.



[1] En efecto la independencia de Camerun con respecto al país de la Francia se dio el 1º de enero de 1960.
[2] Nombre de la Diócesis , primer lugar de trabajo de la comunidad de las Ursulinas de Jesús en Camerún.
[3] Escritor y profesor criado en Irlanda del Sur, nacido en Brooklyn (New Cork) en 1930.
[4] Por muy difícil que sea Frank McCourt ha demostrado que se puede llegar a ser escritor de fama universal con una sola obra, sin haber escrito nada con anterioridad y pasados los sesenta años. Frank McCourt simplemente ha utilizado su propia vida como argumento y su sinceridad, ternura y sentido del humor como instrumentos para calar en lo más hondo de los corazones de sus lectores.

[5] Hace poco se destacó como un hecho verdaderamente histórico el proceso de reconciliación y dialogo entre protestantes y católicos con la posibilidad de alternar el poder en el Gobierno del país.
[6] Año especial concedido por demanda a los religiosos, después de más de 10 años de servicio misionero, época propicia para descansar y estudiar.
[7] Presente en el Camerun desde hace 10 años, llegó en octubre del 97.
[8] Traducción para saludo de despedida en francés y en la lengua local mafa, respectivamente.
[9] Nombre en la lengua mafa para el vino tradicional hecho a base de mijo.
[10] Árbol considerado un icono sagrado en el África.

martes, 24 de julio de 2007

EL IMEY EN MI HISTORIA PERSONAL



El pasado 3 de julio el IMEY celebró sus 80 años de fundación. Pero qué es el IMEY? preguntarán mis desprevenidos, olvidadizos y entretenidos familiares y amigos que me leen regularmente. Pues sí, IMEY significa Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal. Es mi comunidad religiosa, la congregación que me tiene en este otro lado del mundo[1]. También el IMEY es conocido simplemente como Seminario de Misiones de Yarumal o también para que de pronto de despierten las viejas polémicas sobre nuestra identidad, Misioneros Javerianos de Yarumal, o aun también somos conocidos simplemente con el nombre de Misioneros de Yarumal. Orgullosamente colombiano, mi Instituto, nuestro Instituto fue fundado en 1927 en Yarumal (Antioquia) por el Obispo oriundo de Don Matías, municipio del mismo departamento, Monseñor Miguel Ángel Builes.

Con este último nombre apareció en mi vida esta Empresa de Dios. Corría el año 1987 y yo cursaba mi sexto de Bachillerato o undécimo como se llamaba ya por la época. Aquel año, por los días de cuaresma y semana santa, vendría por la segunda o tercera vez a Marquetalia, uno de los sacerdotes del IMEY . El padre venía a buscar posibles candidatos para engrosar las filas de su congregación, en vísperas de la celebración también de su cumpleaños 60. Fue así como el religioso sin sotana ni nada por el estilo, gracias a la amistad con mi madre asidua a la parroquia, se apareció en la fiesta de mi cumpleaños 18 y de repente me preguntó si me gustaría hacerme misionero. Yo estaba a punto de obtener mi cartón de maestro o bachiller pedagógico en la Normal La Candelaria y aquello llamaba la atención del padre Damián Chavarría, como se llama y quien hoy trabaja en Medellín. Ver que tenía inclinación por un trabajo social de interrelación con la comunidad, sobre todo con infantes escolares, le hizo pensar que yo sería un buen candidato para ser misionero e ir al seminario. Bien, al principio hice como si nada, recuerdo que cualquier cosa le dije para deshacerme de él y salirme de paso…La verdad hacía años había desaparecido en mí la idea de ser sacerdote. Porque de hecho la había tenido en mi infancia, pero ahora no, aquella idea o posibilidad era remota.

Lo cierto es que el religioso siguió insistiendo haciendo llamadas a mi casa y enviándome una carta de invitación para venir a una convivencia o reunión de jóvenes candidatos al seminario en Medellín del 1 al 5 de julio de aquel 1987, en el marco de la celebración de los 60 años del IMEY. Recuerdo que por esos días de vacaciones escolares se había programado dizque “un campamento científico” en el Colegio Agrícola de Santa Elena de mi localidad, acontecimiento que posibilitaba la integración de estudiantes de los tres colegios del pueblo con otros venidos de municipios vecinos. La verdad yo quería asistir a tal evento, más con el animo de divertirme que por el interés científico…No se como resulté diciendo no al campamento y si a mi madre Maria Nelly (q.e.pd) para ese viaje a Medellín. Porque la verdad era ella, mi madre la más inquieta e interesada por el viaje. De todas maneras supe más tarde que entre sus razones, la principal era su sueño de ver a su hijo convertido en sacerdote, y aparte de darse un paseo y de paso conocer la capital de la montaña.

Yo acepté con una agenda encubierta, es decir motivado más por otras cosas que por el encuentro en sí. En primer lugar era también para mí la posibilidad de conocer a Medellín, ciudad mítica y misteriosa, atrayente en aquellos años. Evoco, que había una publicidad agresiva sobre la capital de Antioquia, pues por la tv , la radio y los medios escritos se invitaba a la gente a amar a Medellín, a visitarla…Poco después comprendería la razón de tal insistencia: Medellín era la ciudad más violenta del país en ese momento, con una gran cuota de inseguridad y de muertes violentas, en suma también la suciedad del río que la atravesaba y llevaba el mismo nombre , la hacían ver como una ciudad poco agradable para el turismo…He aquí el estribillo de la canción que acompañada con imágenes en la TV, invitaba a fijar los ojos en la capital de la eterna primavera:


La ciudad donde nací y con mis amigos crecí,
La ciudad que es de mis hijos,
Donde vivo y trabajo por ti.
Medellín crece contigo,
Su progreso es para todos.

Caras alegres bajo la lluvia,
Niños felices cerca del sol,
Y en sus calles, en sus plazas en sus parques
Donde pasas siempre está el amor.

Lindas mujeres que son ejemplo,
Hombres honestos que trabajan con tesón.
Ama a Colombia, cree en Antioquia
Y el futuro así será mejor…

Depende también de ti,
Darle amor a Medellín
QUIERA A MEDELLIN.

Así en el inconsciente colectivo se había creado ese mito “Medellín” y era raro quien aun con miedo no sintiera deseos de visitarla algún día. Medellín para la época era de las ciudades más alejadas de Marquetalia (a mas de 8 horas en bus, cerca de 500 kms de recorrido) y por lo mismo era raro o escaso quien la buscara para emigrar, ir a trabajar o estudiar. Para qué, si las otras ciudades como Bogotá, Manizales, Ibagué, Honda y La Dorada estaban más cercanas y ofrecían mejores posibilidades?

Recuerdo que en esos días también se iniciaba la Copa América de fútbol, si mal no estoy su sede era Chile. Aquel año se destacarían los futbolistas de la Selección Colombia, sobretodo Carlos “El Pibe” Valderrama y René Higuita. Colombia al final ocuparía el tercer puesto pues en la semifinal perdería con Chile, pero le ganaría el tercer puesto a la Argentina. El campeón de ese año sería Uruguay contando en sus filas con el policía Alzamendi y a Enzo Francescolli como sus principales figuras, Chile sería Subcampeón y el Pibe Valderrama ganaría el Balón de oro como el mejor jugador del certamen.

Al llegar a Medellín sentí muchas sensaciones: admiración, temor, inquietud…Muchas preguntas surgieron en mi espíritu de joven…y era natural, pues desde que tenía uso de razón no confrontaba mis preguntas propias de la época con una realidad social tan compleja como la que veía en las calles de la Villa del Aburrá: pobreza, suciedad, contaminación, tensión… Antes había conocido Manizales, pero la capital de mi departamento no me había dado tanta posibilidad de inquietarme y admirarme como esta capital del mundo paisa.

Gracias a lo que pude percibir en menos de una semana, y para describir mis sentimientos hacia la capital de la montaña diría que las palabras claves son , curiosidad, encanto y admiración hacia sus gentes , sus sitios, Así pues, me di un tour por el seminario, y demás instalaciones de los Misioneros de Yarumal, encontré esporádicamente otros sacerdotes y seminaristas y me impactaron ciertas cosas: La acogida y sencillez tanto de los clérigos como de los “pichones de cura”. El seminario a donde posiblemente vendría tenía una gran cancha de micro-fútbol que era mi deporte favorito. La comida parecía ser siempre suculenta y abundante y en la fiesta del cumpleaños 60, la noche del 3 de julio, me impresionó la alegría, la música y ese ambiente de fiesta particular javeriano yarumaleño que por siempre admiraría, admiré y admiro aun en mi comunidad.
Así pues la primera impresión fue positiva, y ciertas ganas de venirme para el claustro religioso una vez terminara aquel año mi bachillerato, me invadieron al final del tour.

Irresoluciones, dudas vendrían en el resto del año. La decisión de qué hacer de mi vida no era diáfana. Las oscuridades post adolescentes seguían sin superar y me estaba haciendo amigo de la bebida con mis compañeros y amigos de Colegio.

En aquel momento, la verdad yo tenia cuatro caminos en mi vida como dice la conocida ranchera: “cual de los cuatro sería el mejor? Primero, después de presentar los exámenes del ICFES (las clásicas e indispensables pruebas del Estado) había escogido la carrera de literatura. Visto que mi padre quería y proponía pagarme estudios universitarios, ya había contemplado la posibilidad de ir e instalarme en Cali para estudiar la carrera literaria en la Universidad del Valle. Segundo podía bien quedarme allí en el pueblo y ayudarle a mi padre y convertirme así en su mano derecha en lo que respectaba a los negocios de compra venta de café…Tercero podía bien buscar el empleo de profesor, pues al fin y al cabo el cartón obtenido en la Normal La Candelaria, me abría las puertas, y era esa mi especialidad…Y finalmente estaba la opción del Seminario, viajar a Medellín y emprender la aventura de la formación religiosa misionera…Pero vaya que era difícil para mí tomar una decisión.

Cierto el caso, es que por los misterios de la Vida, no se si de Dios, nadie conoce sus caminos y no estaba seguro de ello en ese momento, resulté armando viaje para el Seminario tres días antes de la llegada e inscripción. La decisión tomo de golpe a mi padre que no comulgaba plenamente con esta decisión, siendo su hijo único y el mayor, él soñaba lógicamente con otras posibilidades para mí…la noticia fue de verdad Buena para mi mamá que se entusiasmó y comenzó de nuevo a animarme sin mostrar mucha euforia…Tal vez habría hablado con papá , nunca lo supe, pero sin mayores obstáculos, aparte las espontáneas lagrimas que surgen del adiós a la familia, y los inmediatos amigos y vecinos, el 31 de enero de 1988 , con una pesada maleta gris y un bolso de mano tomé el bus de Rápido Tolima que iba para Bogotá y que me dejaría dos horas después en el llamado cruce que conducía a la capital del país , al puerto de La Dorada, a Honda y a Medellín. Recuerdo que cuando el bus de colores rojo, azul y blanco inició su camino, dejando atrás poco a poco el parque y la iglesia, estaba llorando como un chiquillo. A mi lado, 10 años más mayor y cicatrizado ya de dolores que causan las despedidas , pues acababa de renunciar al magisterio después de 7 años de trabajo en el Amazonas, estaba Rubén Darío Castillo, el otro marquetón que había decidido ir al Seminario de los Misioneros de Yarumal. Darío buscaba consolarme con las palabras ya sabidas, y con el correr de las horas la tranquilidad volvió a mí…Pero sin dejar de pensar en lo desconocido que me esperaba, y en suma con muchas preguntas sobre el por qué de aquella decisión…

El primer día de seminario fue agradable e inolvidable. Darío y yo fuimos de los últimos en llegar. El Padre y los seminaristas, así como los nuevos recién llegados nos acogieron bien. Tomaron nuestras maletas y nos instalaron en las amplias habitaciones pensadas hasta para cinco personas. Recuerdo al padre formador y que se encargaría del seguimiento de los que conformaríamos el primer año, Pedro Castro, también al rector de ese año Padre Edgar Tirado, los padres Gustavo Vélez, Omer Giraldo y Libardo Castaño. Entre los compañeros que empezarían con nosotros recuerdo nítidamente a Leonardo Cruz que venia de Amalfi y le llamaban “el tigre”, parecía ser muy beato pues de su cuello pendía una gruesa cadena plateada de la que colgaba un no menos calibrado y consistente crucifijo también del mismo material. Con el paso de los días me daría cuenta que además de su fuerte devoción por la religión católica, al “Tigre” le caracterizaba un no menos admirable sentido del humor. También estaban otros dos paisas muy buenas gentes: Gilberto Monroy de Yalí y Luís Carlos Posada de Yolombó, a quien llamaríamos dos de nosotros “el primo”, por la coincidencia de tener en común el segundo apellido de Jaramillo. Este Monroy que bautizaríamos “morrocoy[2] o morrocoyo” por haber traído al seminario una tortuga de esta especie después de una correría o misión de semana santa ese mismo año, y a la que depositó entre un pequeño acuario esférico y no desamparaba, mostrando una gran afección a la hora de alimentarla y cuidarla, me dio muchas palabras de ánimo. Fue el quien la primera noche antes de acostarnos en el mismo cuarto, nos invitó a mostrarnos las fotos unos de otros y disipar así un poco la pena por el abandono del hogar, de la familia, del pueblo por la primera vez…

Pero una vez apagada la luz, bajo las sabanas y cobijas recuerdo nítidamente como el llanto silencioso volvió a apoderarse de mí y entre lágrimas y muchas reminiscencias, con una gran nostalgia, difícilmente logré conciliar el sueño. 

Después vendrían dos años más de filosofía cursados y vividos en la capital de la montaña, seguido del año de espiritualidad o noviciado en Yarumal en 1991. Primero de Teología con mi primera profesión temporal lo haría también en Medellín. Para 1993 soy destinado a realizar la experiencia del año de pastoral en Ecuador y al final, decido hacer un pare temporal en mi formación, en principio por dos años, pero se extiende a cinco…Tiempo vivido en marquetalia mi pueblo en calidad de profesor de colegio y escuela.

Amigos, el IMEY es por las cosas de la vida mi hogar ahora. Mi segundo hogar donde he aprendido lo más esencial de la vida. Donde he profundizado en el conocimiento de mi Dios y mi respectiva religión católica. Gracias al IMEY he podido aprender en la Escuela de Jesús día a día con alegría, amenidad y fraternidad hurgando en las Sagradas Escrituras. Una particular vida espiritual y un especial estilo de oración se han arraigado en mí, donde siento a Dios como padre, a Dios como Misericordia, a Dios como amor. EL IMEY me ha enseñado los valores de la vida en comunidad, me ha hecho fuerte para ser tolerante y soportar lo duro de ciertos momentos que no faltan en nuestra existencia. Han sido de una manera indirecta 20 años de la influencia de sus miembros, de su espiritualidad, de su particularidad, de su historia en mi vida. En estos 20 años he podido desarrollar mi vena literaria y musical y en el Seminario comencé a cultivar fuertemente esta inclinación por las letras y las melodías. Al interior del Seminario, a lo largo de la historia que hemos recorrido juntos, muchas frases y hechos quisiera hoy evocar en este gran acontecimiento de los 80 años del IMEY…ya que es necesario acotar que los números precisos, exactos y perfectos han coincidido en el IMEY con los momentos más importantes de mi historia. Cuando celebraba sus 60 años en 1987 lo conocí y me hizo guiños del primer amor cuando apenas estaba en la Promoción Vocacional. En 1988 en pleno primer año de mi formación filosófica me dio la oportunidad de celebrar con todos los 100 años del nacimiento de su Fundador, nuestro Padre Builes y por ende comenzar a conocerlo y amarlo y tratar de imitarlo todavía.

En 1992, cuando tuvo lugar su cumpleaños 65, cursaba mi primer año de teología , de descubrimiento más preciso y detenido de Dios.

Para su aniversario 70, en 1997, yo ya estaba oficialmente fuera pero afectivamente dentro del Seminario[3]. Así los ecos de su fiesta, me motivaron para retomar el camino que haría efectivo en 1999.
Lo que nunca esperé fue el hecho de ser ordenado en el marco de sus bodas de diamante, 5 y hasta 6 años después de mis compañeros y hermanos con los que había iniciado la aventura del seminario o del noviciado. Digo que fui un privilegiado ya que durante esta fiesta muchos signos de bendición se suscitaron y la alegría era formidable.

Y ahí no acaba aun estas maravillosas coincidencias numéricas que por lógica y hasta que Dios lo quiera y sobre esta tierra se darán, el pasado 6 de julio en plenos 80 años de vida e historia IMEY celebré gracias al sempiterno Creador mis cinco años de consagración sacerdotal misionera con mis hermanos Julio César Estupiñán, Ausberto Guerra y José María Guzmán.

Bendito sea el Señor, y aprovecho para agradecer a todos mis formadores que me han acompañado hasta el día de hoy y de quienes he recibido maravillosos rayos de luz…

Miguel Ángel Builes, mi segundo formador después de Jesús, mi otro Padre y que desde la Eternidad me ha mostrado un sacerdocio caracterizado por una contemplación y oración que se armonizan, que me recuerda que he de ser otro Cristo y que la búsqueda de la verdad y la justicia en la historia no me debe ser indiferente y que lo primero es la búsqueda constante de la Gloria de Dios en todo lo que hacemos.
Gracias mamá , a ti ahora que habitas la eternidad junto al Padre, te agradezco por haber sembrado en mí esta inquietud y haber sido tú mi primera promotora vocacional. Sin tu insistencia y apoyo no se si hubiera sido posible tantas maravillas.

Gracias a Damián Chavarría por haberme hecho esta maravillosa propuesta de la consagración en el IMEY, en la plenitud de mi ilusa y floreciente juventud.
Gracias al hoy Monseñor Edgar Tirado, quien siendo rector del Seminario en 1988 me acogió con los padres Pedro, Omer, Libardo y Gustavo. Edgar, gracias por su testimonio, usted siempre nos despertaba la inquietud y nos invitaba a la reflexión cuando en la intimidad o en ambiente comunitario nos decía: “No veo claro hermanito/hermanitos”, quizás por eso se ganó el cariñoso mote de Hermanito, con el que lo conocemos hasta el día de hoy. Además recuerdo con simpatía que a su oficina de rectoría la llamábamos, sabíamos bien por qué, “El CAI del hermanito”[4].
Gracias Padre Pedro Castro, pues además de su testimonio de sencillez, alegría y responsabilidad, su frase “Jesús fue un hombre tremendamente impactante”, desde las primeras clases de formación cristiana y otras en el Seminario calaron para siempre en mi Espíritu.
Gracias Padre Gustavo Vélez “Calixto”, por tu vida, tu amenidad a la hora de predicar el evangelio, recordarnos que el Evangelio ha de gustarse y masticarse como lo que es: una Buena Noticia. Gracias padre Gustavo, por habernos invitado en su momento a respetar el reglamento del seminario. Recuerdo que cursando el primer año de filosofía, una noche pasadas las 10, estábamos casi todos los que habitábamos el denominado apartamento No 7, allí jugando a “la Perinola”, a puerta cerrada (por miedo a los formadores) apostando unas cuantas monedas, de pronto alguien tocó decentemente la puerta y todos salieron huyendo hacia sus camas, agarrando de paso el dinero que podían, todos, menos yo que fui con espontaneidad a abrir la puerta. Me sorprendí de hecho, claro está cuando vi ante mí la alta figura del padre “Calixto”, quien mirándome fijamente a los ojos detrás de sus lentes me decía dulcemente y con voz amable: “vea hombre, usted lleva seis meses en el seminario y no sabe a qué horas es la acostada”. Ante el mal testimonio que llegaban a nuestros oídos de ciertos curas , el padre Gustavo nos solía decir: “vea hombre, mire como actúa ese curita, para que usted cuando sea sacerdote después no haga lo mismo”.
Cómo olvidar la intelectualidad y afabilidad del padre Omer Giraldo y su amor al Peñol su municipio natal, su música y su apariencia de hombre ingenuo, tanto que él mismo afirmaba : “los zurrones de los seminaristas, piensan que a mi pueden pasarme por la galleta y van a ver y si…”. Claro que hay algo de humor y exageración en la frase, disculpe padre.
Omer se ganó por unos días el apodo de “Kid pecas”, pues algún malicioso compañero pegó un papel sobre la puerta de su habitación con las dos palabrejas , después del célebre puño que Omer le propinó a un seminarista de apellido Quiñónez , luego de un caliente partido de micro…Lo inolvidable de la pequeña e insignificante anécdota fue la actitud que después tomó el Hijo del peñol, pidiéndole perdón ante la comunidad al afectado, creo que en una revisión de vida…Una verdadera muestra de humildad que por siempre me ha impactado.
El padre Libardo Castaño fue mi primer director espiritual en el seminario y cuánto le agradezco, con su ayuda pude tomar un gran y renovado impulso…Que Dios le bendiga.
Entre los mayores de aquella época qué bello ejemplo el de los padres Tulito Cadavid, Gilberto Gallo y Emilio Carvajal. El padre Tulito por ejemplo cuando nos daba clases de Antropología Filosófica mostraba en su cátedra una profunda humanidad, una admirable fe y una inmensa sabiduría. Su sentido del humor no era por menos deslumbrante y magnífico. A Tulio, si uno le ofrecía la mano para saludarle, solía contestar: “No sea lambón, vaya a lamber a otra parte”. O cuando sorprendía algún seminarista tomando café en la sala de acogida de la Casa de Emaús (residencia de los hermanos mayores) increpaba: “no venga aquí a tomarse el tinto de los viejitos, no sea descarado, para eso tienen también allá en el seminario su cafetera”. Así era Tulito cómico punzante con ironía y sarcasmo. Recuerdo también sus grandes virtudes musicales. En su cuarto de Emaús tenía un inmenso y anciano piano del cual arrancaba bellas piezas de su propia inspiración. Alguna vez, durante los minutos de descanso, yo fui afortunado con algunos otros a quienes nos condujo en su cuarto, para respirar un poco de su intimidad y timidez, y por lo tanto empaparnos de su sapiencia y poesía. Una de las cosas que hizo Tulito fue comenzar a interpretar sobre el clásico piano una melodía celeste, sin voz, siguiendo una partitura, era un pasillo que nunca olvidaré y que me conmovió al menos a mí intensamente. Una vez terminada la bella composición, nos dijo que se llamaba “Lejano azul” y que era de su propia inspiración…No se si Tulito dejaría entre su legado musical aquella linda melodía, pero en conclusión si algo aprendí y aprecié del Padre Cadavid fue su talento para la música…
El padre Gallito nos transmitió su gran devoción y amor por la Virgen María, era un Cirilo de Alejandría en aquellos días con Centro mariológico y todo, donde nos invitaba a orarle, a amarle y a pedir la intercesión de la Madre de Dios…
Admirable fue en el Padre Emilio Carvajal su coraje hasta el final y la inmensa fe con la que esperaba volverse a levantar de su silla, recuperarse de su enfermedad y reemprender la construcción de las escuelitas populares, de las cuales fue el más fuerte impulsador . En su cuarto de Emaús se le veía siempre haciendo sus rosarios para vender y ayudar con el dinero recolectado a personas necesitadas…Un misionero hasta el final, paciente, dulce, consejero…

Guillermo Bedoya, en Colombia y Ecuador nos hacía reír con sus chistes ocurrentes y a veces “descachados”…Lo bueno de él es que siempre exagera la nota…Conocedor de ciertos casos o sucesos cómicos en la historia de la comunidad, su distintivo es ese, agregar detalles para hacer reír a sus interlocutores…
Guillermo “memo” Pérez, el teólogo, el futbolista, como lo llamara en la misa de primer aniversario de resurrección su compañero y hermano el Padre Orlando Osorio. Qué capacidad de síntesis la de “memo”, las ideas sobre Dios dadas en pildoritas amenas, cortas y concisas.
Un gran agradecimiento para los padres Gonzaga García, mi maestro de espiritualidad en el noviciado 1991, y los vice-maestros alternados Juan de la Cruz Ceballos “Juanito” y el Padre Alberto Mesa, infinitas gracias por haberme conducido en ese camino de espiritualidad de conocimiento interior personal, del fundador del IMEY, de los patrones Santa Teresita del Niño Jesús y San Francisco Javier.


Gracias también al padre Jesús Emilio Osorno por haber conservado siempre las puertas abiertas para mí.
Gracias al padre Edgar Tirado por haberme acogido por segunda vez en el Instituto en 1999 después de continuas vacilaciones o indecisiones, por lo mismo mi palabra “gracias” para los padres que conformaban el Consejo General durante esa época padres Guillermo Bedoya, Jairo Guzmán, Jaime Ossa y Libardo Castaño.

En fin han sido dos épocas vividas en el IMEY, de 1987 hasta 1993 y de 1999 hasta nuestros días. El IMEY fue siempre mi destino, designio de Dios para realizar mi vida como sacerdote. Pues debo confesar que antes de ingresar por segunda vez al Instituto javeriano, hice intentos o tuve intenciones de ingresar mismo a la Diócesis de la Dorada Guaduas y por la misma falta de convicción y dudas de realizarme allí no insistí ni hice muchos esfuerzos por instalarme allá. Además en aquellos días cuando estaba en plenas conversaciones con el Obispo de aquel tiempo Monseñor Fabio Betancourt Tirado , este fue nombrado Arzobispo de Manizales y la Diócesis quedó vacante.
Después pensé que como gustaba mucho del periodismo y la formación, lo mismo la radio podía hacerme sacerdote eudista y acceder en consecuencia a la Fundación Minuto de Dios y su empresa de telecomunicaciones LUMEM 2000 en Bogotá…Pero no, no fue posible, me pusieron muchas exigencias como prolongar más años de formación y estudiar y especializarme en teología y filosofía, además eso exigía mucho dinero, y entonces decidí echarme para atrás con la idea.


Finalmente gracias a ustedes todos compañeros de recorrido comunitario y espiritual, seminaristas, hermanos y sacerdotes en estos 20 años en la casa IMEY. Cada uno de ustedes me ha enseñado algo positivo, un valor, una cualidad particular…
Gracias Dios por esta familia IMEY que no es perfecta, pero busca la perfección en ti, que se revisa, y se renueva día a día.

Durante estos días he vivido una experiencia muy especial acá en Costa de Marfil, donde he venido para participar con mi compañero de misión en Camerún, el sacerdote asociado de Bolivia Efraín Lazo, en el V encuentro Panafricano de misioneros javerianos.
Volví a ver después de varios años a Javier “el mono” Cardona que no deja de ser un hombre con gran sentido del humor. Su capacidad de hacer reír y esa capacidad que tiene de decir las verdades con jocosidad y sin ofender es una gran cualidad.
Sigamos adelante, tras los pasos de Jesús el Misionero del Padre que nos llama cada día a su mies. Demandémosle su Espíritu de Sabiduría y de Gracias para ser testigos creíbles, llenos de alegría en los distintos ambientes donde hacemos presencia hoy. Es un mundo que nos desafía a responder antes sus crisis y conflictos. El Dialogo interreligioso está por estrenarse, la vida evangélica más autentica a la manera de Jesús es un reto constante.






































[1] Escribo desde la region norte del Camerun, donde trabajo con el pueblo Mafa de cultura milenaria.
[2] Morrocoy, tortuga americana que se distribuye desde Panamá, por Sudamérica hasta Argentina y Brasil, Trinidad y otras islas caribeñas. Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
[3] A finales de 1993, terminando el año de pastoral en Ecuador, decidí hacer un alto en mi formación.
[4] Centro de Atención Inmediata. Eran ancianos puestos de policía en cemento, ubicados en los barrios para velar por la seguridad ciudadana.

Carta desde Costa de Marfil

Que tal amigos...Gracias a aquellos y aquellas que se reportaron y dijeron algo sobre la resurreccion de mi abuela, Dios les bendiga. Les cuento que estoy en Costa de Marfil desde el pasado 30 de junio en la noche. El primero de Julio participe con los otros 14 hermanos sacerdotes , seminaristas y laicos en la profesion temporal dentro del IMEY de otros dos jôvenes africanos Achinard y Joel , nativos de aqui la capital marfilena Abidjan. Fue una celebracion muy especial llena de hermosos cantos, danzas con el distintivo y unico sabor africano.
Despues de la eucaristia fuimos invitados por la familia de los nuevos profesos y representantes de las autoridades del Barrio Gran Bassam, donde esta ubicado nuestro seminario aca, apra compartir una suculenta comida con mucho pique, pescado y el tipico acheque que es una masa muy rica de yuca, la cual debe ser elaborada muy meticulosa y especialmente.
El 2 d ejulio en la tarde comenzamos nuestro encuentro numero 5 del panafricano, venimos misioneros representantes de Angola, Mali, Etiopia, Kenya, Camerun y Costa de Marfil. las reuniones, reflexiones y compartir transcurrieron en un ambiente de fraternidad y profunda meditacion y oracion. La alegria propia de los javerianos se manifesto durante estos 9 dias de encuentro, pues el fin tuvo lugar el 10 de julio en la noche.
AL dia siguiente 11 de julio, algunos fuimos a Yamusukro que es la capital politica, sede del gobierno de Costa de Marfil, alli fuimos a pasear y descansar un poco despues de la semana de intenso trabajo. Alli en yamusukro tuvimos la oportunidad de ver uno de los edificios religiosos mas suntuosos y grandes del mundo entero, una replica de la Basilica de San pedro en Roma, inclusive con una cupula mas grande y una capacidad de albergue de 12000 personas. Este es un lugar de peregrinacion y oracion erigido por el presidente Bogny a finales de los 80, en homenaje a la Virgen de Nuestra Senora de la Paz. la gran intencion del presidente era agradecer a la Santa Madre de Dios por la paz , tan buscada y luchada aun en neustros dias dentro de este pais del Africa Occidental.
En efecto, la Republica de Costa de Marfil ha sufrido un conflicto desde hace varios anos, que se agravo en el 2002, cuando fueron asesinadas muchas personas y expulsados los franceses. Hoy hay la presencia de los rebeldes en la parte norte del pais y con ellos el actual presidente esta en dialogo para conseguior la paz y prepararse para unas elecciones que tendran lugar en el mes de octubre. La situacion es de relativa paz por el momento. La ciudad de Abidjan esta practicamente hacinada a causa d ela gran cantidad de gente que ha tenido que dejar sus tierras por amenazas de los grupos rebeldes...La ciudad esta muy sucia, en otrora era una linda ciudad bordeada de un limpio mar y una gran vegetacion. El centro es como cualquier ciudad de USA o Europa, lo que se admira s el coraje y los deseos de salir adelante del pueblo. En los barrios de las afueras y mas populares, Se ve mucho comercio por las calles, a cada metro se encuentra un puesto de venta de cualquier cosa : inclusive mucho vendedor ambulante al lado de los semaforos de aparatos electricos, alimentos, herramientas, ropa, etc. Las mujeres venden el acheque en bolsas listo para preparar, mani, panes, etc...
La ciudad toda es un gran mercado persa y todo el mundo lucha por ganarse la vida, mendigos hay muy pocos , lo mismo ladrones y desempleados.
Hay un exagerado control de los vehiculos que salen y entran d ela ciudad, pues se considera que se vive un momento tenso, donde cualquiera puede ser un rebelde camuflado entre los pasajeros. Nosotros quienes estamos de paso por aca, debemos andar todo el tiempo con el apsaporte en el bolsillo, listo para ser pre'sentado e identificarse en cualquier momento.
Creo que este pais se merece una suerte mejor, esperamos que con la ayuda o intervencion de otros paises que hacen presencia aca con sus fuerzas armadas, especies de cascos azules, logren consolidar la paz muy pronto. Que ojala el actual gobernador y los grupos rebeldes sienten cabeza, reflexionen bien y se pongan de acuedo sob elo fundamental, al busqueda de la justicia y la paz.
Amigos, a la final la hemos apsado bien, gracias a Dios, estos dias de conocimiento de la ciudad, de la cultura, del pais, nos sirven mucho para nuestra vida misionera.
Que Dios les bendiga, si todo va bien estare de regreso al camerun con mi hermano Efraim el proximo domingo 22 de julio.
Me encomiendo a sus oraciones,
Dios les bendiga

lunes, 18 de junio de 2007

LA LLAMABAMOS « MAMA RUBI »

A mi abuela
MARIA RUBI CARDONA LOPEZ
Pensilvania (Caldas) 3 de Mayo de 193- Cali, 3 de mayo del 2007


Tu nombre María, expresaba lo que manifestaste en tu vida, pues conducías tu vida a la manera de la excelsa mujer de Nazaret, la madre de Jesús. Y el rubí siempre hemos sabido que es una gema preciosa…Así eras tu, madre ejemplar, la mejor pieza en el joyero del hogar.



La segunda mujer de mi vida se llamaba (o se llama, ahora en la eternidad) Maria Rubi Cardona López. Mi madre, su hija María Nelly quien esta ahora disfrutando también de la Gloria del Padre, nos enseñó a sus hijos a llamarle también "mamá" a la abuela Rubi.
Yo se que mi abuela nació un 3 de mayo de la década del 30.
Siempre me pareció la abuela materna una mujer muy bella, que se conservó joven hasta muy adentrada la vejez. No se como sería su aspecto físico al momento de partir de este mundo, pero conservo de ella su imagen durante mi infancia, siendo yo su nieto mayor, tuve la suerte de disfrutarla en esos años de juventud y brío. Y recuerdo que su pelo era corto y ensortijado, sin nuestras de la nieve de los años. Sus ojos caramelo eran grandes y expresivos, su semiredonda cara dejaba dibujar regularmente una sonrisa siempre de afabilidad y ternura. Su altura física era imponente y su corpulencia era equilibrada.
"Mamá Rubi”, en su edad de oro, antes de su ocaso (por la enfermedad de Alzheimer desde 1995), era una mujer de carácter, decidida, fuerte como una roca pero tierna, comprensiva y amable. Mis primeras imágenes de ella los puedo situar a mis 6 años. Ella y su esposo José Fabio Jaramillo , “Papá Fabio” de quienes supe que ambos habían venido del municipio vecino de Marquetalia y limitante con él, Pensilvania , eran propietarios de una finca en la frontera entre la vereda "Los Zainos" y "El Placer" en nuestro pueblo. . Ahí, rodeados de grandes cultivos de café, pastos y guadua, criaron a sus 9 retoños: Marìa Nelly, mi madre, quien era la hija mayor, después los 8 tíos que le seguían, en este orden: Eduardo, María Adiela, Roberto, María del Socorro, Fabio jr, Arturo, María Esneda y María Orfilia. Se disfrutaba al ambiente campestre, allá en la casa y los terrenos de los abuelos sobretodo en las Navidades, cuando era tradición el rencuentro familiar con matada de marrano, buñuelos y música propia para esas fiestas. Mi abuela era la protagonista no solo en eventos como aquellos sino en todos los asuntos que concernían a la hacienda y la vida familiar. Mi abuelo sin ser un hombre de carácter débil, era tranquilo, silencioso y demasiado paciente (parecido a mí), siempre se mostraba de acuerdo con las decisiones que tomaba su esposa en los planes y negocios de la finca. Maria Rubi como se dice popularmente era "una mujer de armas tomar", Era ella quien llevaba las riendas y se exasperaba con la tranquilidad y "parsimonia" del abuelo que no reprendía a sus hijos. Contaba mi mamá que cuando la abuela pedía al abuelo una reprimenda para uno de los chicos que había hecho alguna travesura, este se limitaba a quitarse el sombrero de paja que portaba habitualmente en el trabajo y aun sentado cogía el culpable y le daba algunos sombrerazos mientras le decía "este verriondito, carajo...por qué lo hizo...no lo vuelva a hacer" o cualquier otra cosa por el estilo...Lógicamente la matrona del hogar se enojaba interiormente , pero nunca manifestaba su descontento al abuelo por su manera de reaccionar , al menos delante de sus hijos. Porque mi abuela, eso sí, se le notaba un gran respeto y amor por su marido. Siempre lo comprendió y supo en todo caso nunca hacer aparecer a José Fabio ante los demás como un hombre débil o alguien manipulado por su mujer.
Por allá en el año 1977 cuando yo iniciaba la escuela en la zona urbana, no hacía mucho tiempo, la familia de mi madre se había venido de la finca. Bueno, una parte, los abuelos con mis tíos que estaban en edad de comenzar el colegio o continuar en una mejor escuela.
Los abuelos parecían ser que se adaptaban a la vida de pueblo, pero el problema es que no había quien atendiera con entusiasmo y tiempo el "caspete" aquel. María Rubi le gustaba el cuento de vender y surtir de abarrotes los "entrepaños", pero el abuelo, por su mismo carácter, se mostraba perezoso, o poco motivado para desacomodarse y librar una barra de jabón. Y entonces fue como un día vendieron a mi padre Tomás Antonio el granero que habían arrendado un año atrás, en inmediaciones de la calle principal de Marquetalia.
Nosotros también habíamos dejado recientemente la vida del campo. Pues mi papá no le gustaba tampoco "el trabajo de la tierra" y la casa-finca que por herencia había recibido de mi abuelo Tomas Antonio, ubicada también en "El Placer”, decidió finalmente entregársela a un "agregado", como se le sigue llamando hoy a alguien que recibe una finca para administrarla
y compartir los beneficios.
Mi papa se había ido para el pueblo con la idea de convertirse en chofer y resultó siendo un comerciante. El primer impulso lo recibió gracias a los abuelos maternos que le confiaron el negocio y se lo fiaron porque mi padre, para comenzar aún no tenía los medios para hacerse propietario. Entre tanto "Papá Fabio" y "Mamá Rubi", se mudaron a la calle que hoy llaman Barrio "EL motor", pero conocido tradicionalmente como la salida al cementerio.
En efecto, el cementerio quedaba a unos cuantos metros de la casa de los abuelos. Durante mis breves estadías ahí, vi desde la ventana muchos cortejos fúnebres, pues no había otra calle alternativa para acceder al único campo santo de "la villa del sol".
Esta era una pequeña casa que curiosamente todos llamábamos "la casita", pues en verdad era muy estrecha, sobre todo cuando los hijos y nietos venían procedentes de la finca o del pueblo para visitarles. Siempre había allí un espacio y comida para todos, y nunca se les escuchó quejarse sino que al contrario acogían con alegría tanto a los amigos como a los familiares. Recuerdo que la abuela cocinaba de maravilla. Era un placer gustar y consumir sus platos y viandas, sobre todo los fríjoles y el arroz. Dejaba ver también su maestría a la hora de preparar rellenas, buñuelos, arepas y empanadas...Ella amaba bastante la cocina. Recuerdo con nostalgia como mi abuelo se unía siempre a la preparación de las comidas sobre todo en las fechas especiales como las vacaciones escolares y la navidad. José Fabio ayudaba bastante a la abuela y a las tías en edad de ayudar, a desgranar el maíz, desenvainar el fríjol, moler el maíz, revolver la natilla...
Mi abuelo mostraba un gran gusto por la música. En el fondo del corredor de la finca, o en la sala o en su alcoba de "la casita" se sentaba escucharla, poniendo acetatos (33, 45 y 78
Revoluciones) que hoy difícilmente se encuentran, en una radiola, y parecía trasladarse a otros mundos, pues en esos momentos de concentración y éxtasis musical no era conveniente interrumpirlo o importunarlo.
Aunque no lo manifestaba tanto como su marido, la abuela parecía amar también la música popular y de carrilera , pues esa era la que se escuchaba y se sigue escuchando en los ambientes campesinos de nuestros pueblos paisas. Una canción que decía mi madre le gustaba a "Mamá Rubi" tenía como título "Por qué te alejas”, interpretado por "Los Trovadores de Cuyo" de Argentina:

"Yo que solo he vivido contemplándote mi bien,
mientras me das un poco de cariño en tu dolor...

No recuerdo muy bien su letra y siempre que la escucho eventualmente me acuerdo de mi "mamá" Rubi. Aunque nunca supe con certeza que le recordaba y por qué sentía preferencia por aquella melodía.
A su vez , alguna vez cuando escuchábamos la canción "Cuando llora un hombre" de Luis Ramírez, más conocido como "EL Caballero Gaucho", quien era uno de los artistas preferidos del abuelo, la abuela me confió que esa canción en particular le encantaba a su marido:

"No muestres tu dolor, no seas cobarde,
niega que sufres y tu pena esconde,
que a nadie ha de importarle tus pesares,
y no le queda bien llorar a un hombre.
Que uno cuando es bien hombre, no se entrega,
ni ante un cariño malo se arrodilla,
y aguanta con valor no se doblega ,
ni ruega, ni gime, ni se humilla.

Es lo que me dicen , los que no respetan el valor ajeno
y solo se ríen porque a veces lanzo mi grito bohemio.
Cuando llora un hombre es que no le queda ninguna esperanza,
por eso no extrañen si gotas de llanto me mojan la cara(Bis)

Recuerdo con simpatía que yo le insinué de querer preguntarle al abuelo si era cierto aquel gusto particular por esa canción, y enseguida me hizo gesto de no hacerlo, y que ni se me ocurriera…Tampoco supe por qué de aquella pequeña prohibición.

Y si, en verdad, después tuve la oportunidad de comprobarlo varias veces y al sonar esa canción el abuelo se tornaba más silente de lo normal y elevaba su espíritu dejándolo conducir por cierto aire de melancolía y tristeza.

Como mis padres decidieron dar a sus dos primeros hijos como ahijados a sus respectivos progenitores y yo fui el mayor confiaron la educación en mi fe y la tutela en caso de su ausencia a José Fabio y María Rubi. Alba Lucía, quien me sigue fue dada a los abuelos paternos Tomas Antonio y María Virginia.
Ella, María Rubi también fue una maestra de fe en mis primeros años de infancia.
En su casa, fuera en la finca o en el pueblo, no faltaba cada noche antes de acostarnos el Rosario, el cual, nosotros hijos y nietos sobre todo aun muy jóvenes seguíamos con cierto desazón y desinterés entre dormidos, pero con el tiempo aprendimos a valorar y a sacarle gusto a tal “acto de devoción” tanto que cada uno aprendió a rezar esta oración tradicional y popular con jaculatorias y todo.
Mamá Rubi siempre estuvo cerca , disponible para sus nietos hasta entrada nuestra adolescencia y juventud…Cuando en casa, por ejemplo a mí me pegaban corría a refugiarme al hogar de los abuelos maternos y buscaba en particular el consuelo de la abuela, quien me animaba y parecía comprenderme más que mis mismos padres. Tanto era así que mi mamá acusaba a menudo a su madre de “alcahueta con sus nietos”.
En 1991, Papá Fabio y Mamá Rubi se habían instalado ya en Cali. En aquel año estuve entre los meses de junio y septiembre en Buenaventura para hacer una experiencia de misión en el puerto. Al final de aquella experiencia me encontré bastante enfermo de paludismo y mis compañeros decidieron llevarme por el momento al lado de los abuelos para mi recuperación, debido a que el viaje a Marquetalia era largo y poco conveniente por mi estado. Pues bien, fue “mamá Rubi” quien me cuidó durante la toma de tratamiento y convalecencia. Ella estuvo fiel, a mi lado cumpliendo su papel de madre, abuela y madrina, demostrándome todo su afecto…Nunca olvidaré a mi abuela, quien lastimosamente comenzó a decaer después de la resurrección del abuelo José Fabio el 19 de marzo de 1994. No sé personalmente con seguridad que enfermedad trastocó toda la vida y existencia de la querida abuela …Se ha hablado del “mal de Alzheimer”, en todo caso, durante su tiempo de crisis y enfermedad, creo que todos sus hijos, hijas, hermanos y nietos no olvidábamos el talante de mujer que había sido María Rubi…

Tu nombre María, expresaba lo que manifestaste en tu vida, pues conducías tu vida a la manera de la excelsa mujer de Nazaret, la madre de Jesús. Y el rubí siempre hemos sabido que es una gema preciosa…Así eras tu, madre ejemplar, la mejor pieza en el joyero del hogar.

Muchas cosas más podría seguir evocando de la segunda mujer de mi vida, pero eso será descubierto si Dios quiere, por quienes lo deseen en un futuro no muy lejano.

Querida Madre abuela, Mamá, damos gracias a Dios por tu existencia fructífera, tu vida hermosa, tu testimonio tan bello que nos mostraste en tu mejor época, en aquellos años cuando eras consciente de todo, cuando nos mostrabas la sabiduría en tu propia vida. Tu ejemplo de madre abnegada, de esposa fiel, amante, de abuela comprensiva y cariñosa…Nunca, nunca se borrara de nuestra memoria. Bien dice San Ireneo que “una vida ejemplar es el mejor regalo para nuestros semejantes” y sin duda alguna, ese fue tu mejor legado para todos tus hijos y nietos…
Querida abuela, “Mamá Rubi”, perdónanos nuestra ingratitud, por no haber sabido valorarte siempre en las buenas y en las malas…Quizás por no haber aceptado en determinados momentos la Voluntad de Dios en tu Vida, en esos años de ocaso senil. Que Dios te acoja en su Gloria y no te olvides de interceder por nosotros, de orar por estos pobres pecadores ahora que resucitas al lado de Nuestro Pastor, nuestro Señor, el Rey de nuestras vidas, Jesucristo…

sábado, 9 de junio de 2007

Sobre la nariz 2 (o para olerte mejor)

Muchas cosas sobre la nariz o apéndice nasal aún se me quedaron entre el tintero después del final de mi primer artículo dedicado al órgano ( ñato, aguileño o respingado , eso depende del portador) de la respiración...
Por ejemplo comenzaré con los olores que más valora, ama o aprecia cada uno de nosotros...Yo les propongo un ejercicio práctico con lápiz y papel, donde van a escribir en el encabezamiento: Estas cosas he olido: (10) que con seguridad les va remitir preferencialmente a a sus tiempos de infancia, de pantalón y faldas cortos y de travesuras. Por ejemplo y yo comienzo citando 6 de los que espontáneamente me acuerdo:

El olor de pesebre en las navidades de la infancia (donde se mezclaba el olor del papel musgo con la fragancia de las palmas de monte , que en Caldas llamábamos “palmichas” , el aserrín fresco de madera que llenaba la cunita del Niño Dios, y se unía el olor a nuevo del plástico, cartón y hule de los juguetes (patitos, caballos, casitas etc)...En fin era un concierto de los olores de la naturaleza con los olores que emanaban de lo artificial...
Las fragancias que salían de la cocina del hogar, las viandas y deliciosas comidas preparadas por mamá y la abuela: el olor a cebolla de rama, el maíz y el arroz en herbor, la colada de harina de trigo, etc).
El olor a nuevo de los utiles escolares y sobre todo de la cartilla Nacho o Coquito con la que aprendimos a leer, los más viejos evocarán el olor que emanaba de la cartilla “Alegría de leer”, que nos acompañaba en las horas de tedio y la cual hojeábamos justo antes de acostarnos y nos motivaba en verdad , despertándonos las ganas de aprender a leer para disfrutar los cuentos, poesias y adivinanzas que en un principio era lo único que nos interesaba!
El olor a pan caliente que salía de la unica panadería de nuestra calle del pueblo, donde a veces nos sorprendía también el agradable aroma de la panela refinada confeccionando la cuca, las fluctuaciones del queso costeño que se utilizaba para amasar y armar los deliciosos buñuelos, los exquisitos pandebonos, los gustosos pandequesos en forma de arandela...
El perfume natural de nuestros seres queridos al abrazarlos y besarlos , haciendonos concluir, sólo con el paso de los años y cuando ya se han ido que cada quien tenía una fragancia especial, única y particular.
La loción o perfume artificial de nuestro ser amado , con quien ensayamos superar el amor agape, para dar el paso al amor eros...Muy diferente al “pacholi”, con el cual algunos se burlaban al referirse al perfume del enamorado...

Después , es interesante conocer un poco sobre la etimología y la traducción en algunas lenguas de la palabra NARIZ. Un profesor malo de inglés, como yo lo fuí, pero no fui yo el de la anécdota, preguntó a un alumno en su evaluación oral como se decía nariz en gringo, a lo que el alumno maqueta respondió espontáneamente NO SE! Muy bien! dijo el maestro, tiene 10!..No sabía que la pronunciación correcta era “nouz” o algo cercano...
En francés los galos escriben NEZ, pero no pronuncian la última letra, asi ellos “parlan” de NE, di ne, le NEZ, y lo simpático además es que en francés este órgano es masculino y es muy usual que en el principio del aprendizaje de la lengua uno se equivoque muy seguido tratando le NEZ francés como una fémina , dándole el artículo de las féminas.
En lengua mafa se dice HUTSAN y ahí si es más facil porque ellos no tienen esos problemas de partículas que señalen género masculino o femenino. Simplemente se habla de la nariz de sutano o fulana y de sus cualidades, color, tamaño, etc.

Hay dichos populares que incluyen la nariz como referente de sabiduría , valores, cultura o buen vivir: Veamos,
En español para decirle a alguien que no se inmiscuya en asuntos que no le conciernen o no le tocan le decimos “No meta sus narices donde no le importa” o peor aún “no meta el hocico aquí...” Es curioso esto porque en inglés tambien está esta expresión sinónima: Keep your nose out of my business”, que quiere decir “ Ocúpese! O No se meta en mis asuntos”.
“Cerrar la puerta en sus narices”, “burlarse de alguien en sus propias narices”, es decir muy cerca , la nariz así en nuestra lengua y en el contexto de algunos países es referente de excesiva acercanía o aproximación. “Dejar a alguien con un palmo de narices” , con todos los preparativos, con los crespos hechos, con un gran trabajo realizado para nada...
También es usual la expresión en español “ganar por una nariz”, es decir ganar por una pequena o nimia ventaja”... Aunque mi nariz es grande , quede claro, nunca gané una carrera gracias a mi nariz, ja,ja,ja.

Recuerdo que en un tiempo cuando todavía no había oído hablar de Sigmund Freud y el Psicoanálisis y todos esos “intrinculis” de los mecanismos de defensa, obsesiones y demás psicologismos, que quieren al final demostrarte que eres un pervertido sexual sin remedio, me encontré nariz a nariz con un cuadro inspirado en el pensamiento del gran pensador de origen judío: fue en un bar llamado “sinfonía”, en mi pueblo, y el mostraba en un diseño o esbozo muy simple, el rostro de un hombre viejo de perfil , sobre el que después de cierto rato de observación se descubría una escultural mujer desnuda, y la figura femenina empezaba en la frente que formaba su cara , los ojos del hombre delineaban casi perfectamente sus senos y la nariz hacía como de esculturales piernas que cubrián en parte también su aparente y escultural cuerpo haciendo un triángulo sensual que invitaba a...contemplar y en verdad decirse que la sensualidad mueve al mundo. No puedo negar que esa nariz en aquel cuadro me impactó y mucho más después de leer bajo esa cabeza, ese rostro artístico del hombre viejo que representaba el pensamiento humano lo siguiente: “Lo que el hombre tiene en mente”...
Ahora, creo que ha sido una injusticia con nosotros los narizones relacionar el tamaño desconsiderado de la nariz con la mentira! Como algunos hemos sido muy mentirosos se nos ha crecido la nariz...Eso no es cierto! Es que todos lo ñatos son sinceros y dicen la verdad? Todo esto nació en la mente del “italianísimo bambino” Carlo Collodi o Lorenzini que se le ocurrió crear a Pinocho (ustedes conocen bien la historia no?) , lindo cuento por cierto, solo si fuera por el detalle de la nariz, br, br,hurr...
La nariz es como los colores y los gustos, que entre ellos dicen, no hay disgustos...Muchas personas les gustan las narices aguileñas, otros prefieran las ñatas, otros las respingadas o las largas...
El pueblo de cultura Mafa de acá del Camerún , entre el cual vivo hace 4 años, posee en su mayor parte la nariz chata o ñata, tirando a apachurrada o “esponjada”...Esas narices, forman un conjunto agradable con los ojos, los labios y la orejas sobre todo de las mujeres...Para consolarnos nosotros los feos, de nariz “desmesurada” les diré que no hemos de preocuparnos por el aparente “ defecto” de nuestra nariz, pues la nariz que el Creador nos ha dado va de acuerdo al resto de nuestros órganos faciales y todo ello forma un conjunto armónico y bien dispuesto...Es decir nuestro apéndice nasal está de acuerdo a la medida de nuestra frente, la dimensión de nuestros ojos, la extensión de nuestra faz u rostro que llaman y el tamaño de nuestras antenas auditivas 5 (léase orejas)...Aunque no faltara el amigo e imprudente observador detallista que remarcará no ver ninguna armonía en nuestra cara, ja,ja,ja ... Queridos colegas, no queda más que aceptarnos y querernos con los rasgos que Dios en su infinita Misericordia , repito, ha dispuesto para nosotros...
Para terminar , este chistecito muy inclusive:
Después de salir de la escuela, un niño se acerca super angustiado a su mamá y le pregunta: “Verdad mamá que yo soy muy narizón ? No mijito, eso no es cierto, pero tenga cuidado y no vuelva enmocar sus cuadernos ni los de los otros niños, ni el tablero , ni los libros, ni la libreta de calificaciones del profesor ...Y quítese de ahi que me rompe las cortinas!
Continuaremos esta serie de articulos con la reflexión sobre los ojos!

Hasta pronto!

miércoles, 11 de abril de 2007

ENTREVISTA AL PADRE GUSTAVO QUICENO

Por P. Vicente Anibal Pena. Mxy
Vicenteap@yahoo.com



Al iniciar tu sacerdocio misionero en este ambiente de comunidades de primer anuncio, Como podrías describir tu experiencia de Dios durante estos años?

Habría que aclarar primero, que este pueblo MAFA donde me encuentro y con el cual comparto la vida hace casi cuatro años, tienen ya una tradición de caminada con la Iglesia católica y protestante...unos cuantos, la minoría , es cierto y ello corresponde cerca al 7 por ciento de la población total...Pero no hay que olvidar que la gran parte de la población (98%) tiene una tradición milenaria y Dios (Zhigilé) ha caminado y camina aun con ellos...Así, teniendo en cuenta estas aclaraciones, podría afirmar que Dios se me ha manifestado tanto en los unos como en los otros...He tenido la experiencia de un Dios Padre de todos los hombres y mujeres de la tierra...he aprendido que no se debería hablar de diferentes o de muchas religiones sino que existe diferentes maneras de vivir una sola espiritualidad, una espiritualidad que se caracteriza por la convicción de la existencia de un único Dios que ama y guarda al mundo y sus creaturas,y donde su preferida es el ser humano...para todos los mafa, sean cristianos o profesos de la espiritualidad milenaria , todos los hombres y mujeres somos hermanos y la solidaridad es el elemento común...
Por el ejercicio de la oración personal y comunitaria y con las pequeñas comunidades, por el estudio diario del evangelio y la confrontación con mi vida y mis actividades de cada día, en unas cuantas palabras podría decir que acá he sentido a Dios Paternal, solidario, Misericordioso, Generoso, sencillo, es un Dios que ama la paz y la armonía entre los seres humanos y la naturaleza...Los mafa me han mostrado ese rostro de Dios alegre a pesar del sufrimiento y las peripecias de cada día para arrancarle a la tierra el agua, el sustento...Ellos tienen coraje, paciencia y sobretodo esperanza de un mañana mejor, para los cristianos Mafa el Reino de Dios se manifiesta tambien aquí y ahora y entre todos construimos juntos la Utopía de la Democracia Participativa del Reino de Dios.


Como responsable directo, cura parroco en medio de una pequena comunidad cristiana, cuales han sido tus impresiones durante este tiempo?

Tengo la impresión de que el modo de anunciar y compartir el evangelio debe cambiar y de hecho ha cambiado...
Después en estos ambientes tan duros, en esta realidad de tanta pobreza es fundamental que el Anuncio de la Buena Nueva vaya de la mano con el Desarrollo integral de las gentes (las actividades para mejorar la educación, la salud, el bienestar integral...Como evangelizadores , acompañamos y gestionamos todo ello )...Y esto me ha parecido muy importante , he felicitado el trabajo , la visión de evangelización que se tiene acá y creo que a eso apuntamos tambien los Misioneros de Yarumal en nuestro carisma.
También he constatado que más que doctrina y afán de “sacramentalizar” (sin desconocer que es importante el objetivo y la realizacion consciente del sacramento en la persona y entre la comunidad ) , lo esencial acá , en el primer momento del encuentro es el compartir de la vida, el tiempo, hacerse uno más entre ellos, con su sencillez de vida, su alegría en medio de las dificultades...Las palabras de Pedro al paralítico en el Portico del templo son muy válidas en este contexto: “No tengo oro ni plata, pero lo que tengo te lo doy en nombre del Senor Jesus!” Después, no es fácil trabajar con comunidad, humanamente hablando...Asi como hay valores (acogida, solidaridad, paz, etc) también es importante reconocer que hay antivalores, como en toda sociedad o cultura, difíciles de erradicar y con los cuales hay que contar en el diario compartir con la gente, esos antivalores son la envidia, el chisme, el miedo a decir la verdad y por ello quedarse impasibles ante las injusticias que a veces ellos hacen y se les hacen...Frente a eso, como evangelizadores tenemos una batalla, una tarea a emprender con ahinco y sin miedos y que no se ha de posponer...

Djingliya celebra 50 anos de caminar de la mano con los misioneros, qué aspectos positivos y negativos podrías resaltar de su labor evangelizadora?

Ante todo, veo en el conjunto de los 50 anos de historia de la Parroquia, un itinerario gradual en el objetivo, visión , obrar y sentir de los misioneros, me explico, los primeros misioneros llegados a estas tierras dieron respuestas de acuerdo a lo que se vivía en la época , fueron mas bien conciliadores, llegaron para presentar la propuesta de Jesús , su evangelio , su misma vida...Y en ese primer momento histórico, los Mafa estaban inmersos en combates, vivían en guerra con sus vecinos, se temía a los extranjeros y se huía de los enemigos que venian a esclavizarlos ...En esa situación de angustia, de miedo y de zozobra, pienso que los misioneros cumplieron una labor muy valiosa en medio de esta etnia...Después, el interés fue el de conformar pequeñas comunidades oficialmente católicas, entonces , es cuando toma importancia la catequesis, los sacramentos del bautismo, la eucaristía , la penitencia, el matrimonio...Muy positivo , sin lugar a dudas, fue lo que vino después , el afán por conocer, estudiar y la profundización científica en la lengua y la cultura Mafa...En este aspecto, cabe destacar el excelso trabajo de misioneros franceses como Jean Boisseau , Jean Cuisinier y en los ultimos anos el Padre belga Philippe de Rossen...Estos mismos que se preocuparon por acercar y hacer mas tangible la Palabra de Dios de acuerdo a la cultura y en la lengua autoctona, comenzaron también entonces a impulsar el desarrollo, la preocupación por la educación , la salud, la promoción de líderes...Pienso que hoy dia, son tres los aspectos positivos del quehacer y ser misionero que nos han testimoniado tantos hombres y mujeres :
- Misioneros vínculos de unión y signos de fraternidad y reconciliación, (incluyendo con ello el afán por la doctrina y los sacramentos),
- Misioneros que se preocupan por profundizar en el conocimiento de la lengua y la cultura autóctonas,
- Misioneros sensibles a los nuevos problemas y desafíos que plantea la mision, el ambiente mundial y social en esta realidades de pobreza material con geografia dificil y tierra arida,
Todo lo anterior sigue siendo válido, el reto para los nuevos misioneros es conjugar todo eso que nos han enseñado quienes nos han precedido...Vemos entonces que el desafio hoy aun es mayor...No es posible pretender enseñar el evangelio y no enseñar a pescar, a autopromoverse, a ser creativos ante los desafios de la naturaleza y la realidad cambiante...Digo esto último, porque si ha habido algo que en su momento fue catalogado como negativo de los misioneros fue el paternalismo o el asistencialismo con la gente... No tengo total seguridad, pero al parecer por muchos años, sobretodo en los inicios de la misión, los padres y hermanas se dedicaron a regalar cosas materiales más que todo para atraer la gente a la comunidad y motivarlos a ser cristianos...Creemos que eso difícilmente se volvera a repetir...Eso sí, sólo en casos extremos de hambruna que llega una o dos veces cada 20 años... Y hay si, cómo hacer?
Finalmente pienso que la inculturación está por hacerse, es un reto todavía para nosotros, porque a veces tenemos la sensación de estar trasplantando nuestras estructuras y “ghetos” en medio de escenarios y realidades que nos reclaman más espontaneidad, sencillez, alegría y más don de gentes, verdadero y profundo interés por su lengua y su cultura...Sin temor a decirlo , creo que debemos dejar de ser tan mediocres en nuestro encuentro con estos hermanos Mafa...He ahi un desafío, un reto a mejorar para los próximos 50 años.

Por que estás en Africa, cuáles son tus motivaciones, tus proyectos?

Estoy en Africa por obediencia, pero no resignada! Valga aclarar...La primera razón de mi venida al Africa obedece a una decisión de mis superiores y del Espíritu Santo...Yo tenía la intención o quería al menos estar primero un tiempo como sacerdote en A.L o si se trataba de salir a otro continente, en mi cabeza tenía al Asia, que desde muy niño me ha atraido, por su espiritualidad, su cultura, etc... Africa, el Camerún, los Mafa me han seducido y gracias a Dios me he adaptado no sin enfermedad, nostalgia y crisis , que son humanas! Pero siempre lo he dicho, conté con mucha suerte al habérseme permitido estrenar mi sacerdocio en Africa., y las razones ya las he expuesto anteriormente..Ahora, mis motivaciones que son a la vez mis proyectos , en caso de continuar en Africa es lo que decia al final de la anterior pregunta , afrontar el reto de donarme más, de llegar a ser un misionero más autentico y que de una respuesta más fiel y efectiva a Dios, a la Iglesia, el IMEY y al pueblo Mafa.


Mensaje final a todos los lectores ...

Qué podría agregar...Que nos sintamos todos misioneros, estemos donde estemos...Desde nuestra realidad y lugar particular, estamos invitados a compartir la vida, los valores, la sabiduría que es distinta al conocimiento... Que seamos críticos, pero ello supone ante todo un encuentro profundo con Dios en la oración, para saber tomar las decisiones, las vias, las salidas que ayuden a que hagamos felices a nuestros hermanos y seamos nosotros felices a la vez...Nuestro mundo necesita cuidado, no es posible continuar olvidando la ecología, el respeto al medio ambiente, a la naturaleza...la teología debe hacerse desde la ecología, la política y la situacion social de nuestro mundo...
Por ejemplo y citando a Leonardo Boff en un reciente artículo “ La fe islamica nos cuestiona”... hablando o preguntándose por la razon de la violencia y el terrorismo islamico que tampoco preocupa en este momento histórico nos dice: “la verdadera manzana de la discordia reside en la fe y en el lugar que debe ocupar en la vida personal y social. Las sociedades modernas occidentales son hijas de la razón ilustrada. Sólo se legitima aquella realidad que pasa por la criba de la razón crítica, y por esa criba no ha pasado la fe tradicional. La fe no es un factor determinante en la sociedad. Ha sido relegada al mundo privado. Mirándolo desde afuera, el Occidente socialmente no tiene fe. Se vive etsi Deus non daretur («como si Dios no existiese»), según la famosa formulación del teólogo-mártir del nazismo D. Bonhoeffer que antevió ese oscurecimiento social de la fe. Tal punto de vista es inaceptable para el islam. Para él es impensable una sociedad sin una dimensión institucional de fe. Es no ver sentido en el universo sustentado por el Creador del cielo y de la tierra, es desconocer a los seres humanos como hermanos y hermanas...
Pero repito, volver a Dios es urgente, es indispensable que gran parte de la humanidad vuelva a creer en la trascendencia, el bien, la justicia y la solidaridad que son otros nombres para Dios que toma rostro en esos valores que se petenden olvidar...Los misioneros estemos donde estemos, estaremos ahí, en ambientes cuando la desesperanza y la angustia llega, para recordarle al mundo como dice la bella cancion misionera que el amor de Dios no acaba ni la voz de Dios no muere...

Descubriendo un poco mas el misterio Primera parte


(Apuntes profundos de la cultura Mafa , fruto de mi experiencia durante el primer año en la misión camerunés)

En verdad, hay siempre cualquier cosa, un aspecto olvidado de nosotros mismos que se nos revela en todo hombre perteneciente a otro pueblo, raza o cultura.

A lo largo de mi primer año no he hecho otra cosa que escribir y compartir con mucha gente, ciertos fragmentos de vida, de mi experiencia entre el Pueblo Mafa. Fragmentos convertidos en breves y a veces largos artículos, donde he descrito mas que todo lo externo, la geografía, el clima, y someramente la gente...Y hasta los de los animales me he ocupado (cfr. Las animaladas cameruneses).
Lo que quiero decir (y ustedes comulgaran sin duda conmigo), es que no es suficiente con hacer referencia solo a la ecología y algo de historia de un pueblo como el mafa. Es necesario que ahora ya mas iluminado por lecturas y artículos de otros autores sobre este pueblo profundice un poco o mejor comparta ciertas cosas que he aprendido en largos momentos de meditación y de reflexión., viviendo en medio de esta cultura.
En otras palabras me atrevo ahora a hablar más profundamente, de un modo más humano (y dejando salir un poco el filosofo que cohabita en mi...)de este mundo dentro del cual hoy por hoy soy menos extranjero, donde he asumido que de el hago parte.
En verdad, hay siempre cualquier cosa, un aspecto olvidado de nosotros mismos que se nos revela en todo hombre perteneciente a otro pueblo, raza o cultura [1].
Tener esta audacia, contar con este presupuesto, es el único medio de no echar a perder el encuentro deseado –en este caso-con el pueblo Mafa, que me ha llevado poco a poco a la comprensión de su universo, de su inmensa gama cultural.
Al acercarme a este pueblo he tomado conciencia entre otras cosas:

De La influencia de las condiciones materiales de vida, de la historia, de la demografía sobre la totalidad del ser de los hombres y mujeres Mafa. Es decir ello les ha llevado a una concepción propia y única del mundo.
De la forma como estos hombres y mujeres han reaccionado y aun hoy reaccionan vitalmente frente a las condiciones adversas, la coyuntura compleja que ellos sufren, pero también uno se admira de como la han logrado dominar, transformar y organizar dan do vida a la estructura de su universo pluridimensional.
Por ejemplo ellos han encontrado la manera de estabilizar la humedad necesaria para la siembra de productos como el millo, el maní. Han logrado ganarle la batalla a la erosión y han hecho preservar así la única fuente de producción que asegura su supervivencia: LA TIERRA (Hakda)[2].
El hombre y la mujer Mafa luchan sin descanso. El sufrimiento, la esperanza y la alegría se conjugan. Con todo, ellos llegan a descubrir y avizorar el sentido de la vida dentro de la cohesión y complejidad de su mundo...No importa que sean tradicionalistas, musulmanes , cristianos...
Ellos han seleccionado empíricamente sus plantas alimenticias, según los sitios y el suelo. Han discernido también lo que puede ser comida, veneno o remedio.

Los fuertes retos de la naturaleza (siete meses de intenso sol y escasez de agua, las tormentas eléctricas e inundaciones en tiempo de invierno, el hambre, etc) los ha hecho reaccionar dinámicamente, los ha llevado a crear una técnica de alto grado, denominada en francés “de houe cultura” [3]
Este estado de lucha permanente por sobrevivir hace a los hombres solidarios y se le da más importancia a la existencia del grupo que a la individual, al compartir más que al poseer para si mismo.
Así la constitución de las montanas bien delimitadas facilita la formación de unidades sociopolíticas...los pueblos tienen un cierto tipo de organización socio-económica que se encuentra, haciendo analogía, en otras etnias que viven dentro de condiciones ecológicas semejantes[4].

Si el medio físico ha causado tanto impacto sobre sus vidas, las repercusiones de la historia no han marcado menos su existencia. Los hechos históricos han influenciado su misma organización. Vale citar rápidamente sus guerras con otros pueblos, o etnias vecinas, con sus enemigos que venían a colonizarles o a islamizarles por la fuerza, o a esclavizarlos...
Cuando se mira a la luz las vicisitudes de este pueblo, uno podría decir que son muchos los factores que le han fortalecido, pero hay sobretodo 2 importantes , dignas de mencionar:
La incesante y vital labor de la tierra.
La amenaza permanente de caer bajo la colonización o cualquier otro tipo de esclavización que amenace el ambiente de libertad en que se vive.
Se comprende como la historia forja profundamente el carácter y comportamiento Mafa dentro de sus relaciones sociales con otros pueblos.

Así pues, es natural que este pueblo haya dejado ver en el pasado y aun hoy muestre su desconfianza, su comportamiento antisocial ante toda incursión o transformación que venga de afuera hacia su mundo...Mundo que ellos han adquirido, donde han creado sus formas de vida con lucha y tenacidad[5].
Como no comprender su aislamiento, el encierro en si mismo, reaccionando así (sobretodo en la época de las guerras) con un instinto colectivo de defensa?
Los mafa han respondido a los desafíos de la naturaleza, haciendo prueba de inteligencia, de coraje para dominar, adoptar y organizar su medio físico, su hábitat con la ayuda de variadas técnicas...Pero como han respondido a los grandes interrogantes que se plantea todo hombre?, como han respondido a lo desconocido que interviene en su vida? Por que el hambre? Los grillos que acaban con sus campos sembrados? Por que la hambruna? Los rayos que matan?, La enfermedad? La muerte? Vivir si...Pero por que?..

Esto será tema de otro próximo articulo...

Continuara...


[1] LA FEMME DANS SA COMMUNAUTE TERRITORRIALE. CLEF DU COSMOS MAFA. Tomo I. Pg 74
[2] Esto lo logran con la construcción de las llamadas terrazas en las montanas, arañándole y robándole tierra a estas…Asi sembrando donde parece imposible obtienen el alimento.
La construcción y adaptación de pozos para obtener el agua en estos semidesiertos, refleja también este coraje Mafa.
[3]“La cultura de una especie de azada” (pequeno asadon tradicional para labrar la tierra).
[4] LA FEMME DANS SA COMMUNAUTE TERRITORIALE, Op cite, pg 77.
[5] Clara muestra hoy son las dificultades que se perciben en la labor de evangelización…falta de compromiso, negligencia y falta de constancia , lo que hace difícil que los proyectos de promoción humana avancen eficaz y rápidamente.

DESPUES DE CUATRO AÑOS EN CAMERUN...

Antes de venir a la Misión fuera donde fuera,( aunque mi sueno había sido siempre venir primero al Asia) tenia mis respectivos miedos: miedo de viajar lejos y dejar a mi madre , mi familia y mis amigos . Otro temor que albergaba era el de estudiar otras lenguas, pues el inglés siempre me había “dado en la cabeza” durante el bachillerato y el post.
También pensaba que me daría muy duro comer cosas que nunca había comido, la idea de comer mico o cualquier otro animal extraño a mi dieta habitual me aterraba...Y en el caso del África temía de modo particular a la escasez de agua , sobre la cual oía tanto hablar y que había sido sujeto de muchas de mis lecturas en revistas especializadas...Vivir en comunidad concretamente ya en la misión , también era una de mis preocupaciones aunque no muy fuerte... mas cuando estando en el Seminario escuchaba de experiencias nefastas, dandome cuenta de que existían equipos y lugares donde los misioneros se “frustraban” o se “estrellaban”.
Ahora después de vivido poco mas de cuatro años (mi llegada fue el 1º de Abril del 2003) en este Extremo Norte del Camerún, (donde los MISIONEROS JAVERIANOS DE YARUMAL celebramos diez años de presencia 16 de abril del 2004) veo que esos miedos eran infundados. La verdad es que no me esperaba encontrar tantas cosas que me hicieran caer en cuenta de mis prejuicios...
Una de esos elementos esenciales y bien interesantes en la misión es la vida de equipo, la vida comunitaria. Al llegar al Camerún esto y los demás accesorios de la misión me han “sorprendido”...
Encontrarme con un proyecto especial de inserción a la misión diseñado para los que llegan nuevos, fue toda una sorpresa y por demás agradable y novedosa para mi.
Por otra parte no puedo negar que tuve la suerte de integrarme a un grupo conformado por tres compañeros que conocía desde el Seminario: Padre Amilcar Ferro, Padre Orlando Cruz y al Padre German Mazo...Y bien satisfactorio fue encontrarse con que antes de emprender en forma el estudio de la lengua y cultura local (mafa) se me diera tiempo para afianzar durante un tiempo conveniente el francés (tres meses). Este tiempo preparatorio lo vi realmente enriquecedor y bien interesante por cuanto fue aprovechado para entrar en contacto poco a poco con el pueblo nativo (en las visitas a las diferentes comunidades con mis hermanos), y en la integración con el equipo apostólico de la zona (o sea los demás agentes de pastoral de otras comunidades como Los scotistas, Las hermanas Hijas del Santo Espíritu, Las Hermanas de la Santa Familia de Helmet, venidos todos ellos de diferentes países...)
El estudio de la lengua Mafa (que empece el 14 de julio del 2003) como toda lengua en principio, fue difícil, pero me ayudo bastante la simpatia con el profesor Ndelev, un hombre del pueblo, célibe (cosa rara entre la cultura) en el que he encontrado competencia, disponibilidad, responsabilidad, paciencia y buen humor para entretener las clases...Eso si aunque no sea creativo y su metodología sea por ello poco variada.
Para aprender más fácilmente la lengua Mafa, me propuse aplicar los métodos aprendidos en el estudio de la lengua francesa mientras estuve en Banneux- Bélgica: Lectura de la misa diariamente, grabación de textos y diálogos para luego repetir, esfuerzo de hablar con las personas en visitas domiciliarias, etc.
En verdad que es digno de felicitar a estos hermanos por estos esfuerzos de enriquecer la misión y abrirle las puertas, recibir a los nuevos miembros como debería ser...
Del 17 al 21 de noviembre del 2003 asistí a un encuentro diocesano bien interesante llamado session de nouveaux arrivants (sesión de nuevos misioneros llegados a la misión). La interrelación con diferentes misioneros( monjas, sacerdotes, y laicos) de diversas partes del mundo (Francia, Italia, España , El Congo, Brasil , Camerún, etc) fue realmente formidable, por otro lado pude tener una primer información acerca de la realidad y los proyectos y las actividades que realizaba la Diócesis donde estaba...Eso fue maravilloso!
A lo largo de estos años, también he podido acceder a la literatura camerunés, a la lectura de cuentos, de monografías de la región que me han ayudado a tener una idea global de lo que es este país,
un país de riqueza cultural y lingüística (existen mas de 200 lenguas y lo mismo de clanes o tribus),
un país de contrastes (El Norte y el sur tan diferentes, el norte desértico más pobre, el sur mas fértil y por ende con más recursos), donde se dice hay democracia pero hay un presidente ( léase tirano) que lleva en el poder mas de 20 años (Paul Biya).
Un país corrupto , donde la lucha entre las diversas tribus no deja progresar el país, la policía molesta a sus paisanos en las carreteras pidiéndoles dinero a pesar de tener sus papeles en regla (hablo del caso de conductores de camión y de carros de servicio público).
Un país donde hay una relativa paz, pues en el momento está entre los pocos países africanos que durante los últimos años no ha tenido problemas de guerra o inseguridad notables...Al contrario de países como Angola, El Congo, Costa de Marfil, Liberia, etc., que han sufrido las consecuencias de enfrentamientos tribales y la guerra por ambiciones políticas y económicas internas...
Es una paz relativa, ya que desde hace cierto tiempo se percibe en el ambiente cierta insatisfacción por la larga permanencia en el poder de un hombre que guarda sus espaldas y que hace muy poco por las mayorías pobres que se encuentran sobre todo en la parte norte del país (aquí estamos nosotros). El servicio Aéreo es mediocre y muy malo, pues la única Aerolínea cuenta con un avión y esta es del Gobierno de Paul Biya , quien dispone del aparato a su antojo y sacrifica el confort de los viajeros tanto turistas como nacionales que quisieran que las cosas se coordinaran de otro modo...Por ejemplo por este tiempo no viene avión a nuestra ciudad más cercana (Maroua) y eso hace ya casi ya tres meses. Para viajar a la capital y salir del país , es toda una odisea, puesto que se debe viajar durante largas horas en bus y en tren para hacer distancias en tres días que bien el avión podría hacer en cuestión de dos horas...
EL costo de la vida es carísimo! . la moneda es el franco Cefa .Un dolar vale casi 500 francos y un Euro esta valiendo algo mas de 650 francos...Un almuerzo vale 3000 francos ( 6 dolares), una cerveza 550 fcos (un poco mas de un dolar), el minuto de una llamada telefónica por celular a Colombia cuesta 800 francos, una hora de Internet 1000 francos, una motocicleta cilindraje 100 600.000 francos cefa, es decir mil dolares, un carro 25 millones de francos...
La vida es realmente cara acá...

El Extremo Norte del país , que es donde tenemos nuestras misiones es una tierra predominantemente olvidada por el Estado, milagrosamente hay una via principal pavimentada, el resto de las carreteras que comunican los pequeños pueblos son carreteras destapadas y con poco mantenimiento. El Desarrollo y la Promoción humana se han dado acá, gracias al trabajo y el esfuerzo denodado y desinteresado de los Misioneros tanto católicos como protestantes desde hace mas de cincuenta años...La evangelización y la promoción Humana acá van de la mano. La catequesis , la administración de sacramentos , la celebración de la misa se conjugan con la promoción de la educación, de la salud, el trabajo en la construcción de pozos de agua , el mejoramiento de la agricultura...Para todo esto los misioneros elaboran proyectos avalados por la Diócesis y sus respectivas organizaciones , luego son enviados a Europa y desde allí son muchas las asociaciones y personas que ayudan a este pueblo a incorporarse , a superarse y a devenir hombres y mujeres dignas como Dios los quiere...
Hermanos, ya se los he dicho antes, estoy contento y espero poder dar lo mejor de mi en esta bella tierra camerunés donde Dios me ha enviado.
La tierra Mafa es tierra bendecida por Dios...Dios ama este pueblo y he venido a reconfirmárselos
Los invito a que vengan y vean!

jueves, 22 de febrero de 2007

Don Quijote y Miguel Angel Builes o de Dulcinea y la Gloria de Dios

Este articulo merecio el segundo lugar en el primer concurso de ensayo de la familia MAB sobre el fundador de sus congregaciones (Misioneros de Yarumal, Misioneras de Santa Teresita e Hijas de la Misericordia) Miguel Angel Builes. El fallo se dio en la ciudad de Santa Rosa de Osos (Antioquia) en septiembre del 2000.

Dulcinea y la Gloria de Dios

Gustavo Quiceno mxy

Cual Quijote de la Mancha fue Miguel Ángel Builes: soñador, emprendedor, hombre de tesón, enamorado, batallador obsesionado en la lucha contra todo lo que consideraba maligno, peligroso o enemigo del hombre.

Parece una comparación asas inadecuada y desenfocada, pero no... La diferencia es que Don Quijote brotó de la imaginación prodigiosa del escritor más importante de habla española: Cervantes; su espacio y tiempo enmarcado en la legendaria región de la Mancha. Miguel Ángel Builes fue real, criatura de Dios, fruto del amor de una pareja campesina arraigada en los más sublimes valores religiosos, profesos de la "fe del carbonero". El Quijote se mece en las utopías del literato de ficción medieval; Builes fue suscitado por Dios en la historia colombiana concreta de finales del Siglo XIX y su vida y obra abarcó gran parte del siglo 20.

El ambiente campesino, la vida familiar imbuida de oración y ética ejemplar influyó sin duda en su vocación cristiana, que desembocaría en el llamado a la consagración sacerdotal... El creador del inmortal hidalgo, quiso que la vocación de éste (entendida más como obsesión) fuera la de ser Caballero Andante, consecuencia de la lectura intensa y exagerada de los libros de caballería tan de moda en aquella época..."De tanto leer se le secó el cerebro".

En el horizonte existencial del "caballero de la triste figura" está Dulcinea del Toboso: la dama a quien dedicará sus triunfos, sus suspiros y por ende, ella y la obtención de su amor y su corazón serán el motor y motivo sublime de su vida.

El fin y meta existencia de nuestro Padre Fundador fue "La Gloria de Dios".

Ambos fueron locos en el buen sentido. Cada uno a su manera vivió creyendo estar en la Verdad.

La Dulcinea de Monseñor Builes fue LA GLORIA DE DIOS, fue su TODO, su razón de vivir. Al respecto acota el Padre Oscar Osorio mxy: "La gloria en el lenguaje humano significa reputación, fama, honor, lo que ennoblece y hace ilustre. Además significa majestad, esplendor, magnificencia y llega a confundirse con estar gozando de plena felicidad, lo cual constituye la razón de ser de los seres humanos. Y sigue diciendo el P. Osorio: "La dimensión de la vida de una persona se mide por el ideal que se proponga alcanzar. Hay vidas frustradas, vidas mediocres, vidas sin trascendencia, todo ello de acuerdo con la meta, la utopía que cada persona se proponga alcanzar..."

Monseñor Builes asió y llevó muy dentro siempre este lema: "Soli Deo honor et Gloria": "A sólo Dios el honor y la Gloria", se constituyó en la brújula de sus jornadas, fue la directriz de todo su quehacer... Su misión- proyecto vital fue la glorificación de Dios. Comprendió perfectamente aquella frase de San Ireneo: "La Gloria de Dios es el hombre viviente"; y siempre tuvo la certeza de lo que ese adjetivo "VIVIENTE" encerraba en su esencia: la perfección y la santidad de vida en la caridad. El Obispo procurará encarnar al "hombre viviente", anhelará y pedirá insistentemente en sus plegarias ser santo: en "El Obispo Builes", Jaime Sanín trae a colación este testimonio de su Excelencia: "...es que en Colombia no tenemos ningún santo nacional. Porque San Luis Beltrán y San Pedro Claver son españoles. Y ha de haber un colombiano pronto, y yo he formado el audaz propósito. ¿Me ayudará el cielo? ...Está ahí patente la obsesión de Builes. Ser Santo, pero de esos de altar. Beatificable y canonizable . "Ese audaz propósito" se hallará miles de veces en sus escritos íntimos, en sus cartas, en los diálogos con Obispos, sacerdotes y monjas. Pero siempre como si apenas fuera a comenzar la ardua tarea de su santificación.

La búsqueda de la Gloria de Dios, obviamente se reflejó en sus obras. Cuál es el objetivo de esas obras? Que muchas almas también adoraran en majestad al padre Creador, le dieran Gloria y por consiguiente encontraran su Salvación.

Estaban grabadas en su corazón pasajes bíblicos como estos: "La mies es mucha y los obreros pocos..." (Lc 10,2a) , "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleven al conocimiento de la verdad" (1 Tm 2,4). Sin duda fue un visionario y adelantado para su época, latente era su inquietud y preocupación por la gran parte de la humanidad que desconocía a Jesucristo. Estuvo de acuerdo con lo que afirmaba Juan Pablo II en la carta Encíclica "La misión de Cristo Redentor de 1990": "...si es destinada a todos, la salvación debe estar en verdad a disposición de todos. Pero es evidente que, tanto hoy como en el pasado, muchos hombres no tienen la posibilidad de conocer o aceptar la revelación del Evangelio y de entrar en la Iglesia. Viven en condiciones socioculturales que no se le permiten y, en muchos casos, han sido educados en otras tradiciones religiosas..." (RM No 10).

Fruto del sueño inverosímil de salvar el mundo entero ("Inverosímil" por las circunstancias en que se gestó este sueño: cofres vacíos, nada en la despensa, nada de recursos, ni siquiera un lugar para los seminaristas reclinar la cabeza) nace la idea de fundar un Seminario de Misiones en el año 1927.

Los destellos de la vida y obra de nuestro Padre Fundador tienen en el inicio del tercer milenio una inmensa proyección: LA MISIÓN ADGENTES...según lo muestra la Exhortación Apostólica Postsinodal "Christifidelis Laici" recogida también por la Redemptoris Missio, "se trata de una actividad primaria de la Iglesia, esencial y nunca concluida. En efecto la Iglesia no puede sustraerse a la perenne misión de llevar el Evangelio a cuantos- y son millones de hombres y mujeres- no conocen todavía a Cristo redentor del hombre. Esta es la responsabilidad más específicamente misionera que Jesús ha confiado y diariamente vuelve a confiar a su Iglesia.

Hoy, sus hijos e hijas, especialmente las Hermanas Teresitas Misioneras y los Misioneros de Yarumal continúan siendo fieles al querer y Proyecto vital de su Fundador. El sueño planetario del egregio Obispo Misionero se sigue concretando y haciendo presencia del reino en varios países de América y Africa, afrontando dificultades en medio de las vicisitudes de la Postmodernidad, superando los rezagos del modernismo y haciendo parte de las propuestas creativas, optimistas y esperanzadoras de la denominada CULTURA EMERGENTE.

Como vemos, el legado de Monseñor Miguel Angel Builes, (coincidiendo con el P. Rafael Londoño, de quien dice ya no es el Obispo Misionero de Colombia sino el Obispo Misionero de los cinco continentes) es inmenso y posible de ser asumido. Su herencia espiritual y apostólica es inagotable. Que bueno sería que hoy mismo sus hijos e hijas abriéramos los ojos ante este mar y nos sumergiéramos en él. Haciéndolo así, vislumbraremos sin lugar a dudas que el proyecto de este gran hombre de Dios se inserta y es fiel a las enseñanzas del Evangelio: "Padre Nuestro que estás en el Cielo, Santificado sea tu nombre (La Gloria de Dios); "Sed perfectos como mi Padre celestial es perfecto" (La santidad personal y de cada hombre); "Id por todo el mundo y llevad la Buena Nueva" (la salvación universal).

Que como Miguel Ángel Builes y Don Quijote pasemos por "orates"; seamos locos hoy más que nunca cuando el mundo está más convulsionado, confundido y absorto, fijos sus ojos en las "seudo-dulcineas". El Quijote y Monseñor Builes nos enseñaron la esencia de la verdadera Dulcinea. No claudiquemos y continuemos de manera vehemente y denodada "Dando razón de nuestra esperanza: Cristo resucitado". Desde la eternidad también Monseñor Builes intercede por nosotros y nos acompaña. Que los molinos de viento no nos alejen del sueño cristiano-builista.